La comida deconstruida de Ferrán Adría VS comida de 2001 odisea en el espacio.

1, 2, 3
Encuesta
La comida deconstruída del chef Adriá qué es para ti?
21%
23
57%
64
22%
25
Hay 112 votos.
Esto es como Barrio Sesámo, hablan de elefantes y te ponen un vídeo de elefantes, es lógica básica. Digo para que quien no entiende las cosas y hable de ambigüedades se sitúe.

Forero A dice.

"Ya no es engrandecer, lo que muchos tratamos de hacer en este hilo es simplemente, no despotricar basandonos en argumentos absurdos."

Forero B le replica.

"Santi Santamaría, absurdo!" y proporciona un link. En clara alusión a que si las críticas de ciertos foreros son valoradas como absurdas, incluso que despotrican; las de un chef de reconocido prestigio y valía al mismo personaje y por cosas parecidas, también deberán de ser tomadas como absurdeces.


Por cierto, tú y yo no podemos tener una conversación, cuando has valorado la opinión de gente como yo como que "despotrico" y que tengo "argumentos absurdos". Si ya comienzas con faltas de respeto hacia opiniones ajenas, por qué cojones iba a mantener yo una "conversación adecuada" con alguien que de pequeño se perdió barrio sésamo.
No iba por nadie en especial mis comentarios pero bueno...un placer newport [ok]
Newport escribió:
En la deconstrucción de Adriá se aíslan los ingredientes tradicionales de un plato y después se construye de la manera que se quiera (aquí entra el componente artístico, su comida es artística), siempre respetando el singular sabor de los ingredientes. En la de 2001 se hace lo mismo, pero sin glamour y mucho más barato."[/i][/b]


Tu análisis de la comida de Adriá confirma que no tienes ni idea ni de las técnicas que usa ni del concepto de sus platos. En la película, tanto que estás obsesionado con comparar ambas cosas, es comida para bebé, es puta compota de colores para que los astronautas se nutran, ni siquiera saben a nada creo recordar de la peli. Pero nada, lo mismito hoyga.

Decir que no se puede criticar nada que no se haya probado, para después preguntarte si ha gustado o no... tengo que esnifar coca para saber lo que voy a conseguir con ello? tengo que probar el sexo anal para saber si me va a gustar? tengo que tirarme desde el décimo piso de mi edificio para saber si la voy a palmar? Oye, puede ser una experiencia única y sin igual y además hay que probarlo todo!. Que al final es la chorrada que venden algunos. En este caso carísima chorrada.


Tú puedes criticar lo que quieras si no lo has probado, pero tu crítica tiene poco fundamente cuando demuestras ignorancia sobre el tema, para mí lo que estás haciendo es como comparar el Raggeaton con Mozart . Nadie te obliga a morirte sin probarla, pero curiosamente la mayoría de la gente que sí se ha gastado ese dinero en probarla ha salido flipando, y eso incluye a gente como tú.



Como en cualquier profesión no todos tus colegas tienen que compartir tu filosofía de trabajo. Que cada uno haga lo que quiera, pero también te digo que hay mucha envidia entre profesionales, sobretodo cuando uno ve que se está quedando anticuado, que hay nuevas técnicas, ingredientes, conceptos... y no eres capaz de adaptarte.

Pero vamos, por un comentario detractor de un profesional de la cocina, te puedo buscar yo 20 a favor. En general los chefs profesionales consideran a Adriá como un puto dios, un genio culinario. Por poner un ejemplo, aquí Gordon Ramsay (http://www.youtube.com/watch?v=u_Ig58_3luo) - que está al nivel de Adriá en estatus- cuando tenía dos estrellas fue invitado junto con otros de los mejores chefs de UK, comieron ahí y se quedaron flipando, sobretodo por el hecho de que no sirivieron ningún ingrediente caro (ni foi gras, ni ostras, ni caviar, ni trufas.. etc.). La filosofía de Adria es precisamente coger ingredientes ordinarios -pero buenos de calidad- y elevarlos a alta cocina en sabor y presentación.

