[Minitutorial] Saca 3.5V desde el USB para programar los chips

Ayer tuve que programar un Glitchip que era para Falcom para meterle el firm de Zephyir. Como me parecia un embolao lo de soldar en la consola, y demas, se me ocurrio usar un viejo fix para ps2 que tenia por casa. Consta de 8 Diodos 1N4148, pero con 4 nos apañamos.
Haciendole una pequeña modificacion, conseguimos los ansiados 3.5V. En mi caso, conseguí 3.8V en el puerto trasero del PC. En el delantero 3.7V, y en el Portatil 3.7V. No es peligroso para nada, pero para estar mas cómodo, uso un alargador USB conseguiendo 3.6V.

Si no teneis ningun fix de estos, no pasa nada. Simplemente en una placa de agujeritos o como querais, poneis 4 diodos en serie y listo ;).

Esta Hecho con paint que es lo unico que tengo a mano ahora mismo... aun asi, se entiende ;)

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Edit. Gracias IpIto y a anikilator por informar, estos mismos 3.3V se pueden poner en los cables VCC y GND Del jtag, de esa manera se evita el tener que soldar nada al chip.
Un par de fotos para muestra:
IpIto escribió:Imagen


anikilator escribió:Es que hay muchos esquemas alternativos para programar los chips Xilinx por lpt, amigo TSC. Desde hace años, la gente ha ideado muchas maneras distintas de programarlos (la de gligli pues es una más):

Mira, aquí te pongo otro que tampoco usa el vcc y gnd propio del chip. Los han probado en los foros del team-xecuter y aquí tambien y les funciona muy bien. Es mucho mas simple que el de Gligli, al igual que el que ha puesto el compañero arriba, ya que solo usa una resistencia y no hace falta soldar en el chip.

Imagen
Pues mira me voy a animar a hacerlo así cuando me lleguen los 2 xecuter coolrunners la semana que viene.
Me viene de perlas, ya que tengo todos esos componentes que hacen falta en mi casa, y supone mayor comodidad para programar el chip si no se ha soldado todavía en la placa.

Tengo un par de preguntillas compañero:

1.- ¿Con cada diodo extra (a los 4 iniciales) que le añada en paralelo (como en tu esquema), cuanto voltaje reduciría? Tengo 6 diodos 1n4148 sobrantes, por eso te lo digo.

2.- ¿Cada resistencia de 10k que ponga en paralelo reduciría 0.1v por cada una que le añada de más? Creo que tengo en casa 5-6 de esas.
Con los diodos bajas unos 0.2V - 0.3V de ahi el usar una resistencia al final. Y recuerda que van en serie. La linea amarilla lo que hace es conectarlas en serie.
Y las resistencias igual, van en serie. Por cada una de 10K bajas 0.1V.
Señores, una fuente de PC normal, en el cable naranja tienes 3.3v. Con eso y Masa, 3.3V.
elpoli escribió:Señores, una fuente de PC normal, en el cable naranja tienes 3.3v. Con eso y Masa, 3.3V.

Ya bueno, pero tienes que abrir el PC, y cortar un cable de la fuente. Un USB es mucho mas sencillo, todos tenemos uno ;)

Además, yo tengo que hacerlo con el portatil, mi placa nueva no trae LPT, a si que, era la unica solución.

Aun asi, gracias por la aportación ;)
Los diodos no se ponen en paralelo se ponen en serie. Y por cada diodo que se coloca son unos 0,4 V de diferencia. Si metieras otro más la tensión podría bajar de los 3,3 V. El coolrunner seguiría funcionando pero ya nos acercaríamos a una tensión mínima.

Además no se si el amigo TSC ha medido esas tensiones en vacío, pero cuando le meta carga al chip el voltage de los diodos podría aumentar hasta una caída de 1 V en cada uno lo cual dejaría la salida de ese circuito en mesno de 2 V y el chip dejaría de funcionar y no se podría programar.

Los 1N4148 tienen una tensión Vf de 0,6/0,7 V cuando la intensidad que pasa por ellos es de unos 5 mA. Si ese consumo aumenta la Vf llegaría a 1 V.

