Juegos Wii que sólo necesitan una mano - especial videojuegos para discapacitados-

Hace no mucho estuve hablando con una persona que, tras un accidente, sólo contaba con una mano para el día a día. Entre muchos temas de conversación salió el de los videojuegos y el hecho de que su condición le dejaba atado a los juegos de ordenador, lo cual no le parecía mal, pero echaba de menos echarse sus partidas al resident evil. Yo le dije que podía volver hacerlo en la wii con los Chronicles, repasando toda la historia, entre otros títulos, y, bueno, la cosa acabó con el chico comprándose una Wii de segunda mano (están tiradas de precio) y llevándose una alegría al poder ampliar su videoteca de juegos y jugarlos en el sofá de su casa.

Para aquellos que se encuentren en una situación similar, ya sea temporal o definitiva, les paso una lista de los juegos (PAL) que, a raíz de esto, yo he comprobado que se pueden jugar perfectamente con una sola mano. Ahí van por orden alfabético (si me falta alguno me lo decís):

Agatha Christie: And Then There Were None.
Agatha Cristhie: Evil Under The Sun
Angry Birds (en sus diferentes versiones y secuelas)
Anno: La Creación De Un Nuevo Mundo
Another Code: R - Más Allá de la Memoria
Battle Vs Chess
Beat the Beat: Rhythm Paradise
Big Brain Academy
Blazing Angels WWII (tiene una opción para jugarlo con sólo nunchaku. Se maneja perfectamente al sólo necesitar inclinaciones para mover el avión, usando los botones del nunchaku para disparar)
Boom Blox
Boom Blox: Bash Party
Boom Street
Broken Sword: Shadow of the Templars.
Captain Morgane and the Golden Turtle
Cooking Mama.
Dance Dance Revolution (con su correspondiente alfombrilla de baile)
Dragon Quest Swords
Endless Ocean
Endless Ocean: aventuras bajo el mar.
Family Ski & Snowboard (con la correspondiente wii balance board)
Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon.
Fire Emblem: Radiant Dawn
FlingSmash (requiere obligatoriamente motion plus)
Ghost Squad
Grand Slam Tennis
Ivy The Kiwi
Just Dance (en sus diferentes secuelas y variantes).
Ju-on: The Grudge.
La Voz 1 y 2 (karaoke, requiere micrófono)
Let's Sing (cualquiera de sus secuelas y variantes) (karaoke, requiere micrófono)
Let's Tap
Los 40 Principales: Karaoke Party (karaoke, requiere micrófono)
Marble Saga: Kororinpa (permite wii balance board)
Marbles! Balance Challenge (permite wii balance board)
Mario Party 8 y 9 (se pueden seleccionar desde el inicio los minijuegos individualmente para jugarlos fuera del modo tablero, pudiendo elegir los que cada uno pueda jugar)
Mario Power Tennis
Metal Slug Anthology (tiene la opción de ser jugado solo con una mano usando sólo el nunchaku. Se hace bastante complicado, pero con práctica y vidas ilimitadas se consigue)
Monopoly Streets
Monster Lab
Mystery Case Files: The Malgrave Incident
Need for Speed: Nitro
NiGHTS: Journey of Dreams
Opoona
Pangya! Golf With Style
Pokémon Battle Revolution
Puzzle Quest
Rapala Pro Bass Fishing
Reel Fishing: Angler's Dream.
Resident Evil: The Darkside Chronicles
Resident Evil: The Umbrella Chronicles
Rodea The Sky Soldier
Runaway The Dream of the Turtle
Sam & Max Beyond Time And Space Season 2
Sam & Max Season One
Secret Files 1 y 2
Sega Bass Fishing
Sega Superstars Tennis
Shaun White Snowboarding Road Trip y World Stage (con la wii balance board)
Sherlock Holmes: The Silver Earring
Sid Meier's Pirates
SimAnimals
SimCity Creator
Sing It (en sus diferentes secuelas y variantes) (karaoke, requiere micrófono)
Skate it (con la wii balance board)
So Blonde
Sonic Riders Zero Gravity
Super Monkey Ball: Banana Blitz (el modo principal está ideado para ser jugado con una mano, junto a éste se incluye una colección de minijuegos entre los cuales solo algunos requieren nunchaku)
Super Monkey Ball: Step & Roll (secuela del anterior, permitiendo ahora jugarlo con la wii balance board)
Tetris Party Deluxe (incluso permite la wii balance board)
The House of The Dead: Overkill
The House of The Dead 2 & 3 Return
Tiger Woods PGA Tour (varios títulos, el mejor el 12)
Triiviial
Trivial Pursuit
UDRaw (y variantes compatibles, destacando especialmente el Pictionary, siempre con la obligatoria tableta para dibujar)
Virtua Tennis 2009
We Sing POP! (karaoke, requiere microfono)
We Ski (con la wii balance board)
Wii Chess
Wii Fit y Wii Fit Plus (con la wii balance board. Se puede jugar con una mano a la mayoría de los juegos, sólo algunos requieren nunchaku)
Wii Play y Wii Play Motion (se pueden jugar con una mano la mayoría de los juegos. El Play Motion requiere obligatoriamente motion plus)
Wii Party (se pueden seleccionar desde el inicio los minijuegos individualmente para jugarlos fuera del modo tablero, pudiendo elegir los que cada uno pueda jugar)
Wii Sports y Wii Sports Resort (se pueden jugar con una mano la mayoría de los juegos, sólo algunos requieren nunchaku. El Sport Resort requiere obligatoriamente motion plus)
Worms Battle Island
Yu-Gi-Oh! 5D's: Master of the Cards
Zumba Fitness (en sus diferentes secuelas y variantes).

