Mobile System GB, jugar online con GBC

Me acuerdo que en la revista sobre el verano 1999 con guías (del Zelda DX) que se llamaba Game Boy y había una chica morena de pelo corto en la portada (yo habría puesto una castaña clara con el pelo por la cintura), de lo siguiente:
Hablaban de Hiroshi Yamauchi, para mí el mejor presidente de Nintendo.
Y decían que es posible que saliera un accesorio para conectar el móvil a la GBC, se veía una imagen.
Pues bien yo creía que nunca salió ese prototipo....hasta el otro día, que ví que efectivamente salió a la venta, aunque sólo en Japón.
El cable verde hicieron prototipos pero nunca se lanzó.

Fecha de salida japonesa: 27 de Enero de 2001
Precio: 5800 yenes (43,09 euros actuales)

El cable fue creado por Nintendo y Mobile21,
siendo esta compañía una 'fusión' de Nintendo y Konami para crearla, 50/50 en términos de derechos

La idea era que con las conexiones de pago de los teléfonos, se pudiera combatir, hacer intercambios y obtener objetos raros

Para ello deberíamos comprar dicho adaptador el cual viene con un cartucho especifico también

Conectabas el Cable a la Game Boy Color y este al teléfono, estando el Cartucho especial conectado,
una vez hecho esto, el teléfono 'registraba' tu GBC, quedando solo conectar el Pokémon Cristal a la consola y la consola al teléfono.
El cristal era la versión JPN, aunque había varios juegos más de GBC compatibles.

(Aunque fue compatible con algunos juegos de Game Boy Advance)


Mi duda es esta, cómo era compatible con gba, si el cable link de gba es diferente al de Game Boy Color?


Es increíble, en esa época, Enero 2001 en Japón, había 4 velocidades diferentes, según el fabricante del móvil, siendo el azul el de serie:

- Azul:
El de serie, compatible con los teléfonos PDC (Personal Digital Cellular)
Su Bit Rate máximo era de 9600 bits por segundo (bps)
Imagen


- Amarillo:
Cable compatible con el teléfono IS-95
Permitiendo un Bit Rate de 14,4 kilobits por segundo (kbps)
Imagen

- Rojo:
Cable compatible con los teléfonos DDI (Direct Inward Dial)
Permitiendo un Bit Rate de hasta 36,6 kilobits por segundo (kbps)
Imagen

- Verde:
Cable que finalmente NO se lanzó, sería compatible
con los teléfonos PHS (Personal Handy-phone System) y con los de NTT DoCoMo
Imagen


En esa época, Enero 2001, El PHS en Japón tenía una velocidad de 64 kbit/s [flipa] [flipa] [flipa]
En España máximo 9,6 Kbits.
Y en 2002 el GPRS en España iba a 32Kbps, no era Class 12.

Mobile System Restoration Project
A restoration of the Mobile System GB, hay un proyecto para que este sistema vuelva a ser funcional:
https://www.lucklessheaven.com/mobile-system-gb-project
Es Japón, el nº2 de la industria en sus dias, hoy ya China les saco el mercado gaming, pero en aquella época Japón tenían una economía solida y mucha pasta para gastar en este tipo de servicios. Ya en los 90 tenia el Satellaview que tenia juegos descargados y videos con comentarios de desarrolladores y guias, entre otra curiosidades. Y no se si en la famicom de los 80 creo que tambien tenian un servicio online (los googlie, era en el 88 Famicom Network System)

Las consolas clásicas y sus conexiones pre-Internet, Gamepass no es algo nuevo, todo el pasado vuelve y es cíclico, y ya era un servicio casi streaming, como quieren imponer hoy a nivel masivo.

Curiosamente aquí no olimos nada en esa época, y por lo que leo en el articulo, solo Reino unido pudo disfrutar del Sega Channel con la mega drive (el nº1 del mercado europeo)
Interesante artículo. [oki]
allstars escribió:Mi duda es esta, cómo era compatible con gba, si el cable link de gba es diferente al de Game Boy Color?

