Puede un pico de tension joderte el ordenador?

Una sobretension o pico electrico te puede cascar la tarjeta grafica o monitor? O petaria la fuente de alimentacion del pc y de ahi no pasa? Q creeis? A Alguien se le ha roto algo por este motivo?

Yo he sufrido uno y cuando volvi a mi casa y vi el ordenador apagado lo encendi no sabia por que,la imagen del monitor se veia redimensionada y borrosa,pense en quitar el cable de corriente del monitor y aun quitado el display led del monitor pude encenderlo y apagarlos dos veces de la enegia q tenia almacenada.Luego para entrar a windows escuchaba en el monitor clacks varios (solo me lo hacia 1 vez al arrancar el monitor antes) y luego se le iba la pelota la pantalla en negro y con rallas bajando,esto creo q puede ser q el windows se halla petado un poco, pero las 2-3 veces (de los muchos reinicios q tuve q hacer hasta q se normalizo) la pantalla se ha descargado varias veces sola(esa opcion q tienen tambien algunos monitores de desmantizar y pega un castañazo,no se si me explico) y se ha vuelto borrosa la imagen un poco para volver al momento a ser nitida. Esto sera por electricidad a manta,no?


Me he pillado una regleta Trust anti picos y sobretensiones por 8 euros,pero no se yo, no estoy demasiado seguro todavia.

Algo mejor hay?
Si que puede jodertelo,de hecho a mi me paso en mi antiguo Pentium MMX a 200 Mhz,la solución más cara (pero tambien la más eficaz)pasaría por comprarte un SAI(Sistema de Alimentación Ininterrumpida)que los hay desde 100 € creo...

EDITO: A mi lo que me hizo la subida de tensión fue quemarme la tarjeta de sonido,la gráfica y si no recuerdo mal tambien el procesador.
P ues si, una subida de tension puede cascar el ordenador, yo he visto ordenadores a los que una subida de tension les ha hecho petar(literalmente) la fuente de alimentacion y de regalo, la placa base se ha quemado.... incluso tengo un colega al que una subida de tension le jodio todo, la fuente, la placa,el dvd, etc... solo se le salvo el monitor, asi que nunca sabes si solo petara la fuente o se jodera algo mas....
La regleta antipicos que te has pillao no es mas que una regleta en la que han puesto un fusible que se funde si hay un pico de tension y al fundirse la corriente deja de circular por la regleta y no hay males mayores, Osea que para un usuario normal es suficiente, aunque tambien hay que decir que en algunas zonas las subidas de tension son mas habituales, si ese es tu caso lo mejor sria que te pillaras un SAI que aunque es mas caro es lo mejor contra los picos.
Un SAI es un aparatejo con una bateria interna (que dura mas o menos dependiendo del modeko y precio...) en el que enchufas el ordenador y ese aparatejo lo enchufas a la corriente.
este aparato filtra la corriente que llega a tu ordenador porque tiene un fusible interno, y ademas si se va la luz te lo mantiene encendido durante un rato con la bateria, incluso dependiendo del modelo, cuando esto pasa, el solito te apaga el ordenador para evitar males mayores.
Espero que te sea util mi ayuda.
Sip, a mi me jodio una tele y el frigorifico. [reves]
De hecho si se te jode algun electrodomestico por culpa de una subida de tension, puedes protestarle a la compañia de la luz y normalmente miran sus registros para ver si en sus registros consta el pico, si les consta estan obligados a pagarte la reparacion...

Si eres de barcelona conozco una tienda donde venden un SAI por 30€ + iva, no es una maravilla, pero es un sai jejej.
A mi me quemo un disco duro, y una placa base... llamé al seguro de la casa, les informé de lo sucedido, me pidieron un presupuesto, se lo pasé y me pagaron los desperfectos, ellos pasaron la factura después a la compañía eléctrica
(Lo del HD fué una bajada de tensión pero lo de la placa fué una subida (casualmente la fuente de alimentación quedó intacta))

Saludos [bye]
A mi ya me ha tocado dos veces...

La primera estaba comiendome un bocadillo delante del ordenador, cuando arranco, justo entrar a windows y hacer...

¡¡¡POOOOOOOOOOOOOOOOOOOM!!!!

En un principio me parecio el monitor, pero al rato vi que no, que era la fuente de alimentacion. Segun me dijo un profesor de electronica al encender el ordenador y calentarse despues de estar en un sitio frio, (era una habitacion en la que no habia estado en todo el fin de semana, sin calefaccion, y donde pegaba aire helado en la pared), un condensador pequeñin revento,...
Lo siguiente que pense fue, ... "Si esa mierdecilla que no mide el tamaño de media uña a echo esto, ese bicharraco de casi un dedo que no haria..."

Y la segunda vez estaba tan tranquilo navegando, cuando un chispazo hizo que se fuera la luz, y se cargo el video y la placa base la fundio literalmente al procesador, pobre p3 500...

Eso si, el seguro no me pago el video por ser viejo, pero el ordenador me lo pago completito...

Desde que me paso eso un SAI con antipicos de tension no falta...
Pues mas datos, el monitor ha sido el q ha cascado,no del todo pero lo ha dejado mal.Cuando arranco los datos de inicio de la bios me salen en forma de huevo en verde forma rectangular de toda la vida y cuando se inicia el windows pega un castañazo de desmantenizacion el solito, pasa un segundo se vuelve la pantalla negra y otro castañazo de desmantenizacion. Y pa mi que el color es mas palido ahora aunque este puede ser ya q me lo imagine con el pique q llevo.


