Selectividad 2017 (2º de Bachillerato)

Hola, ¡hermanos de 2º de Bachillerato!
Cada día está más cerca, sólo quedan unos cinco meses, la prueba definitiva está a la vuelta de la esquina.

Para muchos, una nota condicionará su futuro.
Para otros tantos, será un examen más.

¿Qué miedos, inquietudes e impresiones tenéis sobre la prueba de acceso a la Universidad este año?

A mí 2º de Bachillerato no me parece un curso difícil, y de no haber sido aprobada la LOMCE no tendría ningún tipo de miedo. El problema es que han cambiado muchos aspectos relativos a los contenidos evaluables. Por ejemplo, en Lengua Castellana no hay que estudiar tres autores como antaño, sino que hay que estudiar toda la narrativa, teatro y poesía del siglo XX. Ahora, hay que estudiar Historia de España desde la Prehistoria hasta hoy, y en Filosofía no es estudiar a profundidad tres autores, sino de forma genérica 14, unos con más peso que otros, claro, quienes tengan el privilegio de estudiarlo, pues ahora que es optativa en mi centro ni se ha ofertado. En Griego han aumentado un poco la dificultad -ahora hay que hacer un análisis más profundo de los morfemas y étimos, y han añadido dialectología- y en Latín más de lo mismo, sólo que ahora la literatura latina es más importante y densa, y hay que usar diccionario como en Griego, lo que se traduce en una pérdida de tiempo. Del resto de asignaturas no me atrevo a hablar, pues desconozco los cambios.

No digo que ahora la Selectividad sea lo más difícil del mundo, pero se ha complicado de forma innecesaria. Y lo peor de todo, es que todo esto ha salido en un BOE publicado el 23 de Diciembre, es decir... ¿los estandartes evaluables salen en las vacaciones y en principios del segundo trimestre cuando el año pasado en octubre las universidades ya habían explicado las características específicas de la prueba en una determinada comunidad autónoma a la comunidad docente? ¿Esto es progreso?

Pienso que ''los primogénitos de la LOMCE'' estamos mucho más jodidos que quienes el año pasado hicieron la PAU, y que aunque el examen no era difícil, el hecho de que ahora sea más difícil, si se junta con los nervios y la incertidumbre, el resultado es una combinación caótica y en cierto modo ''catastrófica''.

Y esperad, amigos preuniversitarios, que aún falta que las universidades reúnan a los profesores para detallar la prueba, que ahora todo está muy en el aire y dentro del propio sistema que plantea el BOE hay varias contradicciones y se han generado muchas dudas.

PD. Algunos me diréis que en algunas comunidades ya se estudiaba Historia de España desde la Prehistoria, pero eso se contrarresta con el hecho de que en la Comunidad Valenciana tenemos que estudiar y examinarnos de forma obligatoria de una asignatura más, el Valenciano, y no basta con saber catalán, hay que tener conocimientos básicos de sociolingüística, literatura catalana del siglo XX, fonología, análisis textual, sintáctico y morfológico, entre otros. Y en zonas no catalanoparlantes como la Vega Baja es el doble de difícil.
Hace bastantes años que hice la PAU.
Mi consejo es que estés tranquilo. Si llevas bien el curso van a ser un puñado de exámenes más y te irá bien.
Entiendo que hay gente que necesita notazas para algunas carreras y que eso suma presión, pero por ir más nervioso no saldrá mejor. Tranquilidad y, si necesitas nota, a estudiar. Si te vale con aprobar, como me valía a mi en su momento, tus vacaciones empiezan cuando acabe el curso xD.

Respecto a los cambios, no se decirte. No tenía griego (era de ciencias) pero en lengua recuerdo que entraba todo el libro en teoría. Es decir, toda la literatura explicada y los temas teóricas de lengua también. Primera vez que oigo que entraran solo 3 autores :/ y en filosofía lo mismo, eso de 3 autores nada, eran unos cuantos más.

Vamos que entiendo que os "asuste" el cambio pero no va a pasar nada del otro mundo. La PAU hace muchos años que está para decidir quién puede estudiar qué y no para filtrar quién puede estudiar y quién no.
Suspenderla ya es casi hacerlo a propósito.
Así que lo dicho, tranquilidad, y saldrá bien
1 respuesta