› Foros › Off-Topic › Literatura
Dickens escribió:Stanislaw Lem, que los otros compañeros han mencionado, es de los pocos autores de Ciencia Ficción que he seguido leyendo recientemente y que me han seguido gustando. En la universidad leí "Solaris", que fácilmente es el libro que más me gustó de los que he mencionado hasta ahora, y más recientemente leí "Edén", que me pareció muy interesante quizá no tanto por la Ciencia Ficción en él, sino por los muchos detalles que te hacían ver que era un libro escrito en la URSS (por ejemplo, el narrador casi nunca se refiere a los personajes principales por su nombre, sino por su cargo: "el médico", "el científico", etc).
McFadyen escribió: dicen que de alguno de sus escritos se basaron también para hacer la película de Desafío Total (si, la del Chuache), ¿alguien me sabría decir cuál es exactamente?
McFadyen escribió:
Luego he leído un poco por encima que los libros de Stanislaw Lem (diarios de las estrellas es el que me llamó la atención de primeras) también son de estos géneros, pero si alguno de aquí ha leído algo adicional de él, ¿podría comentar que tal es? 🙂
Arvo escribió:McFadyen escribió:
Luego he leído un poco por encima que los libros de Stanislaw Lem (diarios de las estrellas es el que me llamó la atención de primeras) también son de estos géneros, pero si alguno de aquí ha leído algo adicional de él, ¿podría comentar que tal es? 🙂
Bueno, Stanislav Lem es sin duda uno de los grandes. Te hablo de memoria porque hace más de cuatro décadas que me lo leí, pero básicamente tiene dos vertientes, la "seria", en la que entraría Retorno de las Estrellas y Solaris, ambos excelentes muestras del género ( maravillosa adaptación al cine de la segunda en la versión de Tarkovski de 1972, todavía me emociono cuando suena la BWV 639 de Bach al final ), y las más representativa, caracterizada por el humor, con sus Fábulas de Robots, con los inventores Trurl y Claupacio, y los Diarios de las Estrellas con su personaje más famoso, el cosmonauta Ijon Tichy. Se trata de un humor absurdo pero también extremadamente inteligente, a menudo matemático, y en consecuencia no para todo el mundo. Por ejemplo algunos de sus relatos más divertidos que recuerdo serian El Electrobardo o Los Dragones de la Probabilidad, cuya premisa es que los dragones no existen porque tienen un probabilidad solo de 0.7 y al ser inferior a 1 por tanto no tienen cabida en la realidad. Del segundo sin duda Salvemos el Cosmos, donde aborda el tema del civismo en el espacio y las pintadas en los asteroides ( " En este meteorito, te amé como un loquito" ). Como puedes ver es un humor que tiene sorprendentemente puntos de contacto con el británico de, por ejemplo, unos Monty Phyton. En ese sentido me recuerda a otra obra poco conocida pero muy divertida, Marciano vete a Casa, una especie de Mars Attacks solo que muchas décadas antes.
Pero preguntas concretamente por Regreso de las Estrellas. Pues apenas recuerdo nada, lo tengo por ahí en alguna estantería, pero en su momento me dejó muy buen sabor de boca. Si no me equivoco cuenta el regreso a casa tras un largo viaje espacial y lo complicado que resulta adaptarse a un mundo muy distinto del que conocieron al marcharse, cos aspectos tan extraños como que la humanidad ha conseguido eliminar el fenómeno físico de la inercia. No te cuento el final pero te lo puedes imaginar.