Eliminar

Si no la has visto, te recomiendo ver la serie Galáctica (BSG 2003) porque tiene como base argumental la existencia de toda una civilización de seres artificiales, creados en su día por el Hombre, que se convirtieron en sus enemigos: los cylones.

La serie se va complicando cada vez más y se puede ver que los cylones tienen incluso religión, creencias y hasta cierta mitología sobre su propio destino. Si no la has visto, verla podría darte ideas para pulir un poco más la personalidad de tus personajes.

Por otro lado en cuanto al enfoque general de la obra, te apunto la reflexión que hizo en su día Isaac Asimov, padre de las leyes de la robótica. Asimov creía firmemente que un escritor de ciencia ficción tiene el deber moral de presentar la Ciencia y la tecnología como algo positivo y nunca como una amenaza. Asimov se negó a escribir novelas apocalípticas o guiones de cine estilo "Mad Max" porque entendía que la CIencia debe significar siempre esperanza y confianza en el futuro.
immendoza escribió:No era consciente cuando empecé a imaginar esta historia acerca de los cylon de BSG y sí, quizá o fue inconsciente o es que muchos pensamos las mismas cosas de diferentes maneras jeje.

En cuanto a la visión de Asimov, estoy de acuerdo en que la ciencia y la tecnología deben representar la esperanza y no solo amenazas. Aunque mi obra pueda tocar aspectos oscuros de un futuro tecnológico, mi intención es también mostrar cómo la tecnología puede ser una fuerza para el bien y un camino hacia la redención y el entendimiento.

Quiero explorar ambas caras de la moneda, iluminando la complejidad de estos temas en lugar de presentar una perspectiva unilateral.

Cuánto te agradezco tu comentario y que te tomaras la molestia! Gracias!


Bueno por si te resulta útil, dado que he visto Galáctica 1978 (la original) y BSG 2003, te voy a indicar el punto más débil de la narrativa de esta serie, para que lo tengas en cuenta.

En mi opinión no tiene ningún sentido, absolutamente ninguno, la enemistad abierta y radical de los cylones hacia el ser humano. Carece de sentido que una raza entera de seres inteligentísimos, avanzadísimos y capaces de crear seres híbridos (biológico-tecnológicos) se comporte de una forma tan infantil, previsible y estúpida.

Porque si una raza de seres inteligentes es tan superior ¿Para qué perder energía, tiempo, recursos, en una guerra contra la humanidad? Bastaría con mantener una relación diplomática. Ese afán de exterminio que tienen los cylones no se comprende, ni en Galáctica 1978, ni en BSG 2003. No tiene ninguna explicación lógica.

Es como si fuese una guerra por la guerra, atacar por atacar, por tener algo que hacer. Esto puede tener algún sentido porque cuando a principios del siglo XX había mucha miseria en Europa, al iniciarse la I Guerra Mundial, todo el mundo tuvo que centrarse en el esfuerzo bélico y las demás consideraciones (incluida el voto femenino, los derechos de los trabajadores, el estado de bienestar, etc) quedaron aparcadas. Una guerra obliga a todo el mundo a colaborar en el mismo sentido y detiene todo lo demás.

Pero lo que quería decir, es que es estúpido el planteamiento. ¿Para qué nos cuentan en el libro Galáctica de 1978, que el líder supremo tiene tres cerebros, y está dotado de inteligencia superior, si usa ese intelecto únicamente para atacar a la humanidad y ver cómo exterminar más humanos? ¿Quizá porque los cylones no tienen ningún objetivo para su existencia y se aburren?

Por ello te recomendaría leer relatos de ciencia ficción antiguos, concretamente de los años treinta, en concreto "El satélite Jameson", que hace un enfoque interesante: plantea la existencia de una raza extraterrestre, los Zoromes, con miles de años de evolución, que ya tienen un grado tan alto de inteligencia y desarrollo científico y tecnológico, que se aburren, entonces se dedican a la exploración espacial, pero su interés no es hacer daño, sino, si pueden, ayudar, intervenir para bien, nunca dañar a otros seres.

Creo que un ser superior en inteligencia y desarrollo, será de forma natural, benévolo y tenderá a querer ayudar, y no a la destrucción y a la guerra porque sí.

"El satélite Jameson" es un relato de ciencia ficción que Isaac Asimov seleccionó para una obra titulada "La edad de oro de la Ciencia Ficción" que tiene dos volúmenes, en la que recopiló aquellos relatos que le influyeron siendo un niño para posteriormente dedicarse a ser escritor. Ambos libros los encuentras fácil por internet.

https://elnombredelmundoescuento.blogsp ... parte.html
Es un texto aburrido, porque no ocurre nada. No hay acción. Sólo divagaciones de un personaje que ignoramos quién es.

Este es un error típico descrito en el libro "Cómo NO escribir una novela". El lector cuando abre el libro quiere acción, entretenimiento, algo interesante, algo que capte su atención y le mantenga pegado a las páginas. No un largo monólogo estilo "cinco horas con el robot traumatizado X".

Me invento un argumento que pudiese tener interés:

B239 es un androide de servicio, tipo D, que reside en Beta5, una pequeña colonia humana en Marte, que sabe que está próxima la fecha de su desmantelación. Todos los robots clase D son retirados y desmontados cuando cumplen 40 años de funcionamiento. Pero B239 no quiere morir, y además está enamorado de una androide clase A, fabricada hace 3 años, un modelo nuevo del que sólo existe un prototipo: Andrea 25. B239 la ha visto solamente una vez y desearía poder verla de nuevo antes de desaparecer.

El tiempo corre en su contra y B239 deberá decidir si acepta su final previsto por sus constructores y dueños, o si toma alguna decisión para cambiar eso, aunque no puede hacer nada porque sólo es un androide de servicio. Pero ocurre un hecho increíble que podría cambiarlo todo: se produce una incursión hostil de una raza extraterrestre invasora, los ARTAAII, que ataca la colonia. Los Artaii matan a todo el personal militar humano y se llevan a Andrea 25 como botín.

En estos dos párrafos he creado una historia que puede suscitar curiosidad y ganas de leer. O no. Dependerá del lector.
7 respuestas