@TSC: ¿Has llegado a programar un chip con este método? Porque por mis cálculos sólo sería posible si el consumo del Chip es my inferior a esos 5 mA y que admita una tensión de funcionamiento por debajo de esos 3.3 V.
Elnef escribió:@TSC: ¿Has llegado a programar un chip con este método? Porque por mis cálculos sólo sería posible si el consumo del Chip es my inferior a esos 5 mA y que admita una tensión de funcionamiento por debajo de esos 3.3 V.

Las mediciones son con el chip puesto y el puerto LPT Conectado. Y si, he programado varios chips (todos glitchip).

El circuito con la resistencia, es teorico, ya que a mi me funcionó con los 4 diodos y nada mas. SI lo ves muy incorrecto, quito esa opción.
TSC escribió:
Elnef escribió:@TSC: ¿Has llegado a programar un chip con este método? Porque por mis cálculos sólo sería posible si el consumo del Chip es my inferior a esos 5 mA y que admita una tensión de funcionamiento por debajo de esos 3.3 V.

Las mediciones son con el chip puesto y el puerto LPT Conectado. Y si, he programado varios chips (todos glitchip).

El circuito con la resistencia, es teorico, ya que a mi me funcionó con los 4 diodos y nada mas. SI lo ves muy incorrecto, quito esa opción.


Entonces perfecto. La resitencia aumentará el consumo y la caída de tensión en los diodos así que yo no la pondría.
Elnef escribió:
Entonces perfecto. La resitencia aumentará el consumo y la caída de tensión en los diodos así que yo no la pondría.


Genial, ahora edito y quito esa foto.

Muchas gracias!
elpoli escribió:Señores, una fuente de PC normal, en el cable naranja tienes 3.3v. Con eso y Masa, 3.3V.


Una curiosidad, ¿como se conectaría con este método? Entiendo que los 3.3v directamente al VCC yl GND cogerlo de la propia placa XBOX o cualquier otra toma de tierra....

Mi intención es hacer este LPT para programar los chips y claro no quiero joderlos metiendole los V por donde no es :D

Imagen

¿Siguiendo este esquema conectaría el Naranja de la fuente al VCC y el GND a alguna toma de tierra?
Donde hay que alimentar el chip desde el USB, es en los mismos puntos que luego iria a la consola, no en esos 6 que son para Jtag.

Imagino que ese esquema es para gente que por lo que sea, el LPT no le de bien los V necesarios para programar.
TSC escribió:Donde hay que alimentar el chip desde el USB, es en los mismos puntos que luego iria a la consola, no en esos 6 que son para Jtag.

Imagino que ese esquema es para gente que por lo que sea, el LPT no le de bien los V necesarios para programar.


Es que hay muchos esquemas alternativos para programar los chips Xilinx por lpt, amigo TSC. Desde hace años, la gente ha ideado muchas maneras distintas de programarlos (la de gligli pues es una más):

Mira, aquí te pongo otro que tampoco usa el vcc y gnd propio del chip. Los han probado en los foros del team-xecuter y aquí tambien y les funciona muy bien. Es mucho mas simple que el de Gligli, al igual que el que ha puesto el compañero arriba, ya que solo usa una resistencia y no hace falta soldar en el chip.

Imagen
Aja! No lo sabia. Entonces, si mi idea de los diodos la integro en el lpt, no necesito soldar al chip y con poner los pines vale...
en un rato pruebo y comento ;)

Edit, funciona! Genial, no lo sabia. Ahora edito el primer post con la info.
Y para rizar el rizo, traigo el esquema y manual tan deseado y buscado para construirse un programador Xilinx USB. Mucha gente lo estaba buscando.
Advierto que no se si funciona. Lo pusieron en los foros del team xecuter hará 1 mes, pero cerraron el hilo los mods. No se porqué.
Lo mismo es para que no le hiciera competencia con los chismes usb que iban a lanzar posteriormente para programar sus coolrunners.
Si alguien tiene ganas de jugar un poco y probarlo que comente cosas.

