[TUTORIAL] Dsi Downgrade y exploits - ¡Requiere Soldar! - No carga de backups

Imagen

Buenas a todos. Esto ya se sabe desde hace bastante tiempo pero he pensado que ya era hora de hacer un tutorial en español para el foro y que esto no se lo queden solo los ingleses. Vamos con ello.

En este tutorial vamos a usar TWLTOOL creado por WulfyStylez para descifrar nuestra nand. Esto no es fácil, para hacerlo primero tendremos que extraer un backup de nuestra nand mediante soldaduras en la placa de la dsi/dsixl, esa es la parte dificil, y después extraeremos nuestra console ID de nuestra tarjeta SD. El paso posterior es extraer el CID o Card Identifier; existen dos formas de obtenerlo, mediante modificación hardware con una raspberry pi o mediante exploits de modo dsi con cartucho, por ejemplo usando el juego "the biggest looser".

Cuando hagamos hecho eso, podremos navegar entre los archivos de nuestra nand, downgradear títulos (concretamente los System Settings o ajustes del sistema, para así volver a habilitar los exploits parcheados en 1.4.3 como sudokuhax) y refirmar nuestra nand para volver a escribirla a el chip de la consola.

Eso ha sido un resumen rápido. Próximamente intentare hacer wiki, de momento voy a ir poniendo los requisitos y el tutorial:

REQUISITOS:
*Modificación hardware para extraer un backup de la NAND
*Modificación hardware para extraer el CID o Cartucho del juego "The biggest Looser"
*Nintendo DS fat o lite y flascart compatible con esta
*Comprar en la tienda dsi el juego SUDOKU de EA o el juego FIELDRUNNERS
*Tarjeta SD, para copiar el juego sudoku, extraer las keys de nuestra consola y además asi tendremos exploit permanente más adelante.
*Descargar Dsi Downgrade Package: http://www.mediafire.com/download/bdrcy ... ackage.zip

NOTA: En este tutorial no voy a cubrir el método para extraer el CID mediante hardware.


1. Extraer el Console ID
Para extraer el console ID necesitamos comprar el juego SUDOKU de EA o el juego FIELDRUNNERS en la tienda dsi. Encendeis la dsi con la SD metida, y una vez comprado y descargado seguimos estos pasos:
1.1. Abrimos el programa system settings o configuración del sistema dsi
1.2. Entramos en data management o gestión de datos
1.3. En la pestaña System memory o memoria interna, buscamos la carátula del juego sudoku.
1.4. Hacemos click en el, y pulsamos el botón copiar para transferir el contenido a la tarjeta SD.
1.5. Apagamos la consola. Extraemos la SD y la conectamos a un PC.
1.6. Navegamos hasta "private/ds/title" y encontraremos el juego anteriormente copiado en formato .bin
SUDOKU se llamará "4B344445.bin", y Fieldrunners se llamará "4B464445.bin"
1.7. Lo copiamos a la carpeta SRL Extractor dentro de Dsi Downgrade Package.
1.8. Ejecutamos lo siguiente, dependiendo del juego:
Fieldrunners:
dsi_srl_extract.exe --basename=FIELDRUNNERS 4B464445.bin
SUDOKU:
dsi_srl_extract.exe --basename=SUDOKU 4B344445.bin

1.9. Cuando acabe, tendremos un montón de archivos nuevos. Necesitamos ahora un editor hexadecimal, recomiendo HxD que además es gratuito. Abrimos el archivo "Root-CA00000001-MS00000008" y en el buscamos algo como lo siguiente "TWxxxxxxxx-yyyyyyyyyyyyyyyy" donde las 16 y son la clave privada de vuestra consola! apuntadla bien!

2. Conseguir el CID
Esto podría ser dificil, pero voy a explicar el método fácil y seguro, aunque también se puede hacer mediante hardware con una raspberry pi.

Lo que tenemos que hacer es comprar el juego "The Biggest Looser"; este juego es un cartucho (no dsiware) que es explotable en el último fw 1.4.5 y nos permitirá ejecutar homebrew y leer el CID de nuestra placa base.
Sin embargo, también necesitaremos una consola nds fat o nds lite (no vale 3ds ni dsi) con un flashcart funcional. Lo usaremos para inyectar el save en el cartucho de The Biggest Looser.

Cuando tengamos todo eso, procedemos. Copiamos el archivo "TB_loser_inject_EU.nds", para europa, o "TB_loser_inject_US.nds" para estados unidos, a la raiz de la microSD de nuestra flashcart.

Arrancamos la nds con la flashcart y ejecutamos el archivo, que tendrá el nombre de SaveInjector en la mayoria de tarjetas. Al iniciarlo, nos pedirá que extraigamos la flashcart y metamos el juego de The Biggest Looser. Lo hacemos, y cuando acabe de instalar, apagamos la consola y sacamos el cartucho.

Último paso, metemos el cartucho en la dsi/dsixl y arrancamos el juego y... voilá! ahi estará nuestro CID en bonitos colores. Abrimos un notepad en el PC y lo escribimos para no perderlo!

3. Conseguir dump de la NAND
Esta parte requiere soldar si o si.
No voy a entrar mucho en esto, ya que es casi igual a lo que se hace en 3DS. Aqui dejo los pinouts donde hay que soldar:
Imagen
Imagen
Esas soldaduras van a un adaptador de microSD a SD y se conecta al PC. Luego se usa el programa win32diskimager para crear una imagen (el dump de la nand)
Actualizo Pronto

4. Descifrar nuestra nand
Si habeis llegado hasta aqui, esto es pan comido.
En la carpeta que os deje al inicio del tutorial, encontraremos el archivo TWLTool.exe y ejecutaremos el siguiente comando.

TWLTool nandcrypt --cid [mi_cid] --consoleid [mi_consoleID] --in [filename] (--out [filename])


Cambiando 'mi_cid' por vuestro CID y 'mi_consoleID' por vuestro consoleID y claro 'filename' por el nombre de el backup de vuestra nand y el segundo 'filename' yo pondria nand_descifrada.bin por ejemplo. Listo! Ya tenemos nuestra nand descifrada!

Para cifrarla solo hay que ejecutar el mismo comando, pero en la nand descifrada.

5. Explorar y Modificar la NAND
Lo primero de todo es montar la NAND. Si tenemos windows 8 o superior, pondremos el archivo nand_descifrada.bin en formato .iso cambiando simplemente la extensión. De esta forma al hacer click izquierdo podremos clickar la opción montar iso, y ya nos aparecerá en 'Equipo' como si fuera un CD nuestra nand y sus interiores.

Si usais win7 u otros recomiendo el programa OSFMount

6. Downgradear Títulos
En construcción
Tengo un dsi Japonesa, ¿con esto se podría cambiar de región, a la USA o Europera?. [bye]
doblete escribió:Tengo un dsi Japonesa, ¿con esto se podría cambiar de región, a la USA o Europera?. [bye]


@doblete el tema esta fresco aún, y no tengo mi dsi ahora mismo pero tengo la teoria de que si.

Con la public key de la dsi, que está publicada por internet se pueden bajar los cias del sistema con NUS y de cualquier region por ejemplo de la europea, descifrarlos, y luego meterlos a tu nand (siguiendo el tuto de arriba y cuando acabe de añadir las ultimas aclaraciones), actualizando/downgradeando a esa región. Además habría que investigar los archivos de la nand porque seguramente haya un archivo como en 3ds que especifica la region y tambien habria que modificar ese parametro.

En teoría no deberia haber ningún problema pero ya digo no tengo ahora la dsi.

Saludos.
2 respuestas