La forma del puerto es diferente, pero el interior y el pinout es el mismo. Se puede conectar un cable de GBC en una GBA y jugar a dobles con un juego de GBC. Como la GBA era retrocompatible con GBC, pues por eso se podía usar el cable.
Chalado 3.7 escribió:Es Japón, el nº2 de la industria en sus dias, hoy ya China les saco el mercado gaming, pero en aquella época Japón tenían una economía solida y mucha pasta para gastar en este tipo de servicios. Ya en los 90 tenia el Satellaview que tenia juegos descargados y videos con comentarios de desarrolladores y guias, entre otra curiosidades. Y no se si en la famicom de los 80 creo que tambien tenian un servicio online (los googlie, era en el 88 Famicom Network System)

Las consolas clásicas y sus conexiones pre-Internet, Gamepass no es algo nuevo, todo el pasado vuelve y es cíclico, y ya era un servicio casi streaming, como quieren imponer hoy a nivel masivo.

Curiosamente aquí no olimos nada en esa época, y por lo que leo en el articulo, solo Reino unido pudo disfrutar del Sega Channel con la mega drive (el nº1 del mercado europeo)


Cómo curiosidad, SEGA Channel se pudo disfrutar en Chile y Argentina.

Publicidad para Chile:

EMaDeLoC escribió:Interesante artículo. [oki]
allstars escribió:Mi duda es esta, cómo era compatible con gba, si el cable link de gba es diferente al de Game Boy Color?

La forma del puerto es diferente, pero el interior y el pinout es el mismo. Se puede conectar un cable de GBC en una GBA y jugar a dobles con un juego de GBC. Como la GBA era retrocompatible con GBC, pues por eso se podía usar el cable.


Pero ojo, para jugar a juegos de GBC en la GBA se debe usar un Cable Link de GBC, y para los de GBA el propio de ellos. Esto es así porque ambas consolas trabajan a diferentes voltajes. (Cuando a una GBA se le inserta un cartucho de GBC, se activa una palanca interna que cambia el voltaje.)

Por este motivo por ejemplo los juegos Pokémon de GBA no se pueden conectar con los de GBC, aunque sus creadores dijeron que su intención inicial era que se pudieran transferir los Pokémon desde los juegos antiguos, pero las diferencias de voltaje hacía imposible conectar las consolas.
allstars escribió:(...)Hablaban de Hiroshi Yamauchi, para mí el mejor presidente de Nintendo.

Siento el offtopic pero ¿por que es para ti el mejor presidente de Nintendo de la história?

En mi opinión fué de los peores en muchos aspectos. Limitó la salida de titulos con la introducción del 10chip en NES con la excusa del control de calidad (control de calidad que, cómo sabemos, no fué tal). Controlaba las cantidades de cartuchos que salian por titulo, su prioridad y distribución por fechas en el año. Bloqueó durante años la libertad de precios, la creación de cartuchos para trucos pleiteando y llevando casi a la quiebra a empresas legítimas. Era racista y llegó a decir en un semanario japonés que de occidente solo le interesaban las divisas, que lo demás era basura. Bloqueó personalmente la salida de muchos titulos en America (y de rebote, en Europa) con argumentos tipo "los occidentales no están preparados para juegos tan profundos"...refiriendose a rpgs. Suya fué la jugarreta con el cdrom que dejó a Sony con un prototipo y acordando un nuevo cdrom con Phillips (que nunca salió para snes). Suya fué la decisión de seguir controlando el mercado con n64 y de sacar el cartucho y no el cd, que ya se habia abaratado, simplemente por controlar a las productoras y cobrarles royalties. En vez de innovar llevó una politica super conservadora donde consideraba a las consolas juguetes y, cómo tales, se debían promocionar.

Un personaje oscuro y nefasto al nivel de algunos capitostes de Sony.
Quien quiera conocer los entresijos, Shonumi, el autor de GBE+, dedicó un par de sus Edge of Emulation a este cacharro.

https://shonumi.github.io/articles/art14.html
ewin escribió:
allstars escribió:(...)Hablaban de Hiroshi Yamauchi, para mí el mejor presidente de Nintendo.

Siento el offtopic pero ¿por que es para ti el mejor presidente de Nintendo de la história?

