MESS llega a Xbox

Tras años de trabajo, hace unos días finalmente conseguí que MESS comenzara a funcionar en Xbox. Para el que no lo sepa, MESS es un multi-emulador que hará posible emular docenas de sistemas que actualmente no tenemos en nuestra negrita, y ahora voy a ir añadiéndolos a este emulador. Aquí tenéis un vídeo en el que juego un poco con este MESS para Xbox, ya disfrutando de algunos sistemas que no teníamos hasta ahora:

https://www.youtube.com/watch?v=Q6zBNELba04
(siento la malísima calidad del vídeo!)

Normalmente mantengo en secreto mis proyectos, y este es probablemente el más grande de los que tengo, pero esta vez he decidido anunciarlo porque necesito ayuda y sugerencias. Estamos hablando de un montón de consolas y ordenadores con miles de roms, y yo no voy a poder probarlo todo. Añadir un nuevo sistema a este emulador es bastante sencillo, en una tarde puedo hacerlo sin problemas, pero mi tiempo es muy limitado, así que en este proyecto sí que he pedido ayuda.

Si alguien está interesado en echar una mano, una cosa que podría ser muy útil es probar la versión 0.140 de MESS para Windows, seleccionar los sistemas que funcionan bien y que queremos soportar en Xbox, y conseguir algunas roms que funcionen bien. Si alguien quiere ayudar con esta tarea, que me lo diga y le diré qué cosas puede hacer :)

Por otra parte, si alguien quiere tener algún sistema nuevo emulado en Xbox, esta es su oportunidad para pedirlo!!: simplemente responded a este hilo diciendo qué sistema os gustaría ver emulado, y si es posible, yo trataré de incluirlo en este port de MESS. Eso sí, tened en mente que MESS no es un emulador rápido y la Xbox tiene una potencia limitada, así que no podemos plantearnos emular la Dreamcast, la 3DO, y en general máquinas así de modernas.

En el vídeo que os acabo de poner, podeis verme jugar a algunos juegos de los siguientes sistemas, que ya he añadido al emulador:

CASIO PV-1000: Amidar, Pooyan, Turpin y Tutankhamon
BALLY ASTROCADE: Gun Fight
SORD M5: Fruit Search y Dragon Attack
FAIRCHILD CHANNEL F: Alien Invasion

He añadido también otros sistemas como el Mattel Aquarius, Emerson Arcadia 2001, APF MP1000, etc... Y los que me quedan!!! ;)

Por último, quiero dar las gracias a las personas que me han ayudado en mis proyectos, y en este emulador en concreto tengo que mencionar muy especialmente a Madmab, que fue el que me demostró que hacer esto era posible, y me está ayudando mucho con el testeo y la confguración de los nuevos sistemas que estoy añadiendo al emulador.
Vaya trabajazo. Yo no podria ayudar por tiempo pero seguire el tema que pinta bien
P

Enhorabuena,al final lo has conseguido!! Como ya te he preguntado en alguna ocasión sería posible tener world rally de mame funcionando en xbox??
Increíble trabajo!! Gracias
Larga vida a la XBOX , la mejor consola , gracias por este fantástico trabajo [beer]
Felicitaciones amigo, XBOX WILL NEVER DIE!!!!

Lo queremos para AYER!!!! XD XD XD XD XD XD [beer]
Muchas gracias por los comentarios!!

DAVI22 escribió:P

Enhorabuena,al final lo has conseguido!! Como ya te he preguntado en alguna ocasión sería posible tener world rally de mame funcionando en xbox??
Increíble trabajo!! Gracias


Pues sí, veo que tienes muy buena memoria ;) Efectivamente a día de hoy sí que veo factible que a lo largo de este año podamos tener el World Rally de Gaelco funcionando en Xbox. Una posibilidad sería, tal y como sugieres, adaptar este MESS que estoy haciendo para que soporte también juegos de MAME (MESS y MAME son proyectos hermanos) y así podríamos jugar a los juegos de MAME 0.140, entre los cuales está el World Rally.

