Duda sobre la muerte de D'Artagnan en las novelas de Dumas

Es herido por una bala y muere en brazos de sus soldados, no sin antes pronunciar sus últimas palabras: «Athos, Porthos, hasta luego... Aramis, hasta siempre». Es decir, que cree que verá a sus dos amigos en el cielo y que Aramis está condenado a ir al infierno.

¿Lo dice porque D'Artagnan es fiel al rey, sea este bueno o malo, y considera que lo que hizo Aramis en la última novela fue traición al rey?

Es que me desconcierta porque luego Aramis sirve al rey como consejero. ¿Le permitirían eso a un traidor?
No creo que pensara que su amigo iría al infierno. Me parece una despedida literaria, pensada para dejar al lector impresionado.

Sobre lo que es o no traición al rey, depende del punto de vista. Dudo mucho que un mosquetero pueda concebir la idea de traicionar a su rey, o, al menos, a la monarquía como tal, ya que la existencia de los mosqueteros en sí misma es una defensa de la monarquía absoluta, pues sería imposible entrar a servir como mosquetero, sin jurar lealtad absoluta al rey.

Alejandro Dumas se inspiró en personajes reales, tanto para la historia de D'Artagnan como para la de Edmundo Dantés (El conde de Montecristo) así que si buscas bibliografía sobre el tema quizá encuentres otras claves interesantes. El propio Dumas es un personaje literario en sí mismo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-61073342
https://www.infobae.com/2008/11/19/4162 ... squeteros/

Echa un ojo a esta edición del siglo XIX
http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSea ... geNumber=2

En esta edición española de 1849 dice:
Apretando entonces con su crispada mano el bastón de terciopelo cuajado de flores de lis de oro, cerró los ojos, que ya no tenian fuerzas para elevarse al cielo, y cayó murmurando eslas palabras estrañas, que á los soldados sorprendidos parecieron palabras cabalístilicas, palabras que en otro tiempo habian representado tantas cosas en la tierra, y que nadie comprendía, á excepcion del moribundo que las pronunciaba:

«Athos... Porthos... hasta la vista.—Aramis... adiós para siempre.»

De los cuatro hombres valientes, caya historia hemos contado, no quedaba mas que un cuerpo. Dios habia recobrado sus almas.


En la edición española de 1929 dice:
Entonces, apretando con su mano críspada el bastón bordado con flores de lis de oro, bajó hacia él los ojos, que no tenían ya fuerza para m irar al cielo, y cayó murmurando unas palabras cabalísticas, palabras que hablan representado antaño tantas cosas en la tierra, y que nadie, ex­cepto aquel moribundo, comprendía ya:

— ¡ Athos, Porthos, hasta la vista! ¡Aramis, adiós para siemprel

De los cuatro valerosos hombres cuya historia hemos relatado no quedaba ya más que un solo cuerpo: Dios había recobrado las almas.


http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSea ... geNumber=1

Como podemos ver la puntuación es diferente en la misma frase, en ambas ediciones. En la de 1849 D'Artagnan parece hablar con dificultad y se despide con emoción. En la edición de 1929 se ha puntuado la frase con admiraciones, como si hubiera sido pronunciada con energía. Creo que son diferencias en la traducción. Me gusta más la de 1849.

Quizá deberías buscar una edición comentada.
Hola! Tras intercambiar mails con un club de lectura, la versión que me dan es la de que consideran que Aramis era un traidor al rey. Que en esa última novela Athos y Dartagnan son fieles al rey y consideran que Aramis es un trepa traidor al monarca y equivalente a Richelieu, finalmente vendido por poner lo material por encima de la entrega, la franqueza y el honor. En todo caso, muchas gracias por tu punto de vista! :)
El Mariachi Samurai escribió:Hola! Tras intercambiar mails con un club de lectura, la versión que me dan es la de que consideran que Aramis era un traidor al rey. Que en esa última novela Athos y Dartagnan son fieles al rey y consideran que Aramis es un trepa traidor al monarca y equivalente a Richelieu, finalmente vendido por poner lo material por encima de la entrega, la franqueza y el honor. En todo caso, muchas gracias por tu punto de vista! :)


No creo que Aramis sea un traidor a la monarquía. Sí al rey Luis XIV malvado. Porque Aramis trata de colocar en el trono al hermano gemelo injustamente encarcelado en la Bastilla, Felipe, con la intención de que se convierta en un rey digno y noble. Pero Aramis no cuestiona la monarquía.

