Distro para laptop híbrido (touchscreen)

Buenas tardes.

Tras unos meses de inactividad me reincorporo al foro. He pillado una ganguita de un asus transformer con pantalla táctil y no he podido evitar hacerme con él.
El cacharro lleva un Celeron n3050 y 2gb de ram
Como os podeis imaginar, eso es un arma de doble filo. Por un lado batería brutal (brutal, de verdad, también bajo linux, le he llegado a sacar casi 10 horas) pero por el otro potencia escasa.
Sino me equivoco es un dos cores 1.6 que con el hyperboost este o se planta en 2.16ghz (burst mode.. o sea que en momentos puntuales).
El caso esque estoy buscando una distro ligerita para meterle.
He probado de todo.. algunas van muy bien con lo que busco (como Solus OS) pero no tiran bien out-of-the-box (ese chip atheros de la wifi no lo reconoce ni su put...)
Y otras van más justitas de memoria (ñe.. que esperas, una distro con GNOME con ese hardware) pero van perfectamente out of the box. Por ejemplo Ubuntu Gnome.

En fin, que me veo jodido porque no termino de decidirme y ya no sé si será mejor tirar por una que me va bien pero intentar arreglar el tema de la atheros (he buscado mucha info en google y nada..) o intentar otra cosa.. el caso esque ha de ser relativamente LIGERA y ser viable usarla como TOUCH cuando pliegue el portátil sin acceso al teclado (aunque el tema del teclado tactil en linux aún no está muy pulido.. pero yo que se, digamos plegarlo y usar kodi tirado en la cama...)

Las distros que he probado son : Antergos (no reconocia el atheros), Bunsenlabs (interfaz algo jodida para usar el tactil de vez en cuando, por lo demás como un tiro), Bodhi (al estar basada en debian estable creo que el kernel es muy antiguo y no admite touchscreen.. pero enlightment es un entorno que veo que puede ir bien para usar el touch puntualmente), SolusOS (perfecta y fluida, budgie desktop es justo lo que necesito, pero tampoco me reconoce la atheros), Macpup (creo que no me arrancaba), Lubuntu/ Xubuntu (a pesar de llevar el kernel 4.4 no me reconocen la touchscreen), Linux Mint Mate 18 (lo mismo, no me reconoce la touch) , Manjaro Budgie/XFCE (muy buenos, pero tampoco me reconoce la wifi), Ubuntu Gnome (todo perfecto out of the box, pero es demasiado pesada para este portatil), Cublinux (una chorrada ultrabugeada).

En fin, que ni puta idea de qué hacer. Aconsejadme, gurus eolianos porque el portátil me lo quedo y como comprendereis win10 no es una opción :D
Es muy raro que ubuntu gnome funcione pero xubuntu/lubuntu no, cuando las 3 tienen la misma base...

En debian puedes instalar un kernel mas reciente desde los backports

Pero viendo que solusos te ha gustado tanto, intentaría hacer funcionar el wifi ahí. Normalmente se soluciona instalando el firmware. Que tarjeta es exactamente?
Como te dicen es posible que el wifi necesite algún firmware, que sabiendo cual es y en que carpeta hay que meterlo podrías tenerlo con prevision grabado en un pendrive para copiarlo donde debe (y ya teniendo Wifi funcionando hacer vida normal), si miras los log del sistema puede que en algún punto te diga el modelo de Wifi y "la queja que tenga para rularla".

En los sistemas Debian y variantes (Ubuntu) normalmente casi todos los firmware (que no pueden ser incluidos de serie por licencias) se instalan con el paquete linux-firmware-nonfree por ejemplo este es el paquete .deb de Ubuntu http://mirrors.kernel.org/ubuntu/pool/m ... 16_all.deb
@Ronbin a mi también me ha llamado la atención..

Pues es una integrada en el chip, usa el chip atheros 10k (odio atheros..)

Lo de linux-firmware ya lo vi, quizá me anime a conseguir hacerla funcionar en solusos. Pero esque hay tannnnnn poca documentación... en realidad es el que más se adapta a lo que busco con ese híbrido. (De momento sigue con ubuntu gnome). En cuanto al software... en realidad necesito brackets, un navegador y poco más... así que no tengo problemas con que haya pocos paquetes en su centro de software.

Lo de xjubuntuTAB está bien si consigo que "Xubuntu" me reconoza tanto la wifi como la touch... ni Xubuntu ni Lubuntu me la hicieron funcionar (aunque aparece listada si hago un lspci)
Henkka360 escribió:@Ronbin a mi también me ha llamado la atención..

Lo de xjubuntuTAB está bien si consigo que "Xubuntu" me reconoza tanto la wifi como la touch... ni Xubuntu ni Lubuntu me la hicieron funcionar (aunque aparece listada si hago un lspci)

Ojo que xjubuntuTAB viene con el kernel y algunas aplicaciones parcheadas para que funcione hardware que no funciona de serie en Xubuntu.
Este año nos vino un portatil nuevo al curro, con chip atheros. Instalé el paquete linux-firmware-nonfree pero el wifi no funcionaba (ubuntu 16.04). Gogleé un poco y resulta que el chip era muy nuevo y el firmware no estaba dentro del paquete, lo descargué de su página, copié en /lib/firmware y a funcionar.

Mira con lspci cual es el modelo exacto y googlea, seguro que es el mismo caso.
6 respuestas