Dispositivos para emular el ordenador " Zx Spectrum "

1, 2, 3
Para mí el mejor modo de emular Spectrum es Retroarch. Porque muchos juegos necesitan mapeos concretos y con RetroArch, todo mapeo que hagas lo puedes usar luego en cualquier máquina que corra Retroarch y en este caso el core Fuse.
Marvin para los primeros Android.

Imagen
Imagen

Una bestia, que esta en todos sitios....

Cual es el ultimo dispositivo, o emulador que habeis utilizado para jugar al zx spectrum...?
Un móvil Android me resulta más útil para emular el computone que para emular el propio ZX Spectrum.

Para ello se puede conectar con un cassette adaptador si es un ZX Spectrum +2 como el mío, hacerle un mod o conectarlo por jack en otros modelos puros Sinclair como el gomas.

Apps para ese menester hay varias como ZX player, ZX tape player o TAP dancer, por ejemplo.
[Dispositivo:

Trimui Smart pro

Emulador:

Retroarch
Hoy he estado probando el emulador ZXSEC en una vieja Raspberry Pi 2 y me ha sorprendido lo bien que va.
Este emulador viene con el emulador de Amstrad CPCEC que incluye aparte del emulador de ZX Spectrum indicado otro de Commodore 64 y otro de MSX.

También se puede compilar para GNU/Linux de 32 bits en PC del Cretácico como mi Pentium IV de 2002 y funcionar sin retardos 😳

¡Ah! Y soporta juegos de Dandanator.
Estaba aburrido....Y zasca me acorde que el Armiga 500, en su interior llevaba android 4.4.2

Dispositivo:

Armiga 500

Imagen

Emulador:

USP - ZX Spectrum Emulator
¿No existe un artrari st?
weirdzod escribió:¿No existe un artrari st?

Mira rastary y beePi.

Es lo más parecido que hay para Raspberry Pi.
Creo que acabamos antes si decimos qué dispositivos no emulan el Spectrum XD.

De todos los mencionados el más popular diría es el ZXUno, una fantástica FPGA que salió justamente con la idea de recrear el spectrum.
AxelStone escribió:Creo que acabamos antes si decimos qué dispositivos no emulan el Spectrum XD.

De todos los mencionados el más popular diría es el ZXUno, una fantástica FPGA que salió justamente con la idea de recrear el spectrum.

Creo que acabamos antes si decimos qué dispositivos no emulan el Spectrum XD. [qmparto] [plas]

Creo que hay muchos más, pero la gente esta centrada en otras cosas, y no tienen tiempo de poner los dispositivos y emuladores.

A los que si...Daros las gracias...Sigamos buscando dispositivos para emular el zx spectrum. [beer]
SPEMU128 fue un emulador de ZX Spectrum para el ordenador Enterprise 128.

Dispositivo:

Tablet con android desde 4.4.2 hasta android 13.

Imagen

Emuladores:

1º- Spectacol
2º- USP - Zx Spectrum Emulator.

Complentos para mejorar el uso( No necesarios):

Teclado y ratón inalambricos.

Mando bluetooth.
ZX Boy es un emulador de ZX Spectrum para móviles Nokia con sistema operativo Symbian.

ImagenImagenImagenImagen

Por cierto, en el Mundo del Spectrum han hecho un nuevo artículo sobre la configuración y uso de Foon en Game Boy Advance con vídeo...

@cpcbegin Te me has adelantado....

Imagen

Imagen

Gracias por comentar el ZX Boy, un emulador de ZX Spectrum para móviles Nokia.... [oki] [beer]
Emulador: Retro Virtual Machine (emula ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Colecovision, SG-1000 y Megadrive).

Dispositivo: Raspberry pi 4, 400 y 5 (con Raspberry pi OS de 64 bits).

Imagen

Para más información consultar el artículo en el blog oficial del emulador en (inglés), el artículo sobre su uso en AUA (español) o el tutorial sobre los primeros pasos con este poderoso emulador (en español).

