Me pongo con un nuevo libro:
After the Revolution, de Robert Evans (2021), en inglés original porque no creo que esté traducido. Una distopía en la que USA se enfrenta a una guerra civil en el año 2070 con la escisión de Texas y con otros estados ultraconservadores fundando una especie de teocracias independientes. Precisamente el nuevo film de Alex Garland que se estrenará en febrero de 2024, que a diferencia de lo que ha hecho este señor hasta el momento sí parece tener interés y buena factura, trata sobre el mismo tema, pero creo que no tiene nada que ver con el presente relato.
EDIT.- Puede que esta vez me haya pillado los dedos con la lectura; las primeras cincuenta páginas de las 500 que tiene me están pareciendo realmente simplonas y no es para nada lo que esperaba. En especial todo el asunto de soldados modificados con implantes cibernéticos es sencillamente absurdo por exagerado.
EDIT 2.- Para no abrir post nuevo; me voy a poner también en paralelo con un libro que a priori me interesa mucho,
Un Verdor Terrible, de Benjamin Labatut, para decidir luego si me pongo con la otra obra suya que está dando tanto que hablar este año,
Maniac. Más adelante comentaré algo sobre el mismo.
EDIT 3.- Pues con una quinta parte del libro leída ( es corto ) mis impresiones no son muy positivas. Es una especie de versión descafeinada, inconexa y muy mal estructurada/narrada de aquella mítica
Connections de
James Burke de 1978 ( por cierto, la mejor serie documental de todos los tiempos
). Labatut presenta demasiados datos, demasiado desordenados y me temo que algunos escasamente documentados. Por supuesto siempre es interesante el saber que aporta, pero se me antoja demasiado superficial para quienes tenemos ya un cierto nivel de conocimiento de los temas que trata.
PD.- Una vez terminado las impresiones generales no han variado demasiado aunque tal vez me muestre un poco menos duro con el resultado final. El problema que le encuentro es su propia naturaleza, una mezcla extraña de divulgación y ficción que se queda a medio camino en tierra de nadie. Es muy ameno de leer, y cuenta cosas curiosas sobre la vida personal de los protagonistas, pero las adorna con invenciones en un intento de darle un sentido literario más allá de una estricta exposición de hechos, y para mí ahí reside el fallo, porque no profundiza ni en lo uno ni en lo otro. Es interesante, sí, pero no puede tomarse demasiado en serio y hay que coger con pinzas muchas cosas.