Entonces mejor un SAI,no? A mi lo q dure un rato despues de q se halla ido la luz me da igual,lo q me gustaria es q me apagase el ordenador correctamente. El de la tienda q fui me dijo q no habia ninguna q hiciese eso.

Lo de protestar a la compañia electrica lo he pensado pero como el monitor aunque peor pero arranca seguro q dicen q esta perfectamente.Es un 19" crt q me costo un huevo y medio del otro para ahorrar para comprarmelo snifffff
y eso no lo paga la compañia de electricidad????
sk a mi novia le ha pasao eso hara cosa d 4 dias y no sab k hacer. Aki hay k kereyar a to el mundo jajajaja
Eso lo pagaria el seguro a ti, y luego que haga lo que crea conveniente...yo pase un parte del PC entero que se me revento hara cosa de dos años, y me lo pagaron todo...

Hay SAIs desde 60 euros...

Saludos
Si ha sido por una subida o bajada de tensión, las compañías eléctricas están obligadas a pagar la reparación.

Hay que llevar a reparar el pc y que en la factura se especifique que ha sido por un cambio de tensión.

Enga, nos vemos.

[beer]
creo que por ahí venden unos enchufes baratitos que hacen funcion de fusible o algo así.... tb he oido algo de unas regletas con piloto o interruptor que se funden en lugar de fundir lo que está enchufao a ellas

en cualquier caso he visto situaciones en las que se ha encendido el monitor magicamente estando el ordenata apagao y normalmente creo que las subidas de tensión te van jodiendo el ordenata poco a poco debido a los rollos esos de energia estatica y no se que polladas mas (fijate en los "peines" de memoria ram, a veces no se llegan a instalar y se joden con solo tocarlas, lo cual explica que las vendan en bolsas antiestaticas como a las demas placas)
te aseguro q SI q puede. A mi al poko tiempo de comprarme el ordenador se me jodio la fuente de alimentacion en una tormenta
Solo una puntualizacion

La subida tambien te puede llegar por el cable telefonico si tienes un modem , asi que tened cuidado.

O incluso podeis joder el router asi que cuidadinnnnnnnn

Algunas regletas incorporan proteccion (bajo mi punto de vista inutil porque falla) para el telefono.
Bueno ante de todo quiero dar las gracias a toda la peña q ha respondido con su ayuda y experiencia y hacer otra pregunta: Si tienes un SAI y viene una sobretension este evita q llege al pc pero casca el SAI? Se te van los 60 euros q cuesta? Entonces no seria mejor una regleta de esas de 8,50 euros q tienen interruptor q si viene alta tension se funde el fusible y no llega al pc?


Por cierto yo como tengo mucha suerte, la casa donde estoy es nueva,recien construida, todavia no hay seguro de casa y la luz es luiz de obra asi q chungo esta para q alguien me pague la reparacion del monitor xD

Mi conexion a internet no es por modem ni router, no uso linea telefonica(de hecho todavia estamos esperando a telefonica a q se digne en venir a instalar el telefono) asi q por eso no tengo problemas.

Pero tal como esta el tema le da ganas a uno de meter un SAI en el PC,lavadora,frigorifico,tele......
A un colega, un dia de tormenta le subio la tension derrepente y le quemo la placa base, la fuente de alimentacion y el procesador.
El sai no casca, Alex-2k1, está para eso :)
Yo el caso más sangrante que he visto fue un cliente que le vino un pico, me trajo el pc y no iba nada de nada, ni placa, ni micro, ni vga, ni ram...la grabadora de cd tpoco, si la pinchaba en otro equipo, este no arrancaba...un show vamos.
Pc nuevo enterito que se tuvo que comprar.
Pues a mi esta misma tarde me ha cascao la FA y tengo SAI. Estaba tan tranquilo haciendo una trabajo y de repente me ha hecho POOOOM! y el SAI se ha quedao bloqueao. La FA hechaba una peste a quemao... [mamaaaaa]

He ido a por una FA nueva y he estado rezando para que no hubiera petado nada más....

Por cierto la FA era una Antec truepower 430 de menos de 1 año!!!! Que está en garantía pero como tenía que acabar todo el curro he tenido que pillarme una nueva...:-(

Vaya que teniendo SAi aun no me explico porque ha petado [enfa]

Un saludo
habra petado la fuente pk estaria mal.... y sino la SAI te esta jodida...

por puntualizar... hay 2 tipos de SAI unas online y otras ofline... unas solo dan suministro electrico cuando se va la luz y otras ademas eliminan los picos de tension...

os lo comento para que no os pilleis la peor y no sirva pa hacer ostias...

salu2
zibergazte me recomiendas algun SAI en especial? Yo he visto el SAI Yukai 400 por 45 euros, y el Yukai 600 por 49 euros en una conocidad cadena de tiendas de informatica. Van bien estos? En las caracteristicas pone q cuando paso algo el SAI pita cada 4 segundos para informarte de q algo va mal.
A mi un pico de tensión me cascó un P3-500, la RAM, la placa base, la FA, la Voodoo 3, el DVD y la grabadora. cawento

Lo llevé a un perito que me peritó todo el estropicio. Después pasé parte al seguro y tras regatear con su périto, me pagaron casi todo el PC.

Afortunadamente el P3-500 y la RAM, revivieron y se lo vendí a un colega. Oooh
20 respuestas