¿Los enfermos cronicos tendran que pagar por sus medicamentos?

Buenas a todos. Mi madre tiene una enfermedad cronica y cada X tiempo tiene que ir a por medicinas al hospital. Es una enfermedad ya para toda la vida. Ha ido a preguntar y no le han sabido decir si tendra que pagar o no y claro, es algo que nos preocupa. ¿Alguien tiene un caso similar en su familia o sabe algo al respecto?

Gracias a todos [360º]
CREO que no.

EDITO: Ahora que recuerdo creo que sí xDD Un 10%.
yo creo que si,pero vamos a los ancianos les van hacer pagar,y la mayoria de ancianos,por no decir todos,las recetas que se les administran son para enfermedades cronicas...
Por lo que he leído la cosa va así:



Esto dice la ley respecto a las medicinas en general:

Con carácter general, el porcentaje de aportación del usuario seguirá el
siguiente esquema:
a) Un 60 % del PVP para los usuarios y sus beneficiarios cuya renta sea igual
o superior a 100.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y
del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
b) Un 50 % del PVP para las personas que ostenten la condición de asegurado
activo y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a
100.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de
la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
c) Un 40 % para las personas que ostenten la condición de asegurado activo
y sus beneficiarios y no se encuentren incluidos en los apartados a) o b) anteriores.
d) Un 10 % del PVP para las personas que ostenten la condición de asegurado
como pensionistas de la Seguridad Social, con excepción de las personas incluidas
en el apartado a).



Los enfermos crónicos
pagarán parte de las medicinas igual que el resto dependiendo de la renta, eso sí, pagarán solo hasta un tope máximo.

personas que utilicen medicamentos del grupo ATC (creo que es esto http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_ATC) pagan 10% PVP
inferior a 18.000 en ese caso 8 euros al mes
entre 18 y 100.000, 18 euros al mes
más de 100, 60 euros de tope máximo

Entonces si tienes que comprar medicinas, pagas parte como el resto, y luego si te has pasado del tope, se supone que sanidad te lo devuelve en un plazo de hasta 6 meses.

Se supone que no pagarían:

Estarán exentos de aportación, los usuarios y sus beneficiarios que
pertenezcan a una de las siguientes categorías:

a) Afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los
supuestos contemplados en su normativa específica.
b) Personas perceptoras de rentas de integración social.
c) Persona perceptoras de pensiones no contributivas.
d) Parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en
tanto subsista su situación.
e) Los tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad
profesional
hyu escribió:cada X tiempo tiene que ir a por medicinas al hospital.

lo lógico es que si son medicinas que sólo dispensan en el servicio de farmacia hospitalaria no tenga que pagar nada por ellas, igual que no te cobran las medicinas que te ponen mientras estás ingresado. solo afecta a la dispensación en farmacias.
hasta ahora pagaba? creo que si por lo que seguira pagando, yo tengo 5 recetas mensuales hasta que me muera y venia pagando y seguire pagando lo mismo, ya que no gano mas de 18.000€
mmm sí, todo lo q yo he puesto es referido a la "prestación farmecéutica ambulatoria", es decir, ir a la farmacia y comprar. Se supone que los tratamientos que te hagan dentro del hospital y lo que allí te den no se cobra.
A ver, tiene por un lado unas que las compra en farmacia con receta por las que si paga, pero tiene otras que son inyecciones que le dan en el hospital y por las que no paga y es que alli no le han sabido decir si esto va a cambiar ¬_¬
hyu escribió:A ver, tiene por un lado unas que las compra en farmacia con receta por las que si paga, pero tiene otras que son inyecciones que le dan en el hospital y por las que no paga y es que alli no le han sabido decir si esto va a cambiar ¬_¬

eso dudo muchísimo que lo toquen. si solo se dispensan en hospital es porque son fármacos caros y especiales. el caso típico es el de la darbepoetina alfa, nombre comercial Aranesp, que es un análogo de la EPO que suele prescribirse a los enfermos renales crónicos.
8 respuestas