Desarrollo de Juegos para Android

Hola, querría presentarles una librería que he programado para Android.
Spiller, una libreria para el desarrollo de juegos 2D en Android.
Esta escrita completamente en Java, y diseñada para ser utilizada con herramientas de desarrollo libre como Eclipse. Spiller es facil de aprender y extender y es altamente personalizable.

Ha sido desarrollada para que los juegos que se desarrollen con ella puedan funcionar en cualquier dispositivo Android a pesar de su version o de las especificaciones de su Hardware. Se ha desarrollado usando librerías Android 2.3.3, pero no debería haber problemas si se corre en un Android 2.2
Para la implementación del sistema gráfico he usado el sistema 2D de la CPU en vez de OpenGL y la aceleración de hardware (Que usaría la GPU)

He querido hacer la librería completamente útil para dispositivos antiguos y de gama baja, aunque planeo crear un modulo dentro de poc que permita usar CPU o GPU con solo cambiar la configuración para conseguir hacer la librería mas potente.

También tiene implementado el acelerometro, sensor de luz, soporte a multi touch...



Es totalmente funcional para el desarrollo, y estoy buscando gente que quiera ayudarme a incrementar su calidad

Os dejo un pequeño vídeo de un juego que estoy desarrollando para Android: http://www.youtube.com/watch?v=iwKhzOLa1UA
Para mas información visitar: http://ratalaika.com

Si alguien me quiere contactar puede hacerlo a través de este post, con un mensaje privado o a través de mi web :)
Buenas,

Yo ando haciendo mis primeras incursiones en lo que a desarrollo para android se refiere, de modo que seguro que algo trastearé con tu invento.

De momento, solo un comentario: en tu blog indicas "(...) Spiller is an close source game-making library that is not now available for free for personal use (...)". ¿Es de pago? Y una pregunta: ¿donde puede descargarse la documentación o la propia librería?

Saludos.
Eso lo tengo puesto por que aun no se que haré, si la pondré publica y código libre, publica y código cerrado o de pago.
Actualmente es demasiado pronto para saberlo jeje mi idea era lanzar una beta para pruebas y que la gente vaya diciendo que ve bien y mal y demás :) y ya mas adelante decidir.

Sobre la documentación, ando haciendo tutoriales de uso y vídeos. En breve subiré el javadoc de la librería también para poder consultar todas las clases y métodos.

En principio en los próximos días pondré disponible tutoriales y vídeo tutoriales y la propia librería en versión para pruebas.
Si decides lanzar algo de código abierto y documentado, me lo comentas e intento aportar lo que esté en mi mano.

Saludos.
La idea es lanzar una versión de código cerrado pero que permita el desarrollo para pruebas. Ahora mismo estoy terminando de documentar los últimos módulos que he creado :)

Hoy mismo he subido un nuevo vídeo a youtube de un port que estoy haciendo ^^

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... w1RrszdA90
Suerte con el proyecto, a ver si le echo un vistazo cuando publiques el javadoc a ver qué facilita exactamente.

Como imagino que habrás estudiado bien el mercado y me interesa porque también desarrollo apps para Android, ¿qué alternativas hay actualmente aptas para producción y qué ventajas aportará tu solución? Hasta ahora como no necesito demasiadas animaciones me lo guiso yo mismo, sin OpenGL ni aceleración -porque es más compatible, que en principio parece tu filosofía también-.
Pues mi proyecto esta orientado casi unicamente al desarrollo de vídeo juegos, aunque también se puede usar para otro tipo de aplicaciones si se necesita pintar en pantalla y el uso de layouts en inviable.

Dentro del mismo campo la librería que considero mas desarrollada es la libgdx, pero a mi gusto implementa demasiado (Sirve para java de escritorio, android y mas cosas) y al estar todo en uno la complejidad y el peso es demasiado.

Mi solución pretende aportar simplicidad y rapidez, dado que para crear un juego no es necesario preocuparse por crear los bucles de renderizado, los dobles buffer, comprobar y crear interfaces para acelerometro, touchs y demás.