Si hay un traidor, es Luis XIV, porque se conocen anécdotas suyas terroríficas. Por ejemplo si un cortesano organizaba una fiesta muy buena, Luis XIV podía ordenar matarle solamente porque le puso celoso que hubiera una fiesta tan buena que no había organizado él.

No hay que olvidar que fue quien dijo "El Estado soy yo" y "Después de mi muerte, como si viene el Diluvio".
@Escipión El Africano Es que Aramis deseaba ser quien dirigiera al nuevo rey, al rey inocente e ignorante. El poder tras el trono. Y hasta anhelaba ser Papa.

Mientras que Athos, por ejemplo, le dice que ellos tienen el deber de ser lo que seria practicamente unos samurais (esta palabra la uso yo), que deben velar y morir por el rey sea este bueno o malo. Fidelidad in extremis a la corona.

Recuerda ademas que el rey malo de esta historia es el que posee conocimientos de como gobernar. Mientras que el nuevo no tenia ni idea de nada.
El Mariachi Samurai escribió:@Escipión El Africano Es que Aramis deseaba ser quien dirigiera al nuevo rey, al rey inocente e ignorante. El poder tras el trono. Y hasta anhelaba ser Papa.

Mientras que Athos, por ejemplo, le dice que ellos tienen el deber de ser lo que seria practicamente unos samurais (esta palabra la uso yo), que deben velar y morir por el rey sea este bueno o malo. Fidelidad in extremis a la corona.

Recuerda ademas que el rey malo de esta historia es el que posee conocimientos de como gobernar. Mientras que el nuevo no tenia ni idea de nada.


Luis XIV era un rey absoluto, un déspota radical, no me sorprende que a Alejandro Dumas se le ocurriese la idea de suplantarlo por un "buen rey" hermano gemelo que hubiera sido ocultado.

Tampoco creas que nuestros reyes eran mucho mejores. Felipe II encerró a una mujer (la princesa de Eboli) en una torre hasta su muerte. Pero a nadie se le pasaría por la cabeza traicionarle. El rey es una figura que recibe el poder directamente de Dios, en la mentalidad medieval.

Hay un episodio de "El Ministerio del Tiempo" que trata sobre Felipe II, te lo recomiendo, ya verás [chulito]

https://www.rtve.es/play/videos/el-mini ... o/5537233/

No te tomes demasiado en serio eso de que Aramis fuese un "traidor" o que hubiera que guardar lealtad absoluta a un rey déspota. El auténtico traidor es Luis XIV que traiciona a su pueblo cuando destina los recursos a su real persona y no se preocupa de nadie más.

Los mosqueteros son fieles al ideal monárquico, creen en la monarquía como mejor forma de gobierno. Tampoco habían conocido otra para comparar. Pero ese ideal en el que creen, de honor y servicio al pueblo, choca con la realidad.

Aramis cree que la monarquía es buena pero Luis XIV no es digno de reinar, y tiene razón. Su proyecto de colocar al hermano encarcelado, como rey, bien asesorado para que fuese un buen monarca, es demasiado idealista, pero no traiciona a la monarquía sino a una persona concreta que era un déspota y que no tendría inconveniente en mandarle matar sin motivo alguno.
@El Mariachi Samurai

Creo que deberias editar el titulo....mas Spoiler imposible.
kechua escribió:@El Mariachi Samurai

Creo que deberias editar el titulo....mas Spoiler imposible.