A modo de anecdota decir, que la empresa Xilinx hasta hace 2-3 años tenían muy en secreto los diagramas para construir un programador usb para sus chips. Finalmente lo hicieron publico en el 2008-2009, aunque son dificilillos de encontrar. Sin ir mas lejos, el ingles que lo puso en el foro del team xecuter lo tuvo que traducir del japonés XD

Materiales necesarios para construir el Programador USB Xilinx:

1x pic18F2550
1x zócalo de 28 pins
1x oscilador de 12 mhz
2x condensadores 100nF
1x condensador 1uF
9x resistencias 100ohm
5x resistencias 200ohm
1x resistencia 1k
1x resistencia 10k
1x LED
1x cable USB o adaptador
1x prototipo PCB (opcional)

El esquema original es éste:

Imagen

Como se observa, el pic que aparece ahí es un 18F14k50 que tiene 20 pines, pero se va a usar uno mas común y análogo a ese, como es el pic18F2550 de 28 pines. Pero bueno, no hay problema, la numeracion de los pines del 18F2550 es ésta (comparando uno y otro pic se readapta muy simple):

Imagen

Las conexiones finales serían así: (se muestra un coolrunner, aunque da igual. Y de vcc y gnd se coge de un CK3, que tambien da igual, podemos coger como fuente externa cualquiera que nos de 3.3v). Como se ve, la salida nCE, nCS y NASDO no se usan aquí (supongo que otros integrados xilinx la emplearan)

Imagen

El PIC18F2550 se programa con el archivo Blaster7SPI.hex que hay dentro de ese rar.

Se puede programar el PIC con cualquier programador que tengamos de PIC, o construyendo uno muy simple (art2003) de esta manera:

Materiales:
1x conector LPT
8x diodos 1N4148
1x resistencia 220 ohm
1x condensador 47uF

Quedaría así, junto con los pines a soldar en el PIC para programarlo

Imagen


Se programa con el programa WinPic800 de esta forma:
Abre el winpic800 y ve Settings > Hardware y Selecciona ART2003. Despues cliquea en este icono Imagen y poner todas las opciones como la imagen de abajo.

Imagen

Despues clica en apply y acto después en setting, poniendo todo igual que la imagen de abajo:

Imagen

Extraer la carpeta bajada anteriormente con el nombre de USB blaster.rar y abrirla desde el winpic800. Navegar en ella y seleccionar Blaster7SPI.hex. Despues cliquear en Device > program all. Con esto ya estaría programado el pic.


Finalmente para instalar nuestro programador, conectamos el cable USB en el PC y cuando pida los controladores, seleccionamos manualmente los drivers que están dentro de la carpeta Blaster USB.

Sería interesantisimo que alguien con todos estos materiales a mano lo probara y dijera si funciona el PROGRAMADOR USB XILINX CASERO.

No sabia si ponerlo aquí o en un hilo aparte. Si vemos que funciona, que supongo que debería, ya se pondrá en hilo aparte.
anikilator escribió:Y para rizar el rizo, traigo el esquema y manual tan deseado y buscado para construirse un programador Xilinx USB. Mucha gente lo estaba buscando.
Advierto que no se si funciona. Lo pusieron en los foros del team xecuter hará 1 mes, pero cerraron el hilo los mods. No se porqué.
Lo mismo es para que no le hiciera competencia con los chismes usb que iban a lanzar posteriormente para programar sus coolrunners.
Si alguien tiene ganas de jugar un poco y probarlo que comente cosas.

A modo de anecdota decir, que la empresa Xilinx hasta hace 2-3 años tenían muy en secreto los diagramas para construir un programador usb para sus chips. Finalmente lo hicieron publico en el 2008-2009, aunque son dificilillos de encontrar. Sin ir mas lejos, el ingles que lo puso en el foro del team xecuter lo tuvo que traducir del japonés XD

Materiales necesarios para construir el Programador USB Xilinx:

1x pic18F2550
1x zócalo de 28 pins
1x oscilador de 12 mhz
2x condensadores 100nF
1x condensador 1uF
9x resistencias 100ohm
5x resistencias 200ohm
1x resistencia 1k
1x resistencia 10k
1x LED
1x cable USB o adaptador
1x prototipo PCB (opcional)

El esquema original es éste:

Imagen

Como se observa, el pic que aparece ahí es un 18F14k50 que tiene 20 pines, pero se va a usar uno mas común y análogo a ese, como es el pic18F2550 de 28 pines. Pero bueno, no hay problema, la numeracion de los pines del 18F2550 es ésta (comparando uno y otro pic se readapta muy simple):

Imagen

Las conexiones finales serían así: (se muestra un coolrunner, aunque da igual. Y de vcc y gnd se coge de un CK3, que tambien da igual, podemos coger como fuente externa cualquiera que nos de 3.3v). Como se ve, la salida nCE, nCS y NASDO no se usan aquí (supongo que otros integrados xilinx la emplearan)

Imagen

El PIC18F2550 se programa con el archivo Blaster7SPI.hex que hay dentro de ese rar.