Sin embargo, lo he estado mirando y no son muchos los juegos que podrían añadirse, porque a pesar de que en Xbox tenemos una versión de Mame muy antigua, la gente que ha hecho los emuladores Arcade (CoinOps o MameoXtras por ejemplo) ya ha traido a Xbox muchos juegos de versiones modernas, así que... no quedan muchos juegos de la 0.140 que todavía no tengamos, y algunos de ellos irían lentos o nos faltaría memoria. Curiosamente, uno de los que podría funcionar es el World Rally.

PERO... antes de intentar meter World Rally en este port estoy esperando, porque hay una opción todavía mejor para tener World Rally en Xbox: creo que la gente de Final Burn ha incluido hace poco soporte para este juego! Así que es muy posible que dentro de poco tengamos World Rally en el "Final Burn Legends" para Xbox. Si no es así, yo lo intentaré incluir basándome en este MESS como tú apuntas, pero creo que no va a hacer falta. En todo caso, tenemos dos posibilidades (Final Burn, y MESS-MAME) así que seguro que de una manera o de otra, lo acabaremos teniendo.

gabbers escribió:Lo queremos para AYER!!!! XD XD XD XD XD XD [beer]


Bueno... queda mucho trabajo por hacer, porque sobre todo en los controles cada sistema es diferente, así que hay mucho por hacer en lo que respecta a probar cada sistema, comprobar que funciona, y asegurar que los controles van bien. Ten en cuenta que emulamos consolas con joysticks, ordenadores con teclado y ratón... todo junto.

Cuando tenga funcionando bien un número de sistemas aceptable, por supuesto que haré una release :)
Hola, muy buenas, ¿Se podria conseguir, que mediante retrocompatibilidad funcionase tambien en Xbox 360? seria todo un puntazo que funcionase en ambas, un saludo ;-)
Un port del mgba?. Creo que es el mejor emu de gba que hay, por lo menos en wii se nota conparado com el visual boy advance.
hcf escribió:Muchas gracias por los comentarios!!

DAVI22 escribió:P

Enhorabuena,al final lo has conseguido!! Como ya te he preguntado en alguna ocasión sería posible tener world rally de mame funcionando en xbox??
Increíble trabajo!! Gracias


Pues sí, veo que tienes muy buena memoria ;) Efectivamente a día de hoy sí que veo factible que a lo largo de este año podamos tener el World Rally de Gaelco funcionando en Xbox. Una posibilidad sería, tal y como sugieres, adaptar este MESS que estoy haciendo para que soporte también juegos de MAME (MESS y MAME son proyectos hermanos) y así podríamos jugar a los juegos de MAME 0.140, entre los cuales está el World Rally.

Sin embargo, lo he estado mirando y no son muchos los juegos que podrían añadirse, porque a pesar de que en Xbox tenemos una versión de Mame muy antigua, la gente que ha hecho los emuladores Arcade (CoinOps o MameoXtras por ejemplo) ya ha traido a Xbox muchos juegos de versiones modernas, así que... no quedan muchos juegos de la 0.140 que todavía no tengamos, y algunos de ellos irían lentos o nos faltaría memoria. Curiosamente, uno de los que podría funcionar es el World Rally.

PERO... antes de intentar meter World Rally en este port estoy esperando, porque hay una opción todavía mejor para tener World Rally en Xbox: creo que la gente de Final Burn ha incluido hace poco soporte para este juego! Así que es muy posible que dentro de poco tengamos World Rally en el "Final Burn Legends" para Xbox. Si no es así, yo lo intentaré incluir basándome en este MESS como tú apuntas, pero creo que no va a hacer falta. En todo caso, tenemos dos posibilidades (Final Burn, y MESS-MAME) así que seguro que de una manera o de otra, lo acabaremos teniendo.

gabbers escribió:Lo queremos para AYER!!!! XD XD XD XD XD XD [beer]


Bueno... queda mucho trabajo por hacer, porque sobre todo en los controles cada sistema es diferente, así que hay mucho por hacer en lo que respecta a probar cada sistema, comprobar que funciona, y asegurar que los controles van bien. Ten en cuenta que emulamos consolas con joysticks, ordenadores con teclado y ratón... todo junto.

