¿Creéis que somos los únicos en el universo?

Reakl escribió:Bonito ejemplo: no sabemos el número de habitantes de la casa. Pero tampoco sabemos si hay comida, pues a lo mejor sus habitantes comen a diario fuera de casa.

¿Ves como no se puede hacer estadística? La confianza de la estadística sobre la vida es cero, porque solo tenemos un caso y desconocemos su origen. Es como salir a la calle a preguntarle a una persona a que partido piensa votar y hacer una estadística de ello basándote en el número de personas que hay. No puedes. Y esto es básico. Lo único que sabemos de la vida es que está aquí (ni si quiera si ha surgido aquí) y que no hay nada más en lo que hemos podido observar. Por lo tanto no existe estadística alguna.

El día en el que encontremos otro planeta con vida podremos decir "pues dos de cada 5 millones de planetas vistos tienen vida". Vale, pero entonces ya tendrás respuesta a la pregunta sin la estadística. Pero a día de hoy no lo sabes.


Estas errado sabiendo el numero de habitantes del planeta si que puedes saber y el metabolismo de dicha especie si que puedes estimar el consumo calorífico de dicho individuo.
Estimado el consumo calorífico medio de un individuo sabiendo su organización social puede saber cuanta comida habrá en una casa ¿por qué? pues simple porque somos 7 millardos de habitantes y a mayor tamaño muestral "N" mayor sera el margen de error "Aceptable" de dicha estadística. O dicho de otra forma el coeficiente de correlación de Pearson sera mayor cuanto mayor sea el tamaño muestral porque el margen de error se hará más estrecho (Estadística Básica de Bachillerato)

¿Las personas de una casa en concreto pueden comer fuera pues POR SUPUESTO QUE SI pero eso es un dato particular de una muestra concreta de un grupo concreto y eso no es lo que se busca cuando se hacen estadísticas globales sobre una especie distribuida por todo el planeta con más de 7 millardos de personas.

Es como si yo dijese que (volviendo al tema del universo) que puedo afirmar con un margen de error ínfimo que en "Sirius A" hay un planeta con vida alienígena. Si yo dijese eso seria una patraña gigantesca porque con estimaciones estadísticas globales no puedes sacar estimaciones estadísticas concretas sin aumentar de forma exponencial el margen de error.

Pero como te dije y vuelvo a repetirlo "Nuestro entorno muestral es TODO EL UNIVERSO y Nuestra Muestra es 5 cuatrillones de planetas (creo que solo aquellos que hemos estudiado ciencias tenemos una ligera idea de lo inmenso que es ese numero). y dicho lo anterior repito:

a mayor tamaño muestral "N" mayor sera el margen de error "Aceptable" de dicha estadística. O dicho de otra forma el coeficiente de correlación de Pearson sera mayor cuanto mayor sea el tamaño muestral porque el margen de error se hará más estrecho (Estadística Básica de Bachillerato)


Yo no puedo afirmar que en una casa en concreto se cumpla mi estimación (me es imposible) yo lo que si puedo asegurar es que mi estimación estadística se cumple a nivel global (si puedes saber la cantidad media de comida de una casa en función del numero de personas del planeta) (no puedes saber la cantidad de comida de una casa concreta).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

vik_sgc escribió:Datos teóricos basada en cálculos de modelos teóricos previos.

Un modelo teórico necesita de datos reales. En base a datos teóricos sin más solo puedes conjeturar. En realidad son creencias muy sofisticadas, pero creencias al fin y al cabo. Puedes dar por buena esa estadística basada en datos teóricos, pero no deja de ser creencia en que el modelo teórico es el correcto.


Un modelo teórico necesita datos reales pero dichos datos reales estarás de acuerdo conmigo en que solo se consideran reales cuando le evidencia es abrumadora o dicho de otra forma (cuando el margen de incertidumbre es muy pequeño).
Por otra parte creo que realmente estamos cayendo en un error lingüístico de conceptos todo esto empezó porque tú llamaste "Fe" ha algo que si se apoyaba sobre datos como bien afirmas ahora son unas "creencias muy sofisticadas (si son sofisticadas son precisamente porque tiene datos empíricos desde donde se apoyan), pero creencias al fin y al cabo" para mi entre "Fe" y creencia hay un largo camino (Fe es la creencia ciega sin fundamente alguno) lo cual en el caso que discutimos no es comparable porque como digo todo lo que hemos dicho aquí se apoya sobre datos no sobre "Fe ciega"
(Espero haber aclara conceptos ;) )


vik_sgc escribió:Si conoces a esas cinco civilizaciones podrás aportar datos reales y empíricos a favor de la hipótesis en la que crees. Deja de ser un acto de fe, puesto que ya hay datos tangibles que apoyen tu teoría. Aunque dudo que fuesen suficientes para dar por buena tu hipótesis.


En consonancia con el punto anterior creo haber dejado claro que lo que digo no es "un acto de fe" es una creencia basada en estimaciones sacadas de datos empíricos. Lo cual no quiere decir para nada que mi creencia sea cierta (lo dije la semana pasada) cito

Sobre el tema en cuestión yo considero que (OJO CON LO PUESTO EN NEGRITA) en esta galaxia hay al menos media docena de Civilizaciones Tecnológicas (Aquellas que han sido capaces de desarrollar Tecnología en mayor o menor Grado)
¿En que me baso para decir esto?

Pues en unos cálculos propios que he realizado yo por mi cuenta cogiendo la ya criticadisima (por que le faltan muchas variables a tener en cuenta) Ecuación de Drake y la actualice con los datos del telescopio Espacial Kepler de 2014 (no he vuelto ha calcularla aun con los nuevos datos de 2016)

Yo cuando realice dichos cálculos hace 2 años (por hobby) intente ser lo mas conservador posible utilizando los datos conocidos por la nasa y teniendo en cuenta los margenes de error que la nasa preveía en dichos resultados y el resultado que me dio después de perder una tarde enterita [sonrisa] fue un resultado próximo a 6 (5,8... y algo [carcajad]) así pues según mis cálculos sin contarnos a nosotros hay 5 especies inteligentes en "Una Galaxia con nuestra densidad estelar"...


Como ves jamas dije nada de llevar mis datos como una verdad (es obvio que están mal porque como ves simplemente fue algo que hice por hobby para pasar la tarde no tuve en cuenta muchísimas variables y ante todo en una sola tarde es imposible hacer lo que a cualquier estudio serio sobre el tema le lleva meses).
Pero eso no hace que algo se convierta en un "acto de Fe" pues los datos que yo use si que eran estimaciones empíricas.
Así pues como bien dices ni conociendo a esas 5 civilizaciones se da por buena mi hipótesis (tampoco pretendí que lo fuera realmente) pues una muestra de N=6 no es suficiente para concretar el numero de civilizaciones del universo (aunque si para sacar una estimación aun más exacta que la que puedes sacar ahora mismo por el simple hecho de que ahora mismo tienes que obtener la estimación de N en base a métodos indirectos puesto que la N actual de N=1 no te sirve para sacar ninguna estimación).

Perfect Ardamax escribió:La cuestión aquí a plantear es ¿Cómo de precisa debe de ser una Estimación (cuan pequeño debe de ser el margen de error) para considerar dicha información "valida científicamente"? (y no un "Acto de Fe" como se ha planteado en comentarios anteriores).


vik_sgc escribió:No, esa no es la pregunta. La pregunta es la siguiente "¿Son necesarios datos reales para dar por buena una estimación?".