Mira, por ponerte un ejemplo. Yo no he comido en el restaurante de Adria pero si he comido en Londres en un restaurante llamado El pirata de tapas, y el chef jefe es un chaval que aprendió en el Bulli y estuvo trabajando para Ferran. Una de las técnicas que ahora usan muchos restaurantes de alta cocina se llama "esferificacion", que consiste en coger un guistante por ejemplo, extraerle todo el sabor y volver a construirla de manera que el sabor esta mucho más realzado. Yo odio los guisantes, nunca me han gustado, pero cuando comí en el restaurante ese, que sirven tapas tradicionales y creativas con técnicas modernas, los putos guisantes estaban para morirse, y te puedo asegurar que previo a ese día yo no las podía ni ver.
duende escribió:
Newport escribió:
En la deconstrucción de Adriá se aíslan los ingredientes tradicionales de un plato y después se construye de la manera que se quiera (aquí entra el componente artístico, su comida es artística), siempre respetando el singular sabor de los ingredientes. En la de 2001 se hace lo mismo, pero sin glamour y mucho más barato."[/i][/b]


Tu análisis de la comida de Adriá confirma que no tienes ni idea ni de las técnicas que usa ni del concepto de sus platos. En la película, tanto que estás obsesionado con comparar ambas cosas, es comida para bebé, es puta compota de colores para que los astronautas se nutran, ni siquiera saben a nada creo recordar de la peli. Pero nada, lo mismito hoyga.


Del concepto básico de lo que es la deconstrucción de Adriá sí, de las técnicas por supuesto que no.

Es lo mismo sí. Como un pintor coge un pincel en un lienzo y le sale El entierro del conde de Orgaz y a otro una puta mierda expuesta en Arco. Los dos pintan. Los dos utilizan un pincel. Los dos compraron un lienzo con diferente resultado. La diferencia es que una pintura tiene una simbología particular, un contexto pictórico determinado y un significado clave. Cuando un plato de comida es para alimentar a las personas, para probar cosas diferentes ya está la cocaína.



duende escribió:Tú puedes criticar lo que quieras si no lo has probado, pero tu crítica tiene poco fundamente cuando demuestras ignorancia sobre el tema, para mí lo que estás haciendo es como comparar el Raggeaton con Mozart . Nadie te obliga a morirte sin probarla, pero curiosamente la mayoría de la gente que sí se ha gastado ese dinero en probarla ha salido flipando, y eso incluye a gente como tú.


Mozart siempre será la comida tradicional. La que enseñan de base en las escuelas de gastronomía. Mal ejemplo.

Gente como yo no es tan snob. Porque se puede comer muy bien, es más en sitios donde te clavan bien, y la comida es de primera, los ingredientes son excelentes y los platos muy elaborados. Sin tener que ir al templo de Adriá. Cosa que reconocería hasta él. Otro mal ejemplo.
Newport escribió:Es lo mismo sí. Como un pintor coge un pincel en un lienzo y le sale El entierro del conde de Orgaz y a otro una puta mierda expuesta en Arco. Los dos pintan. Los dos utilizan un pincel. Los dos compraron un lienzo con diferente resultado. La diferencia es que una pintura tiene una simbología particular, un contexto pictórico determinado y un significado clave. Cuando un plato de comida es para alimentar a las personas, para probar cosas diferentes ya está la cocaína.


Pues entonces total deberíamos ir todos con un suero, así nos alimentamos, para qué comer, para qué la cocina :-? , para qué al arte, la pintura, la música... En fin, el problema es que ves la cocina como se veía hace medio siglo, algo pa´comer pa sobrevivir y punto. Pero hoy en día la cocina es un puto arte a la vez que ciencia, y como en cualquier disciplina y mierdas que nos inventamos los humanos, por muy banales e intranscendentes que sean (música, fútobl, cine...) hay estándares y hay niveles.

Tú puedes criticar lo que quieras si no lo has probado, pero tu crítica tiene poco fundamente cuando demuestras ignorancia sobre el tema, para mí lo que estás haciendo es como comparar el Raggeaton con Mozart . Nadie te obliga a morirte sin probarla, pero curiosamente la mayoría de la gente que sí se ha gastado ese dinero en probarla ha salido flipando, y eso incluye a gente como tú.


