[Comparación serie y libros] Juego de Tronos y Canción de Hielo y Fuego [spoilers caution]

111, 12, 13, 14, 15
A este ritmo se muere antes de sacar el libro. Bueno que de hecho quedan 2 [qmparto]
Pues yo creo que los libros y la serie, desde la 4ª temporada, se han separado para no volverse a unir, es decir, si acaban igual será por mera casualidad, es de agradecer para los lectores de la saga, por cierto. Y no sólo por las muertes ocurridas en la serie y no en el libro, sino que ya son tramas enteras las que aparecen y desaparecen y George RR Martin es un autor de detalles, el menor cambio puede desmontarle la trama entera, ya no hablemos de estos.

Por cierto, voy a buscar una teoría que escribí por el hilo de los libros hace tiempo y la pongo aquí, es acerca de la quienes son y no son hijos de Tywim, pero es contraria a la teoría general (la de Tyrion). EDIT, Aquí está:

Después de haberme releído la saga, me he ido fijando en detalles que había pasado por alto o que no me paré a pensar por el ansia de terminarme el libro. Una de las teorías (no sé si se habrá dicho ya en este hilo o en algún otro lado, es probable) que me ha venido a la mente ha sido la de que ni Cersei ni Jaime sean hijos de Tywin Lannister, sino que lo son de Aerys, y el único heredero de la Roca sea Tyrion. Motivos:

-En Danza de Dragones se afirma que Aeyrs deseaba a Joanna Lannister y que en su boda con Tywin se tomó más libertades de la cuenta en el encamamiento.

-En Festín de Cuervos, la tia de Jaime le dice que ella opinaba que el verdadero hijo de Tywin era Tyrion (quizás no fuese desencaminada) y que cuando se lo dijo a Tywin, se enfadó mucho.

-Al final de Festín de Cuervos Jaime tiene un sueño en el que se le aparece una mujer (que se intuye que es su madre), ésta le dice que no está soñando ya que le falta la mano de la espada y Jaime cuando sueña siempre tiene ambas, porque como ella dice (con lagrimas en los ojos), siempre se sueña con lo que no se tiene, al igual que hacía Tywin, que soñaba con tener un hijo caballero y una hija Reina (lo que implica, que no los tuvo).

-La tendencia al incesto de Cersei y Jaime (es algo más subjetivo, pero conociendo a George RR Martin, todo cuenta).

-La obsesión que demuestra Cersei por el fuego (el fuego valyrio para la guerra con Stannis, cuando quema la torre de la Mano y cómo la mira al arder...). Quizás también ese grado de locura de los targaryen.

Bueno, esa es mi teoría (y probablemente la de muchos), dad vuestra opinión y si queréis busco las páginas exactas de las referencias.


PD: lo de Jon era un secreto a voces.
@Canalejo

Yo también había pensado en tu teoría, pero...

Oyendo los Podcast de Hielo y Fuego de Lossietereinos uno de los colaboradores comentaba que estaba leyendo El Mundo de Hielo y Fuego, y que no casarían las fechas. Te lo dejo en spoiler por si quieres leerlo tu mismo en el libro:

Digamos que Aerys, Tywin y Joanna eran amigos en la juventud y parece que Aerys le tenía ganas. Joanna fue dama de la reina, pero esta la mandó a Roca Casterly tras ver el interés de su marido en ella dos años antes de que Jaime y Cersey nacieran, otra cosa es Tyrion, que se supone que nació tras un torneo en el que si coincidieron ambos y el Rey Loco dijo algunas cosas inapropiadas sobre Joanna en medio de una cena.
kolombo escribió:@Canalejo

Yo también había pensado en tu teoría, pero...

Oyendo los Podcast de Hielo y Fuego de Lossietereinos uno de los colaboradores comentaba que estaba leyendo El Mundo de Hielo y Fuego, y que no casarían las fechas. Te lo dejo en spoiler por si quieres leerlo tu mismo en el libro:

Digamos que Aerys, Tywin y Joanna eran amigos en la juventud y parece que Aerys le tenía ganas. Joanna fue dama de la reina, pero esta la mandó a Roca Casterly tras ver el interés de su marido en ella dos años antes de que Jaime y Cersey nacieran, otra cosa es Tyrion, que se supone que nació tras un torneo en el que si coincidieron ambos y el Rey Loco dijo algunas cosas inapropiadas sobre Joanna en medio de una cena.


