Policía, Ministerio Fiscal y jueces consideran que la modificación de consolas es legal

ImagenLa patronal española de la industria de videojuegos (aDeSe) ha emitido hoy una nota de prensa en la que afirma que un juzgado de Zaragoza ha sentenciado que la instalación de modchips es una actividad delictiva. Pero la realidad no podía ser más diferente, ya que hemos podido seguir el caso de cerca y leer la sentencia completa y esta no solo afirma lo contrario, sino que tanto el Ministerio Fiscal como los peritos policiales coinciden en que la modificación de consolas para usos legítimos es legal.

El caso se remonta a 2007, cuando se realizó una redada en varias tiendas de videojuegos del centro comercial El Caracol de Zaragoza, deteniéndose a dependientes, técnicos y responsables de las tiendas. Casi cinco años después se ha celebrado un juicio conjunto, absolviéndose a la mayoría de acusados excepto a dos (ambos relacionados con copias piratas): uno que pactó una condena de conformidad y otro que ha sido multado con 360€ por vender una PSP con 5 juegos pirata.

Pero como indicamos en el titular, lo más destacable de este caso es que policía, Ministerio Fiscal y juez coinciden en la inexistencia de delito por el mero hecho de modificar una consola o instalar un modchip:

Del informe pericial realizado por la Brigada Provincial de Policía Científica de Zaragoza, sobre los efectos intervenidos en los establecimientos mencionados, se considera que, respecto a los chips que incorporan algunas videoconsolas que permiten ejecutar videojuegos que son copias no autorizadas, todos ellos pertenecen a la categoría de modchips, los cuales no están concebidos específicamente para neutralizar la protección que las consolas incorporan para impedir ejecutar juegos no originales, sino que también permiten otras aplicaciones legales [...] aunque estos modchips son habitualmente usados como dispositivo técnico tendente a neutralizar las protecciones de programas insertados en la Bios original de las consolas y así pueden jugar con copias de videojuegos no autorizadas, además de los autorizados de seguridad [nota del editor: se refiere a las copias de seguridad], no están específicamente concebidos para este fin y por tanto, a juicio de los peritos, se considera que el uso o instalación de estos modchips no constituye infracción legal como recientemente ha señalado diversa jurisprudencia, dado que tendría una utilidad polivalente, que facilitaría la realización de actividades perfectamente lícitas.


El Ministerio Fiscal en fase instructora interesó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, formulando en el acto del juicio su calificación al elevar conclusiones a definitivas, e interesando la absolución de los acusados [...]


[...] la colocación del chip tiene más funciones, aunque el objetivo fundamental sea la posibilidad de poder ejecutar juegos piratas y al respecto resulta relevante que en el registro del establecimiento de "Qunta Dimensión Virtual S.L." no se haya intervenido por parte de la policía ni un solo juego no original, sólo 30 chips y 5 videoconsolas, concluyendo el informe pericial que la instalación de los modchips, también permite otras aplicaciones legales, debiéndose dictar una sentencia absolutoria pues el material incautado en dicho establecimiento por la policía no era ilegal; y también prueba que los acusados actuaban en la creencia de que la colocación de los chips estaba permitida, el hecho de que haya aportado un folleto que informaba sobre los usos y posibilidades de la instalación del chip y sus múltiples funciones.

Muchas gracias a la tienda Quinta Dimensión Virtual y a su abogado Rafael López por facilitarnos toda la información y la sentencia completa.
vaya por fin una buena noticia
Es que cada uno puede hacer con SU consola lo que quiera! Tan dificil es de que lo entendieran?
Por fín! a ver si ya dejan de tocar lo que no suena con este tema...
Por eso jamas vendo juego piratas en mi tienda, solo originales, en cambio si que modifico consolas, el consumidor elige, es lo que tiene no pertenecer a cadena ninguna.
Que bueno al fin una buena noticia [plas] . Ya era hora que se reconociera la legalidad de la modificación de consolas. A fin de cuentas es nuestra propiedad una vez adquirida y siempre he pensado que es nuestro derecho hacer lo que nos plazca después. [sonrisa]

Saludos [bye]
Que vergüenza de nota de prensa, menuda panda de soplapollas los de aDeSe
Ovrz1 escribió:Que vergüenza de nota de prensa, menuda panda de soplapollas los de aDeSe


Lo que es una vergüenza es que los medios de comunicación copien y peguen la nota de prensa haciendo de la mentira de ADESE una verdad, un ejemplo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/2 ... 77080.html

[buaaj]
Deberían dejar claro en la sentencia que modificar una consola NO es piratería.

