[FALLO] Dreamcast no enciende al atornillarla tras hacer mod Dreamshell + HDD (SOLUCIÓN)

Hola a todos. Quiero comentar algo que me lleva pasando desde los 2 últimos meses que he estado cacharreando.
Veréis, resulta que una asociación retro me envió varias Dreamcasts para que les hiciera el mod del chip Dreamshell + cable IDE. La alimentación del disco duro debe ser externa, no uso la fuente para que no pete.

Bien. Imaginaos que ya tenéis el chip soldado, la consola arranca en BIOS Dreamshell y os reconoce los archivos del sistema operativo Dreamshell por el disco duro IDE. Os disponéis a montarla.

El problema viene cuando se termina de atornillar. La vas a encender, y te encuentras una pantalla en negro infinita que te quema por dentro, xD. Aviso que esto me ha pasado concretamente con 4 Dreamcasts PAL europa.

Me dediqué a hacer pruebas de intento y error: que si pruebo a quitar la chapa de debajo del lector, que si conecto todo a palo seco sin contacto con la carcasa ni ninguna chapa...Total, el maldito fallo lo tiene la chapa de debajo del lector (la que lleva la plaquita de disipación hacia el ventilador).

No me preguntéis por qué. Miré si hacía presión sobre el chip (tenía margen de 2 milímetros, así que no), miré si porque tocaba el cable IDE provocaba alguna interferencia (probé con una chapa de otra Dreamcast que tengo rota quitándole cachos que pudieran hacer contacto físico con alguno de los cables del mod).

Sencillamente...era poner la maldita chapa, y pantalla negra. Daba igual que estuviera atornillada o no, la consola no respondía. Por lo que me las he ingeniado para que, a pesar de quitar esa maldita chapa, no se pierda la disipación de calor:

Imagen

Como podéis apreciar, he logrado seguir haciendo que la consola disipe, a pesar de que no tiene la chapa grande principal. Si por lo que sea vuestra chapa no termina de hacer bien presión sobre uno de los procesadores, sólo tenéis que doblar la "L" que va sobre el chip en cuestión hacia abajo para que haga presión.

Imagen
(en esta foto no está la plaquita de disipación, pero como si lo estuviera)

Si podéis apreciar, la consola se sigue montando bien. En mi caso, en la parte más baja del lector por debajo, he puesto un doblez de cinta aislante para que "simule" la altura que había estando la chapa (cosa de 2-3 mm más de altura). Aún así, he puesto una tira de cinta aislante por debajo de los puertos de mandos, para evitar contactos indeseados. Por la fuente de alimentación no hay problema, sigue sosteniéndose en el aire de igual manera que con la chapa original. Si queréis, se puede dejar el plástico original para más seguridad.

Imagen

Como resultado se queda montada y funcionando perfectamente. La tengo encendida desde hacer rato para hacer pruebas de disipación y para saber si no peta, xD. Sigue leyendo bien los discos y etc...

Espero que os haya servido el consejo por si a alguien más le vuelve a pasar.
juer, lo tendre en cuenta si hago el mod de la bios gracias por el detalle de explicarlo [beer]
naikon escribió:juer, lo tendre en cuenta si hago el mod de la bios gracias por el detalle de explicarlo [beer]


De nada. Yo creo que es algún tipo de fallo magnético, otra explicación no le doy.
tailsnic escribió:
naikon escribió:juer, lo tendre en cuenta si hago el mod de la bios gracias por el detalle de explicarlo [beer]


De nada. Yo creo que es algún tipo de fallo magnético, otra explicación no le doy.


teoricamente las chapas suelen usarse para hacer como una especie de jaula faraday en las consolas, por lo menos en la 360 pasa asi, porque en una jtag que tengo le quite la chapa de arriba y ademas la carcasa por el tema de que se calentaba y cuando la encendia , perdia la señal en el repartidor de antena de la tv que estaba a un metro mas o menos de la consola, si le ponia la placa metalica y la carcasa no tenia ningun problema con el repartidor de señal.. puede ser lo mismo con la dreamcast, a saber, es un buen dato por si pasa [beer] [beer]
@tailsnic A mi me pasa exactamente lo mismo! Una pregunta ¿como quitaste la chapa? lo he intentado pero va soldada al disipador!

Gracias!
gatoh escribió:@tailsnic A mi me pasa exactamente lo mismo! Una pregunta ¿como quitaste la chapa? lo he intentado pero va soldada al disipador!

Gracias!


Hazle palanca con un destornillador. Realmente la chapa disipadora está encajada por 4 circulitos a la chapa que da el problema. Una vez que la saques, ya sólo es cederle las "L"s que irían a cada chip y adaptar de posición las almohadillas para que pueda seguir disipando el calor.
tailsnic escribió:Hazle palanca con un destornillador. Realmente la chapa disipadora está encajada por 4 circulitos a la chapa que da el problema. Una vez que la saques, ya sólo es cederle las "L"s que irían a cada chip y adaptar de posición las almohadillas para que pueda seguir disipando el calor.


Ah, está simplemente encajada? Pensaba que estaba soldada! Ahora lo vuelvo a intentar y te cuento.

Muchas gracias!
gatoh escribió:
tailsnic escribió:Hazle palanca con un destornillador. Realmente la chapa disipadora está encajada por 4 circulitos a la chapa que da el problema. Una vez que la saques, ya sólo es cederle las "L"s que irían a cada chip y adaptar de posición las almohadillas para que pueda seguir disipando el calor.


Ah, está simplemente encajada? Pensaba que estaba soldada! Ahora lo vuelvo a intentar y te cuento.

Muchas gracias!


De nada, ya me dices.
tailsnic escribió:De nada, ya me dices.


Pues acabo de desencajarla haciendo palanca, la he vuelto a montar y sigue sin irme :(

Voy a ver si algo me hace cortocircuito o algo, pero a priori parece que no.
gatoh escribió:
tailsnic escribió:De nada, ya me dices.


Pues acabo de desencajarla haciendo palanca, la he vuelto a montar y sigue sin irme :(

Voy a ver si algo me hace cortocircuito o algo, pero a priori parece que no.


Entonces te falla algo más. Revisa meticulosamente las soldaduras y los diagramas.
Hola.
Gracias por compartir esta informacion con los demas (por falta de herramientas no me animaba a
realizar la modificacion del HDD).

Una pregunta: ¿por que decidiste utilizar un cable ide en ves de utilizar un conector ide?


Saludos (es mera curiosidad, ya que planeo hacer el mod utilizando un conector) :)
Ayer hice un primer intento de poner el cable ide y joder, vaya currazo lleva este mod. Lo empecé en el trabajo y lo tuve que dejar. Me quedo por aquí por si tengo algún problema.
Cuando lleves hechas 12 dreamcasts como yo...xD.
12 respuestas