Yo creo que sí. Pero con matices. Es decir, yo puedo hacer una simulación sobre si voy a ver fermiones de majorana o no en el grafeno. La simulación me dice que sí, que podré ver estados localizados de majorana en el grafeno. ¿Tomar por buena la simulación es un acto de fe? ¿Ponerme a fabricar el sistema físicamente mercería la pena? Pues hombre, la simulación se basa en datos reales muy concretos sobre el grafeno. En base a dichos datos reales (numerosos datos que describen el comportamiento del grafeno con gran precisión), la simulación estima un nuevo comportamiento bajo unas nuevas condiciones que tendré que reproducir. Pero yo al final diría que tengo que hacer un acto de fe (Tus datos son empíricos y muy precisos yo al menos ne tengo esa definición de "Acto de Fe") al invertir mi tiempo en fabricar un dispositivo e intentar reproducir dichas condiciones. ¿Me fío de la predicción?. Pues sí, porque tiene su base en miles de datos y en cientos de fenómenos conocidos en el grafeno. Y aún así, creo que es una creencia , porque puedo comprometer fácilmente un año de trabajo por una simulación teórica.


vik_sgc escribió:Y si eso lo considero un acto de fe, imagínate tu estimación sobre la vida fuera del planeta Tierra. Aún así, yo creo que existe la vida en otros lugares el universo. De hecho puedo llegar a apoyar la idea de que la vida es un estado macroscópico más de la materia. Bajo ciertas condiciones creo que aparecerá seguro. Pero lo creo. No he visto que aparezca en otro ambiente que no sea el de mi planeta, y por eso mi creencia no es científica, por mucho que haga conjeturas elaboradas.


Te das cuenta de que todo este royo ha empezado porque tú definición de "Acto de Fe" y la mía son distintas [carcajad]
Ademas de lo anterior creo que otra vez ambos caemos en error lingüístico Tus has estudiado ciencias Empíricas y yo estoy con Ciencias Lógicas es normal pensar que ambos tenemos distinto grado de conceptos (yo en matemáticas no voy buscando datos empíricos para saber si un teorema esta o no bien)


vik_sgc escribió:Predicciones basadas en modelos teóricos asentados en miles de millones de datos reales y que antes han predicho con éxito otros muchos fenómenos. Predicciones basadas en modelos teóricos que han sido llevados al límite en más de una ocasión, saliendo reforzados. Y, aún así, no estaban seguros de que el Bosón de Higgs fuese a descubrirse.


Correcto pero eso no quiere decir que no tuvieran un nivel de confianza lo bastante alto como para llevar acabo dIcha OBRA MONUMENTAL DE INGENIERÍA pues como tú bien dices Era predicciones basadas en modelos teóricos asentados en miles de millones de datos reales. En definitiva los miles de físicos, informáticos e ingenieros del proyecto tenian la creencia (basada en datos reales) de poder descubrirlo (lo cual no es lo mismo que tener "Fe").
Joder no puedo creerme que estemos dando tantas vueltas sobre un simple error de concepto "Fe" y de metodología de trabajo



vik_sgc escribió:Toma claro. Al final en algún punto tienes que poner la línea para definir un descubrimiento científico. Pero es que comparar el descubrimiento del Bosón de Higgs con las estimaciones de la vida fuera de la Tierra es dar un salto gigantesco. Estás comparando un descubrimiento realizado tras acumular miles de millones de eventos Higgs y compararlos con la teoría; una teoría perfectamente asentada y comprobada. ¿Puedes decir lo mismo de las estimaciones sobre la vida fuera de La Tierra?. No.


Sobre lo que comentas y lo digo con toda humildad ¿Estas seguro de ello? es que si bien es cierto que ni tú ni yo hemos hecho cálculos al respecto ¿de verdad crees que es un salto tan gigantesco? (a fin de cuentas el tamaño muestral es enorme en ambos casos) y la vida simple no requiere de muchos factores para generarse en comparación con la vida inteligente.
Esto lo digo porque las condiciones del proceso de acreción planetaria no son muy variadas (no en comparación con el numero de la muestra) y la metalicidad de las estrellas de tercera generación como nuestro sol no es tampoco muy variada (por no decir que casi se considera constante en estrellas tipo solar).

vik_sgc escribió:Creo que esto es una falacia. Estás intentando extrapolar la confianza que tiene el descubrimiento del Higgs a otra situación totalmente distinta.


El ejemplo lo he puesto con la única intención de desmentir porque me estabais dado ha entender que todo aquello que no tenga un 100% era un"Acto de Fe" (si no era así pues mis disculpas) en cualquier casa no estaba puesto a modo de falacia argumental (jamas he escrito una de forma consciente al menos ;))


vik_sgc escribió:Precisa puede ser hasta el infinito. ¿Pero cómo estimas la precisión?. Si no tienes datos reales no hay precisión que valga porque no tienes nada real con la que comparar.


Los datos se supone que son en base a múltiples estudios que de forma independiente no demuestran nada pero que usándolos en conjunto si que puedes hacerte una idea.
1) Hay estudios sobre la formación estelar.
2) Hay estudios sobre la formación de planetas tipo terrestre (y su composición primogenia) en base al disco de acreción.
3) Hay estudios sobre el comportamiento estelar previsto para estrellas de determinada más asi como a su "zona habitable"
4) Hay estudios de como es posible formar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas de la composición primogenia del planeta (que a su vez esta relacionada con el disco de acreción) y no entro en lo que comento @Falkiño ayer
5) Sabemos que compuestos pueden o no formarse con ciertos compuestos iniciales y en unas condiciones de temperaturas y presiones determinadas (Química Básica)
6) Sabemos que le vida más básica aquí en la tierra tiene 476 pares de bases.
7) Tenemos estimaciones estadísticas del numero de planetas tipo terrestre que hay en total en el universo.

Sabiendo los margenes de error de dichos estudios es solo cuestión de juntarlo todo y tendrás una estimación estadística (más o menos precisa) sobre el numero de vida extraterrestre en el universo.
Tú lo llamas Fe yo lo llamo "Creencia estadística" (La Fe para mi es la Creencia sin base teórico/practica alguna).

Como ves aquí el problema no es estimar la precisión (dependiendo de los estudios que cojas como base de desarrollo puedes tener mayor o menor precisión).
Aquí el problema es que yo estoy muy acostumbrado ha hacer razonamientos puramente "Lógicos" y tú como investigador en Física trabajas con datos empíricos todo este rollo que hemos montado son solo matices de concepto nada mas.


vik_sgc escribió:Claro que depende de la línea establecida. No hace falta que lo decidamos nosotros, ya hay un consenso. El Bosón de Higgs es un descubrimiento científico bajo dicho consenso.
Pero comparar el descubrimiento del Higgs con los modelos de estimación de vida fuera del planeta no tiene ni pies ni cabeza.


Ya te lo he puesto más arriba pero lo repito :p
lo de higgis solo lo puse como ejemplo en base a que me estabais dado ha entender que todo aquello que no tenga un 100% era un"Acto de Fe" (no lo puse con ningún otro motivo)



vik_sgc escribió:Si no tienes datos reales, ¿respecto a qué es esa incertidumbre?. ¿Cómo eres capaz de demostrar que esos datos funcionan?. De hecho, creo que este párrafo es un claro salto de fe. Tu afirmas rotundamente que existe la vida extraterrestre, pero en base a conjeturas y modelos teóricos, no datos reales sobre la vida fuera del planeta tierra.


Ya lo he dicho más arriba me base en su momento en diversos estudios indirectos y en base a ellos saque mi estimación (no tiene porque ser correcta como bien dije al principio) pero no es "Un Acto de Fe" si no más bien una creencia fundamentada en una estimación estadística que saque en base a unos estudios previos.

vik_sgc escribió:Bueno, ya la carrera y el master los he dejado atrás. Ahora investigo o al menos lo intento.


Pues me alegro [oki] yo voy ha ver si puedo acabarme la carrera (la situación económica familiar no es nada buena) o si por el contrario tengo que ponerme a buscar trabajo a medio tiempo para poder costeármela y ayudar a la familia de momento este año solo me he cogido algunas asignaturas al no poder costearme la matricula completa.

PD: Espero que haya quedado claro todo :)

Saludos
Hablando de modelos fiables para buscar vida estraterrestre todavía nos falta mucho para tener un modelo fiable.
Algunos de ellos sólo cogen efectos locales para la búsqueda de vida, pero también existen factores macro o no locales para que pueda existir vida desarrollada. Entender bien la compenetración de estos factores locales y macro para la generación y búsqueda de planetas con vida, hace que las posibilidades no sean tantas, por muy grande que el universo sea.
Existe un increíble ajuste fino en los parámetros y factores que intervienen para que pueda haber otras vida inteligentes en otros planetas.
Leí que según si fuera por azar, la cantidad de factores aleatorios que tienen que darse para que pueda haber otros planetas con vida desarrollada es como lanzar un boligrafo y que este caiga y se mantenga de pie.