Un saludo.
y que van a decir? que es ilegal? como si la quiero romper a martillazos o usarla para rallar el queso.
No entiendo una cosa... "uno que pactó una condena de conformidad y otro que ha sido multado con 360€ por vender una PSP con 5 juegos pirata" y "y al respecto resulta relevante que en el registro del establecimiento de "Qunta Dimensión Virtual S.L." no se haya intervenido por parte de la policía ni un solo juego no original, sólo 30 chips y 5 videoconsolas" :-?

Esta bien la sentencia cada uno puede hacer lo que quiera con su consola...
que buena noticia que sera lo proximo que a la ps3 se pueda hacer scene a una version mas adelantada de la 3.55
Es lo natural, vamos sentido comun lo llamaria yo, cosa que ultimamente escasea en España y Europa.
Lo que no tendo idea, seria en caso de que en su manual lo especificara como que es delito modificarla, eso ya quizas seria otra historia. Y no me sorprenderia verlo en proximos aparatos viendo el revuelo que se monto con ASUS y su famosa garantia que no cubria un "ataque extraterrestre"... XD en fin asi esta el mundo.
saludos
Lo que no me queda claro es por qué no se actúa contar tiendas de cuchillos de cocina (los puedes utilizar para matar), contra almacenes de productos de la construcción (un ladrillo en sabias manos es peligrosísimo), contra las farmacias que venden condones (se pueden ocultar pruebas de violaciones) y así un largo etcétera de situaciones tan absurdas como la que nos ocupa...

Gran noticia
RCDepor escribió:No entiendo una cosa... "uno que pactó una condena de conformidad y otro que ha sido multado con 360€ por vender una PSP con 5 juegos pirata" y "y al respecto resulta relevante que en el registro del establecimiento de "Qunta Dimensión Virtual S.L." no se haya intervenido por parte de la policía ni un solo juego no original, sólo 30 chips y 5 videoconsolas" :-?


Supongo que se referirian a que no han encontrado copias piratas en formato fisico.....los juegos piratas que estaban en esa PSP estaban claramente dentro de la Memory Stick.
es que estamos en un mundo loco, si yo uso un cuchillo jamonero para matar a alguien, se deberian prohibir los cuchillos jamoneros por su mal uso ?
pues una consola es igual, cada uno le da el uso que quiera, y mientras ese uso no sea ilegal...
allps2 escribió:es que estamos en un mundo loco, si yo uso un cuchillo jamonero para matar a alguien, se deberian prohibir los cuchillos jamoneros por su mal uso ?
pues una consola es igual, cada uno le da el uso que quiera, y mientras ese uso no sea ilegal...


Seria algo mas asi como:

Vas a la tienda y compras un cuchillo. LLegas a tu casa y vez que con el cuchillo solo puedes cortar carne, pero tu quieres cortar un limon, y no puedes, asi que llevas el cuchillo a una tienda donde te lo modifican para que puedas cortar carne y limones.

Despues te enteras de que los fabricantes de cuchillos demandaron a los que modifican por que SUS cuchillos son para usarse solamente para lo que ellos lo planearon.
La noticia me parece de lo mas normal, faltaría mas que con algo que he comprado no pueda hacer lo que me de la gana.
La nota de prensa de adese... eso es ver el vaso medio lleno y lo demás son tonterías
La noticia en el mundo ya es de traca, esto es la prensa nacional? como para fiarse de lo que nos cuentan.
KrlosDki escribió:
RCDepor escribió:No entiendo una cosa... "uno que pactó una condena de conformidad y otro que ha sido multado con 360€ por vender una PSP con 5 juegos pirata" y "y al respecto resulta relevante que en el registro del establecimiento de "Qunta Dimensión Virtual S.L." no se haya intervenido por parte de la policía ni un solo juego no original, sólo 30 chips y 5 videoconsolas" :-?


Supongo que se referirian a que no han encontrado copias piratas en formato fisico.....los juegos piratas que estaban en esa PSP estaban claramente dentro de la Memory Stick.


No. Como indico en la noticia se hizo un juicio conjunto contra varias tiendas y los dos condenados son de tiendas en las que sí comerciaban con copias piratas, el resto han sido todos absueltos aunque modificaran consolas.
MI CONSOLA ES MIA Y HAGO CON ELLA LO QUE ME DA LA GANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! [sonrisa] [poraki]
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Como si la modifico para que me tueste pan [poraki]
entonces dentro de x tiempo ya no habran mas denuncias sobre lo mismo.
La conclusion mas preocupante que podemos sacar de la noticia es que no nos podemos fiar de NINGUNA de las noticias que nos intenta colar CUALQUIER medio de comunicacion es fiable. Y aun peor, aunque mas adelante lleguemos a darnos cuenta de que nos la dan con queso, los medios de comunicacion NUNCA van a rectificar el error.