Añado un dispositivo más:

https://www.elotrolado.net/hilo_gb300-una-especie-de-sf2000-vertical-por-menos-de-15eur_2495263

Dispositivo:

Consola portatil de menos de 15€ " GB300 "

Emulador :

Multicore en pruebas.
Dispositivo:

GBA.

Imagen

Emulador:

Foon
ZXAdvance 1.0.1.

Usados en el cartucho Supercard mini sd

Imagen

https://www.elotrolado.net/hilo_juega-al-zx-spectrum-en-el-2024-por-10eur-en-tu-gba_2502985
Dispositivo:

Powkiddy A12/A13

Emulador:

Retroarch.
Bueno, dado que ahora es noticia la muerte de Bruce Gordon, uno de los diseñadores de hardware del microordenador Sam Coupé, pues comentar que çeste también es un microordenador donde se podían jugar a juegos de ZX Spectrum 48k. Hay más detalles sobre la compatibilidad que tenía este sistema respecto al ZX Spectrum en https://en.wikipedia.org/wiki/SAM_Coup%C3%A9

Imagen
Dispositivo:

Consola portatil RG35XX Plus

Emulador:

Koriki
byevoltor escribió:Y EL ZX SPECTRUM MAS BARATO DEL MUNDO :
ESPectrum: https://zxespectrum.speccy.org/

Se ejecuta sobre microcontroladores Espressif ESP32, se puede conectar, a monitores VGA estándar, a televisores CRT mediante una sencilla modificación a la placa Lilygo

https://zxespectrum.speccy.org/acerca-de/#equipo

Algunos vídeos sobre el invento.

¿Alguien sabe si se puede emular el spectrum en el c64 mini?
Nepal77 escribió:¿Alguien sabe si se puede emular el spectrum en el c64 mini?

No, el hardware que lleva el C64 mini es bastante limitado y ya viene capado para que no se puedan meter más juegos de C64 de los que trae, a pesar de ello la comunidad ha conseguido poner más juegos... de C64.

Lo que te queda es esperar a que salga un ZX Spectrum mini (por mi parte, nulo interés) o bien hacerte una carcasa adecuada para hacer uno con un dispositivo que te dé mucho más juego.

Imagen

También puedes meter la raspberry pi dentro de la carcasa de un ZX Spectrum que esté frito...

Dispositivo:

Game stick lite 4k ( Solo en versiones V.4 y V5 )

Imagen

Emulador:

Fuse con Retroarch comprobado por mi mismo, solo en game stick lite 4k (4 y v5 )

Imagen
Imagen

https://www.elotrolado.net/hilo_the-spectrum-lanzamiento-22-11-2024-99-99eur_2501877

Este proximo producto esperemos que cumpla con el anunciado "DISPOSITIVOS PARA EMULAR EL ORDENADOR " ZX SPECTRUM. [beer]

[beer] [beer]
byevoltor escribió:Imagen

https://www.elotrolado.net/hilo_the-spectrum-lanzamiento-22-11-2024-99-99eur_2501877

Este proximo producto esperemos que cumpla con el anunciado "DISPOSITIVOS PARA EMULAR EL ORDENADOR " ZX SPECTRUM. [beer]

[beer] [beer]

Se trata de un emulador metido en un bonito teclado por 100€, no veas el bombardeo que nos espera hasta navidades aunque por ahora no hay mucha información sobre las características y sobre todo calidades reales, aquí tenéis un vídeo como mucho render:

A mi personalmente no me llama la atención porque con mi raspberry pi 400 y ZX Spectrum +2 real ya voy servido, pero van a vender mucho, sobre todo para quien quiera un ZX Spectrum "consolizado" y conectable a un televisor actual vía HDMI.
Y por supuesto bacilar de su estética, muchos van a terminar en una estantería y se encenderán los primeros días para probarlo y poco más.
No hay dinero en el mundo para repararnos los daños a la vista a todos los que en su época lidiamos con estos engendros.
La primera vez que emulé el Spectrum fue en un 386 con el emulador de Pedro Gimeno, se cargaban los juegos en físico a través del puerto paralelo.
cpcbegin escribió:

[beer] [beer]

Se trata de un emulador metido en un bonito teclado por 100€, no veas el bombardeo que nos espera hasta navidades aunque por ahora no hay mucha información sobre las características y sobre todo calidades reales, aquí tenéis un vídeo como mucho render:

A mi personalmente no me llama la atención porque con mi raspberry pi 400 y ZX Spectrum +2 real ya voy servido, pero van a vender mucho, sobre todo para quien quiera un ZX Spectrum "consolizado" y conectable a un televisor actual vía HDMI.
Y por supuesto bacilar de su estética, muchos van a terminar en una estantería y se encenderán los primeros días para probarlo y poco más.

Me parece que te equivocas, la gente está deseando liarse a programar, o como ahora se dice "desarrollar",verás como de estanterías nada, esto va a cambiar el mundo, todos ahí tecleando con el Spectrum desarrollando calidad.

@hal9000 los pitidos del infierno,las pantallas de carga,el miedo al syntax error,el azimut...
EL HORROR,EL HORROR.
CodeEricca escribió:
cpcbegin escribió:

[beer] [beer]

Me parece que te equivocas, la gente está deseando liarse a programar, o como ahora se dice "desarrollar",verás como de estanterías nada, esto va a cambiar el mundo, todos ahí tecleando con el Spectrum desarrollando calidad.

@hal9000 los pitidos del infierno,las pantallas de carga,el miedo al syntax error,el azimut...
EL HORROR,EL HORROR.

Pero si por ejemplo programas algo en este zx, como lo guardas? Tiene opcion para grabar en un usb?
Como se desarrollaria en este cacharrito? o como se desarrolla para zx desde un emulador?
CodeEricca escribió:Me parece que te equivocas, la gente está deseando liarse a programar, o como ahora se dice "desarrollar",verás como de estanterías nada, esto va a cambiar el mundo, todos ahí tecleando con el Spectrum desarrollando calidad.
EL HORROR,EL HORROR.

Me parece que no soy yo el que se está equivocando.

Si lo que quieres es programar y cacharrear esta consola precisamente no es para ti, esto es para el que quiere un menú donde elegir el juego, lanzarlo y jugar.

Por cierto, hay un emulador de ZX Spectrum que está pensado específicamente para desarrollar, se llama BasinC, es para Windows pero funciona perfectamente con wine. @BlastandBeast

Y si lo que te va es el cacharreo mira ESPectrum.

@cpcbegin

Muchas gracias! Le echare un vistacillo. ;)
BlastandBeast escribió:Pero si por ejemplo programas algo en este zx, como lo guardas? Tiene opcion para grabar en un usb?

Yo he leído en alguna parte que van a implementar "casetes virtuales" para poder salvar algo que programes en el basic

También te digo que si lo que quieres es programar en spectrum creo que hay varios métodos usando hardware actual (es decir, usando el pc y un emulador como por ejemplo zxbaremulator)

hal9000 escribió:No hay dinero en el mundo para repararnos los daños a la vista a todos los que en su época lidiamos con estos engendros.
La primera vez que emulé el Spectrum fue en un 386 con el emulador de Pedro Gimeno, se cargaban los juegos en físico a través del puerto paralelo.

Yo use el mismo emulador y se podía cargar desde imagen creo que era .sna
@GXY
Sip, pero te hablo del 92, asi que no existía internet, los mas que había eran BBS's o directamente las revistas. Al menos yo no conocía de donde descargar imágenes
Que recuerdos con mi amiga 500 conectándome a la BBS Amiga Penedes, menudos facturones de teléfono.
@cpcbegin Si estoy de acuerdo contigo, lo decía de broma.