Bueno, spoiler spoiler... Los tres mosqueteros se publicó hace hoy 179 años. Por otra parte es ley de vida que todo el mundo muere. Incluso D'Artagnan. Y naturalmente Luis XIV murió también, viejo y enfermo, rodeado de su corte de aduladores. Luis XIV agonizaba y todos a su alrededor lloraban inconsolables. Entonces él les dijo: "pero queridos míos, ¿acaso pensábais que iba a vivir para siempre?"

Todos los seres humanos que nacieron en el siglo XVII hace ya mucho tiempo que han fallecido.

Más importante que el hecho de morir, es cómo murió. La de D'Artagnan fue una muerte honorable para los cánones de su propia escala de valores.

Además, desde un punto de vista literario, debe morir así, como un héroe, con las botas puestas. Para dejar en el lector esa imagen del guerrero valiente y audaz que enfrenta su propio fin con entereza y cuyas últimas palabras son de afecto hacia sus compañeros de armas.

¿Imaginas lo decepcionante que sería que Alejandro Dumas hubiera permitido que D'Artagnan muriese anciano, cargado de achaques, contando viejas historias de sus aventuras, en un asilo de ancianos? No merecía eso.

D'Artagnan muere porque la obra debe terminar, debe cerrarse dignamente. Su historia ha dado para tres grandes novelas. Es una gran vida, y por eso merece una gran muerte. Creo que si a D'Artagnan le hubiesen dado a elegir, entre esta muerte, y morir de viejo, habría preferido la primera sin dudarlo.

No es un spoiler porque incluso antes de leer Los tres mosqueteros, todo el mundo se da cuenta de que unas personas que vivieron en el siglo XVII ya tienen que haber muerto hace mucho tiempo.
@Escipión El Africano

No he leído los tres mosqueteros, y desconocía que moría en la misma.
kechua escribió:@Escipión El Africano

No he leído los tres mosqueteros, y desconocía que moría en la misma.


D'Artagnan NO muere en Los tres mosqueteros [+risas]
@Escipión El Africano Muchas gracias por tu punto de vista! Sigo intrigado por cómo se refiere a Aramis al despedirse de la vida, pero en fin, ye lo que hay. [qmparto]

@kechua Las tres novelas cuentan la vida entera de Dartanyan hasta su final. La tercera tiene lugar diez años tras la segunda y la segunda veinte años tras la primera.
El Mariachi Samurai escribió:@Escipión El Africano Muchas gracias por tu punto de vista! Sigo intrigado por cómo se refiere a Aramis al despedirse de la vida, pero en fin, ye lo que hay. [qmparto]

@kechua Las tres novelas cuentan la vida entera de Dartanyan hasta su final. La tercera tiene lugar diez años tras la segunda y la segunda veinte años tras la primera.


Bueno, novedades traigo [chulito]

Se va a celebrar en la UNED un curso en Extensión Universitaria, monográfico sobre D'Artagnan y los tres mosqueteros, durante los próximos días 1 y 2 de diciembre de 2023:

Uno para todos. Historia y ficción. Los tres mosqueteros y la Europa del siglo XVII (175 años de la culminación de la trilogía de Alexandre Dumas)
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/33249

Además, dado el tema del hilo, dejo apuntados dos vídeos que tratan sobre D'Artagnan como figura histórica y literaria:





Y ahora, añado además enlaces a las memorias originales del capitán D'Artagnan en las que se basó Alejandro Dumas para crear sus personajes literarios.

En el original francés:

Mémoires de M. d'Artagnan : capitaine-lieutenant de la 1ère compagnie des mousquetaires du roi
https://archive.org/details/mmoiresdemd ... 5/mode/2up

Una traducción al inglés de fines del siglo XIX

Memoirs of Monsieur d'Artagnan. Now for the first time translated into English
https://archive.org/details/pt1memoirsofmons00couruoft

Por supuesto estas obras están en el dominio público.

Más información en prensa:
https://www.larazon.es/cultura/d-artagn ... C11312930/
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