Aclarar que no se han incluído títulos como Zack and Wiki que si bien la mayoría de situaciones del juego están hechas para no necesitar usar más que una mano, presenta excepciones muy puntuales tales como la siguiente
Imagen


Algo similar se puede decir del Wario Smooth Moves, donde prácticamente todos los minijuegos usan sólo el mando de wii, aunque hay excepciones que requieren el nunchaku en el desarrollo del juego.

También tener en cuenta el caso de los Trauma Center, que se pueden juegar con sólo wiimote en vertical, salvo el caso de que se requiera el uso del desfibrilador o del toque curativo, donde sí se necesita conectar el nunchuk, lo cual en algunos puntos del juego es esencial para avanzar. Igualmente no caer en el error de incluir Dead Space Extraction pese a ser un on rails, pues requiere obligatoriamente uso del nunchuk.

Luego hay juegos que no tienen opciones de configuración ideadas para una mano, pero que se dejan jugar. Por ejemplo el F1 2009, si se pone cambio automático, ayuda en la frenada y se cuenta con adaptador volante para wiimote con base, se juega perfectamente al necesitar sólo acelerar, frenar (botones 1 y 2 del mando) y girar.

Por último, aún a riesgo de que esta mención no corresponda a la sección, dado que si guarda relación con lo anterior y a la especial consideración hacia quienes va principalmente dirigido toda mi parrafada, debo decir que el homebrew channel (recordar que para su instalación se necesita tarjeta SD y que, a diferencia de los dos primeros modelos de wii, la llamada wii mini no lleva ranura para ello) permite instalar el emulador de scumm con todas sus buenas aventuras gráficas point and click (sólo requieren apuntar a la pantalla y un par de botones) , así como emuladores (entre otros) de snes, megadrive y game boy advance, que cuentan con múltiples juegos de rol por turnos (también hay juegos de puzzle como el Bomberman y el Puzzle Bobble) que tan sólo requieren controles de dirección y botón de aceptar/cancelar para ser plenamente jugables (podéis mapear los botones del mando a vuestro gusto para poder jugar cómodamente con el wiimote en vertical).

Espero que a las personas que se encuentren con la imposibilidad de jugar a dos manos, ya sea permanente o temporal, les resulte de utilidad y no queden excluídas de jugar a los videojuegos desde su televisor.