Con dos cojones...
yoyo1one escribió:Como si la modifico para que me tueste pan [poraki]


juas... la primera remesa de xbox360 y ps3 ya traia esa funcion por defecto, no hacia falta modificarla
por lo visto el sitio en cuestión vendia de forma descarada juegos piratas de todas las consolas, vamos que les cayeron encima por eso, no por modificar consolas, de lo contrario todos los patrocinadores de esta web estarian entre rejas.... además por lo que he leido en otros foros los "técnicos" de estas tiendas, te cambiaban piezas de la consola o directamente tu consola por una más vieja sin que te dieras cuenta... vamos unos autenticos sinverguenzas.... tienen lo que se merecen y hasta poco les cayó...

Una cosa es modificar consolas, que es totalmente legal (de momento) y otra es ponerse a vender juegos piratas...
Y otra web de "prestigio" que ha copiado y pegado la nota de prensa de aDeSe:

http://www.meristation.com/es/nintendo- ... as/1779448

Corruption, corruption everywere!!
Solo faltaria que despues de pagar un pastizal no pudieras hacer lo que quisieras con tu consola.
robizen escribió:
yoyo1one escribió:Como si la modifico para que me tueste pan [poraki]


juas... la primera remesa de xbox360 y ps3 ya traia esa funcion por defecto, no hacia falta modificarla

Jajaja yo he tenido ya dos 360 que tostaban el pan dpta madre, a toda potencia con sus 3 luces rojas [sati]
En no recuerdo qué tienda fue, pero fue en el Centro Comercial que dice la noticia, en el Caracol (que realmente se llama Centro Comercial Independencia), entré yo y había un chaval (¿o fue chavala?) preguntando por una tarjeta para piratear la DS.
El tio le vendía creo que una DSTT de estas que son un poco mala, y le cobraba 70 o 80 € creo que dijo.

El mozo le preguntó que si era fácil meter los juegos, y él le dijo que si, que solo tenía que bajar los juegos y meterlos en la tarjeta de memoria, pero que si quería le podía hacer una lista de los juegos que quería y que se los metía él.

Así que si, estoy de acuerdo en que cada uno puede hacer lo que quiera con su consola, pero esto fue bastante descarado... Y no está bien.
minmaster escribió:
Ovrz1 escribió:Que vergüenza de nota de prensa, menuda panda de soplapollas los de aDeSe


Lo que es una vergüenza es que los medios de comunicación copien y peguen la nota de prensa haciendo de la mentira de ADESE una verdad, un ejemplo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/2 ... 77080.html

[buaaj]

This is Spain...

Genial noticia donde las haya, lo malo es que me ha pillado con la mala leche de canto con los 15000 millones que pide ahora bankia, y por muy buena que sea esta noticia no me va a tapar la otra XD
Ya es hora que un país donde se supone que somos libres, no nos digas como tratar nuestros objetos, todo cambiaría si la industria del videojuego se pusiera las pilas, respecto a precios y calidad de muchos de sus productos....... [fumando]
huezo89 escribió:
allps2 escribió:es que estamos en un mundo loco, si yo uso un cuchillo jamonero para matar a alguien, se deberian prohibir los cuchillos jamoneros por su mal uso ?
pues una consola es igual, cada uno le da el uso que quiera, y mientras ese uso no sea ilegal...


Seria algo mas asi como:

Vas a la tienda y compras un cuchillo. LLegas a tu casa y vez que con el cuchillo solo puedes cortar carne, pero tu quieres cortar un limon, y no puedes, asi que llevas el cuchillo a una tienda donde te lo modifican para que puedas cortar carne y limones.

Despues te enteras de que los fabricantes de cuchillos demandaron a los que modifican por que SUS cuchillos son para usarse solamente para lo que ellos lo planearon.


OMFG ! ! ! Menudo razonamiento, eres un santo ! ! ! [angelito]
Bueno y digo yo si la sentencia dice que es legal los modchip , a cuento de ke mandan la nota de prensa diciendo ke es ilegal ? pero vamos aver eso lo pueden hacer tan trankilos ¿?