Con unas 3 clases de java, 2 de ellas de menos de 20 lineas se puede crear un personaje en pantalla que se mueva. A mi juicio eso aporta simplicidad y rapidez, dado que un programador menos experto puede también usando la librería crear sus propios juegos mas fácilmente.

También mi solución implementa numeroso plugins, como el PAD digital que se ve en el ultimo vídeo, y también numerosos efectos gráficos a imágenes estilo glich, ondulaciones y demás.

Sobre el javadoc espero ponerlo dentro de poco, dado que ando comentando los últimos módulos que he hecho.
Yo tambien estoy haciendo algo relacionado con los graficos,aunque no exclusivo para android. estoy intentando construir u motor grafico que me valga como escaparate de idea y ver si alguien la quiere comprar.

Mi idea no la contare pero puedo decir que se apoya en el procesado de la cpu para dar mas potecia real a la gpu.

Con esto no me refiero a que la cpu haga cosas de la gpu, esto ya esta hecho,va por otro camino, y si lo consigo significaria mejorar por ejemplo un 30% la calidad de graficos de por ejemplo PS3 que cre que ahora mismo,porlomenos en consola es la qu emejor puede procesar lo que intento hacer, aunque las pruebas las estoy realizando en un pc con especificaciones parecidas.
No suena mal la cosa :O

Por cierto, ya subí el javadoc -> http://spiller.ratalaika.com/doc/
Esta algo incompleto por que es la versión anterior y tiene alguna clase aun no comentada x.x Pero espero que sirva para hacerse una idea de la cantidad de clases y demás :)
Gracias, tiene buena pinta el API para cubrir los aspectos básicos. Y gracias por el apunte de libgdx, lo del soporte de html5 me ha dejado perplejo, aunque con opengl no me termino de llevar bien.

Un aspecto que echo de menos -en Android, no me refiero a tu biblioteca-, es una mejor gestión de la escalabilidad de la pantalla y el soporte de múltiples resoluciones. Ejemplo: si usas la UI nativa, puedes poner un botón que ocupe todo el ancho de la pantalla si quieres, pero el texto lo vas a ver igual de grande en un móvil que en una tableta, no puedes imponer un tamaño relativo al botón por ejemplo. Por otro lado, si optas por pintar en el Canvas directamente o por OpenGL, pierdes totalmente el look&feel de Android y tienes que hacer de cero toooodos los elementos de la interfaz de usuario (botones, etiquetas, scroll, etc.)
Gracias ^^ de momento ando añadiendo mas plugins y cositas para hacerla mas versátil :)
Y la verdad que a mi la libgdx me dejo fliapado también su soporte para HTML y iPhone y todo jeje
Pero me parece demasiado lio para hacer juegos 2D en android solamente...

Lo del cambio de resolución es un gran problema... Yo me encontré con muchos fallos cuando añadí el soporte de múltiples resoluciones a la librería, huecos en negro, el touch no funcionaba bien, etc etc... Ahora mismo esta solucionado pero aun tengo que hacer alguna mejora jeje

Pues lo del texto, siempre queda el cambiar el tamaño desde código pero aun así no es una buena practica :S

Sobre mi librería estoy pensando en sacar una versión de pruebas que permita desarrollar en un solo teléfono, es decir restringida al IMEI. ¿Que opinan?
Vaya cuanto nivel :O
Habrá que seguir esto de cerca :)

Edit: en cuanto a lo de la versión de prueba y demás... existen muchisimas librerias 2d/3d para android en cuanto a juegos se refiere... por no hablar de que solo seas tu solo el que la desarrolla...
Yo te propondría subir el código a GitHub para que todo el mundo te puede ayudar siempre que quiera a base de forks...
Si quieres sacar beneficio es mejor, que saques tus propios juegos basados en la librería y te curres una web chula con todo el contenido y algo de publicidad...
Pues lo de que hay bastantes mas librerías lo se :( antes de hacer la mía investigue y tal, pero casi todas usan como base la libgdx o módulos de esta y muchas estas muy pobremente documentadas xD