Cuando tenga funcionando bien un número de sistemas aceptable, por supuesto que haré una release :)



Vale vamos a pedirte cositas ...emulador Amstrad CPC en mesa,porqué el fantástico Arnold x da problemas con el posiblemente mejor shooter programado para Amstrad el juego se llama a Súper Edge grinder y en arnoldx temblequea a toda la pantalla y no se puede jugar bien....
https://youtu.be/CvF8lNdkgJ0
Respecto a lo de Word rally perfecto no hay prisa ni pausa a ver si este 2017 nos llevamos una alegría, pedazo de trabajo máquina
SSJBlueVegeta escribió:Hola, muy buenas, ¿Se podria conseguir, que mediante retrocompatibilidad funcionase tambien en Xbox 360? seria todo un puntazo que funcionase en ambas, un saludo ;-)


Pues no lo sé, porque no tengo una Xbox 360, así que no lo puedo probar... Si te soy sincero, me extrañaría que funcionara bien, porque según he leido algunos emuladores más "sencillos" ya fallan en la retrocompatibilidad, y MESS es bastante "quisquilloso" con muchos detalles.

De todas formas, esto nos lo sabrá decir mejor algún desarrollador que haga cosas para la Xbox 360. Incluso, como yo publicaré el código fuente, alguien podrá portarlo a Xbox 360 si hay interés.

spectrum3 escribió:Un port del mgba?. Creo que es el mejor emu de gba que hay, por lo menos en wii se nota conparado com el visual boy advance.


Si no me equivoco, ya hay alguien trabajando en este tema. Pero no soy yo ;)

DAVI22 escribió:Vale vamos a pedirte cositas ...emulador Amstrad CPC en mesa,porqué el fantástico Arnold x da problemas con el posiblemente mejor shooter programado para Amstrad el juego se llama a Súper Edge grinder y en arnoldx temblequea a toda la pantalla y no se puede jugar bien....


Deberíamos probar si en el MESS 0.140 de Windows se puede jugar bien a ese juego que comentas (sin ese "temblequeo"). Si se puede, entonces sí que tiene sentido añadir la emulación de CPC, pero si no va bien en el emulador de Windows, tampoco irá bien en el port a XBox.

Normalmente, los emuladores que se centran en un solo sistema (como el ArnoldX) van a darte un mejor rendimiento que el MESS, que intenta emular cientos de sistemas. Ya sabes, "quien mucho abarca, poco aprieta"... Por eso, si hay un juego que es difícil de emular para ArnoldX, me extrañaría que MESS lo emulara bien, pero bueno... puede que tengamos esa suerte! Si merece la pena, claro que puedo añadir soporte para el Amstrad CPC, aunque inicialmente me estaba centrando más en emular los sistemas que todavía no tenemos en la Xbox.
INCREÍBLE TRABAJO hcf, la verdad que no me lo esperaba a estas alturas este pedazo de emulador en el xbox !!!
Una pregunta, tengo entendido que el mess 0.140 de windows puede correr NEC PC FX, con este emulador seria factible correr dicho sistema en xbox???
El juego que menciona Davi22 .. concretamente de CPC es el Super Edge Grinder :

https://www.youtube.com/watch?v=CvF8lNdkgJ0

este juego lo he probado en el emulador específico de CPC , en la XBOX : ArnoldX en su última versión y también va mal , el scroll del juego va a trompicones .. supongo que porque este juego usa alguna técnica especial que el emulador no implementa ..
Gracias por la información, @XeNoMoRPH. Miraré ese juego, que ya me pica la curiosidad por ver qué hace para hacer fallar un emulador tan sólido como es ArnoldX...

CARROMATO escribió:INCREÍBLE TRABAJO hcf, la verdad que no me lo esperaba a estas alturas este pedazo de emulador en el xbox !!!
Una pregunta, tengo entendido que el mess 0.140 de windows puede correr NEC PC FX, con este emulador seria factible correr dicho sistema en xbox???


En caso de ir, la PC-FX iría lenta. Es una máquina de la misma generación que la PSX, Sega Saturn, Nintendo 64 o Atari Jaguar...