¿ como es posible ?
Estaría bonito que no pudiera hacer lo que me de la gana con algo que es mio.
robizen escribió:
yoyo1one escribió:Como si la modifico para que me tueste pan [poraki]


juas... la primera remesa de xbox360 y ps3 ya traia esa funcion por defecto, no hacia falta modificarla

Cuánta razón tenéis los dos Jajaja
El tema de la PSP es que vendieron una consola modificada con 5 juegos a una madre que no entendía que los 5 juegos eran físicos.
Vamos, que compra algo ya pirateado porque le han dicho que es mejor pero no entiende ni para qué sirve.
El caso es que la mujer se empecinó en que quería sus 5 juegos y no se iría sin ellos, para finalmente acabar denunciando porque no entendía el tema de juegos en la tarjeta.

Yo entiendo que la gente modifique, busque a quien lo haga o haga lo que le salga de los huevos con sus máquinas, pero si no tienes ni puta idea no te metas ni metas a nadie en berenjenales.

¡Salud!
Lo que deberian hacer los jueces es condenar a todos estos grupos que se dedican a perseguir y vilipendiar las modificaciones de consolas, obligandoles a pagar una nota de prensa, radio y television en el que se dijera que un juez ha sentenciado QUE NO ES ILEGAL!!!!
minmaster escribió:
Ovrz1 escribió:Que vergüenza de nota de prensa, menuda panda de soplapollas los de aDeSe


Lo que es una vergüenza es que los medios de comunicación copien y peguen la nota de prensa haciendo de la mentira de ADESE una verdad, un ejemplo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/2 ... 77080.html

[buaaj]

Es que hay medios de cOmunicacion que siemPre han sido una vergüenza y siempre lo seran
Esto va para la ADESE:

Imagen

Me alegro del resultado del juicio.
sate escribió:Es que cada uno puede hacer con SU consola lo que quiera! Tan dificil es de que lo entendieran?

Correcto, cada uno puede hacer lo que quiera con SU consola y lo entiendo.......

Pero hora yo tengo unas cuantas consolas modificadas y se de sobra que al hacerlo para empezar pierdo la garantia de la misma, al igual que pierdo en otras caracteristicas como es el caso de no poder jugar online con el riesgo que conlleva un banneo.

El problema no reside en que la gente modifique sus consolas y quieran hacer con ellas tostadoras, el verdadero problema reside en las personas y por varios aspectos;

Con 5 puntos se resume la cosa bastante simple.

1º.- El querer jugar de gratis, ese es el principal tema y mas en la sociedad española, donde esta de moda el decir que se juegan backups por los foros y mas en este.............. pues claro que siempre habra alguno pero en porcentaje no supera al 10% y creo que ya me he pasado.

2º.- Hay que fijarse en las cerdas que se convierten las personas que aun jugando sin pagar un duro por el juego y tener la consola modificada para ello, todabia quieren luego el tener la posibilidad de jugar online y que no les pase nada y tengan los mismos derechos que las personas que no han modificado sus consolas y tienen sus juegos originales.

*
Porque aunque tengas un juego original y con esto me refiero a una copia digamoslo asi homologada de un juego, si tienes la consola modificada pierdes la posibilidad de poder disfrutar de todas las ventajas de este juego, como es el juego online con esa consola, porque las condiciones de uso del juego estan asociadas a las condiciones de uso de la consola, si no cumples con ambas condiciones ya estas perdiendo unos derechos, Y ESO NADIE LO QUIERE LEER, PERO ES ASI, ahora bien con ese juego si lo juegas en una consola sin modificar no tendras problema.

3º.- A raiz de toda esta gente que aun asi juega a estos juegos, como he comentado aun quieren mas y quieren gozar del juego online y de hecho lo hacen, pero que consiguen en algunos casos un banneo y luego claro, Sony, Microsoft o etc... son unos pi.........., por suerte o por desgracia los que no son banneados consiguen jugar de gratis y con ello es normal que las compañias al final tomen las medidas que ellos quieran, porque para eso son sus juegos y consolas y si no nos gustan sus medidas es tan facil como que no las compremos, pero claro es por este motivo que luego nos tengamos que comer actualizaciones ya sean de la consola o del juego que nos quiten cosas como nos han quitado y un ejemplo bien claro es la posibilidad de instalar linux que a muchos usuarios que no tienen culpa les han quitado y les han jodido.