Aunque si es cierto que mantener una libreria solo es mas bien algo imposible...
Ando pensando si hacer mis juegos basados en la librería y ya, o hacerlos basados en la librería y sacarla en código libre para dar mas "fama" a mis creaciones... Es algo que aun no tengo decidido =/
y digo yo... Porque no nos juntamos todos los desarrolladores de eol, y hacemos algo solido y consistente?
Los que no sepamos como yo java, podriamos ir aprendiendo asi tambien.
Netto escribió:y digo yo... Porque no nos juntamos todos los desarrolladores de eol, y hacemos algo solido y consistente?
Los que no sepamos como yo java, podriamos ir aprendiendo asi tambien.


Pues es buena idea, asi puedo tener la oportunidad de aprender Java, que siempre quise y ahora es muy importante :)
LuffyOPFan escribió:
Netto escribió:y digo yo... Porque no nos juntamos todos los desarrolladores de eol, y hacemos algo solido y consistente?
Los que no sepamos como yo java, podriamos ir aprendiendo asi tambien.


Pues es buena idea, asi puedo tener la oportunidad de aprender Java, que siempre quise y ahora es muy importante :)


Yo tengo herramientas y la licencia de unity para Android.
Netto escribió:
LuffyOPFan escribió:
Netto escribió:y digo yo... Porque no nos juntamos todos los desarrolladores de eol, y hacemos algo solido y consistente?
Los que no sepamos como yo java, podriamos ir aprendiendo asi tambien.


Pues es buena idea, asi puedo tener la oportunidad de aprender Java, que siempre quise y ahora es muy importante :)


Yo tengo herramientas y la licencia de unity para Android.


Pues se tendria que hacer una lista con todos los que queremos participar en el desarrollo de aplicaciones/juegos y asi tenerlo todo ordenado.
La idea es buena si... En caso de eso podría liberar la librería y la podríamos usar como punto de partida :) Aunque también hay que ver si se hace bajo EOL o se hace como proyecto independiente por gente de EOL XD

Sobre el uso de unity, lo veo poco global dado que creo que requiere muchos recursos y no todos tienen móviles tan potentes como para soportar eso :S lo veo factible pero mas como un fork que como un desarrollo primario :)
Ratalaoka escribió:La idea es buena si... En caso de eso podría liberar la librería y la podríamos usar como punto de partida :) Aunque también hay que ver si se hace bajo EOL o se hace como proyecto independiente por gente de EOL XD

Sobre el uso de unity, lo veo poco global dado que creo que requiere muchos recursos y no todos tienen móviles tan potentes como para soportar eso :S lo veo factible pero mas como un fork que como un desarrollo primario :)


Podriamos usarlo los que tengamos telefonos aptos para ver si esta optimizado, creo que seria una opcion, sobretodo en las resoluciones altas.
Si para eso si jeje Pero no hay que olvidar los moviles de baja gama y baja resolucion :)!
Ratalaoka escribió:Si para eso si jeje Pero no hay que olvidar los moviles de baja gama y baja resolucion :)!


Esta claro. Yo pongo mi Xperia S para las pruebas de rendimiento en pantallas HD a parte de otras cosas.
Yo puedo poner mi gallaxy s2 :)
Hola, como les dije hace un tiempo he estado desarrollando una librería para la creación de juegos para Android [POST ANTIGUO].

Les dejo aquí el enlace al primer juego que he desarrollado para Android :)
Les dejo el enlace versión free para no hacer publicidad ni vender nada :p

Si lo prueban y les gusta voten en la encuesta de http://ratalaika.com :D

Bomberman Fight Free

Si alguien sigue interesado en el proyecto de la librería que me avise, que esta muchísimo mas depurada y trabajada.

Saludos!!
Acabo de probarlo y me cuesta un poco controlarlo ..pero bueno para pasar un ratillo entretenido esta bien..
X3rgi escribió:Acabo de probarlo y me cuesta un poco controlarlo ..pero bueno para pasar un ratillo entretenido esta bien..