Para que te hagas una idea, hace tiempo Madmab y yo hicimos la prueba de portar directamente un emulador de PC-FX a Xbox, que es más rápido que MESS porque se centra en emular sólo ese sistema... y no lo publicamos porque iba lentísimo. Creo recordar que alcanzaba 15-20 FPS ya con el frameskip activado, así que no era jugable... Y MESS iría todavía más lento.

Además, la mayoría de los juegos para PC-FX estaban en japonés ;)
hcf escribió:Gracias por la información, @XeNoMoRPH. Miraré ese juego, que ya me pica la curiosidad por ver qué hace para hacer fallar un emulador tan sólido como es ArnoldX...

CARROMATO escribió:INCREÍBLE TRABAJO hcf, la verdad que no me lo esperaba a estas alturas este pedazo de emulador en el xbox !!!
Una pregunta, tengo entendido que el mess 0.140 de windows puede correr NEC PC FX, con este emulador seria factible correr dicho sistema en xbox???


En caso de ir, la PC-FX iría lenta. Es una máquina de la misma generación que la PSX, Sega Saturn, Nintendo 64 o Atari Jaguar...

Para que te hagas una idea, hace tiempo Madmab y yo hicimos la prueba de portar directamente un emulador de PC-FX a Xbox, que es más rápido que MESS porque se centra en emular sólo ese sistema... y no lo publicamos porque iba lentísimo. Creo recordar que alcanzaba 15-20 FPS ya con el frameskip activado, así que no era jugable... Y MESS iría todavía más lento.

Además, la mayoría de los juegos para PC-FX estaban en japonés ;)


Acabo de probar el juego que te he mencionado antes en el emulador de Windows MESS v.0.140b .. y el resultado es el mismo.
XeNoMoRPH escribió:
hcf escribió:Gracias por la información, @XeNoMoRPH. Miraré ese juego, que ya me pica la curiosidad por ver qué hace para hacer fallar un emulador tan sólido como es ArnoldX...

CARROMATO escribió:INCREÍBLE TRABAJO hcf, la verdad que no me lo esperaba a estas alturas este pedazo de emulador en el xbox !!!
Una pregunta, tengo entendido que el mess 0.140 de windows puede correr NEC PC FX, con este emulador seria factible correr dicho sistema en xbox???


En caso de ir, la PC-FX iría lenta. Es una máquina de la misma generación que la PSX, Sega Saturn, Nintendo 64 o Atari Jaguar...

Para que te hagas una idea, hace tiempo Madmab y yo hicimos la prueba de portar directamente un emulador de PC-FX a Xbox, que es más rápido que MESS porque se centra en emular sólo ese sistema... y no lo publicamos porque iba lentísimo. Creo recordar que alcanzaba 15-20 FPS ya con el frameskip activado, así que no era jugable... Y MESS iría todavía más lento.

Además, la mayoría de los juegos para PC-FX estaban en japonés ;)


Acabo de probar el juego que te he mencionado antes en el emulador de Windows MESS v.0.140b .. y el resultado es el mismo.


Muchas gracias @XeNoMoRPH ! Es lo que me temía... Por curiosidad, ¿cómo lo has hecho? ¿Qué comandos has utilizado? Yo he llegado hasta la pantalla azul del Amstrad...
He utilizado este comando:

mess -window cpc6128 -flop1 "roms/cpc6128/superedgegrinder.dsk"

Y en la pantalla azul del CPC he probado a poner RUN"DISK pero me sale "DISK . Not Found"... así que no consigo ejecutar el juego.

En todo caso, parece que añadir el CPC no tendría mucho sentido, teniendo ya ArnoldX en Xbox.
Imagen

Tienes que teclear : RUN "SEDGRNDE.BAS"
@hcf la idea del CPC era porque funcionara ese juego bien en xbox puesto que Arnoldx no va nada bien,pero si el compi lo ha probado y va igual de mal evidentemente no tiene sentido.....

Comentarte también que hay varios juegos en coinops y finalburns emulados con diferentes fallos,(frameskip brutal y algún que otro error,podríamos esperar que con mess funcionarán mejor?
DAVI22 escribió:Comentarte también que hay varios juegos en coinops y finalburns emulados con diferentes fallos,(frameskip brutal y algún que otro error,podríamos esperar que con mess funcionarán mejor?