De los factores macro más importante es entender la constante cosmológica y la energía oscura.
Se esta investigando para establecer modelos fiables para la búsqueda de planetas con vida desarrollada a partir de la constante cosmólogica y a la exposición de rayos gamma.
Se ha demostrado que las explosiones de rayos gamma ponen en riesgo la existencia de vida. Por ejemplo, se cree que un estallido de rayos gamma podría haber causado la extinción de la vida en cualquier parte del universo si no se estuviera lo suficientemente alejado.

Así que ese riesgo para la vida de las explosiones de rayos gamma se ve limitado gracias a que en el universo los objetos y acontecimientos como la explosión de rayos gamma estén relativamente muy separados. Y el factor que indica la distancia a que se encuentra un objeto de otros en es la energía oscura o la constante cosmológica. Se podría decir que la constante cosmológica es en último término la que permite la existencia de la vida humana y quizás de alienigenas, y por consiguiente, que la propia existencia de vida extraterrestre puede establecerse en otros lugares del universo.

Desde estos parametros algunos cientificos estiman que cuando el valor de la constante cosmológica es menor que 10^ (-124) en unidades de planck, el número de lugares donde los planetas tienen la posibilidad de evitar las explosiones de rayos gamma durante largos períodos de tiempo disminuye bruscamente, de donde la posibilidad de una vida inteligente como la de los seres humanos es muy poco probable debajo de ese valor de la constante, sería, entonces, tal valor un límite inferior de la constante cosmológica.
Imagen
Además, el análisis completo sobre esta cuestión es más complejo, pues se tiene en cuenta la edad de las galaxias, ni demasiado joven, ni demasiado viejo; pues los planetas tienen que estar en órbita alrededor de estrellas como nuestro Sol que es lo relativamente joven que no ha llegado al final de su vida útil, ni demasiado joven para que las galaxias tengan el tiempo suficiente para someterse a la evolución química que produzca elementos metálicos (la alta metalicidad disminuye la probabilidad de tener un estallido de rayos gamma, pues las estrellas que la causan tienen concentración de metales relativamente bajas).

Los investigadores intentan ahora perfeccionar el límite anterior de la constante cosmológica, ampliando la gama de parámetros que la afectan, en el camino de encontrar las posibles ubicaciones de los planetas que pueden albergar vida en el universo.
Pero es un trabajo en el cual se tiene mucho margen de mejora para un buen ajuste de parámetros que permita una búsqueda fina de estos planetas

Para ampliar más información en inglés:
http://m.phys.org/news/2016-03-death-ga ... stant.html

----------------

Luego volviendo al tema de detección de señales de radio y de lásers. Esta este proyecto de universidad que trata de como se está usando y desarrollando la tecnología más reciente para proyectar y recopilar posibles señales desde cualquier sitio.
http://arxiv.org/abs/1604.02108

Recientes proyectos podrían extender la búsqueda de vida extraterrestre a “todas partes”.

Plantean que los avances recientes en una tecnología llamada -Sistemas de Energía Dirigida- podrían abrir (y generalizar) una nueva ventana hacía la búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra.
Esta tecnología esta constituida por láseres de estado sólido, cuya evolución en los últimos tiempos ha sido muy importante. Si, según la conocida como ley de Moore, la capacidad de computación de los chips se dobla cada 1.5 o 2 años; en el caso de los láseres de estado sólido, la duplicación de la capacidad de estos se produce cada 20 meses.

En la actualidad, esta tecnología ya permite la generación de un haz de luz extremadamente dirigido y capaz de alcanzar distancias interestelares.

Los científicos se preguntan si existirá alguna civilización extraterrestre que haya podido alcanzar este nivel de desarrollo tecnológico y, en consecuencia, que esté enviándonos haces de luz que podrían ser perceptibles con un equipo pequeño en tamaño, y mucho más sencillo que un radiotelescopio al uso.
En ese caso, podríamos estar hablando de una simple cámara mirando al cielo instalada, por ejemplo, en nuestro jardín. Cada receptor de esta apuntaría a un planeta candidato a albergar vida inteligente. Y, a su vez, nosotros podríamos enviar haces a esos mismos planetas, para tratar de comunicarnos con otras hipotéticas señales.
Más info:
http://arxiv.org/pdf/1604.02108v2

Un saludo.
Perfect Ardamax escribió:Estas errado sabiendo el numero de habitantes del planeta si que puedes saber y el metabolismo de dicha especie si que puedes estimar el consumo calorífico de dicho individuo.
Estimado el consumo calorífico medio de un individuo sabiendo su organización social puede saber cuanta comida habrá en una casa ¿por qué? pues simple porque somos 7 millardos de habitantes y a mayor tamaño muestral "N" mayor sera el margen de error "Aceptable" de dicha estadística. O dicho de otra forma el coeficiente de correlación de Pearson sera mayor cuanto mayor sea el tamaño muestral porque el margen de error se hará más estrecho (Estadística Básica de Bachillerato)

Estadística básica de bachillerato y eres incapaz de entender lo más sencillo. Dime una cosa: ¿existe la posibilidad por baja que sea de que haya una casa sin comida?
Y puedes decir todo lo que quieras porque yo sí que conozco una casa sin comida, así que si vas a negar la mayor, ahorratelo.

Perfect Ardamax escribió:¿Las personas de una casa en concreto pueden comer fuera pues POR SUPUESTO QUE SI pero eso es un dato particular de una muestra concreta de un grupo concreto y eso no es lo que se busca cuando se hacen estadísticas globales sobre una especie distribuida por todo el planeta con más de 7 millardos de personas.

Vamos a ver, no he hablado de las estadísticas de grupos. He hablado de una casa, no de la media de todas las casas.

Perfect Ardamax escribió:Pero como te dije y vuelvo a repetirlo "Nuestro entorno muestral es TODO EL UNIVERSO y Nuestra Muestra es 5 cuatrillones de planetas (creo que solo aquellos que hemos estudiado ciencias tenemos una ligera idea de lo inmenso que es ese numero). y dicho lo anterior repito:

Falso. Nuestra muestra es de 2 planetas. Y si quieres, ya que sabes tanto de estadística de bachillerato, calcula el margen de error:

Con una muestra de 1 planeta para una población de 100000000000 planetas habitables en la via láctea, se obtiene un margen de error máximo del 98.0 %.

Es decir, no vale ni para limpiarse el culo.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
es obvio que no.
Reakl por favor (noto tú comentario algo aspero) calmate ;)

Reakl escribió:
Perfect Ardamax escribió:Estas errado sabiendo el numero de habitantes del planeta si que puedes saber y el metabolismo de dicha especie si que puedes estimar el consumo calorífico de dicho individuo.
Estimado el consumo calorífico medio de un individuo sabiendo su organización social puede saber cuanta comida habrá en una casa ¿por qué? pues simple porque somos 7 millardos de habitantes y a mayor tamaño muestral "N" mayor sera el margen de error "Aceptable" de dicha estadística. O dicho de otra forma el coeficiente de correlación de Pearson sera mayor cuanto mayor sea el tamaño muestral porque el margen de error se hará más estrecho (Estadística Básica de Bachillerato)

Estadística básica de bachillerato y eres incapaz de entender lo más sencillo. Dime una cosa: ¿existe la posibilidad por baja que sea de que haya una casa sin comida?
Y puedes decir todo lo que quieras porque yo sí que conozco una casa sin comida, así que si vas a negar la mayor, ahorratelo.


Yo siempre (puedes mirar todos y cada uno de mis comentarios de este hilo) he estado hablando de forma general (SIEMPRE) no es y te lo digo de forma sincera porque te empeñas en buscar casos particulares.
Respondiendo a la pregunta planteada: POR SUPUESTO QUE SI es posible encontrar una casa sin comida. Pero te repito que no es eso en lo que me he centrado (Tal vez no me haya expresado bien o tal vez no he entendido yo tú comentario de forma correcta).

Yo siempre me he estado refiriendo al Resultado Global de dicha estimación Estadística he negado siempre de forma rotunda que se pueda sacar un dato particular de una estimación global.