Mozart siempre será la comida tradicional. La que enseñan de base en las escuela de gastronomía. Mal ejemplo.


Si lo de Mozart iba por tu obesisón con comparar la comida compota inspida de una pelicula de ciencia ficcion de los años 60 con la comida más sofisticada y creativa del mundo. Ya sé que lo que se enseña de base es la comida tradicional, pero eso no signfiica que no se pueda evolucionar.

Gente como yo no es tan snob. Porque se puede comer muy bien, es más en sitios donde te clavan bien, y la comida es de primera, los ingredientes son excelentes y los platos muy elaborados. Sin tener que ir al templo de Adriá. Cosa que reconocería hasta él. Otro mal ejemplo.


Pero es que no entiendo por qué te sientes tan atacado macho, estás a la defensiva. Primero que no sé si sabrás que el El Bulli lo ha cerrado Ferran, y lo que tiene es la fundación. Segundo, yo no sé si es que Ferran un día te cogió por la calle y te puso una pistola en la cabeza para obligarte a ir a su restaurante y a que pagaras o qué... pero en teoría, y por lo general eh, nadie te obliga a ir ahí. Y sí, comer bien y comer muy bien se puede comer en 20 mil millones de sitios y sin estrellas michelin, claro que sí joder, ahora, si quieres probar algo que no encontrarás en ningún otro sitio del mundo y quieres una experiencia más allá que la de simplemente comer, pues está el bulli, si quieres ir bien y si no pues también.

Macho es que no sé, es como si yo me pusiera a decir que Messi, CR, Iniesta son unos estafadores y unos engañabobos, que para ver fútbol ya tengo al equipo de regional de mi barrio que entro gratis a verlo y salgo habiendo visto goles... para qué voy a querer a una final de CL para que me claven?
Como en todo lo de alta gama no solo pagas mejor calidad, si no también nombre.

Por ejemplo, un chaquetón Tommy Hilfiger 500€, chaquetón pull&bear 50€. Evidentemente TH tiene más calidad pero 450€ de diferencia? pagas nombre y punto. Pues en cocina lo mismo e incluso mucho mejor.

No es lo mismo Bar Paco que El bulli. En Bar Paco las cucarachas tienen 10cm de largo, el cocinero se seca el sudor con el mismo trapo que limpia los platos y la cámara frigorífica tiene más hongos que un campo de setas. En el Bulli el cocinero no hace guarradas por que para algo tiene un sueldazo, todo está como una patena por que hay bastante dinero para contratar limpiadoras diariamente, y no vas a encontrarte con un chuletón al que le quedaba media hora para estar en descomposición por que hay dinero para material.


Es que no tenéis ni idea algunos. No es lo mismo que te venga la Jessi y te tiré el plato desde medio metro y te diga "Tome zeñorah sus caneloneh!!" a que un camarero profesional, un buen camarero te sirva.

No solo es que por un mero en salsa verde te cobren 40e mas de lo que vale en Bar Paco. Es que te da la seguridad de que el mero es fresco 100% y no congelado, el plato te lo acaban de hacer y no lleva media hora hecho, te lo han hecho en una cocina limpia y no en un estercolero, y te lo ha hecho uno de los mejores cocineros del mundo y no un cualquiera.
duende escribió:
Newport escribió:Es lo mismo sí. Como un pintor coge un pincel en un lienzo y le sale El entierro del conde de Orgaz y a otro una puta mierda expuesta en Arco. Los dos pintan. Los dos utilizan un pincel. Los dos compraron un lienzo con diferente resultado. La diferencia es que una pintura tiene una simbología particular, un contexto pictórico determinado y un significado clave. Cuando un plato de comida es para alimentar a las personas, para probar cosas diferentes ya está la cocaína.