En mi opinión fué de los peores en muchos aspectos. Limitó la salida de titulos con la introducción del 10chip en NES con la excusa del control de calidad (control de calidad que, cómo sabemos, no fué tal). Controlaba las cantidades de cartuchos que salian por titulo, su prioridad y distribución por fechas en el año. Bloqueó durante años la libertad de precios, la creación de cartuchos para trucos pleiteando y llevando casi a la quiebra a empresas legítimas. Era racista y llegó a decir en un semanario japonés que de occidente solo le interesaban las divisas, que lo demás era basura. Bloqueó personalmente la salida de muchos titulos en America (y de rebote, en Europa) con argumentos tipo "los occidentales no están preparados para juegos tan profundos"...refiriendose a rpgs. Suya fué la jugarreta con el cdrom que dejó a Sony con un prototipo y acordando un nuevo cdrom con Phillips (que nunca salió para snes). Suya fué la decisión de seguir controlando el mercado con n64 y de sacar el cartucho y no el cd, que ya se habia abaratado, simplemente por controlar a las productoras y cobrarles royalties. En vez de innovar llevó una politica super conservadora donde consideraba a las consolas juguetes y, cómo tales, se debían promocionar.

Un personaje oscuro y nefasto al nivel de algunos capitostes de Sony.


Desde luego, viéndolo en perspectiva, denotaba que en el mundo empresarial, era un tiburón de la época, un estilo Yakuza en muchos aspectos.

Por otro lado, considerarlo el peor presidente de Nintendo, en verdad, fue el que hizo despegar a la empresa de lo que era inicialmente, una empresa pequeña-mediana (lo que entenderíamos por PYME) de cartas y juguetes, hasta lo que es hoy en día, un entramado multinacional.

Por lo tanto, según se mire puede ser o el mejor o el peor presidente de Nintendo, sus objetivos los logró, solo que el precio que tuvieron que asumir el resto no es de un mercado justo, pero en esto de los negocios suele pasar que cuanto más cabrón, más éxito.
@Roscarage Toda la razón. Como empresario llevó, con férreo control, la empresa a lo más alto afianzando las bases de lo que es hoy. Pero a mi modo de ver administrar una empresa y darle beneficios no és unicamente lo que cuenta. Puedes administrarla bien y, además, darle beneficios sin dejar de lado la ética y el juego limpio. Iwata, viendo de una época complicada (n64 y gc) donde Nintendo había perdido el liderato, consiguió encauzar la empresa, darle pingües beneficios y, al mismo tiempo, mejorar la empresa como corporación haciendola más cercana y bastante más ética.

No soy fan de Iwata pero, cómo persona y empresario, supo llevar mejor a Nintendo. Lo que no sé es lo que opina @allstars al respecto.
@ewin Sí, desde luego el perfil de Iwata infinitamente más amigable y consiguió enfocar la empresa en otra dirección (Wii) cuando se estaban quedando sin opciones. Tanto como programador como CEO, un genio.
Iwata fue el responsable de los mejores juegos de Pokémon, que fueron Crystal, Esmeralda, y Blanco y Negro 2. Después la saga ha ido empeorando paulatinamente con juegos con cada vez menos contenido postgame, en oposición a esos juegos que he dicho.

Además su último producto fue la Switch. Se despidió del mundo a lo grande.
coyote-san escribió:Iwata fue el responsable de los mejores juegos de Pokémon, que fueron Crystal, Esmeralda, y Blanco y Negro 2. Después la saga ha ido empeorando paulatinamente con juegos con cada vez menos contenido postgame, en oposición a esos juegos que he dicho.

Además su último producto fue la Switch. Se despidió del mundo a lo grande.


También con cagadas como Wii U
@ewin Sí, Satoru Iwata fue excepcional también, gracias a él y Game Freak tuvimos los primeros Pokémon entre otras genialidades.
También me acuerdo mucho de Gunpei Yokoi, iba en un tren bala y vió a un hombre jugar con la calculadora en un asiento, y se le ocurrió hacer la Game Boy, era la cabeza pensante.
Y Sharp ayudaba a Nintendo con la tecnología de las pantallas de Game & Watch, sin Sharp las pantallas planas hoy día no serían con la calidad actual, gracias a Sharp, que investigó mucho para las pantallas planas de Game & Watch a principios de los '80, ayudó a evolucionar las pantallas planas.
Aunque existen de prototipo desde los '70, pero ya digo estas pantallas planas que tenemos hoy día, se las debemos a Sharp.
Shonumi ha publicado la segunda parte del análisis del Mobile Adapter GB.

https://shonumi.github.io/articles/art29.html
coyote-san escribió:
EMaDeLoC escribió:Interesante artículo. [oki]
allstars escribió:Mi duda es esta, cómo era compatible con gba, si el cable link de gba es diferente al de Game Boy Color?