Reakl escribió:
Perfect Ardamax escribió:¿Las personas de una casa en concreto pueden comer fuera pues POR SUPUESTO QUE SI pero eso es un dato particular de una muestra concreta de un grupo concreto y eso no es lo que se busca cuando se hacen estadísticas globales sobre una especie distribuida por todo el planeta con más de 7 millardos de personas.

Vamos a ver, no he hablado de las estadísticas de grupos. He hablado de una casa, no de la media de todas las casas.


Yo siempre he estado hablando de datos globales (El tamaño muestral que yo cojo es la estimación de Kepler 2014 de todos los planetas de tamaño terrestre en estrellas tipo solar).
(Creo con toda sinceridad que el ejemplo de la comida que tú pusiste esta empezando a desviar)
Aun así como te digo siempre he estado trabajando con datos globales (Si tú entendiste que estaba trabajando con datos concretos/ o yo mal interprete tú comentario mis disculpas)
Que quede claro YO SIEMPRE HE HABLADO DE ESTADÍSTICA GLOBAL nunca definí ningún grupo local.

Reakl escribió:
Perfect Ardamax escribió:Pero como te dije y vuelvo a repetirlo "Nuestro entorno muestral es TODO EL UNIVERSO y Nuestra Muestra es 5 cuatrillones de planetas (creo que solo aquellos que hemos estudiado ciencias tenemos una ligera idea de lo inmenso que es ese numero). y dicho lo anterior repito:

Falso. Nuestra muestra es de 2 planetas. Y si quieres, ya que sabes tanto de estadística de bachillerato, calcula el margen de error:

Con una muestra de 1 planeta para una población de 100000000000 planetas habitables en la via láctea, se obtiene un margen de error máximo del 98.0 %.

Es decir, no vale ni para limpiarse el culo.


Aquí ya si que no te sigo ¿2 planetas?
¿Hablas de lo que hice hace 2 años con los datos de kepler?
Si es así te recomiendo que te releas otra vez lo que expuse eso es algo que hice hace 2 años en una tarde que estaba aburrido y todo lo que he dicho aquí es de memoria (obviamente no esperaras que conserve 2 folios de cálculos en sucio por algo que hice para pasar el rato ¿verdad?).
¿En serio te has tomado al pie de la letra lo expuesto en ese comentario? Pero si yo mismo digo que son mis "Resultados"
¿de donde sacas dicho margen de error? ¿en base ha que?

¿Tengo que enterder que ha sacado dicho dato del N = 1 porque...
Si N = 1 sobre una estimación global de 100 millardos te da un margen de aciertos en un caso particular de 0,000000001 o lo que es lo mismo un margen de error de 99,999999999

¿De verdad que no se? de donde sacas ese 98% de máximo margen de error ¿he de entender pues que has sacado un mínimo?

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Yo siempre (puedes mirar todos y cada uno de mis comentarios de este hilo) he estado hablando de forma general (SIEMPRE) no es y te lo digo de forma sincera porque te empeñas en buscar casos particulares.
Respondiendo a la pregunta planteada: POR SUPUESTO QUE SI es posible encontrar una casa sin comida. Pero te repito que no es eso en lo que me he centrado (Tal vez no me haya expresado bien o tal vez no he entendido yo tú comentario de forma correcta).

Yo siempre me he estado refiriendo al Resultado Global de dicha estimación Estadística he negado siempre de forma rotunda que se pueda sacar un dato particular de una estimación global.

Es que no tenemos estadística. Llevo un rato intentando explicar que con un caso no tienes una estadística. Eso es básico. Es como tener una máquina de números aleatorios, pulsar una vez, que salga un 1, y tratar de hacer la estadística de cuál es la probabilidad de que te salga un 1. ¿Puedes?

Perfect Ardamax escribió:Yo siempre he estado hablando de datos globales (El tamaño muestral que yo cojo es la estimación de Kepler 2014 de todos los planetas de tamaño terrestre en estrellas tipo solar de todo el universo).
(Creo con toda sinceridad que el ejemplo de la comida que tú pusiste esta empezando a desviar)
Aun así como te digo siempre he estado trabajando con datos globales (Si tú entendiste que estaba trabajando con datos concretos/ o yo mal interprete tú comentario mis disculpas)
Que quede claro YO SIEMPRE HE HABLADO DE ESTADÍSTICA GLOBAL nunca definí ningún grupo local.

ES que no tenemos información global. Estás hablando de kepler, y esto sólo nos dice cuantos planetas donde la vida es posible, no donde hay vida (que siempre se olvida ese dato). Es como te digo, intentar saber cuanta comida hay en una csa contando el número de habitaciones. Tenemos 100.000 millones de habitaciones en la via láctea, pero no sabemos si están vacías o no. Sólo sabemos si nosotros tenemos en nuestra habitación comida y que la habitación de al lado está vacía y no hay nadie.

Perfect Ardamax escribió:Aquí ya si que no te sigo ¿2 planetas?
¿Hablas de lo que hice hace 2 años con los datos de kepler?
Si es así te recomiendo que te releas otra vez lo que expuse eso es algo que hice hace 2 años en una tarde que estaba aburrido y todo lo que he dicho aquí es de memoria (obviamente no esperaras que conserve 2 folios de cálculos en sucio por algo que hice para pasar el rato ¿verdad?).
¿En serio te has tomado al pie de la letra lo expuesto en ese comentario? Pero si yo mismo digo que son mis "Resultados"
¿de donde sacas dicho margen de error? ¿en base ha que?

Tenemos una muestra de dos planetas habitables: tierra y marte. SAbemos que hay más planetas habitables, pero no hemos ido a preguntarles si tienen vida o no, por lo que no entran dentro de la muestra.

Si sabes algo de estadística sabrás que existe una fórmula donde puedes calcular el margen de error:
Imagen
Existen simplificaciones y webs que te lo calculan. Y básicamente, una muestra de 1 en un universo de 100.000 millones de planetas habitables tiene un margen de error del 98%, y una muestra de 2 en el mismo universo es del 69%. Diamos que una encuesta con un margen de error superior al 5% no sirve de nada, pero esta es tan extremadamente bestia que no tiene sentido alguno. Y en una muestra donde el resultado sea 1 entre el número que sea, no vas a poder nunca sacar un dato concluyente. Es decir, necesitas iteración para poder ver un patrón. Porque un 1 entre 2 es un 50%, pero 1 entre 100.000 es un 0.005%. Como puedes ver, no es lo mismo, pero cuando llevases 2, la estadística te diría 50%. No vas a tener una estadística hasta que no tengas al menos dos casos de generación de vida, y el margen de error de esa muestra sería igualmente tan grande que la estadística también sólo serviría para tomar por culo. Aunque, sin embargo, se habrá demostrado la existencia de vida alienígena. Por lo tanto no hace falta ser un genio para darse cuenta de que la demostración de vida inteligente jamás se hará por medio de la estadística. Porque cuando la estadística pueda realizar una medida sobre la incisión de la vida en el universo ya habremos demostrado que esa vida existe.

ES como intentar demostrar si alguien vota al partido pipiripí además de tú. Tú sabes que a ese partido se le puede votar porque tú le votas, pero hasta que no te encuentres con otra persona que vote a ese partido no podrás saber si hay alguien más que vote ese partido. Y luego podrás elucubrar sobre el porcentaje de voto, pero ya sabrás que no estás solo.
Reakl escribió:Es que no tenemos estadística. Llevo un rato intentando explicar que con un caso no tienes una estadística. Eso es básico. Es como tener una máquina de números aleatorios, pulsar una vez, que salga un 1, y tratar de hacer la estadística de cuál es la probabilidad de que te salga un 1. ¿Puedes?


Vale creo que ya te sigo.
Yo es que me refiero (si te lees todo mi comentario (no solo la parte que te dedique a ti) veras que hay una parte cito:

Los datos se supone que son en base a múltiples estudios que de forma independiente no demuestran nada pero que usándolos en conjunto si que puedes hacerte una idea.
1) Hay estudios sobre la formación estelar.
2) Hay estudios sobre la formación de planetas tipo terrestre (y su composición primogenia) en base al disco de acreción.
3) Hay estudios sobre el comportamiento estelar previsto para estrellas de determinada más así como a su "zona habitable"
4) Hay estudios de como es posible formar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas de la composición primogenia del planeta (que a su vez esta relacionada con el disco de acreción)...
5) Sabemos que compuestos pueden o no formarse con ciertos compuestos iniciales y en unas condiciones de temperaturas y presiones determinadas (Química Básica)
6) Sabemos que le vida más básica aquí en la tierra tiene 476 pares de bases.
7) Tenemos estimaciones estadísticas del numero de planetas tipo terrestre que hay en total en el universo.