Pues entonces deberíamos ir con suero todos que así nos alimentamos, para qué la cocina :-? , para que al arte, la pintura, la música... El problema es que ves la cocina como se veía hace medio siglo, algo pa´comer pa sobrevivir y punto. Pero hoy en día la cocina es un puto arte y es ciencia, y como en cualquier disciplina y mierdas que nos inventamos los humanos, por muy banales e intranscendentes que sean (música, fútobl, cine...) hay estándares y hay niveles.



Me hablas de ignorancia y escribes eso? Los poderosos desde siempre, pero hablamos inclusive de la antigua grecia o roma, han tenido la comida como un placer y una fiesta de sabores y de sentidos. Estoy recordando una película de hace poco, de Roland Joffé y Gerard depardieu, donde se pegan cada festín en la corte del rey de cojones. Y hablamos de hace unos cuantos siglos. En las casas de todo el mundo además siempre se ha sabido diferenciar entre lo que se hacía para sobrevivir y lo que se hacía para disfrutar en momentos determinados. No me sirve ese argumento.


Si lo de Mozart iba por tu obesisón con comparar la comida compota inspida de una pelicula de ciencia ficcion de los años 60 con la comida más sofisticada y creativa del mundo. Ya sé que lo que se enseña de base es la comida tradicional, pero eso no signfiica que no se pueda evolucionar.


He determinado que también podías decirlo por eso y el ejemplo sigue sirviendo. Mozart nunca podrá ser puesto en ese ejemplo. Y decir lo mejor, lo más creativo, lo más sofisticado, es lenguaje propio de la guía Michelín. Y no te veo una persona que interiorice el discurso de unos cuantos sabelotodos que critican el trabajo de otros. O quizás sí.


Pero es que no entiendo por qué te sientes tan atacado macho, estás a la defensiva. Primero que no sé si sabrás que el El Bulli lo ha cerrado y lo que tiene es la fundación, segundo, yo no sé si es que Ferran un día te cogió por la calle y te puso una pistola en la cabeza para obligarte a ir a su restaurante y que pagaras o qué... pero comer bien y comer muy bien se puede comer en 20 mil millones de sitios, claro que sí joder, ahora, si quieres probar algo que no encontrarás en ningún otro sitio del mundo pues está el bulli, si quieres ir bien y si no pues también.

Macho es que no sé, es como si yo me pusiera a decir que Messi, CR, Iniesta son unos estafadores y unos engañabobos, que para ver fútbol ya tengo al equipo de regional de mi barrio que entro gratis a verlo y salgo habiendo visto goles... para qué voy a querer a una final de CL para que me claven?



No estoy a la defensiva. Te contesto a tus negaciones sobre mi valoración. Nada más.

Que critique a un personaje no significa que lo odie. Puedo pensar en tal caso, que tú lo tienes como a un dios. Porqué te jode tanto que se critique a tu dios, acaso te salvó la vida alguna vez?