Un saludo y gracias por leer el tocho.
georgie87 escribió:(...) debo decir que el homebrew channel (sólo en la wii blanca o negra que tiene ranura para tarjeta SD (...)

No sólo las Wii blancas o negras tienen ranura para tarjeta SD; también las azules y la roja 25 aniversario ¿no?
Neo Cortex escribió:No sólo las Wii blancas o negras tienen ranura para tarjeta SD; también las azules y la roja 25 aniversario ¿no?


Lapsus mío. Según lo escribí se me olvidó completamente indicar las demás variantes de color del segundo modelo, dándolo por entendido. Pero tienes razón. Voy a editarlo para que no haya dudas.

Gracias por el apunte.
georgie87 escribió: Lapsus mío. Según lo escribí se me olvidó completamente indicar las demás variantes de color del segundo modelo, dándolo por entendido.

Sí, supuse que se trataba de eso; sin embargo, siempre es mejor aclarar las cosas para evitar malentendidos.

Por cierto, un hilo curioso e interesante [beer]
Muy buena lista , recuerdo a ver visto mandos para una sola mano para ya juegos de control normal.
@capitan_link | @Calculinho
Voy a hacer un Off-Topic del copón para decir que las tres últimas intervenciones han sido de foreros gallegos [360º]
Gran aportación. Que le pongan chincheta. :)
@capitan_link Buen apunte lo de los mandos normales adaptados. Sólo los he visto en noticias de internet, aunque también debo decir que en mi opinión tienen la pega de que requieren encontrar a alguien que haga la adaptación y encargarlo a medida de tus necesidades, con el desembolso extra que supone respecto a juegos y consola. El wiimote, por su parte, viene de serie, pensado desde el principio para ser cómodo con una mano, con los botones centrados para que de igual si eres zurdo o diestro, y no es caro viendo lo que ofrece.

Curioseando eso de los mandos adaptados, acabo de ver esto en youtube .

@Calculinho Los House of the Dead son una maravilla, especialmente a dobles, y se juegan perfecto con una mano. Recuerdo mi Wii, en su momento, recién comprada y la satisfacción de jugar a estos juegos arcade sin tener que adquirir un complemento aparte.

Respecto al Go Vacation le pasa como al Mario Party y similares. Aunque lo mismo, si no existen trucos propios del juego, se puede meter una partida guardada con todo ya desbloqueado a través de la tarjeta SD y que cada cual acceda al minijuego que quiera o pueda jugar.

También de los creadores de Go Vacation tienes el We Ski y Family Ski (secuela del We Ski y bastante recomendable para quienes gusten de los entornos nevados), con los gráficos y estética del Go Vacation y que son como la zona de nieve de éste último pero multiplicada por tres (pierdes la moto de nieve como transporte y algún minijuego, nada grave), y como en el resort de nieve básicamente todo es deslizarse con la balance board poco más necesitas.

Y hablando de minijuegos, sé que la Wii tiene juegos chorras de mesa tipo parchis, cuatro en raya, damas... nunca los he probado, así que no los he añadido pero supongo que no requerirán más uso que el de apuntar a la pantalla. Si alguien los ha catado y están decentes, que indique su experiencia y bienvenida sea cualquier aportación para completar la lista.
Recuerdo jugar a la Game Boy con una mano a juegos cómo Tetris , de echo llegue a jugar con dos Game Boy una en cada mano e incluso la locura de andar en bicicleta mientras usaba Game Boy [chulito] .
:O Por algo eres capitan y no cadete
Muy buen post, aunque para algunos sí que hace falta habilidad para sólo usar una mano.
Bueno, los que están puestos en la lista se juegan fácilmente pues están pensados ser para jugados con una mano y wiimote en vertical.

De esos sólo veo que requiera habilidad jugar al Metal Slug Anthology con la opción de sólo nunchaku... uff, qué raro es jugarlo así. Supongo que el que sólo disponga de una mano habrá ganado coordinación con el día a dia, pero para el resto no pasa de anecdota incluida en la configuración de mandos (como la maldita ausencia de mando clásico como opción de control).
13 respuestas