(ayuda proyecto) ¿cómo puedo medir las vueltas que da mi ratón (animal, no de pc) en su rueda?

hola verán, antes de todo quiero aclararles de que va la cosa XD el caso es que tengo que realizar un proyecto con dos ratones de laboratorio, para estudiar su actividad física en función de la dieta (una de ellas es una dieta equilibrada con algo mas de fibra, y la otra es más rica en proteínas), el caso es que tengo dos ratones, cada uno con su jaula y su ruedecita, pues bien necesito sabe la distancia que recorre cada uno, pero no tengo ni idea de como medir cuantas vueltas dan (a parte de estar siempre mirandolos XD, cosa que me es imposible, pues como humano he de dormir) entonces me gustaría saber si a ustedes se les ocurre alguna forma de medir las vueltas que da cada rueda, no importa lo cutre que sea el método, con que sirva me vale XD es que no se me ocurre nada de nada....

Muchisimas gráciaas :D

PD: si se nos ocurre algo entre todos os prometo que subiré fotos y una vez terminado el por así llamarlo "experimento" subiré tambien los resultados por si a alguien le interesa
Si eres un vago como yo, te interesará éste programa

http://www.fridgesoft.de/downloads.php?dl=odoplus



Saludos
Pues esta tarde iré a comprar una calculadora a los chinos y mañana os cuento a ver que tal va la cosa :D

PD: Yai, el programa que me has pasado es para medir la distacia que recorre el ratón de mi pc, yo me refiero a ratones de verdad, pero gracias por responder :)
Perdón tio, queda claro que apenas leí el mensaje y dí por echo que era un tema informático [+risas]

Ahora borro los dos post.


Suerte en tu empresa :)



Saludos
abemilanes escribió:hola verán, antes de todo quiero aclararles de que va la cosa XD el caso es que tengo que realizar un proyecto con dos ratones de laboratorio, para estudiar su actividad física en función de la dieta (una de ellas es una dieta equilibrada con algo mas de fibra, y la otra es más rica en proteínas), el caso es que tengo dos ratones, cada uno con su jaula y su ruedecita, pues bien necesito sabe la distancia que recorre cada uno, pero no tengo ni idea de como medir cuantas vueltas dan (a parte de estar siempre mirandolos XD, cosa que me es imposible, pues como humano he de dormir) entonces me gustaría saber si a ustedes se les ocurre alguna forma de medir las vueltas que da cada rueda, no importa lo cutre que sea el método, con que sirva me vale XD es que no se me ocurre nada de nada....

Muchisimas gráciaas :D

PD: si se nos ocurre algo entre todos os prometo que subiré fotos y una vez terminado el por así llamarlo "experimento" subiré tambien los resultados por si a alguien le interesa


Pues a mi se me ocurre poniendole una pestaña en el borde de la esfera y que al hacer contacto al giro con otra pestaña fija cuente como un giro, como las pestañitas de la ruleta de la suerte que se mueven al contacto con los barrotes pues algo de ese estilo, espero que captes mi idea
Tambien puedes probar con el cuenta kilometros de una bicicleta, podrias calcular la distancia que recorren de esa forma.
un simple sensor, cada giro completo por ejemplo un led y una fotocelula creo que se llama, ahora mismo no me acuerdo muy bien. cada giro completo deja pasar la luz un instante y eso seria una vuelta eso y un programa que vaya contando. un amigo hizo un proyectillo usando labwindows para medir la velocidad del viento y no le resulto muy complicado, supongo que lo tuyo que es mas sencillo no se te complicará mucho.
suerte, si puedo ayudarte en algo aqui estoy ^^
saludos!
Puedes hacerlo con un encoder. Es un sensor que registra el giro de un motor acoplado a una rueda, se utiliza en campos como la robotica para estimar el desplazamiento. Los encoders dividen la circunferencia en srgmentos (400 ppr ejemplo) asi que por cada 400 pulsos del encoder, sabes que la rueda ha girado una vuelta completa.

Claro que el tema es hacerte con un encoder, o si tienes la capacidad construirlo tu mismo (recuerdo haber encontrado un tutorial de como constuir tu propio encoder optico en cuadratura, pero no guardo el enlace).

Ahora, jodido veo que te pongas a hacer algo asi, si no sabes de que va el tema. Quiza haya un tutorial para hacer algo muy sencillito, por ej. lo que comenta txuko, un pulso por vuelta (ya que no necesitas mayor precision).

Yo he trabajado con encoders en mi PFC para hacer la odometria de un robotejo, pero claro, eran comprados, y para un hardware muy especifico. La teoria para construirlo tu mismo es muy sencilla (googlea encoder optico), otra cosa es lo manitas que seas y con que entorno vayas a recoger la muestra.
No tengo ni idea de cómo puedes hacerlo, pero tienes que tener en cuenta que van a girar para los dos lados indistintamente, y que pueden mover la rueda sin dar vueltas completas. Que si haces lo de la pestañita, si ratón simplemente para de golpe, da varias sacudidas antes de parar del todo y te puede contar varias vueltas del tirón.

Lo digo porque tengo un hámster y son las cosas que hace siempre xD
Creí que te referías al ratón del ordenador [+risas]
en dx tienes tacometros de bici por menos de 10€

supongoque en cualquier bazar o casas de deporte los tendras
JKA5200 está baneado por "Game Over"
Pero si una calculadora lleva un tiempo sin usar (el raton no da vueltas en su rueda) ¿no se apagara automáticamente?
muchas gracias a todos, y perdón si el titulo daba lugar a confusión (voy a editarlo), creo que voy a probar lo de la calculadora, el problema es que los ratones que tengo hacen de todo menos dar vueltas en sus ruedas XD asi que si por fin deciden ponerse a hacerlo pues intentaré hacer funcionar el proyecto :D
Grábalo en vídeo a 32.000 fps luego y visiona la cinta a cámara súper lenta a (-32.000 fps).
wolf_ou escribió:si ya esta inventado por que os matais la cabeza??

http://www.paranuestroperro.es/jaulas-p ... r-gym.html

saludos

mola xD

Estoy por comprar un ratón sólo para ver cuantas vueltas es capaz de dar..
Din-A4 escribió:Creí que te referías al ratón del ordenador [+risas]


+1 xD
17 respuestas