Lo que tienes que entender es que así como hay quienes alaban su concepto gastronómico, hay otros que lo criticamos. Lo hacemos con argumentos que desde nuestro punto de vista nos hacen echarle tomates. Yo nunca he dicho que se coma mal en su restaurante ni que sea un mal cocinero. Ni yo ni nadie en el post. Y ya está.
Pfff vaya temita.... Nunca entro a miscelanea y hoy entro y me encuentro esto. Os cuento un poco por encima, hasta hace bien poco mi interes por la gastronomia era bien poco pero de un tiempo para aka me he ido aficionando a la comida japonesa y asi de buenas a primeras me veo en un programa de la tv llamado "pesadilla en la cocina" un shushi iberico, el cual me deja en 33 y por supuesto no dudo en hacerlo, con mi ilusion lo hago un dia de cena con unos amigos q casualmente me dicen q no les gusta el shushi (mi gozo en un pozo) pero bueno les animo a probarlo, con la sorpresa q quedan encantados y sobre todo los nigiri de jamos de pato, a raiz de esta cocina de fusion me empiezo a interesar por la "alta" cocina y os puedo asegurar q se pueden hacer millones de cosas q se desconocen a modicos precios, lojicamente si vas a q te lo hagan vas a pagar el lugar,los productos, la elaboracion, el servicio.... Dos cosas q han llamado la atencion a amigos y a mi mismo, puesto q nunca lo habia probado, "croquetas liquidas" acostumbrado a croquetas normales cremositas o en algun lugar parecian un poco goma, me decido a hacerlas y es (bajo mi punto de vista) espectaculares!!! Morder el pan rallado triscon recien frito y q se salga todo liquido, ese contraste es la ostia, claro lleva algo de trabajo por ahi no se cuanto cobraran pero deja de ser tradicional y por eso no deja de ser bueno.... Y otra, croquetas de chocolate liquido tambien, lo mismo q lo anterior pero dulce!!! Con esto quiero decir q no por ser algo distinto a lo q acostumbramos es malo o peor o insignificante.
y puestos a comparar en este sitio q estamos, hoy un programador o diseñador q no vaya mas lejos de los 8 bits no le pagan un duro (alguna remota excepcion hay) viene un tio y te saca como sera este año la ps4 o la 720 y ale todos a pasar por caja 500-600 o hasta 700€ total para q? Para disfrutar de una historia q podriamos disfrutar en 8 bits y estoy seguro q muchos de vosotros, como yo, hemos disfrutao mas de juegos de 8 bits q de la actual gen y no por eso el creador de assasin es subnormal, o el capullo del gran turismo q ha suavizado las texturas graficas con lo bueno q es un clasico outrun...
Sushi iberico y nigiris de "jamos" (jamon?) de pato? Pero que dem...?! Habra que probar eso.

Sobre el tema de cocina de Ferran Adria vs cocina tradicional, hay que saber que Ferran Adria tambien hace cocina tradicional pero con componentes contemporaneos. Por ejemplo los helados que se hacen con nitrogeno, cuando normalmente cualquier helado deberias dejarlo todo el dia en el congelador. Asi que criticarle porque su cocina sea demasiado futurista o extraña, tambien estaria equivocado. Almenos desde mi punto de vista.

Sobre Santi Santamaria, que en paz descanse, era un gran chef pero era un tipo de pueblo, de los que te llenan el plato y te dejan el pan para que lo "suques", pero usando materiales de primerisima calidad. Un gran chef tambien, pero no alguien que quiera innovar en la cocina.

Y dare mi ejemplo, a una pregunta que ya hice por aqui. No es lo mismo comer Sushi del Wok de al lado de tu casa, que comerlo en Sushi Mizutani. Aun asi no es lo mismo pagar 10€ presentandote ahi, que pagar 250€ y pedir mesa con 3-4 meses de antelacion, verdad? Pero la calidad bien merece la pena para probarlo una vez.

Asi que mi conclusion es que tanto el restaurante de Santi Santamaria como el de Ferran Adria son muy buenos (estrellas michelin aparte) y que si tienes el dinero y te apetece darte el capricho, pues a lo mejor te sorprendes con su comida y la calidad.
Si,jamon de pato se colo la s... Jaja pruebalo no te arrepentiras!! En vez de alga,un buen jamon (si es de bellota.... Flipas , aunq alguno lo critique)y en medio un quesito curado y tomate.... Buffffff jaja

Pd: perdon por el offtopic!!
merinoMC escribió:Si,jamon de pato se colo la s... Jaja pruebalo no te arrepentiras!! En vez de alga,un buen jamon (si es de bellota.... Flipas , aunq alguno lo critique)y en medio un quesito curado y tomate.... Buffffff jaja

Pd: perdon por el offtopic!!

Juas, si pudiera encontrar aqui buen jamon.. O almenos a buen precio.. Pero lo dejare pendiente cuando pase por barcelona en verano :P
Newport escribió:
Me hablas de ignorancia y escribes eso? Los poderosos desde siempre, pero hablamos inclusive de la antigua grecia o roma, han tenido la comida como un placer y una fiesta de sabores y de sentidos. Estoy recordando una película de hace poco, de Roland Joffé y Gerard depardieu, donde se pegan cada festín en la corte del rey de cojones. Y hablamos de hace unos cuantos siglos. En las casas de todo el mundo además siempre se ha sabido diferenciar entre lo que se hacía para sobrevivir y lo que se hacía para disfrutar en momentos determinados. No me sirve ese argumento..


