Terminados After the Revolution y El Enigma de Darwin ( una pérdida de tiempo ambos ), me pongo esta semana con dos nuevos títulos de nuevo en paralelo:
The Next Civil War ( en inglés, repitiendo temática pero esta vez en serio; un ensayo canadiense sobre la posibilidad de un conflicto armado en los próximos años en USA que ha generado cierto movimiento, en consonancia por cierto con el estreno el mes que viene de Civil War, la nueva película de Alex Garland ) y
La Broma Infinita, de una extensión más que considerable y que me consta que hace honor al título al no engañar al lector y tomarle el pelo de modo inmisericorde. De hecho me genera muchas dudas pero aún así, allá voy.
EDIT.- Ya llevo lo suficiente como para hacer algunas valoraciones.
The Next Civil War plantea ideas muy interesantes pero acaso con menor profundidad de lo que esperaba. El libro se divide entre ficción y realidad, planteando cinco escenarios diferentes que podrían desatar el conflicto, no especialmente estimulantes de momento los que he visto, intercalados con reflexiones y datos sacados de informe y entrevistas con personajes reales y estudiosos del tema que analizan la situación real de la política estadounidense y que, en opinión del autor, solo pueden desembocar en un colapso del país que inevitablemente arrastrará al mundo con él. Estas partes me generan mucho mayor interés.
En cuanto a
La Broma Infinita, con apenas un tercio de su más de 1000 muy densas páginas, ya me puedo hacer una idea bastante clara del jardín en el que me he metido. Reconozco el mérito del autor pero tengo que decir que se me está atragantando cono hacía tiempo que no me ocurría. Y no, no me gusta absolutamente nada. Diría que ni siquiera sé todavía de lo que habla, pero es que en realidad la trama es tan dispersa y carente de objetivo que el problema no lo tengo yo, es que está universalmente admitido que es así.
Para hacerse una idea, no es una narración convencional, es más bien un vómito de ideas dispersas. En cuanto a las referencias, están muy claras, bebe entre otras de El Guardián en el Centeno, por la descripción del tipo de juventud, del Ulyses de Joyce en cuanto a la estructura en capítulos algunos de los cuales están escritos en estilos muy particulares y diferenciados, unos brillantes, otros menos, de Miedo y Asco en Las Vegas, por las continuas referencias a las drogas, a otras muchas obras del absurdo ( es una distopía fantasiosa ), etc etc.
Y lo curioso es que no está mal escrito y demuestra que el autor tiene cierta cultura, pero es que es un canto al caos. Mezcla el absurdo y la realidad de un modo extraño que ni hace reír ni hace llorar, y de los interminables párrafos sin diálogo y sin pausa - o sea, sin ni tan siquiera un punto y aparte - con decenas de páginas y páginas hablando de tenis... bueno, mejor no hablar, al igual que de esas otras casi mil páginas más de Notas al final, la mayoría una por página, pero con algunas anidadas dentro de otras, casi siempre describiendo la química y la notación de las drogas mencionadas, pues otro tanto.
En fin, en cuanto lo termine lo valoraré, pero dudo que mi impresión final varíe mucho de lo expuesto.