La forma del puerto es diferente, pero el interior y el pinout es el mismo. Se puede conectar un cable de GBC en una GBA y jugar a dobles con un juego de GBC. Como la GBA era retrocompatible con GBC, pues por eso se podía usar el cable.


Pero ojo, para jugar a juegos de GBC en la GBA se debe usar un Cable Link de GBC, y para los de GBA el propio de ellos. Esto es así porque ambas consolas trabajan a diferentes voltajes. (Cuando a una GBA se le inserta un cartucho de GBC, se activa una palanca interna que cambia el voltaje.)

Por este motivo por ejemplo los juegos Pokémon de GBA no se pueden conectar con los de GBC, aunque sus creadores dijeron que su intención inicial era que se pudieran transferir los Pokémon desde los juegos antiguos, pero las diferencias de voltaje hacía imposible conectar las consolas.


@EMaDeLoC @coyote-san Vale...pero como os dije no me cuadra...como véis todos los cables son de GB Color, pero leí que había juegos exclusivos de GBA compatibles con este sistema, como ya dije en el primer post.Quizá son cartuchos especiales de GBA pero que tienen la palanca interna del voltaje de GBC? Alguien puede aclarar esto?

ewin escribió:No soy fan de Iwata pero, cómo persona y empresario, supo llevar mejor a Nintendo. Lo que no sé es lo que opina @allstars al respecto.

Ya respondí antes algo a tu pregunta, pero me reafirmo en que Hiroshi Yamauchi fue el mejor presidente de Nintendo de la historia desde el principio, 1800...yo creo que la mejor época fue cuando estaba él.Eran todas las más potentes de la generación, en especial N64.También NES/SNES/GC...pero desde Wii/WiiU/Switch, veo que es mucho peor todo.Incluso en esta nueva época llegaron a decir que a Nintendo no le preocupan las ventas ni la potencia, sólo innovar en este arte.
Imagen [tadoramo]

Sobre el link que pusieron, Las consolas clásicas y sus conexiones pre-Internet, estaba al tanto de todo ello, pero dicen esto sobre la Atari 2600 y su servicio GameLine:
además de que había que pagar un par de euros por cada descarga y estas tenían una limitación de partidas tras la que el juego se borraba.

Sé que con la inflacción este servicio online de descarga digital de 1983 serían cada juego 2,87€ y los podías tener sólo una semana.Y cada vez que apagabas se borraba el juego y lo tenías que volver a descargar.
allstars escribió:
coyote-san escribió:
EMaDeLoC escribió:Interesante artículo. [oki]

La forma del puerto es diferente, pero el interior y el pinout es el mismo. Se puede conectar un cable de GBC en una GBA y jugar a dobles con un juego de GBC. Como la GBA era retrocompatible con GBC, pues por eso se podía usar el cable.


Pero ojo, para jugar a juegos de GBC en la GBA se debe usar un Cable Link de GBC, y para los de GBA el propio de ellos. Esto es así porque ambas consolas trabajan a diferentes voltajes. (Cuando a una GBA se le inserta un cartucho de GBC, se activa una palanca interna que cambia el voltaje.)

Por este motivo por ejemplo los juegos Pokémon de GBA no se pueden conectar con los de GBC, aunque sus creadores dijeron que su intención inicial era que se pudieran transferir los Pokémon desde los juegos antiguos, pero las diferencias de voltaje hacía imposible conectar las consolas.


@EMaDeLoC @coyote-san Vale...pero como os dije no me cuadra...como véis todos los cables son de GB Color, pero leí que había juegos exclusivos de GBA compatibles con este sistema, como ya dije en el primer post.Quizá son cartuchos especiales de GBA pero que tienen la palanca interna del voltaje de GBC? Alguien puede aclarar esto?