Lo único que podría hacer con el teclado es meter algún Poke,algún cargador, tengo revistas por ahí donde venían y me haría gracia ver si consigo meter alguno.

Creía que se notaba que lo dice en broma por como exagere con "esto va a cambiar el mundo, todos ahí tecleando con el Spectrum desarrollando calidad."

Debí decir algo aún más loco [carcajad]
También hemos hablado del "curioso" ZX VEGA, aquí el anuncio de la promoción.

Este está gracioso para meterle un emulador baremetal y sería portátil.

The Spectrum no ha sido el primero y diría que tampoco va a ser el último.
Dispositivo: The A500 mini

Imagen

Programa: Emulador zx spectrum via pandory 3.1
Yo lo he reservado en game (el de azpiri).
Tuve el de Investrónica 64kb (que realmente era de 48kb con teclado actualizado y placa de Investrónica) y no pude jugar a la abadía del crimen.
El tema es que he dudado mucho en la compra (incluso cuando lo compre no se qué hacer) porque como habéis comentado no deja de ser un emulador peor que por ejemplo una Lilygo TTGo VGA32 (que lo emula casi igual que una FPGA) con una carcasa que tampoco es la original (por mucho que sea casi idéntica) porque la original es la que venden en sitios de segunda mano por ejemplo.
Además no es tampoco una idea original. Hubo un teclado BT que era como un Spectrum y fracasó estrepitosamente y que no compré en un sitio que lo tenían sin uso hace poco porque la web habilitada para jugar a algunos juegos estaba deshabilitada y no es una consola u ordenador (decirle consola al Spectrum tiene tela) sino un teclado BT, pero la idea era la misma y fracasó.
También fracasó Vega (el diseño era de juzgado de guardia), pero triunfó el Next (no tengo el Go que se puede comprar a un alto precio) quizás porque no había muchos, ya que tampoco era original sino una reinversión de lo que hubiera sido el original si hubiera seguido a la venta.
tonicab escribió:Yo lo he reservado en game (el de azpiri).
Tuve el de Investrónica 64kb (que realmente era de 48kb con teclado actualizado y placa de Investrónica) y no pude jugar a la abadía del crimen.
El tema es que he dudado mucho en la compra (incluso cuando lo compre no se qué hacer) porque como habéis comentado no deja de ser un emulador peor que por ejemplo una Lilygo TTGo VGA32 (que lo emula casi igual que una FPGA) con una carcasa que tampoco es la original (por mucho que sea casi idéntica) porque la original es la que venden en sitios de segunda mano por ejemplo.
Además no es tampoco una idea original. Hubo un teclado BT que era como un Spectrum y fracasó estrepitosamente y que no compré en un sitio que lo tenían sin uso hace poco porque la web habilitada para jugar a algunos juegos estaba deshabilitada y no es una consola u ordenador (decirle consola al Spectrum tiene tela) sino un teclado BT, pero la idea era la misma y fracasó.
También fracasó Vega (el diseño era de juzgado de guardia), pero triunfó el Next (no tengo el Go que se puede comprar a un alto precio) quizás porque no había muchos, ya que tampoco era original sino una reinversión de lo que hubiera sido el original si hubiera seguido a la venta.

Muy pero que muy mala tiene que ser la emulación para que no valga la pena comprarlo.

El Spectrum lleva emulado maravillosamente desde hace muchísimos años y en equipos con potencia ridícula a día de hoy, así que parece muy poco probable que la emulación no esté a la misma altura del diseño.
stormlord escribió:
tonicab escribió:Yo lo he reservado en game (el de azpiri).

Muy pero que muy mala tiene que ser la emulación para que no valga la pena comprarlo.

El Spectrum lleva emulado maravillosamente desde hace muchísimos años y en equipos con potencia ridícula a día de hoy, así que parece muy poco probable que la emulación no esté a la misma altura del diseño.