Se puede programar el PIC con cualquier programador que tengamos de PIC, o construyendo uno muy simple (art2003) de esta manera:

Materiales:
1x conector LPT
8x diodos 1N4148
1x resistencia 220 ohm
1x condensador 47uF

Quedaría así, junto con los pines a soldar en el PIC para programarlo

Imagen


Se programa con el programa WinPic800 de esta forma:
Abre el winpic800 y ve Settings > Hardware y Selecciona ART2003. Despues cliquea en este icono Imagen y poner todas las opciones como la imagen de abajo.

Imagen

Despues clica en apply y acto después en setting, poniendo todo igual que la imagen de abajo:

Imagen

Extraer la carpeta bajada anteriormente con el nombre de USB blaster.rar y abrirla desde el winpic800. Navegar en ella y seleccionar Blaster7SPI.hex. Despues cliquear en Device > program all. Con esto ya estaría programado el pic.


Finalmente para instalar nuestro programador, conectamos el cable USB en el PC y cuando pida los controladores, seleccionamos manualmente los drivers que están dentro de la carpeta Blaster USB.

Sería interesantisimo que alguien con todos estos materiales a mano lo probara y dijera si funciona el PROGRAMADOR USB XILINX CASERO.

No sabia si ponerlo aquí o en un hilo aparte. Si vemos que funciona, que supongo que debería, ya se pondrá en hilo aparte.


hola, me llamo mucho la atencion, estaba casi seguro que valdria cualquier cable usb spi flaser casero para extraer la nand...

pero bueno tocara ensayar...

alguien sabe de que se trata este programita?

This one is compatible with all JTAG LPT Cable, and JTAG USB Cable Open Source based on FTDI


http://www.x360glitchip.com/en/news/14- ... uce-glitch

si es para programar el chip xilink o la nand...

saludos...
anikilator escribió:
TSC escribió:Donde hay que alimentar el chip desde el USB, es en los mismos puntos que luego iria a la consola, no en esos 6 que son para Jtag.

Imagino que ese esquema es para gente que por lo que sea, el LPT no le de bien los V necesarios para programar.


Es que hay muchos esquemas alternativos para programar los chips Xilinx por lpt, amigo TSC. Desde hace años, la gente ha ideado muchas maneras distintas de programarlos (la de gligli pues es una más):

Mira, aquí te pongo otro que tampoco usa el vcc y gnd propio del chip. Los han probado en los foros del team-xecuter y aquí tambien y les funciona muy bien. Es mucho mas simple que el de Gligli, al igual que el que ha puesto el compañero arriba, ya que solo usa una resistencia y no hace falta soldar en el chip.

Imagen



Entonces si lo hacemos como el esquema que has puesto no hace falta poner lo componentes que salen en este?:

Imagen

Esto vale para todos los chips RGH?

Gracias, un saludo.
SrAlejandro escribió:Entonces si lo hacemos como el esquema que has puesto no hace falta poner lo componentes que salen en este?
Esto vale para todos los chips RGH?
Gracias, un saludo.


Exactamente. Solo necesitas una resistencia. Y es valido para los chips Xilinx en general, y para todos los chips del RGH en particular ;)
anikilator escribió:
SrAlejandro escribió:Entonces si lo hacemos como el esquema que has puesto no hace falta poner lo componentes que salen en este?
Esto vale para todos los chips RGH?
Gracias, un saludo.


Exactamente. Solo necesitas una resistencia. Y es valido para los chips Xilinx en general, y para todos los chips del RGH en particular ;)


Gracias majo.

La resistencia debe ser estar delante o detrás de la alimentación? De cuanto debe ser?