Puede ser, pero creo recordar que
en los libros se menciona que el Rey Loco estaba en el momento del encamamiento, no sé cuánto tardarían en nacer Jaime y Cersei
@Canalejo
Si, se dice que se pasó en el encamamiento, pero según entendí eso es anterior a que la mujer de Aerys mande a Joanna a Roca Casterly, vamos que pasan más de dos años desde eso al nacimiento de Jaime y Cersey
.
Sobre Cersei y su predicción.
Se dice por arriba que la bruja le dijo que le mataria su hermano pequeño en el libro.
He revisado esa parte en el capitulo 1 de la 5T y se cumple todo lo que le pronosticaron: Que se casaria con un rey pero no con su prometido, que seria reina hasta que viniese otra mas joven, sus 3 hijos y sus muertes... pero no sale nada de que le matará su hermano pequeño así que puede que no ocurra de esa manera en la serie (al menos no queda registrado que estuviese prenestinada)
@Walvaro +1 a mi tampoco me sonaba nada
no comenta nada de su hermano, si de los hijos


Por otro lado hecho mucho de menos en la serie la línea de los Greyjoy, en la serie pasan muy de puntillas, pero en el libro, para mi es muy buena:

En la serie falta un hermano (que por cierto tiene una historia bastante interesante para enfrentarse al otro hermano), y pelomojado en la serie pasa totalmente desapercibido.


Por cierto hablando de lemas, el que me parece brutal es el lema de Lo que esta muerto no puede morir... Puto lema brutal, me parece de los mejores, junto al de la guardia de la noche. ¿Cual es vuestro favorito?
Movido y desarchivado!
Finalizada la lectura de todos los libros expongo mis conclusiones.

AVISO QUE EL POST ESTÁ LLENO DE SPOILERS. LEEDLO SOLO LOS QUE HAYÁIS LEIDO TODOS LOS LIBROS Y VISTO TODAS LAS TEMPORADAS.

-Libro 1 & Temporada 1: Igual de bien.
En mi opinión, la primera temporada de la serie está al nivel del libro, es una adaptación casi punto por punto. Hay leves diferencias a favor y en contra.

A favor de la serie están sobre todo decisiones en cuestión de escenificación, por ejemplo el enfrentamiento en la serie entre Jaime y Ned me parece mejor y más emocionante que el del libro, que es un poco tontorrón. Ejemplos de esos hay alguno que otro más. También influye mucho el hecho de que la serie no sea rehén del formato de Punto de Vista como le pasa a los libros. En la serie pueden enseñarte cualquier escena, mientras que en los libros si en esa escena no está presente un personaje con PdV no es descrita, en todo caso a posteriori es insinuada o mencionada en una conversación. Por eso hay buenas escenas que en la serie hemos visto y que en los libros no hemos podido “verlas”.

Por el contrario, el libro explica mucho mejor las motivaciones que han llevado a los personajes a tomar X decisión, mientras en la serie hay veces donde uno se pregunta ¿y esto a qué viene? Esas preguntas en el libro están respondidas.

Por cierto, estas dos leves diferencias, la primera a favor de la serie y la segunda a favor de los libros, van a estar presentes durante toda la saga.

-Libro 2 & Temporada 2: Algo mejor la serie.
Para mí el libro 2 es el peor de la saga con diferencia, me parece un rollazo que se hace largo sin aportar gran cosa. Esta es la razón de que la temporada 2 también me parezca la peor de la serie hasta que libros y series se dividan a partir de la temporada 5. Y es que lo que se cuenta es muy aburrido. No obstante, aquí me decanto por la serie por una sencilla razón, ante una historia aburrida siempre tendrá ventaja el formato audiovisual, ya que los ritmos siempre serán mayores. La dedicación de tiempo y esfuerzo que hay que dedicar en ver una temporada de 10 episodios es mucho menor que la que hay que dedicar en leerse un libro de 1000 páginas. Además, aquí la serie también hace valer su ventaja de no tener que ceñirse a los Puntos de Vista, lo que en este caso ayuda.

-Libro 3 & Temporadas 3 y 4: Igual de bien.
La segunda mitad del tercer libro y la cuarta temporada de la serie (que son más o menos equivalentes entre sí) quizá sean mi parte favorita de toda la saga de libros y toda la serie. Creo que aquí es donde ambos tocan techo, toda la carne está en el asador. Además, es donde más momentos míticos hay, casi cada capítulo del libro y casi cada escena de la serie, son momentos memorables. Además, todos los personajes están también en su punto de ebullición, una vez bien presentados y desarrollados en anteriores entregas ahora ya están todos a punto de caramelo en sus respectivos arcos de personaje.