Entiendo que hablamos de juegos de Arcade. Si hago esa conversión de MESS a MAME, lo que tendremos será un equivalente al MAME 0.140 para Xbox. Entonces, sobre lo que preguntas, normalmente:

* Los juegos con errores (errores gráficos, en jugabilidad, sonido, controles...) deberían mejorar, porque usaremos una versión de Mame más moderna.

* Pero... lo normal es que todos los juegos vayan algo más lentos, porque en Mame las nuevas versiones suelen ir añadiendo cosas que hacen que la emulación sea más precisa... pero más lenta. Así que el tema del frameskip, mucho me temo que no conseguiríamos mejorarlo. Es más, podría empeorar. Por eso el objetivo principal de este proyecto es centrarse en la rama de MESS (consolas, ordenadores y otros cacharritos) y como "beneficio colateral" podremos quizá tener un Mame más moderno, como complemento a CoinOps, Final Burn o MameoXtras. Pero estos emuladores de arcade seguirán siendo nuestra opción principal a la hora de jugar, y sólo tendrá sentido usar el de MESS en determinados juegos.

XeNoMoRPH escribió:Imagen

Tienes que teclear : RUN "SEDGRNDE.BAS"


Ufff, pues no lo consigo. Ahora te mandaré un privado para preguntarte, porque no hay manera...
@hcf pues nada,ya iremos probando cosas y ver lo que se puede añadir,que seguro salen cosas interesantes, si sacas cualquier novedad háznoslo saber
Nuevo vídeo para enseñar el progreso del emulador. En este vídeo se muestran estos sistemas:

https://www.youtube.com/watch?v=E51EeVQDJGE

APF M-1000
Bally Astrocade
Casio PV-1000
Tandy Color Computer
Epoch Cassette Vision
Fairchild Channel F
Fujitsu FM-7
Hartung Game Master
Sharp X1
Sord M5
Tiger Game.com
Interton VC4000
Mattel Aquarius
Philips CDi

El Tiger Game.com y el Philips CDi van lentos, pero los demás funcionan bastante bien.

Una vez más diré que si alguien está interesado en que se soporte un sistema en particular (sobre todo si es un ordenador) si me puede ayudar sería muy útil, para no tener que ir aprendiendo cómo se lanzan los juegos en cada sistema. Gracias!
hcf escribió:Nuevo vídeo para enseñar el progreso del emulador. En este vídeo se muestran estos sistemas:

https://www.youtube.com/watch?v=E51EeVQDJGE

APF M-1000
Bally Astrocade
Casio PV-1000
Tandy Color Computer
Epoch Cassette Vision
Fairchild Channel F
Fujitsu FM-7
Hartung Game Master
Sharp X1
Sord M5
Tiger Game.com
Interton VC4000
Mattel Aquarius
Philips CDi

El Tiger Game.com y el Philips CDi van lentos, pero los demás funcionan bastante bien.

Una vez más diré que si alguien está interesado en que se soporte un sistema en particular (sobre todo si es un ordenador) si me puede ayudar sería muy útil, para no tener que ir aprendiendo cómo se lanzan los juegos en cada sistema. Gracias!



Mis mas sinceras felicitaciones amigo!! Mantener esta maquina viva y alargar su vida mediante estos emuladores... la verdad es que no tiene precio... MUCHAS GRACIAS
snes tambien lo incluira?
nestalgia2013 escribió:snes tambien lo incluira?


Podría incluirlo, pero no le veo mucho sentido: ya tenemos en Xbox emuladores de SNES muy buenos, y la emulación que hace MESS es peor que la de esos emuladores que están dedicados exclusivamente a la SNES. Por eso, me estoy centrando en incluir máquinas que no tenemos todavía emuladas.