Realmente la mayoría de personas no verán la diferencia pero te invito que veas este vídeo de David Programa (que seguramente ya viste) para ver que incluso en el Spectrum no es lo mismo emular por software, por hardware o híbrida.

La mejor opción calidad precio para mi sería la Lilygo porque en ese vídeo aunque no sale bien parada comparada con la FPGA o el original (0 lag) es por el tema de teclado, que creo que con las recientes actualizaciones y el que tiene Antonio Villena modificado (ahora sin stock) llegaría bastante cerca.

Lo digo porque en juegos como Manic Miner o Abu Simbel si se nota tener un lag muy alto o bajo.
@tonicab , en la emulación tradicional siempre estará el tema del inputlag, que será mayor o menor según cómo esté programada y la potencia que se use para ello. En eso no hay discusión, pero en general la emulación de este sistema es tremenda con diferencias muy específicas y realmente anecdóticas con el sistema original. No es nada preocupante.
stormlord escribió:@tonicab , en la emulación tradicional siempre estará el tema del inputlag, que será mayor o menor según cómo esté programada y la potencia que se use para ello. En eso no hay discusión, pero en general la emulación de este sistema es tremenda con diferencias muy específicas y realmente anecdóticas con el sistema original. No es nada preocupante.

Si estoy de acuerdo en eso. El Spectrum lleva muchos años emulado (incluso creo que había un emulador para CPC que es de la misma época), pero una cosa es emulación sin problemas gráficos ni de sonido y otra es el imputlag que en los juegos que he puesto como ejemplo si influye.
@tonicab , sería interesante tambén probar todo lo que prueba con LCD en el CRT, y viceversa porque los LCD meten inputlag. El mismo Spectrum original en un LCD puede ser perfectamente un desastre y no es culpa de él.

De todas formas, los emuladores no están para reemplazar el sistema original, están para facilitarnos la vida a pesar de ciertas deficiencias que podrán ser mayores o menores según el emulador, la potencia y el juego.

Yo con esto no me como la cabeza porque aunque podamos llegar a notar inputlag tampoco es algo que te haga tirarte de los pelos salvo en muy contados juegos que requieran una precisión importante.
Yo tengo emulador de Spectrum en psp, psvita, rg351v, rg351m y raspberry pi 400. Esta última me la compré para jugarlo.
emupati escribió:Yo tengo emulador de Spectrum en psp, psvita, rg351v, rg351m y raspberry pi 400. Esta última me la compré para jugarlo.

Por favor prueba el emulador ZXDS, a ser posible en una DSi XL, espectacular.
stormlord escribió:
emupati escribió:Yo tengo emulador de Spectrum en psp, psvita, rg351v, rg351m y raspberry pi 400. Esta última me la compré para jugarlo.

No puedo estar más de acuerdo. Yo lo veo perfecto en la DSi XL.
soulkeeperIII escribió:
stormlord escribió:

Voy a informarme. Tengo la ds lite con cartucho M3 zero.
vale, instalado y funcionando, pero no sé como se mapean las teclas. Estoy probando el Word Destruction, pero no consigo mapear las teclas 9 y 0.
Voy a desistir porque es muy complicado para mí.
Eso si, está muy bien el emulador.
emupati escribió:
soulkeeperIII escribió:
stormlord escribió:Por favor prueba el emulador ZXDS, a ser posible en una DSi XL, espectacular.

Voy a informarme. Tengo la ds lite con cartucho M3 zero.
vale, instalado y funcionando, pero no sé como se mapean las teclas. Estoy probando el Word Destruction, pero no consigo mapear las teclas 9 y 0.
Voy a desistir porque es muy complicado para mí.
Eso si, está muy bien el emulador.

En la pantalla de abajo lo tienes todo. Dale a controles y ahi te sale la configuracion de QAOP, kempston, sinclair y demás. Ahí mapeas todos los botones al gusto.
128 respuestas
1, 2, 3