* Otra cosa que conseguimos con esta gentuza es que jueguen online y tengan la facilidad como ha sucedido en juegos tales como Call Of Duty MW2 y demas que tengamos que ver todas las trampas habidas o por haber o chetos a diestro y siniestro, incluso ha habido gente que ha cobrado o pagadao segun caso por hacer cierto tipo de hacks como paso en juegos como MW2, sin que luego las compañias hagan algo o bien porque no pueden o no saben o simplemente no les da la gana y que asi espabilemos y que nos den mas asco este tipo de personas. Y a mi esto no me parece bonito ni mucho menos.

4º.- Ya dejando de lado a esta gente que de gratis se pasa a cerda y dejando todos esos problemas que tanto huelen, uno de los principales problemas en España, principalmente, aunque de esto no se salban muchos otros paises, eso tambien hay que decirlo, es como afloran todos estos foros tipo en los cuales se dan soporte al como modificar una consola, logicamente estos foros ni sus admin o mods no son ellos quienes modifican la consola, si no los usuarios finales que muchos se lucran de esta informacion para ir por hay modificando consolitas a lo lammer, algunos cobrando y otros de gratis.

5º.- Relacionado directa e indirectamente con el punto nº 4.-, muchos usuarios se lucran no solo con la modificacion de una cuantas consolillas de nada, ya que algunos tambien luego suben sus copias de seguridad de juegos para que asi otros tambien las puedan tener y se saquen unos mierda-centimos en algunos casos o incluso algunas veces mas con los 50 links a un servidor que les pagan 2 centimos por link. Ahora tambien quienes se lucran de narices son las tiendas fisicas u o las que se encuentran online sin lugar fisico las cuales te modifican las consolas a cierto precio y encima como en el caso de los de Zaragoza te meten copias de seguridad (ahora ya no tanto porque han espabilado) y en muchos casos luego ese dinero NO se declara.

Al final la cuestion de estos temas es por parte de algunos ahorrarse pasta y aprobecharse descarademente y por parte de otros el ganar pasta y aprobecharse descaradamente. Y PARA MI es la puta realidad.

PD:

minmaster escribió:
Ovrz1 escribió:Que vergüenza de nota de prensa, menuda panda de soplapollas los de aDeSe


Lo que es una vergüenza es que los medios de comunicación copien y peguen la nota de prensa haciendo de la mentira de ADESE una verdad, un ejemplo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/2 ... 77080.html

[buaaj]


Luego tambien tenemos en España la vision por parte del Elmundo, los mayores bocachanclas del mundo.
Yo esto siempre lo vi claro, es mi consola y hago con ella lo que me salga del ciruelo. Si le quiero soldar 20 cables es mi problema. Otra cosa es que el código del chip tenga código propietario o que yo use "backups" ninini de juegos que ni tengo, ni tendré ni tengo intención de tener.
Venga a ver si ya empiezan de forma masiva los poderes publicos a ponerse de una vez de nuestro lado y no de empresas, magnates y demas especies de ricachones
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Con ánimo de lucro no, por amor al arte y particular SÍ !!! :)
spissus escribió:Con ánimo de lucro no, por amor al arte y particular SÍ !!! :)

Me estas diciendo que por amor al arte puedes robar, hay que saber muy bien que se dice.
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
mir2 escribió:
spissus escribió:Con ánimo de lucro no, por amor al arte y particular SÍ !!! :)

Me estas diciendo que por amor al arte puedes robar, hay que saber muy bien que se dice.


:-| no me digas ... yo, si me sale de la punta modificar mi consola quien coño me lo va a impedir ? otra cosa es que gente se este beneficiendo de eso .. me parece descarao, desleal y pernicioso ... [jaja]



El "arte" es caro y no siempre merece la pena el desembolso ... cultura libre colega ! [risita]
Es que esa tontería de que la compañía (Sony, Microsoft, Nintendo...) tiene la propiedad del Hardware y no lo puedes modificar no se la creen ni ellos, he pagado por la consola y hago con ella lo que quiero. Otra cosa es que descargue juegos ilegalmente, pero modificar la consola nunca puede ser un delito.

Saludos.
Estoy totalmente de acuerdo. Cada uno modifica la consola si le sale del mismísimo, pero claro , sigue siendo ilegal la copia privada no respaldada por el original.

Cosa que a veces veo absurda, porque me diréis qué porcentaje de juegos saca hoy en día una Demo para probarlo antes de desembolsar 60-70€ en él (sin tirar de importación, como la mayoría hace).

En fin cada uno ve esto de una forma u otra, yo lo veo claro, pruebo->gusta-> compro, si no gusta, borro y no compro [sonrisa]
88 respuestas
1, 2