Si hay alguna razón para incluir alguna máquina emulada, por supuesto podemos considerarlo. Por ejemplo, en este mismo hilo preguntaron si MESS podría emular el Amstrad CPC (que ya tenemos emulado) y quizá podría arreglar un fallo que tiene ArnoldX. Sin embargo, hicimos la prueba y vimos que MESS también falla en ese juego, así que no tenía sentido incluir emulación de Amstrad CPC. Con SNES sería algo parecido... Si alguien cree que podría traer algún beneficio, podemos incluirlo.
Genial Hcf, es de agradecer que sigan saliendo cosas para este maquinón ;)
Muchisimas gracias por tu enorme trabajo.
Seguimos progresando con el MESS para Xbox y ya soportamos bastantes nuevos sistemas... pero no me puedo contener y quedarme sin enseñaros que ya, por fin... tenemos la Phlips CDi funcionando a 100% de velocidad!!

https://www.youtube.com/watch?v=KdnZH5IxnPw

Hemos descubierto una optimización brutal que hace ir mucho más deprisa muchos sistemas de MESS, y lógicamente el primero en el que lo hemos aplicado, ha sido en el CDi para poder jugar a Hotel Mario :p
Como mola. Enhorabuena por el curro. Gente como tu haria falta tambien en la scene de 360.
Felicitaciones!!! ESTO VA A SER EL NO VA MAS!!!!

Muchos ánimos con el proyecto!
Muchas gracias por los ánimos!! Por si a alguien le interesa, he probado uno de los juegos de Zelda para CDi ("Link: the faces of evil") y parece que también funciona bien.

spectrum3 escribió:Como mola. Enhorabuena por el curro. Gente como tu haria falta tambien en la scene de 360.


Jajaja, muchas gracias! Lo que pasa es que no tengo una Xbox 360 ;)
Acabo de ver el vídeo del CDI a full speed.

Y es un sistema que me crea mucha curiosidad, por el tema vídeo digitalizado que nos vendían como realidad virtual en su día.

Deseando probarlo con burn: cycle juegazo de la maquina de philips.

Muchas gracias @hcf
Enhorabuena de nuevo... gracias por seguir ampliando las horas de diversión de esta gran máquina Xbox.
Menudo currazo. Enhorabuena.
Ya que das la oportunidad de pedir, si pudieras incluir la emulacion de los juegos
de tablero de ajedrez, nostalgico que es uno:
http://foro.meca-web.es/viewtopic.php?t=87

gracias por anticipado, y felicidades por el trabajo que realizas.
[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
[fumeta]
alcruz89 escribió:Ya que das la oportunidad de pedir, si pudieras incluir la emulacion de los juegos
de tablero de ajedrez, nostalgico que es uno:
http://foro.meca-web.es/viewtopic.php?t=87

gracias por anticipado, y felicidades por el trabajo que realizas.
[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
[fumeta]


Voy a echarle un vistazo, aunque creo que tendría más sentido hacer una release diferente que incluya "sólo" estos juegos de ajedrez. La verdad es que la emulación de esas computadoras de ajedrez es bastante diferente a todo lo demás; incluso MESS dibuja un tablero y unas piezas que obviamente no "dibujaban" esas máquinas (usaban piezas de verdad). Voy a mirarlo y veré si es más fácil añadirlo, o plantearlo como un emulador aparte.
Como bien dices, la emulacion en este caso es diferente a todo lo demas, porque en el fondo se pretendia utilizar un tablero de ajedrez usb, se puede asemejar la emulacion a las maquinas pinball, en este caso seria el pinmame por una parte y su salida visual vpinball.

[tadoramo] [tadoramo]
alcruz89 escribió:Como bien dices, la emulacion en este caso es diferente a todo lo demas, porque en el fondo se pretendia utilizar un tablero de ajedrez usb, se puede asemejar la emulacion a las maquinas pinball, en este caso seria el pinmame por una parte y su salida visual vpinball.

[tadoramo] [tadoramo]


Pues por lo que he visto, el único problema que vamos a tener en la emulación de máquinas de ajedrez son los controles: MESS está diseñado para controlar estas máquinas con un ratón, y no es fácil obligarle a hacer caso al joypad para eso. Aparte de ese problema, que no es pequeño, parece factible hacerlo.

Lo que estoy hablando con Madmab es que quizá sería conveniente hacer un emulador separado para las máquinas de ajedrez. Es bastante "exótico" meterlas junto con las consolas y los ordenadores, aunque el equipo de MESS lo haya hecho así.

No tenía ni idea de lo de los tableros de ajedrez USB... Ni siquiera sabía que eso existía!!
40 respuestas