Saludos.
Lo primero... please, citad con spoiler que luego es un rollo...
Sobre este esquema:
[img]
http://img833.imageshack.us/img833/4554/lptprogrammerf.jpg
[/img]
La resistencia es de 3K3.
Y la alimentacion iria despues
seria asi:
Pin del LPT ---- Resistencia 3K3 ----- +3.3V(externo)----VCC del Chip
TSC escribió:Lo primero... please, citad con spoiler que luego es un rollo...
Sobre este esquema:
[img]
http://img833.imageshack.us/img833/4554/lptprogrammerf.jpg
[/img]
La resistencia es de 3K3.
Y la alimentacion iria despues
seria asi:
Pin del LPT ---- Resistencia 3K3 ----- +3.3V(externo)----VCC del Chip



TSC y ¿que hacemos con la GND? la conectamos al pin del LPT al CHIP y la carcasa del PC por ejemplo. o simplemente PIN LPT => CHIP

Gracias ;)
IpIto escribió:
TSC y ¿que hacemos con la GND? la conectamos al pin del LPT al CHIP y la carcasa del PC por ejemplo. o simplemente PIN LPT => CHIP

Gracias ;)


En los esquemas se ve muy claro. El GND se le empalma al cable que sale del pin 25 del conector lpt ;)
anikilator escribió:
En los esquemas se ve muy claro. El GND se le empalma al cable que sale del pin 25 del conector lpt ;)


Perdona :p pero soy medio tonto para esto jejeej, siguiendo este esquema y sacando los 3.3v de una fuente de alimentación de ordenador:

Imagen


¿Simplemente conecto el pin25 al GND del chip?

Gracias y perdona la ignorancia :(
IpIto escribió:Perdona :p pero soy medio tonto para esto jejeej, siguiendo este esquema y sacando los 3.3v de una fuente de alimentación de ordenador:

Imagen

¿Simplemente conecto el pin25 al GND del chip?

Gracias y perdona la ignorancia :(


Repito, en el esquema se ve clarisimo, salvo que seas ciego. XD

Yo te puedo soltar un rollo ahora por escrito, pero es que viendo la imagen no se de verdad que cosa no entiendes.

- PIN 2 LPT ------- TMI del chip
- PIN 3 LPT ------- TCK del chip
- PIN 4 LPT ------- TMS del chip
- PIN 8, 11, 12 LPT ------- Puenteados entre sí
- PIN 13 LPT ------- suelda un extremo de una resistencia de 4.7 kohmios ------ TDO del chip
- PIN 15 LPT ------- suelda el otro extremo de la resistencia de 4.7 kohmios ---- VCC del chip (pero ojo, el vcc que está junto al tdo, tmi....)
- PIN 25 LPT ------- GND del chip (pero ojo, al gnd que está junto al tdo, tmi....)

FUENTE EXTERNA 3.3V

- 3.3v de la fuente -------- empalmado al cable que sale del PIN 15 LPT. Como se ve, va soldado despues de la resistencia de 4.7 ohmios
- GND de la fuente ------- empalmado al cable que sale del PIN 25 LPT

Como con esto no te haya quedado claro [looco]
anikilator escribió:
IpIto escribió:Perdona :p pero soy medio tonto para esto jejeej, siguiendo este esquema y sacando los 3.3v de una fuente de alimentación de ordenador:

Imagen

¿Simplemente conecto el pin25 al GND del chip?

Gracias y perdona la ignorancia :(


Repito, en el esquema se ve clarisimo, salvo que seas ciego. XD

Yo te puedo soltar un rollo ahora por escrito, pero es que viendo la imagen no se de verdad que cosa no entiendes.

- PIN 2 LPT ------- TMI del chip
- PIN 3 LPT ------- TCK del chip
- PIN 4 LPT ------- TMS del chip
- PIN 8, 11, 12 LPT ------- Puenteados entre sí
- PIN 13 LPT ------- suelda un extremo de una resistencia de 4.7 kohmios ------ TDO del chip
- PIN 15 LPT ------- suelda el otro extremo de la resistencia de 4.7 kohmios ---- VCC del chip (pero ojo, el vcc que está junto al tdo, tmi....)
- PIN 25 LPT ------- GND del chip (pero ojo, al gnd que está junto al tdo, tmi....)

FUENTE EXTERNA 3.3V

- 3.3v de la fuente -------- empalmado al cable que sale del PIN 15 LPT. Como se ve, va soldado despues de la resistencia de 4.7 ohmios
- GND de la fuente ------- empalmado al cable que sale del PIN 25 LPT

Como con esto no te haya quedado claro [looco]


Vale ok, lo que no tenia tan claro es de donde sacaba el empalme del GND, un poco lento si que he estado jejejejeje

Muchas gracias ;)
por usb no se puede programar por q lpt como q es feo no
Yo me fabriqué ese último esquema que habeis puesto, el que salen las pilas xD, y no me funcionó. En cambio el primero que salió, el de los diodos y resistencias no falla.
Pedrinky escribió:Yo me fabriqué ese último esquema que habeis puesto, el que salen las pilas xD, y no me funcionó. En cambio el primero que salió, el de los diodos y resistencias no falla.