La palanca de voltaje esta instalada en el hueco de cartuchos de la GBA. Los cartuchos de GBA tienen una muesca en los laterales que esquivan esta palanca, manteniendo el voltaje para el ARM de GBA. Cuando se inserta un cartucho de GBC, estos no tienen muesca, activando la palanca y cambiando el voltaje para activar el hardware de GBC dentro de la GBA.
Los modos GBA y GBC no se pueden activar a la vez ni uno puede acceder a las características del otro. En especial en GBC no se activa toda la resolución de la GBA (aparte de estirar la pantalla) ni las mejoras de sprites, profundidad de color, etc. Es decir, un cartucho de GBA se ejecuta siempre en modo GBA completo y uno de GBC en modo GBC. Y que yo sepa, ni existen cartuchos de GBC con la muesca para GBA (imposible que exista antes de existir la GBA), ni hay cartuchos de GBA sin muesca, a menos que sea uno pirata con un juego de GBC, que ni aún así creo que exista algo así.

El problema de los cables es asumir que como GBC y GBA tienen distintos voltajes pues no son compatibles. No tiene porque ser así. Es posible que la GBA adapte el voltaje del conector Link para trabajar con GBC. De hecho puede ser el mismo voltaje que GBC y trabajar para GBA, más fácil de hacerlo compatible. O directamente ser una conexión pasiva sin necesidad de suministrar un voltaje concreto para la transferencia de datos, sin necesidad de depender de un voltaje de GBA o GBC.

Luego ya los juegos de GBA compatibles mediante Link con juegos de GBC puede ser algo por software simplemente adaptando los protocolos de comunicación o siendo compatible con los datos que envía el juego de GBC, y que solo sea necesario usar un cable que pueda conectar una GBA a un GBC.
@allstars lo cierto es que no sabría decirte sobre lo del Mobile System.

@EMaDeLoC Creo que el propio cable link de GBA en sí puede ser distinto simplemente para que no se te ocurra conectar una GBA y una GBC, pues eso mandaría señales a voltajes que la máquina no aceptaría resultando en daño para sus circuitos. Es por ello que la forma de las clavijas es distinta, de forma que un cable de GBA no se puede conectar a una GBC. Sin embargo, un cable de GBC sí puede conectarse a la GBA debido a la retrocompatibilidad, pero la GBA sólo usaría el cable de GBC para los juegos de esta y no para los suyos propios.
@coyote-san Con un cable de GBC puedes conectar dos GBA, ya que no hay ningún impedimento físico. Simplemente el cable internamente no conecta de la misma forma que un cable de GBA lo que no permitirá una comunicación entre dos GBA con dicho cable.

No creo que el tema de voltajes sea un peligro de forma alguna, ya que los pines encargados de voltaje son los mismos tanto para GBC como para GBA, y en Nintendo serán muchas cosas pero no son tan idiotas de mantener el mismo pinout y que al conectar una GBA y una GBC se dañen los circuitos por coincidir los pines de voltaje. Y como he dicho antes, el voltaje puede ser irrelevante ya que la conexión de datos puede ser pasiva y no requerir de voltaje alguno, solo de tener una masa común. Aparte, por ser un sistema 3'3v y otro 5v es difícil que se dañe nada, son voltajes bajos con poca diferencia entre ellos.
@EMaDeLoC ya, pero se molestaron en cambiar la forma de la clavija para que el cable de GBA no sirva para GBC.
@coyote-san No creo que fuese por un tema de voltajes, porque entonces no se podría conectar una GBC a una GBA con un cable de GBC. Creo que es porque el cableado interno cambia y no se conectan dos GBA por un cable de GBC por ese motivo.
Y tal vez sea simplemente por vender más accesorios. Como la toma de auriculares propietaria de la GBA SP compartida con la toma de cargador.
@EMaDeLoC algo debe de haber, porque si no de podrían conectar dos juegos de GBA con un cable de GBC, y no es así.

Por cierto, he buscado información sobre los cables y he encontrado este artículo bastante curioso:

https://as.com/meristation/noticias/un-truco-del-cable-link-de-game-boy-advance-permite-conectar-juegos-de-game-boy-y-game-boy-color-n/
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