Sabiendo los margenes de error de dichos estudios es solo cuestión de juntarlo todo y tendrás una estimación estadística (más o menos precisa (dependiendo de los estudios cogidos)) sobre el numero de vida extraterrestre en el universo.


Yo tal vez no me haya expresado bien pero yo utilice los datos de kepler de 2014 para actualizar los resultados de un estudio ya formado sobre dicha estimación (dicho estudios obtenía datos de estudios previos sobre varias cuestiones como las citadas arriba) (no utilice para nada N=1 porque como bien dices (y que podrás leer también en el comentario anterior) cito:

Como ves jamas dije nada de llevar mis datos como una verdad (es obvio que están mal porque como ves simplemente fue algo que hice por hobby para pasar la tarde no tuve en cuenta muchísimas variables y ante todo en una sola tarde es imposible hacer lo que a cualquier estudio serio sobre el tema le lleva meses).
Pero eso no hace que algo se convierta en un "acto de Fe" pues los datos que yo use si que eran estimaciones empíricas.
Así pues como bien dices ni conociendo a esas 5 civilizaciones se da por buena mi hipótesis (tampoco pretendí que lo fuera realmente) pues una muestra de N=6 no es suficiente para concretar el numero de civilizaciones del universo (aunque si para sacar una estimación aun más exacta que la que puedes sacar ahora mismo por el simple hecho de que ahora mismo tienes que obtener la estimación de N en base a métodos indirectos puesto que la N actual de N=1 no te sirve para sacar ninguna estimación).


Yo hace 2 años el motivo por el cual perdí una tarde haciendo esto (entre otras cosas porque estaba aburrido) fue porque poco antes de todo esto pues me tope por casualidad con un estudio que hablaba sobre la estimación estadística de vida en el universo/ galaxia (no recuerdo bien esto ultimo) en dicho estudio si recuerdo que hacían referencias (y enlazaban algunos enlaces a dichos artículos de dichos estudios (eran fuentes fiables tales como artículos de la Nasa algunos artículos "libres de la revista Science y Physical Review Letters) ha estudios previos sobre cuestiones independientes (como las que comente arriba) dicho estudio de forma general lo que hacia era sacar una estimación global en el cual juntando varios resultados de estudios anteriores lograba hacer una estimación de N (vida) sin necesidad de utilizar los factores desconocidos de la "Ecuación de Drake") yo lo único que hice aquella tarde fue comprobar los datos en los cuales se basaba dicho estudio, actualizarlos por datos más recientes (entre ellos estaban los de kepler (estamos hablando de 2014) y pasarme 3 horas re haciendo todos los cálculos con los datos "actualizados".

Como ve yo nunca utilice N=1 simplemente utilice dicho estudio como base para estimar (N planetas con vida) nada más :)

Reakl escribió:
Perfect Ardamax escribió:Aquí ya si que no te sigo ¿2 planetas?
¿Hablas de lo que hice hace 2 años con los datos de kepler?
Si es así te recomiendo que te releas otra vez lo que expuse eso es algo que hice hace 2 años en una tarde que estaba aburrido y todo lo que he dicho aquí es de memoria (obviamente no esperaras que conserve 2 folios de cálculos en sucio por algo que hice para pasar el rato ¿verdad?).
¿En serio te has tomado al pie de la letra lo expuesto en ese comentario? Pero si yo mismo digo que son mis "Resultados"
¿de donde sacas dicho margen de error? ¿en base ha que?


Tenemos una muestra de dos planetas habitables: tierra y marte. Sabemos que hay más planetas habitables, pero no hemos ido a preguntarles si tienen vida o no, por lo que no entran dentro de la muestra.

Si sabes algo de estadística sabrás que existe una fórmula donde puedes calcular el margen de error:
Imagen
Existen simplificaciones y webs que te lo calculan. Y básicamente, una muestra de 1 en un universo de 100.000 millones de planetas habitables tiene un margen de error del 98%, y una muestra de 2 en el mismo universo es del 69%. Digamos que una encuesta con un margen de error superior al 5% no sirve de nada, pero esta es tan extremadamente bestia que no tiene sentido alguno. Y en una muestra donde el resultado sea 1 entre el número que sea, no vas a poder nunca sacar un dato concluyente. Es decir, necesitas iteración para poder ver un patrón. Porque un 1 entre 2 es un 50%, pero 1 entre 100.000 es un 0.005%. Como puedes ver, no es lo mismo, pero cuando llevases 2, la estadística te diría 50%. No vas a tener una estadística hasta que no tengas al menos dos casos de generación de vida, y el margen de error de esa muestra sería igualmente tan grande que la estadística también sólo serviría para tomar por culo. Aunque, sin embargo, se habrá demostrado la existencia de vida alienígena. Por lo tanto no hace falta ser un genio para darse cuenta de que la demostración de vida inteligente jamás se hará por medio de la estadística.


Creo que ya ha quedado todo aclarado en el punto anterior (yo no cogí los datos unicamente de kepler) si no un estudios basado en la estimación de N (vida) de forma indirecta a partir de varios datos de estudios previos (estudios que si que comprobé de sus respectivas fuentes oficiales) y actualice los datos por los "mas recientes del momento".

Por otra parte "creo que te equivocas" (como te digo el estudio que seguí no tenia solo ese dato en cuenta) pero aun así creo recordar que si cogemos los datos unicamente de kepler (que son los que tú has cogido) este considera también "dentro de la zona habitable" a Venus (y es de tamaño terrestre). Así pues habría que considerar 3 planetas habitables (no 2).

Pero vamos que como ya te digo dicho estudio no trabajaba de la forma que tú has supuesto. Como bien dices de forma directa (con los datos de kepler) no puedes nada en claro pero es que ni con 1 ni 2 ni 3 ni 25 planetas simplemente la formula que pones no es "Correcta" (entiendase como tal a la forma en que estas abordando el problema) puesto que como digo el estudio que yo cogí no abordaba dicha cuestión de forma directa (es imposible) si no que la abordaba mediante una aproximación en base a distintos estudios. Básicamente lo que hacían como digo eran elaborar un sistema de correlaciones en el cual suponían que el estudio A daba los resultados iniciales del estudio B que ambos daban lugar a los resultados del estudio C (básicamente construían de 0 un modelo de desarrollo sostenido en estudis previos independientes entre si)

La metodología usada en dicho estudio era como digo en base a
1) Hay estudios sobre la formación estelar.
2) Hay estudios sobre la formación de planetas tipo terrestre (y su composición primogenia) en base al disco de acreción.
3) Hay estudios sobre el comportamiento estelar previsto para estrellas de determinada más así como a su "zona habitable"
4) Hay estudios de como es posible formar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas de la composición primogenia del planeta (que a su vez esta relacionada con el disco de acreción)...
5) Sabemos que compuestos pueden o no formarse con ciertos compuestos iniciales y en unas condiciones de temperaturas y presiones determinadas (Química Básica)
6) Sabemos que le vida más básica aquí en la tierra tiene 476 pares de bases.
7) Tenemos estimaciones estadísticas del numero de planetas tipo terrestre que hay en total en el universo.


Yo lo único que puedo asegurar es que (los estudios previos en los cuales se basaba el estudio que yo encontré) eran estudios empíricos publicados en "sitios serios" no puedo garantizar que la metodología de dicho trabajo (que se basaba en estudios que si tienen validez) fuese la correcta (al menos en su momento no detecte ningún error "lógico" en lo datos que iba haciendo.
Así pues yo lo di por bueno y al cabo de unos meses en ese tarde aburrida me dije "que diantres porque no calculo yo en base a los nuevos datos de kepler" así pues me cogí un par de folios y empece a re calcular (nada más [sonrisa])

Creo que la culpa de que pase todo esto es mía por no haber sabido explicar las cosas bien desde el principio (yo no dije ni diré que lo que hice esta bien porque no puedo afirmar es que la metodología seguida en dicho estudio sea correcta (matemáticamente creo poder afirmar que si [carcajad] porque no creo haberme equivocado haciendo cuestas y los estudios sobre los cuales estaba basado también estaba publicados sitios de "confianza científica" (Recuerdo artículos de Science y si no me falla la memoria también de Physical Review Letters) para ser considerados reales).