El esquema de las pilas, en este foro creo que aun no lo había probado nadie, salvo ahora tú. A los gringos les funciona :-?

Por contra, el otro esquema que solo emplea 1 resistencia de 3.3k, sí que es totalmente funcional entre la peña de eol.
Ya lo han probado (que lo hayan dicho) con exito 5-6 personas en este foro.
[/quote]

Repito, en el esquema se ve clarisimo, salvo que seas ciego. XD

Yo te puedo soltar un rollo ahora por escrito, pero es que viendo la imagen no se de verdad que cosa no entiendes.

- PIN 2 LPT ------- TMI del chip
- PIN 3 LPT ------- TCK del chip
- PIN 4 LPT ------- TMS del chip
- PIN 8, 11, 12 LPT ------- Puenteados entre sí
- PIN 13 LPT ------- suelda un extremo de una resistencia de 4.7 kohmios ------ TDO del chip
- PIN 15 LPT ------- suelda el otro extremo de la resistencia de 4.7 kohmios ---- VCC del chip (pero ojo, el vcc que está junto al tdo, tmi....)
- PIN 25 LPT ------- GND del chip (pero ojo, al gnd que está junto al tdo, tmi....)

FUENTE EXTERNA 3.3V

- 3.3v de la fuente -------- empalmado al cable que sale del PIN 15 LPT. Como se ve, va soldado despues de la resistencia de 4.7 ohmios
- GND de la fuente ------- empalmado al cable que sale del PIN 25 LPT

Como con esto no te haya quedado claro [looco][/quote]

Asi sí..muchas gracias, funciona a las mil maravillas...Al principio teniá 20 cm. de cable..lo he dejado en 12 cm siguiendo el esquema y "voila" xilin programado para mi falcon. Mil gracias...si no fuese por gente como vosotros...
anikilator escribió:
TSC escribió:Imagen

Me he montado este esquema y he usado la idea del compañero tomando la tension del usb y usando los cuatro diodos para reducirlo. En vacio me da 3,7V pero cuando conecto el chip y el paralelo al pc me cae la tension a 2,2 y el impact es incapaz de detectar el chip (tanto un coolrunner con un chino glipchip).
Mi gran fastidio es que como no tengo puerto paralelo en casa tengo que ir al curro para hacer las pruebas y estoy bastante quemado ya jejeje.
He leido que es mejor acortar los cables (la verdad es que he cortando un cable paralelo de una impresora por la mitad y tendra como 80 cm) y eliminar el tramo de la resistencia para alimentar el chip directamente de la fuente externa Imagen
¿Sugerencias?

EDITO:
he dado un pasito, reduciendo a 2 diodos del usb consigo los 3,5v teniendo el chip conectado y ahora el impact lo llega a detectar pero como UNKNOWN :(
mañana lo intentaré de nuevo acortando todos los cables y si tampoco me funciona lo intentare con el otro esquema.
Haber si entiendo? siguiendo el esquema del fix de los diodos de ps2, solo tengo que vonectar 2 de los 6 terminales del chip para programarlo? Y las otras 4 no son necesarias??
Gracias
Yo antes programaba el chip sin conectar a la consola, pero ahora no me lio. cojo el VCC y el GND de la consola y ya está porque todo el rollo de que no detecta el chip siempre es por la alimentación, total tienes que soldar el VCC y GND igualmente a la consola así que ya está. Por cierto yo tengo el chip chino y tiene el VCC de programacion y el de la consola pues sueldo el de la consola nada más para no estar soldando dos veces.
anikilator escribió:Y para rizar el rizo, traigo el esquema y manual tan deseado y buscado para construirse un programador Xilinx USB. Mucha gente lo estaba buscando.
Advierto que no se si funciona. Lo pusieron en los foros del team xecuter hará 1 mes, pero cerraron el hilo los mods. No se porqué.
Lo mismo es para que no le hiciera competencia con los chismes usb que iban a lanzar posteriormente para programar sus coolrunners.
Si alguien tiene ganas de jugar un poco y probarlo que comente cosas.

