Tenemos la nave vista desde arriba o de lado, y el suelo en lugar de ser el fondo es la parte de debajo de la pantalla. Por lo demás son bastante parecidos. Ambos estilos pueden dar mucho de sí.
Los horizontales son menos problemáticos para jugar porque tenemos las pantallas panorámicas no hay que pivotarlas o jugar en una ventana con franjas a los lados. Y menudos referentes gradius, r-type, cotton, thunder force, hellfire y bueno salamander que tiene también niveles verticales. En consola eran mejor por el hecho de aprovechar la pantalla 4:3.
Los verticales son un poco más inmersivos y más numerosos. Se sienten más simétricos y aprovechan mejor el fondo de la pantalla, ésto hace que tengamos que lidiar menos con el ancho de la nave para maniobrar. Y juegazos como raiden, layer section, truxton, twin cobra, radiant e ikaruga, outzone, aero fighters... Era lo panorámico antes de lo panorámico.
Aunque por cantidad y peso he de decantarme por los verticales, la fórmula horizontal la disfruto un pelín más. Dicho ésto, no hago ascos a ninguno. También me gustan los 3D como galaxy force, after burner, panzer dragoon y starfox.