El reset en la consola yo lo veo normal, al final es un hard-reset sin tener que desenchufar la consola y no es impedimento para que en cada juego los programadores si quisieran, programasen un soft-reset, de hecho hay juegos que ya se resetean por software presionando varios botones al mismo tiempo sino me falla la memoria. Además sirven para cosas diferentes, el soft-reset sirve para reiniciar el juego sin levantarte del sofá si necesitas cargar otra partida, otro password, te olvidaste de hacer algo en las opciones del juego o simplemente quieres empezar de cero. El hard-reset sirve si se te ha congelado el juego porque en este supuesto el soft-reset no va a hacer nada.
Lo que fue estúpido fue poner el botón de pausa de SMS en la propia consola, aunque imagino que en su momento pensaron que ese botón sólo serviría para pausar y que si se quería hacer eso era para levantarse del sofá e ir a algún recado o necesidad fisiológica, un poquito cortitos de mente fueron porque al final era un tercer botón que podía dar mucho juego en el diseño de juegos y que aun así algunos títulos lo terminaron usando, como el famoso inventario de Alex Kidd que tenías que levantarte.
Pero para mi lo más estupido en juegos retro, fueron los juegos donde los menús son complejos y su navegación por ellos es sin prácticamente atajos o por ejemplo tener que hacer la misma cosa varias veces porque no te deja elegir una cantidad, ejemplo para que se entienda: En un rpg quieres comprar 9 pociones, pero el juego no te deja elegir cuantas compras, tienes que realizar 9 veces la compra con su correspondiente diálogo de bienvenida del NPC vendedor. Y eso que aquí son juegos todavía sencillos, en PC había CRPG que eso era una tortura guapa entre mirar estadísticas de varios personajes, de todas las armas, mirar cuales equipar o tener que abrir armas y mirar cual es mejor porque no dejaba compararlas directamente, etc.
Lo de no poder guardar partida en los checkpoints en tiempos de memory cards también siempre me pareció un atraso, no hablo de un guardado permanente estandar, sino de los típicos guardados rápidos temporales que se borran en cuanto los cargas para continuar. Esto era bastante útil si tenías que irte y apagar la consola para no tener que empezar el nivel de cero sin haber perdido todas tus vidas.