El único punto débil en todo esto es la "Metodología seguida por dicho estudio" que como digo puede no ser correcta (es lo único que no pude comprobar por no disponer del conocimiento suficiente)
Sin embargo yo lo vi como una muy buena aproximación al problema planteado (mucho más que la ya tan usada "Ecuación de Drake" en la cual hay varios factores que son desconocidos).

Así pues espero haber aclarado de una puñetera vez todo esto (Tal vez en parte sea culpa mía por no saber expresarme bien :( )

Saludos
El problema está en que los estudios dicen lo que dicen, no lo que queremos que digan. Y no hay estadística para la vida, sabemos como se forman ciertos compuestos bajo ciertas circunstancias y poco más.

Por lo tanto por mucho que te bases en otros estudios, si esos tampoco tienen base estamos en las mismas. Es lo que se conoce como cherry picking, quedarnos con lo que nos interesa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_d ... incompleta
dark_hunter escribió:El problema está en que los estudios dicen lo que dicen, no lo que queremos que digan. Y no hay estadística para la vida, sabemos como se forman ciertos compuestos bajo ciertas circunstancias y poco más.

Por lo tanto por mucho que te bases en otros estudios, si esos tampoco tienen base estamos en las mismas. Es lo que se conoce como cherry picking, quedarnos con lo que nos interesa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_d ... incompleta


Entonces básicamente lo que intentas decir es que la Metodología seguida por dicho estudio no era correcta ¿no?

Los estudios en los cuales se basaba si que tenían validez (de eso estoy seguro pues codo dije las fuentes originales eran de "lugares científicamente respetados") pero entiendo que lo que quieres decir es que el "estudio final" (que yo utilice) era Falaz) ¿no?

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Entonces básicamente lo que intentas decir es que la Metodología seguida por dicho estudio no era correcta ¿no?

No lo se, si lo enlazas le puedo pegar un ojo. Pero vamos, el origen de la vida es desconocido todavía y es necesario para realizar la estimación.

Los estudios en los cuales se basaba si que tenían validez (de eso estoy seguro pues codo dije las fuentes originales eran de "lugares científicamente respetados")

Uff, si yo te contara... un artículo es metodológicamente correcto o no independientemente de donde esté publicado, el peer review tampoco es algo perfecto. No recuerdo si fue en Science o Nature se llegó a colar un artículo de homeopatía, que sí, luego fue retractado, pero estuvo más de un año ahí.

pero entiendo que lo que quieres decir es que el "estudio final" (que yo utilice) era Falaz) ¿no?

Tiene todas las papeletas, porque sí, tu puedes puentear gran parte de los factores de la ecuación de Drake (que recordemos es puramente especulativa) si no buscas vida inteligente que se quiera comunicar con nosotros, sino simplemente vida. Pero el problema está en que sigues desconociendo el factor más importante, que es su probabilidad de aparición.
dark_hunter escribió:Tiene todas las papeletas, porque sí, tu puedes puentear gran parte de los factores de la ecuación de Drake (que recordemos es puramente especulativa) si no buscas vida inteligente que se quiera comunicar con nosotros, sino simplemente vida. Pero el problema está en que sigues desconociendo el factor más importante, que es su probabilidad de aparición.

Exacto. Y mencionando a @Perfect Ardamax Este factor puede ir de 0 a 1. Si el factor de aparición fuese de 10^-610, ya puede haber estrellas con planetas habitables que nosotros estaremos aquí de casualidad. El día en el que se sepa cómo se crea la vida o se descubran más formas de vida fuera de nuestro planeta podemos empezar a elucubrar. Mientras tanto no va a haber nada y por supuesto, estadísticamente no vamos a saber nada. LA estadística funciona cuando una muestra es lo suficientemente representativa de la población, y a día de hoy la muestra es pequeña, y lo que es peor, que cuanto más grande supongamos que es el universo, menos relevante es nuestra muestra. Se dice que por ser tan inmenso el universo la probabilidad es grande, pero la inmensidad del universo no hace sino dificultar el sacar información.
Deben haber algunas civilizaciones, y son inteligentes, lo suficiente para no ponerse en contacto con nosotros... total para qué? si no somos capaces de no matarnos entre nosotros....
Y las bacterias que portan las naves y sondas enviadas a los diversos planetas y lunas, no cuentan como vida o qué?
Así pues o bien no existe vida terrestre, o bien no hay exploración espacial, o bien por reducción a lo absurdo no estamos solos.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Deben haber algunas civilizaciones, y son inteligentes, lo suficiente para no ponerse en contacto con nosotros... total para qué? si no somos capaces de no matarnos entre nosotros....


es lo que siempre digo, pero hay humanos tan antropocentristas que prefieren inventarse mil teorías para no dejar de ser los más inteligentes del universo
No. Nuestros antepasados primates desarrollaron naves interestelares y arrasaron todo el espacio. Después evolucionamos y perdimos toda la tecnología para repoblar todos esos planetas.
Eteream escribió:Y las bacterias que portan las naves y sondas enviadas a los diversos planetas y lunas, no cuentan como vida o qué?
Así pues o bien no existe vida terrestre, o bien no hay exploración espacial, o bien por reducción a lo absurdo no estamos solos.

No, se esterilizan antes de enviarlas, precisamente por ese motivo.
Respuesta breve y lógica:No podemos saberlo porque no hemos estado ahi.

Por otra parte la vida llegó aqui de alguna manera asi que supongo que se dispersa en el universo (¿por medio de la panspermia?), con lo cual es posible que la vida se haya abierto camino en otros planetas, lo que no es seguro es el estado de su evolución.
dark_hunter escribió:
Eteream escribió:Y las bacterias que portan las naves y sondas enviadas a los diversos planetas y lunas, no cuentan como vida o qué?
Así pues o bien no existe vida terrestre, o bien no hay exploración espacial, o bien por reducción a lo absurdo no estamos solos.

No, se esterilizan antes de enviarlas, precisamente por ese motivo.

Lo miré antes de postearlo, se destruiría el hardware antes que algunas bacterias.
Eteream escribió:
dark_hunter escribió:
Eteream escribió:Y las bacterias que portan las naves y sondas enviadas a los diversos planetas y lunas, no cuentan como vida o qué?
Así pues o bien no existe vida terrestre, o bien no hay exploración espacial, o bien por reducción a lo absurdo no estamos solos.

No, se esterilizan antes de enviarlas, precisamente por ese motivo.

Lo miré antes de postearlo, se destruiría el hardware antes que algunas bacterias.

No, esterilizar implica eliminar todas las bacterias.
Yo creo que como especie evolucionada somos la mas avanzada, puede y habrá vida inteligente, pero para que lleguen a desarrollarse como nosotros son necesarias muchas casualidades, imagínate la fragilidad a la que estamos sometidos, una tormenta solar muy fuerte y te hace retroceder muchos años, un meteorito de una dimensión normal y a tomar porculo, y muchas mas catastrofes.... Pero bueno es mi opinión.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
@blade088 quieres decir que los humanos son los más suertudos del universo ? Te has imaginado la cantidad de planetas que existen ?
A qué te refieres con la más avanzada ? Tecnológicamente (sabes que en algunos lugares siguen en taparabo?, y que hace un par de siglos estaban todos usando velas para alumbrar?), moralmente (tomaste en cuenta que siguen muriendo niños de hambre?) ?
Biológicamente ? Cuando solo llevan 10 mil años usando el cerebro ?
A pesar de que aquí ha habido varias extinciones masivas la vida siguió, cómo estás tan seguro que en otros.mundos nunca hubo extinciones y le.pueden llevar miles o millones de años de ventaja a este mundo?
No entiendo porque algunos dicen que no hay vida en otro sitio basandose en los factores/casualidades de distancia del sol,planeta habitable , organismos claves para la vida y etc causas de que haya vida aqui CUANDO posiblemente en otros sitios no nesesiten presisamente estos factores para vivir.