-Libro 4 & 5 y Temporadas 5-6-7: Mejor los libros.
A partir de aquí ya serie y libros tienen poco que ver entre sí. El camino tomado por la serie es tremendamente simplón comparado con los libros. La serie deja a un lado el espíritu de intrigas del juego de tronos para centrarse en la aventura épica de dragones y muertos vivientes. Se pierde muchísimo trasfondo, se simplifica brutalmente la trama.

En cambio, los libros, aunque contienen mucha paja y Martin cometió el gravísimo error de dividirlos por geografía y no por tiempo (lo que hace que pierdan mucho si se leen por separado), mantiene perfectamente el espíritu de la saga, sabe reinventarse potenciando tramas secundarias como los Greyjoy y los Martell y añade otra nueva con Aegon. Estas tramas se agradecen mucho cuando vas a leerte miles de páginas más de una historia.

Aunque también comprendo que quizá en la serie eran menos necesarias. Por decirlo de otro modo, si a los libros le quitas esas tramas la saga se habría hecho pesadísima, alargada y aburrida, Martin las usa para decir “vamos a alargar un poco más este fantástico viaje pero os lo voy a justificar magníficamente”. Sin embargo, la serie a esas alturas quizá ni necesita ni quiere alargar mucho más el viaje sino centrarse ya en el camino hacia el final. Por eso puedo comprender la decisión de la serie (pese a que comete graves cagadas como convertir la trama Martell en un mal chiste), pero me quedo sin duda con los libros.

____________________________________________________________

Por último, voy a opinar de forma concreta sobre las diferencias más notables entre Libros y Serie.

-La trama dorniense: a favor de los libros.
Quizá la peor escabechina que ha hecho la serie con respecto a los libros junto con la trama Greyjoy (aunque al menos de esta prescindió, no la ridiculizó como hace con la de los Martell). La trama Martell en la serie es bastante mala y simplona. Destroza hasta el ridículo a personajes como Doran o Areo, que en el libro dan mucho más de sí. Además, prescinde de un personajazo como Arianne Martell. La sustituye a su modo por Ellaria, la amante de Oberyn, pero lo hace de una forma que ni tiene demasiado sentido ni aporta gran cosa. La impresión que da el tratamiento que ha dado la serie a esta trama es que solo les interesaba Oberyn y una vez acabado con él ya el resto les daba igual, incluso da la sensación de que ni tenían claro cómo llevarla y les quedó un despropósito. Todo parece hecho con la desgana de cerrar una trama que en realidad no les interesa. Yo diría que a esto se le puede llamar bullying narrativo XD maltratar una trama hasta echarla XD

-Euron y la trama Greyjoy: a favor de los libros.
Y no por el cuerno dragón, como usan muchos de argumento. Para mí el cuerno dragón es solo algo más, que incluso podría ser perfectamente un McGuffin. Lo importante es que el personaje no solo es mejor en los libros (mucho más intrigante, que es de lo que se supone que tiene que ir el juego de tronos, de intrigas, algo que la serie ha perdido) sino que viene acompañado por una trama que pone los pelos de punta, por unos personajes magníficos como su hermano Victarion y muchos momentos que podrían haber dado para escenas acojonantes en la serie. Nada de eso existe en la serie y el personaje queda simplificado a una especie de Negan al servicio de Cersei. Que, vale, está bien que tras perder a Ramsay la serie busque un sucesor cabroncete y burlón, en ese sentido creo que en la serie se agradece la presencia de su Euron. Pero lo que nos ofrecen los libros en este aspecto está muy por encima de lo que nos ofrece la serie. Una de las cosas que yo más echo de menos en la serie es la poca profundización en los Greyjoy comparado con los libros, una Casa que Festín de cuervos nos demostró que tiene tanto interés como las que más, para mi está en el top de tramas de la saga.

-Aegon: serie y libros optaron por lo mejor para cada uno.

Esta trama es difícil de valorar pues pese a ser divertida e interesante es quizá también la trama más innecesaria de todas las de la saga en mi opinión. A esas alturas sacarse esta trama solo venía a cuento por darle un poco más de brío a los libros. Y en los libros se agradece mucho. Pero en la serie meter esto a última hora no tendría sentido ninguno. Creo que Martin hizo bien en meterla en los libros porque ayuda a mantener dilemas y vías abiertas en una saga a la que todavía le quedaban miles de páginas por delante, dicho de otro modo: sin esta trama Danza de dragones sería un libro más aburrido. Pero ya digo, en la serie estaría totalmente fuera de lugar a estas alturas.