Gracias por probarlo!! Que telefono usaste?? Yo en mis pruebas con un SGS2 el control funcionaba mas o menos bien, ando puliendolo aun. Pero si es cierto que con un HTC wildfire S no daba el telefono por la CPU y se hacia injugable...
¿No te preocupa que Konami te diga algo?

Enlaza a la librería, a ver si puedo echarle un vistazo :P
RubénGM escribió:¿No te preocupa que Konami te diga algo?

Enlaza a la librería, a ver si puedo echarle un vistazo :P

Pues hay mas bombermans en el Google Play xD y los graficos realmente es como puse en los creditos no son de Konami son de un viejo exe MSDOS xDDD

En un poco edito mi post y pongo link al java doc :) Si quieres puedes echar un ojo a ratalaika.com donde pongo noticias y demas y al post antiguo que comente varias cosas ^^
Ratalaoka escribió:En un poco edito mi post y pongo link al java doc :) Si quieres puedes echar un ojo a ratalaika.com donde pongo noticias y demas y al post antiguo que comente varias cosas ^^

Cuando salga del trabajo me lo miro con calma :P
Hola

me acabo de bajar el juego y ha generado un error cuando he bloqueado la pantalla y he vuelto a intentar entrar.

El movil es un galaxy note, a la segunda ha ido bien. el control va bien. el sonido al morir es de bola de dragon? XD

me suscribo a este hilo para ir viendo las novedades, si necesitas mi movil para probar cosas por la pantalla grande avisame.
sentinel_ escribió:Hola

me acabo de bajar el juego y ha generado un error cuando he bloqueado la pantalla y he vuelto a intentar entrar.

El movil es un galaxy note, a la segunda ha ido bien. el control va bien. el sonido al morir es de bola de dragon? XD

me suscribo a este hilo para ir viendo las novedades, si necesitas mi movil para probar cosas por la pantalla grande avisame.

Pues si te sale el error otra vez reportalo y asi veo que es :S. Pues la musica no te se decir pero es posible que si :P


Comento por encima las novedades del juego, al final la version de pago la he elimado e ira todo en la gratuita, pense en cambiarle el nombre a Bomberboy por que bomberman esta registrado y tal pero como hay mas en el market y le dejo gratis he decidino no hacerlo. Pero lo de no venderlo es mas que nada por que los sprites son ripeos del bomberman original y me da bastante cosa... Ademas he pensado liberar el codigo cuando tenga en el market algun juego mas... Dado que podria ayudar a mucha gente a desarrollar sus juegos android con ese como ejemplo y la libreria :D

Este finde actualizare para añadir una mejora al controlador, y que se pueda jugar sin tener que levantar el dedo (que con arrastrarlo valga ^^)

Ando ya desarrollando el segundo juego, este es muchisimo mas corto y simple dado que es un port de un juego de los 80 a android ;). Ya os informare :)

Con el modo online del bomberman empezare la proxima semana.



Sobre la libreria, ya le he sacado una licencia creative commons y he ido creando el github para poner las descargas de los jar. Si tengo tiempo pensaba poner la primera version descargable y un par de tutos la semana próxima!
Anuncio tambien, que he añadido a la libreria funcionalidad para comprobar licencias contra Google Play y tambien la colocaccion de publicidad con mas que un par de llamadas a metodos :)


Saludos!! Espero comentarios ^^
Hola, comentar de que he actualizado el PAD y la actualizacion ya esta en el market.
Tambien he comenzado con el desarrollo de la actualizacion de juego multijugador via bluetooth.

Teneis toda la informacion en la web de ratalaikaGames ^^.

Saludos!

EDIT:
Aviso tambien de que ya esta disponible la v1.0 publica de la libreria en GitHub: https://github.com/ratalaika/Spiller
Les dejo aquí el enlace al segundo juego que he desarrollado para Android :)
Es un port del viejo juego Digger de MS-DOS para Android :)

Digger

Saludos!!
32 respuestas