Igual hay seres que son muy diferentes a nosotros y no nesesitan la misma atmosfera q la nuestra....multiplicando por millones de probabilidades la opcion de haber vida...porq hay trillones de atmosferas no?
Y habrá. En otros sitios, tecnología que nosotros no conocemos y por lo cual vida de diferente forma, incluso podrian existir moléculas y átomos q aquí en la tierra no sabríamos ni que existen...

Yo creo ( 1 de mis muchas teorías por llamarlas de algún modo) de que alguien nos trajo aquí para probarnos y que saben q estamos aquí y nos controlan, y hay personas q lo saben y están aliadas..y nos tienen controlados a todos.
Véase iluminati por ejemplo.

Esto parece película pero puede q existan naves q viajen mas rápido q la velocidad de la luz e incluso se podrían camuflar y haría falta una especie dé sensor con ciertos materiales q no tendrían ni constancia de uso en la tierra , en el momento que se rompa la barrera del sonido y se pueda viajar con velocidad, se podrían descubrir elementos nuevos para poder sacar nuevo material de evolución....

También puede que existan la viajes a través de agujeros negros e incluso las ondas que se emiten para que busquen vida no sean recibidas por otros por que ellos usan otras formas distintas de comunicación.

En fin buenas noches que estoy delirando ya estoy dcindo muchas cosas.
dark_hunter escribió:
Eteream escribió:
dark_hunter escribió:[...]
No, se esterilizan antes de enviarlas, precisamente por ese motivo.

Lo miré antes de postearlo, se destruiría el hardware antes que algunas bacterias.

No, esterilizar implica eliminar todas las bacterias.


No esterilizar significa librarse de bacterias patógenas. Imagino que sabrás que no todas las bacterias son "malas", aún más, sin ellas no podrías sobrevivir.
Eteream escribió:
No esterilizar significa librarse de bacterias patógenas. Imagino que sabrás que no todas las bacterias son "malas", aún más, sin ellas no podrías sobrevivir.

Esto es desinfectar, al esterilizar se eliminan todas las bacterias, patógenas o no, virus, esporas y hongos.
dark_hunter escribió:
Eteream escribió:No esterilizar significa librarse de bacterias patógenas. Imagino que sabrás que no todas las bacterias son "malas", aún más, sin ellas no podrías sobrevivir.

Esto es desinfectar, al esterilizar se eliminan todas las bacterias, patógenas o no, virus, esporas y hongos.

Pues a lo mejor si, según otro diccionario es "librarse de bacterias". En cualquier caso, y para entendernos, según el diccionario de hace 500 años la Tierra era plana.
Eteream escribió:
dark_hunter escribió:
Eteream escribió:No esterilizar significa librarse de bacterias patógenas. Imagino que sabrás que no todas las bacterias son "malas", aún más, sin ellas no podrías sobrevivir.

Esto es desinfectar, al esterilizar se eliminan todas las bacterias, patógenas o no, virus, esporas y hongos.

Pues a lo mejor si, según otro diccionario es "librarse de bacterias". En cualquier caso, y para entendernos, según el diccionario de hace 500 años la Tierra era plana.

Trabajo en temas sanitarios y con autoclaves, te aseguro que como queden esporas tras un proceso de autoclavado el paquete que te meten si te cae una inspección es pequeño. Pocas cosas aguantan más que una espora.
Vida tiene que haberla esta claro, a nivel microscópico, bacterias o virus. Otra cosa son la creencia en naves inmensas, grises, los rubios y patanatas. Puede que hayan existido, teniendo en cuenta la edad del universo y el tiempo de vida que tiene nuestra civilización y que se hayan extinguido o puede que existan a millones de años luz y por la tanto el contacto que podemos establecer con ellos, con nuestra tecnología actual, es totalmente imposible. No creo que ni uno de ellos haya llegado a nuestro planeta nunca, magufadas y aliens ancestrales, de puta risa.
dark_hunter escribió:
Eteream escribió:
dark_hunter escribió:Esto es desinfectar, al esterilizar se eliminan todas las bacterias, patógenas o no, virus, esporas y hongos.

Pues a lo mejor si, según otro diccionario es "librarse de bacterias". En cualquier caso, y para entendernos, según el diccionario de hace 500 años la Tierra era plana.

Trabajo en temas sanitarios y con autoclaves, te aseguro que como queden esporas tras un proceso de autoclavado el paquete que te meten si te cae una inspección es pequeño. Pocas cosas aguantan más que una espora.


Jorge, cariño, te recomiendo que leas, por ejemplo, este artículo: http://science1.nasa.gov/science-news/s ... 01sep98_1/

Dónde también se da respuesta a este hilo.
Eteream escribió:Jorge, cariño, te recomiendo que leas, por ejemplo, este artículo: http://science1.nasa.gov/science-news/s ... 01sep98_1/

Dónde también se da respuesta a este hilo.

Ni me llamo Jorge, ni se da respuesta a este hilo, ni las misiones Apolo esterilizaban los módulos lunares, porque no se esperaba vida allí y lo imperativo era llegar el primero.

Por último, no tengo muy claro que esa web sea de la Nasa, aunque use el .gov.
@dark_hunter , no nos pongamos nerviosos. Lo del nombre seguramente habrá sido un cruce de hilos.
Ya te avanzó que no solamente hay bacterias en la Luna sino que también hay hongos. Luego, perdóname por seguir empujándote, pero te recomiendo que cojas un buen telescopio y sigas tu instinto investigador. Y luego usa la imaginación, si en un ambiente tan hostil existe esto...
Con la bola de cristal a mi lado te digo que no voy a seguir por el camino de la responsabilidad de la NASA por desinfectar o no, por que simplemente no es necesario, todo el Sistema Solar pertenece a la misma familia. No es buena idea enviar un patógeno como carta de presentación, pero es necesario ir más allá.
Yo creo que la pregunta esta un poco mal formulada, estariá mejor así ¿sería posible que a lo largo de la existencia del universo hubiera habido o hay, vida inteligente más allá de la nuestra, sea del típo que sea?
Hay quien dice incluso que si viajas lo bastante lejos te acabarás encontrando... contigo mismo. Infinitas veces. En todas las posibilidades que permiten las leyes de la física.

Sí, ahí fuera hay infinitas versiones de ti asesinando viejas con un hacha. Es una mera cuestión de distancia xD
Yesus101112 escribió:http://verne.elpais.com/verne/2015/04/15/articulo/1429098765_280220.html

De nada.


¿Habrá leído la gente que está poniendo sus teorías locas este artículo? Me lo he leído dos veces y cada vez me gusta más, ¡gracias por el aporte!.
Metis Connetis escribió:
Yesus101112 escribió:http://verne.elpais.com/verne/2015/04/15/articulo/1429098765_280220.html

De nada.


¿Habrá leído la gente que está poniendo sus teorías locas este artículo? Me lo he leído dos veces y cada vez me gusta más, ¡gracias por el aporte!.


De nada, me parece absurdo ponerse a hablar sobre este tema sin haberse leido ese artículo la verdad, por eso lo primero que hice fue ponerlo, el problema es que a la gente en general no le gusta leer, es mucho más fácil opinar sin fundamento que preocuparse de analizar una situación de la forma más objetiva posible.
Yesus101112 escribió:
Metis Connetis escribió:
Yesus101112 escribió:http://verne.elpais.com/verne/2015/04/15/articulo/1429098765_280220.html

De nada.


¿Habrá leído la gente que está poniendo sus teorías locas este artículo? Me lo he leído dos veces y cada vez me gusta más, ¡gracias por el aporte!.


De nada, me parece absurdo ponerse a hablar sobre este tema sin haberse leido ese artículo la verdad, por eso lo primero que hice fue ponerlo, el problema es que a la gente en general no le gusta leer, es mucho más fácil opinar sin fundamento que preocuparse de analizar una situación de la forma más objetiva posible.