Por otra parte, esta trama afecta colateralmente a Tyrion y aquí me gusta más el camino del personaje en la serie. En la serie Tyrion viaja con Varys, lo secuestra Jorah y pronto llegan a Daenerys. En los libros Tyrion viaja con Aegon, lo secuestra Jorah y pasan varias cosas. Hasta el secuestro de Jorah, el camino de Tyrion me gusta más en los libros, pero a partir del secuestro de Jorah para mí el camino de Tyrion se torna un rollo innecesario que en la serie hicieron bien en ahorrárselo.

-Lady Corazón de Piedra: a favor de la serie.

Este personaje nunca debería haber vuelto. La palmó bien palmada en un gran final para ella. Rescatarla tan ridícula y forzadamente no tiene justificación. Gran acierto de la serie el no contar con su sucedáneo zombie.

-El Perro: a favor de los libros.
Si bien creo que su duelo trágico en la serie tiene un rival más protagónico (Brienne) que hace que el duelo tenga más relevancia que el que lo deja malherido en los libros con unos soldados Lannister en una taberna… también creo que la serie hizo mal en traerlo de vuelta solo para hacerlo pasear por la pantalla. Da la sensación de que El Perro solo ha vuelto por popularidad y no porque tenga nada que hacer ya en la historia. Sinceramente, para eso déjalo descansar con honor.

-Sansa y Ramsay: a favor de la serie.
Siempre lo he dicho, para mí la unión de estos dos personajes en la serie los eleva a ambos. Coges a una prota que hasta ahora era tontorrona y a un secundario cabrón, los juntas, y consigues que la prota tontorrona se convierta en un personaje más fuerte y que el secundario cabrón también eleve su carisma ya que a quien putea es a un prota y no a otros secundarios (igual que un héroe es mejor cuanto mejor sea el villano al que se enfrenta, un villano es mejor cuanto mejor sea el héroe al que se enfrenta). En los libros no sucede nada de esto, el personaje con el que se casa Ramsay no es Sansa sino un personaje no ya secundario sino terciario del que casi no sabemos nada ni nos importa un pimiento. En los libros Ramsay es un personaje cabroncete pero está a años luz del nivel de carisma de la serie, en los libros es un secundario que hace daño a gente que no te importa y que tiene por encima a otros como Roose Bolton. En la serie, Ramsay ha adquirido nivel de personajazo memorable, es superior en todo a su versión de los libros (hijoputismo, humor, intriga, estrategia…), para mi gusto el personaje más molón de la serie. Por su parte, Sansa en los libros ha evolucionado mucho menos que en la serie. Afortunadamente sus PdV no están mal porque siempre ha servido para ser testigo de buenas escenas con otros personajes que aportan más que ella, en Desembarco del Rey con Tyrion, Cersei, Joffrey… y en el Nido de Águilas con Meñique. Realmente ella casi no tiene trama personal, solo parece existir en la narrativa de Martin para ser usada de testigo.

-Mance Rayder: a favor de la serie.
Básicamente lo mismo que con Lady Corazón de Piedra. Lo veo absurdo, ridículo e innecesario. Además, es que creo que tampoco se debería abusar de los recursos mágicos. Eso de “tengo un diamante que hace que la gente vea a Mance con el aspecto de Casaca de Matraca”… no sé, es que me suena muy ridículo. Y aparte, ¿para qué? Lo que solo podía aportar Mance en la historia ya lo ha aportado, lo que pueda aportar después lo podría aportar cualquier otro sin tener que recurrir a recursos tan forzados. No sé, a mí esto de mantener personajes con calzador aunque ya no pinten nada ni sean lo que eran no me gusta, y no me gusta tanto si lo hace la serie (El Perro) como si lo hace Martin (Lady Corazón de Piedra, Mance Rayder…).

-Barristan Selmy: a favor de los libros.
Teniendo en cuenta que es uno de mis personajes favoritos de la saga, para mí es imperdonable lo que se hizo en la serie con él. En mi opinión en la serie le dan excesivo protagonismo a Jorah cuando por lo menos ser Barristan debería estar tratado al mismo nivel. Pero lo peor es ¿por qué cargárselo tan pronto? ¿por qué? Con todo lo que tiene que seguir aportando… Lo veo una decisión absurda. Bueno, no, sé que fue por hacerle más hueco a la aventura amorosa de Daenerys con Daario. Al fin y al cabo, Daario, Jorah, Gusano Gris… Parece que pensaron que no había minutos para un personaje demasiado viejo para protagonizar tramas amorosas como sí hacen los otros (de hecho, Daario también se come el personaje de Belwas, supongo que por ser más guapo XD)

-Boda roja: sin importancia.

