immendoza escribió:No era consciente cuando empecé a imaginar esta historia acerca de los cylon de BSG y sí, quizá o fue inconsciente o es que muchos pensamos las mismas cosas de diferentes maneras jeje.
En cuanto a la visión de Asimov, estoy de acuerdo en que la ciencia y la tecnología deben representar la esperanza y no solo amenazas. Aunque mi obra pueda tocar aspectos oscuros de un futuro tecnológico, mi intención es también mostrar cómo la tecnología puede ser una fuerza para el bien y un camino hacia la redención y el entendimiento.
Quiero explorar ambas caras de la moneda, iluminando la complejidad de estos temas en lugar de presentar una perspectiva unilateral.
Cuánto te agradezco tu comentario y que te tomaras la molestia! Gracias!
Bueno por si te resulta útil, dado que he visto Galáctica 1978 (la original) y BSG 2003, te voy a indicar el punto más débil de la narrativa de esta serie, para que lo tengas en cuenta.
En mi opinión no tiene ningún sentido, absolutamente ninguno, la enemistad abierta y radical de los cylones hacia el ser humano. Carece de sentido que una raza entera de seres inteligentísimos, avanzadísimos y capaces de crear seres híbridos (biológico-tecnológicos) se comporte de una forma tan infantil, previsible y estúpida.
Porque si una raza de seres inteligentes es tan superior ¿Para qué perder energía, tiempo, recursos, en una guerra contra la humanidad? Bastaría con mantener una relación diplomática. Ese afán de exterminio que tienen los cylones no se comprende, ni en Galáctica 1978, ni en BSG 2003. No tiene ninguna explicación lógica.
Es como si fuese una guerra por la guerra, atacar por atacar, por tener algo que hacer. Esto puede tener algún sentido porque cuando a principios del siglo XX había mucha miseria en Europa, al iniciarse la I Guerra Mundial, todo el mundo tuvo que centrarse en el esfuerzo bélico y las demás consideraciones (incluida el voto femenino, los derechos de los trabajadores, el estado de bienestar, etc) quedaron aparcadas. Una guerra obliga a todo el mundo a colaborar en el mismo sentido y detiene todo lo demás.
Pero lo que quería decir, es que es estúpido el planteamiento. ¿Para qué nos cuentan en el libro Galáctica de 1978, que el líder supremo tiene tres cerebros, y está dotado de inteligencia superior, si usa ese intelecto únicamente para atacar a la humanidad y ver cómo exterminar más humanos?
¿Quizá porque los cylones no tienen ningún objetivo para su existencia y se aburren?Por ello te recomendaría leer relatos de ciencia ficción antiguos, concretamente de los años treinta, en concreto "El satélite Jameson", que hace un enfoque interesante: plantea la existencia de una raza extraterrestre, los Zoromes, con miles de años de evolución, que ya tienen un grado tan alto de inteligencia y desarrollo científico y tecnológico, que se aburren, entonces se dedican a la exploración espacial, pero su interés no es hacer daño, sino, si pueden, ayudar, intervenir para bien, nunca dañar a otros seres.
Creo que un ser superior en inteligencia y desarrollo, será de forma natural, benévolo y tenderá a querer ayudar, y no a la destrucción y a la guerra porque sí.
"El satélite Jameson" es un relato de ciencia ficción que Isaac Asimov seleccionó para una obra titulada "La edad de oro de la Ciencia Ficción" que tiene dos volúmenes, en la que recopiló aquellos relatos que le influyeron siendo un niño para posteriormente dedicarse a ser escritor. Ambos libros los encuentras fácil por internet.
https://elnombredelmundoescuento.blogsp ... parte.html