Sí, los poderosos siempre se han pegado festines, qué tendrá que ver con lo que te ha dicho de que ha sido a mediados del último siglo cuando la cocina ha tomado un ángulo científico y artístico?

duende escribió:Si lo de Mozart iba por tu obesisón con comparar la comida compota inspida de una pelicula de ciencia ficcion de los años 60 con la comida más sofisticada y creativa del mundo. Ya sé que lo que se enseña de base es la comida tradicional, pero eso no signfiica que no se pueda evolucionar.

Newport escribió:He determinado que también podías decirlo por eso y el ejemplo sigue sirviendo. Mozart nunca podrá ser puesto en ese ejemplo. Y decir lo mejor, lo más creativo, lo más sofisticado, es lenguaje propio de la guía Michelín. Y no te veo una persona que interiorice el discurso de unos cuantos sabelotodos que critican el trabajo de otros. O quizás sí.


El ejemplo de Mozart y el reggaeton es para hacer ver que lo que consume las masas y les divierte no significa que ya sea suficiente y no haya necesidad de tener otra cosa en el otro espectro de la música. Tú has cogido la analogía y lo has querido interpretar como has querido para invalidarla, yo creo que está claro lo que he querido decir y no creo que me tenga que estar malgastando más tiempo en ello.

Por otro lado yo nunca he dicho que la comida de Adria sea "lo mejor", eso es un enunciado subjetivo, yo lo que te he dicho ha sido "sofisticada y creativa" que es lo que es dada la complejidad de las técnicas usadas y la originalidad de los platos. Tú podrás decir que una hamburguesa con patatas es mejor, pero no podrás negar que lo que hace Adria no es más complejo y creativo.


duende escribió:Pero es que no entiendo por qué te sientes tan atacado macho, estás a la defensiva. Primero que no sé si sabrás que el El Bulli lo ha cerrado y lo que tiene es la fundación, segundo, yo no sé si es que Ferran un día te cogió por la calle y te puso una pistola en la cabeza para obligarte a ir a su restaurante y que pagaras o qué... pero comer bien y comer muy bien se puede comer en 20 mil millones de sitios, claro que sí joder, ahora, si quieres probar algo que no encontrarás en ningún otro sitio del mundo pues está el bulli, si quieres ir bien y si no pues también.

Macho es que no sé, es como si yo me pusiera a decir que Messi, CR, Iniesta son unos estafadores y unos engañabobos, que para ver fútbol ya tengo al equipo de regional de mi barrio que entro gratis a verlo y salgo habiendo visto goles... para qué voy a querer a una final de CL para que me claven?


Newport escribió:No estoy a la defensiva. Te contesto a tus negaciones sobre mi valoración. Nada más.

Que critique a un personaje no significa que lo odie. Puedo pensar en tal caso, que tú lo tienes como a un dios. Porqué te jode tanto que se critique a tu dios, acaso te salvó la vida alguna vez?

Lo que tienes que entender es que así como hay quienes alaban su concepto gastronómico, hay otros que lo criticamos. Lo hacemos con argumentos que desde nuestro punto de vista nos hacen echarle tomates. Yo nunca he dicho que se coma mal en su restaurante ni que sea un mal cocinero. Ni yo ni nadie en el post. Y ya está.


Vamos a ver, yo nunca he dicho que sea un dios, he dicho que los cocineros profesionales lo consideran un dios culinario, no manipules.

Si a mí me parece bien que critiques y estés en desacuerdo con su enfoque sobre la cocina, es cómo has transmitido eso con lo que no estoy de acuerdo. Has simplificado lo que hace Adria con compotas de colores que no saben a nada, lo has llamado sinvergüenza, estafador, timador... y demás lindece a alguien que ha llegado a lo más alto de su profesión, que ha revolucionado la alta cocina Y la tradicional (porque muchas de las cosas que ha ha hecho ahora se aplican en la tradicional). Que no te gusta, bien, critica la comida y la técnica con fundamento y no con ataques personales como estás haciendo.
112 respuestas
1, 2, 3