Esto viene a decir que lo raro es que no haya, y mas con lo antiguo que es el universo y lo poco que tarda en crearse la vida, comparado con lo antiguo que es, pero si te empeñas en que haya pruebas cientificas que lo demuestren es cuando te tropiezas con que no las hay o no las tenemos, por eso mas atras puse lo de que ¿que pruebas se tenia de la existencia del continente americano en el año 1000?, (no se tenia ninguna pero siempre existio), lo cual me hace pensar que en este caso es lo mismo; no tenemos pruebas, pero si existe vida inteligente aunque no las tengamos, existe, al igual que existia América entonces.
GUSMAY escribió:Esto viene a decir que lo raro es que no haya, y mas con lo antiguo que es el universo, pero si te empeñas en que haya pruebas cientificas que lo demuestren es cuando te tropiezas con que no las hay o no las tenemos, por eso mas atras puse lo de que ¿que pruebas se tenia de la existencia del continente americano en el año 1000?, (no se tenia ninguna pero siempre existio), lo cual me hace pensar que en este caso es lo mismo; no tenemos pruebas, pero si existe vida inteligente aunque no las tengamos, existe, al igual que existia América entonces.
Eso es. En el fondo, muchos aún creen que la tierra es el centro del universo.
Una pregunta, vosotros creéis que la zona ampliada se corresponde con la imagen general ? :
http://www.nasa.gov/feature/jpl/nasa-ro ... rtian-past

Estas imágenes tienden a ser una carretera de preguntas y especulaciones, pero es lo que hay, no nos corresponde a nosotros saber estas cosas...
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
y quien tomó la foto grande ??? The Martian ?

Imagen


yo veo un pedazo de azulejo que se cayó y rompió
Que posibilidades hay de que un pelo de entre los huevecillos se salga por entre la tela del calzonzillo y se te enganche? Pues si con esa poca probabilidad ocurre, quien me dice que no hay mas vida "por ahi"?
kai_dranzer20 escribió:y quien tomó la foto grande ??? The Martian ?


Imagina que será una composición.

kai_dranzer20 escribió:yo veo un pedazo de azulejo que se cayó y rompió


¿ Y dónde está ese azulejo en la imagen grande ?
Tacramir escribió:Yo creo que algo hay, llamalo Dios, llamalo energía, pero algo hay.... que vale que hubo una explosión, pero ¿quien la explotó? que las cosas no explotan por si solas.


Hay muchas teorías, como que dentro de cada agujero negro, existe un "bingbang" al otro lado que crea un nuevo universo xDD, si sera por teorías.

También hay otra que asegura que los universos son como laminas finas que están separadas una de otra, y cuando se tocan, en el punto de "contacto" se crea tal cantidad de energía como para desatar un bing bang y vuelta a empezar xD.

Algunos se las dan en el post de poseedores de la verdad absoluta negando cualquier posible actividad inteligente a parte de la nuestra, y no cuentan que ni siquiera conocemos bien la herramienta y procedimiento de construcción Egipcio que fue hace 2 días como aquel que dice, como para interceptar una raza alienigena xDDDDDDD.

Hay tribus indígenas que no han tenido contacto con el hombre blanco, o apenas, por que así hemos querido nosotros, sabemos de su existencia, y los hemos observado, pero cuando nos han conocido, es por que nosotros hemos querido, no por ellos y sus medios. Te imaginas que alguien este haciendo documentales sobre nosotros?, es lo que haríamos si descubriésemos vida extraterrestre en algún planeta y resultase que acaban de conocer el fuego y van en taparrabos xD. Seguramente llegaríamos a un punto de aburrimiento en el que el siguiente paso seria jugar a ser dioses y por ejemplo, darles o enseñarles tecnología de su " futuro " a ver que hacen xD.

A mi una de las cosas que mas me " ralla " es el tema de cuadros, relatos o ilustraciones super antiguas, donde se ven clarisimamente batallas aéreas u ovnis xD, o se habla de una raza superior que evoluciono al mono para conseguir esclavos xD. Hay que pensar, que la imaginación en esas épocas, no es como ahora, y estas cosas son inasumibles para un cerebro de esa época.
Ellos ven una nave espacial y pensarían que es dios en persona el artefacto. Tu pensarías, como me comunico con ellos?, como consigo esa tecnología? xD
Nadie se ha preguntado si nuestro universo es una mota de polvo en otro universo?

Y esto contestaría a la pregunta de si estamos solos o no?

Si creen que la respuesta es SI a la primera pregunta entonces ya sabeis la respuesta [beer]
No estamos solos

Si no hay contacto es porque no nos consideran lo suficientemente inteligentes

como van a contactar si tenemos los lideres que tenemos

alguien se imagina a rajoy contactando con una raza extraterrestre?

pensaran... si este es el líder que han elegido como serán los demás [+risas]

Imagen
pedrotreviño escribió:Nadie se ha preguntado si nuestro universo es una mota de polvo en otro universo?

Y esto contestaría a la pregunta de si estamos solos o no?

Si creen que la respuesta es SI a la primera pregunta entonces ya sabeis la respuesta [beer]

Es en parte lo que pienso yo. Este universo puede ser solo una pequeña milésima de otro universo o multiversos.
De esta manera lo que digo es que en nuestro universo conocido de momento no existe vida alienígena reconocida.
Que hay quien en base especulaciones y cábalas ve la existencia de alienigenas en nuestro universo, pues es respetable, pero no son postulados cienciaientificos.

Esta más cerca de las creencias mágicas, el hecho de creer en alienigenas sin pruebas consistentes, que el no creer por falta de pruebas.

Por eso digo que yo puedo estar de acuerdo en que pueden existir en algún sitio de otro universo que no conocemos aún.
Pero en este no tengo pruebas para creer.
Podemos ver gracias a nuestra tecnología el efecto de radiación de microondas dese el inicio del universo y abarcando todo el espectro de nuestro universo conocido. Y nunca se vio ninguna señal anómala que interfiera...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Radiaci ... microondas

Sí los alienigenas se pasearán por el universo, y se enfrascaran en batallas siderales que hasta nuestros antepasados vieron y reprodujeron los egipcios y otros haciendo formas raras en los campos, esto se hubiera podido detectar con nuestra tecnología actual.

Quién se cree que con la tecnología actual no somos capaces de localizarlos, pero en cambio hace muchos siglos si que se dieron cuenta por las pirámides y por no se que dibujo en los campos de cultivo. Yo no me creo esto. No tiene sentido.
Pero no me cierro a sorpresas de que se descubran alienigenas, pero hoy por hoy no hay pruebas fiables de que si vaya ocurrir, tampoco de.lo contrario. Así que soy como agnóstico en este tema, no soy creyente de alienigenas hasta que no se demuestre lo contrario.

Pd: Pedrotreviño estoy de acuerdo, no te cito para llevarte la contraria en lo que dices, solo que me extiendo para explicar mejor mi punto de vista.

Un saludo.
kai_dranzer20 escribió:y quien tomó la foto grande ??? The Martian ?

Imagen


yo veo un pedazo de azulejo que se cayó y rompió


1º En la imagen grande no se ve el "azulejo" ni donde supuestamente hace el aumento.

2º El azulejo es de cerámica y con una cara esmaltada. La textura de esa roca no se parece en NADA a un azulejo, de hecho como soy canario y estoy rodeado de ellas, a mi se me parece al 101% a una de las texturas del basalto, una roca volcánica:

Imagen

Imagen

Y el rango cromático del basalto va desde el azul marino hasta el negro más negro pasando por muchas tonalidades de grises. También hay basaltos con más poros por burbujas de gases y otros más lisos. Pero vamos por donde yo vivo hay MONTAÑAS enteras con el color y textura de tu azulejo. En cuanto vi tu foto me recordó enseguida a las lascas que se desprenden del basalto; y además aquí acaban igual que esa foto con tierra pegada.
¡Por supuesto que somos los únicos en el universo, ya basta de fantasias!.


Este es uno de los 3 universos en el que estamos completamente solos.
@Señor Ventura
¿Qué otros dos universos conoces?

Yo no digo que estemos solos. Lo que pienso es que somos la especie más inteligente que habita el universo que conocemos.
Puede haber vida alienígena en nuestro universo, en forma de "bichos no inteligentes". Eso sí lo creo.
Pero vida alienígena más inteligente y desarrollado que nosotros, en nuestro universo conocido, no lo creo.
441 respuestas
13, 4, 5, 6, 79