Crear bashrc en slackware

Buenas noches.

Pues como comento, los que usáis slackware sabéis que por defecto no tiene bashrc, mi pregunta es si hay alguna forma de que el sistema genere uno, ¿o creo yo uno desde cero?

El sistema lo tengo ya funcional, solo me falta eso, he pillado un bashrc de internet y aparentemente va bien, pero slackpkg no va por ejemplo, tengo que añadir un:
sudo /usr/sbin/slackpkg update & upgrade-all

También le quiero meter screenfetch.

Y nada más, gracias. Estaría genial un hilo oficial para slackware, si nadie se anima, puede en unos días haga uno y con un tutorial para instalar esta distro.

Un saludo! :)

pd: llevo una hora usándola y ni un problema con KDE, es una roca.
Si no tiene uno de serie es porque no es necesario para que el sistema funcione correctamente. En Arch viene solo con un par de lineas para el usuario normal, para el usuario root no viene, a diferencia de debian donde te encasquetan un bashrc enorme de fabrica. Crealo tú con el contenido que quieras que tenga y listo [ok] .
roMZell escribió:Si no tiene uno de serie es porque no es necesario para que el sistema funcione correctamente. En Arch viene solo con un par de lineas para el usuario normal, para el usuario root no viene, a diferencia de debian donde te encasquetan un bashrc enorme de fabrica. Crealo tú con el contenido que quieras que tenga y listo [ok] .

La idea es meterle screenfetch, pero si te digo la verdad, en mí vida he tenido que tocar un bashrc ni siquiera le he prestado atención.

Ahora he borrado el bashrc que bajé de internet, y en la terminal de KDE he añadido un "/bin/bash -l" para que pueda trabajar con la terminal.

Un saludo y gracias.
Bashrc basico (nunca guardo nada en este archivo, todo lo tengo en el aliases)

file=(~/.bashrc); printf "\nif [ -f ~/.bash_aliases ]; then
        . ~/.bash_aliases
fi\n\n" > $file; echo "PS1='\[\e[1;32m\][\u@\h \W]\$\[\e[m\]\[\e[1;37m\] '" >> $file; printf "\nexport PATH=$PATH\n" >> $file;


Luego en el
~/.bash_aliases
creas tus funciones/alias

Para root solo uso :

[[ $- != *i* ]] && return

alias ls='ls --color=auto'
PS1='[\u@\h \W]\$ '

umask 027

export EDITOR="/usr/bin/vim"
rafaelkiz escribió:
roMZell escribió:Si no tiene uno de serie es porque no es necesario para que el sistema funcione correctamente. En Arch viene solo con un par de lineas para el usuario normal, para el usuario root no viene, a diferencia de debian donde te encasquetan un bashrc enorme de fabrica. Crealo tú con el contenido que quieras que tenga y listo [ok] .

La idea es meterle screenfetch, pero si te digo la verdad, en mí vida he tenido que tocar un bashrc ni siquiera le he prestado atención.

Ahora he borrado el bashrc que bajé de internet, y en la terminal de KDE he añadido un "/bin/bash -l" para que pueda trabajar con la terminal.

Un saludo y gracias.

Para que arranque la terminal con screenfetch, solo tienes que crear el archivo .bashrc en tu carpeta home y dentro del archivo solo tienes que escribir screenfetch

Reinicia la sesión y profit.
roMZell escribió:
rafaelkiz escribió:
roMZell escribió:Si no tiene uno de serie es porque no es necesario para que el sistema funcione correctamente. En Arch viene solo con un par de lineas para el usuario normal, para el usuario root no viene, a diferencia de debian donde te encasquetan un bashrc enorme de fabrica. Crealo tú con el contenido que quieras que tenga y listo [ok] .

La idea es meterle screenfetch, pero si te digo la verdad, en mí vida he tenido que tocar un bashrc ni siquiera le he prestado atención.

Ahora he borrado el bashrc que bajé de internet, y en la terminal de KDE he añadido un "/bin/bash -l" para que pueda trabajar con la terminal.

Un saludo y gracias.

Para que arranque la terminal con screenfetch, solo tienes que crear el archivo .bashrc en tu carpeta home y dentro del archivo solo tienes que escribir screenfetch

Reinicia la sesión y profit.

Gracias, al usuario de arriba también le doy las gracias.

Al final he mirado un poco y ya me entero como funciona el bashrc y el PS1, bastante simple pero mola bastante la de cosillas que se pueden hacer.

Decir que estoy disfrutando con slackware, en cuanto termine de tenerlo fino creo un hilo oficial con una wiki e información, porque en Español no hay demasiado.

@kyo2009 estoy muy perdido en bash y demás, que utilidad tienen los alias para la terminal?

mi bashrc actual:
#Código PS1
PS1="[\[$(tput sgr0)\]\[\033[38;5;208m\]\u\[$(tput sgr0)\]\[\033[38;5;160m\]@\[$(tput sgr0)\]\[\033[38;5;208m\]\h\[$(tput sgr0)\]\[\033[38;5;15m\]] - {\[$(tput sgr0)\]\[\033[38;5;113m\]\w\[$(tput sgr0)\]\[\033[38;5;15m\]} \[$(tput sgr0)\]\[\033[38;5;208m\]:\[$(tput sgr0)\]\[\033[38;5;15m\] \[$(tput sgr0)\]"

/home/rafael/.screenfetch/screenfetch


Cosillas que he notado, en root o con sudo, no me deja abrir dolphin u otra aplicación:
[rafael@rafael-desktop] - {~} : sudo dolphin
Password:
No protocol specified
dolphin: cannot connect to X server :0


además de que con mí sudo no puedo usar slackpkg.

Creo que puede ser porque tengo mi usuario en el grupo "wheel", lo he asignado como hacía en debian al sudoers de root, ahora probaré a ver.
Para abrir dolphin con permisos de superusuario ejecuta "kdesudo dolphin"
roMZell escribió:Para abrir dolphin con permisos de superusuario ejecuta "kdesudo dolphin"

Genial! gracias, por esa parte solucionado (kdesu en mí caso). El proceso de adaptación a KDE lleva su trabajo, debo confesar que siempre he sido o de gnome, o xfce.

Y la verdad que KDE me está sorprendiendo, a Dolphin lo tenía por el peor gestor de archivos y ahora pienso bien diferente.
@rafaelkiz los alias sirven básicamente para no tener que introducir largas líneas de código una y otra vez, tambien tienes las funciones. Pero básicamente te dejo unos ejemplos para que se entienda mejor :

alias borrar_temporales='sudo rm -rf ~/.local/share/Trash/{*,.*} &> /dev/null ; sudo rm -rf /tmp/{*,.*} &> /dev/null'
alias download_hd_youtube='youtube-dl -f bestvideo+bestaudio'

Funciones :
start() { sudo systemctl start $1; }
stop() { sudo systemctl stop $1; }
restart() { sudo systemctl restart $1; }
status() { systemctl status $1; }



En vez de introducir una y otra vez, solo invocas el alias borrar_temporales o download_hd_youtube

cada vez que incluyas un nuevo alias en tu fichero debes ejecutar :
source path/fichero


Lo otro es el tema de las variables de entorno :
PATH

export variable=ruta
export PATH=$PATH:~/ruta



Esto lo puedes establecer en el .bashrc

Y bueno hay cientos de cosas más en bash, saludos.
@kyo2009 Muchas gracias, muy interesante todo esto, me lo apunto!

Gracias a todos, el mejor rincón de EOL con diferencia. :)
9 respuestas