Mucha gente comenta la diferencia entre libros y serie con respecto a la mujer de Robb Stark, sobre quien es, sobre que en la serie muere y los libros no… A mí la verdad es que me da igual, creo que las diferencias en este aspecto no tienen incidencia alguna. No me sitúo ni a favor ni en contra porque me parece una diferencia chorra.

Hay otras diferencias, como Jojen Reed, Loras Tyrell, Xaro Xoan Daxos, mezclar al personaje de Gendry con el de Edric Tormenta… pero me parecen igual de leves que lo de la boda roja y por eso ni los comento. Más me llamaron la atención, por ejemplo, las leves diferencias en Jorah, que es un personaje mucho más patético en los libros, o Cersei, que curiosamente en la serie tiene más equilibrio porque en los libros es más mezquina y más malvada (trata siempre con mucho desprecio a Jaime, muestra una clara preferencia por Joffrey –en los libros lo respeta, en la serie lo teme- sobre Tommen –en los libros lo socaba, minusvalora, domina y ridiculiza, en la serie lo trata con respeto y cariño-), de hecho gracias a eso en los libros se intuye mucho más que su final será convertirse en un nuevo Aerys El Loco (y de ahí que piense que será Jaime quien se la cargue emulando lo que ya hizo con Aerys).
creo que minusvaloras la trama en los libros que implica a sansa (con meñique y en territorio Arryn) y la que implica a Bolton (con Frey y Manderly de aliados, en guerra contra Stannis Baratheon y sus aliados)

yo particularmente no veo nada (aparte de lo puramente visual) donde la serie esté por encima de los libros en cuanto al desarrollo de trama y tratamiento de los personajes.

Por eso abandone la serie tras finalizar la 5º temporada. estar cada capitulo haciendo muecas y sintiendome incomodo porque me repatea casi cada cosa que estoy viendo, me parecio excesivo.

A mi los libros me encantan. reconozco que parte del 2 y gran parte de los 4 y 5 son "mucho pajullo" pero al final son tramas densas, complejas y lo mas importante, que enganchan y que te impactan lo que les ocurre a los personajes.

en cambio en la serie, hay personajes que son basicamente carne de cañon y que te importa una mierda lo que les pase.
@GXY Totalmente de acuerdo contigo.

Tengo pendientes T6 y T7 y estoy pensandome mucho el verlas porque cada capitulo salgo mas cabreado con lo que, para mi, es un destrozo detras de otro.

En fin, a ver si llega de una vez Vientos del invierno.
@GXY Para mi el orden de tramas de los libros de mejor a peor sería el siguiente (siempre según mi opinión, claro):

-Magníficas
1. Trama de Desembarco del Rey (PdV: Tyrion, Cersei, Ned, Sansa…)
2. Trama Greyjoy (PdV: Aeron, Victarion, Theon, Asha…)
-Buenas pero con altibajos
3. Trama de Essos (PdV: Daenerys, Barristan…)
4. Trama del Muro (PdV: Jon, Sam, Varamyr…)
5. Trama Martell (PdV: Arianne, Areo, Quentyn, Arys…)
6. Trama de Catelyn (más que nada por ser testigo de la trama de Robb, que no tiene PdV)
7. Trama de Aegon (PdV: Jon Connington, Tyrion…)
-Regulares
8. Trama de Stannis (PdV: Davos, Melisandre…)
9. Trama de Hediondo
10. Trama de Nido de Águilas (PdV: Sansa)
-Aburridas
11. Trama de Arya
12. Trama de Bran
13. Trama de Brienne en solitario (Festín de cuervos)
@[erick]

Gracias por desarchivarlo aunque mi idea era usarlo para hablar sin spoilers del resto de capítulos que quedan. Como ya se abrió otro hilo con ese propósito y debido que los libros tiempo ha que quedaron vencidos no se si ya tres hilos de juego de tronos sera demasiado.

Siento las molestias pero cuando pedí que lo desarchivaran todavía no se había abierto el otro hilo para comentar sin spoilers.
715 respuestas
111, 12, 13, 14, 15