A modo de anecdota decir, que la empresa Xilinx hasta hace 2-3 años tenían muy en secreto los diagramas para construir un programador usb para sus chips. Finalmente lo hicieron publico en el 2008-2009, aunque son dificilillos de encontrar. Sin ir mas lejos, el ingles que lo puso en el foro del team xecuter lo tuvo que traducir del japonés XD

Materiales necesarios para construir el Programador USB Xilinx:

1x pic18F2550
1x zócalo de 28 pins
1x oscilador de 12 mhz
2x condensadores 100nF
1x condensador 1uF
9x resistencias 100ohm
5x resistencias 200ohm
1x resistencia 1k
1x resistencia 10k
1x LED
1x cable USB o adaptador
1x prototipo PCB (opcional)

El esquema original es éste:

Imagen

Como se observa, el pic que aparece ahí es un 18F14k50 que tiene 20 pines, pero se va a usar uno mas común y análogo a ese, como es el pic18F2550 de 28 pines. Pero bueno, no hay problema, la numeracion de los pines del 18F2550 es ésta (comparando uno y otro pic se readapta muy simple):

Imagen

Las conexiones finales serían así: (se muestra un coolrunner, aunque da igual. Y de vcc y gnd se coge de un CK3, que tambien da igual, podemos coger como fuente externa cualquiera que nos de 3.3v). Como se ve, la salida nCE, nCS y NASDO no se usan aquí (supongo que otros integrados xilinx la emplearan)

Imagen

El PIC18F2550 se programa con el archivo Blaster7SPI.hex que hay dentro de ese rar.

Se puede programar el PIC con cualquier programador que tengamos de PIC, o construyendo uno muy simple (art2003) de esta manera:

Materiales:
1x conector LPT
8x diodos 1N4148
1x resistencia 220 ohm
1x condensador 47uF

Quedaría así, junto con los pines a soldar en el PIC para programarlo

Imagen


Se programa con el programa WinPic800 de esta forma:
Abre el winpic800 y ve Settings > Hardware y Selecciona ART2003. Despues cliquea en este icono Imagen y poner todas las opciones como la imagen de abajo.

Imagen

Despues clica en apply y acto después en setting, poniendo todo igual que la imagen de abajo:

Imagen

Extraer la carpeta bajada anteriormente con el nombre de USB blaster.rar y abrirla desde el winpic800. Navegar en ella y seleccionar Blaster7SPI.hex. Despues cliquear en Device > program all. Con esto ya estaría programado el pic.


Finalmente para instalar nuestro programador, conectamos el cable USB en el PC y cuando pida los controladores, seleccionamos manualmente los drivers que están dentro de la carpeta Blaster USB.

Sería interesantisimo que alguien con todos estos materiales a mano lo probara y dijera si funciona el PROGRAMADOR USB XILINX CASERO.

No sabia si ponerlo aquí o en un hilo aparte. Si vemos que funciona, que supongo que debería, ya se pondrá en hilo aparte.


¿Esto es lo mismo que esto?
http://www.r4shops.com/media/catalog/pr ... box360.jpg

Me parece que si, y el de la foto esta en mi poder. Estoy buscando una solucion a no tener LPT en el pc, y me parece que si son lo mismo... ya tengo dicha solucion.

Un saludo
No. Lo que tu tienes es un lector / flasheador de nands y el de el diagrama es un lector / flasheador de chips xilinx.
TheX51 escribió:No. Lo que tu tienes es un lector / flasheador de nands y el de el diagrama es un lector / flasheador de chips xilinx.


Es que los componentes son prácticamente lo mismo. El código de los pic ya será otro cantar.

Alguien me puede corroborar que el esquema funciona o no. Es que si no funciona, y ya esta mas que sabido, es una putada montarlo.

Gracias.
Un saludo
roowye está baneado por "saltarse baneo y trolear con clon"
Amigo con un cable de ese largo nunca te funcionara. Debe ser lo mas corto posible.. ojala de unos 5 cms.
¿Alguien ha probado el programador por USB y funciona?... alguien puede subir los archivos a otro servidor que el enlace que está no va
gracias
Siento revivir un hilo tan antiguo pero alguien me haría el favor de volver a subir los archivos del programador usb?
alguien lo probo?? tengo de esos pics una monton d cuando se hacia el psgroopic jeje kiero usarlo para algo !! gracias.
37 respuestas