Saben para que sirve el progrma SAP en las empresaS?

Pues cuando hice mis practicas note que la empresa donde estaba USABa el tal llamado SAP...

Pero ni idea para que sirve!!

Alguien de ustedes lo maneja cree.. creen que es necesario para un ing. industrial?
Nunca lo he usado, pero por lo que tengo entendido la gran mayoría de las empresas lo utiliza. Así que supongo que no estaría mal tener algo de idea :p
Necesario? Si y no.
Me explico:

SAP es un sistema integral para empresas, tiene un núcleo de funcionamiento y a partir de aquí se le pueden poner los complementos, extensiones, pluguins... (como quieras llamarlos) que necesites.

Hay complementos para casi todo. Para trabajar como caja registradora en una tienda. Para almacén/stocks, para facturación, los que ligan facturación con entrada de stock, los que ligan salidas de stocks de almacen con entradas en tienda, recursos humanos, gestión de clientes/poromociones...
Y junto a estos un largo etcétera para otras tareas o formas de llevar a cabo esas mismas de muchas formas diferentes.

Esto es algo que a nivel de empresa va muy bien porque no tienes que pagar todo el programa si no lo necesitas y además puedes escoger el complemento del desarrollador que prefieras (también puede serlo la propia empresa). Por ejemplo para facturación seguramente puedes escoger entre la solución misma de SAP, hacerte una a medida o utilizar una de un Partner de SAP.

No lo he llegado a utilizar nunca pero he estado en varias presentaciones (como usuario) y me he presentado a varias entrevistas de trabajo para puestos donde se utiliza (como informático desarrollador) y la verdad es que nunca me han pedido experiencia concreta en SAP. Al fin y al cabo supongo que una vez familiarizado con el entorno de programación no deja de ser parecido a un IDE como cualquier otro (también depende de la empresa supongo, en Girona tampoco es que haya empresas que se dediquen a grandes desarrollos)

En definitiva y teniendo en cuenta tu pregunta de si es necesario:
Te digo que no porque en muchos casos no es necesario (aunque siempre puede ayudar) conocerlo para encontrar trabajo de desarrollador. Y es prácticamente inútil a nivel de usuario porque todo lo que sepas de un entorno de trabajo no tiene porque parecerse en nada al de otra empresa (por la diferencia entre los complementos me refiero)
Y te digo que si porque es probable que lo utilices y puedas usarlo como "incentivo", pero esto ya te lo encontrarás con la experiencia del trabajo mismo.

Como desarrollador/mantenimiento te aconsejo que NO busques experiencia en SAP, pero tampoco la dejes pasar si se te presenta la ocasión
Silent Bob escribió:Necesario? Si y no.
Me explico:

SAP es un sistema integral para empresas, tiene un núcleo de funcionamiento y a partir de aquí se le pueden poner los complementos, extensiones, pluguins... (como quieras llamarlos) que necesites.

Hay complementos para casi todo. Para trabajar como caja registradora en una tienda. Para almacén/stocks, para facturación, los que ligan facturación con entrada de stock, los que ligan salidas de stocks de almacen con entradas en tienda, recursos humanos, gestión de clientes/poromociones...
Y junto a estos un largo etcétera para otras tareas o formas de llevar a cabo esas mismas de muchas formas diferentes.

Esto es algo que a nivel de empresa va muy bien porque no tienes que pagar todo el programa si no lo necesitas y además puedes escoger el complemento del desarrollador que prefieras (también puede serlo la propia empresa). Por ejemplo para facturación seguramente puedes escoger entre la solución misma de SAP, hacerte una a medida o utilizar una de un Partner de SAP.

No lo he llegado a utilizar nunca pero he estado en varias presentaciones (como usuario) y me he presentado a varias entrevistas de trabajo para puestos donde se utiliza (como informático desarrollador) y la verdad es que nunca me han pedido experiencia concreta en SAP. Al fin y al cabo supongo que una vez familiarizado con el entorno de programación no deja de ser parecido a un IDE como cualquier otro (también depende de la empresa supongo, en Girona tampoco es que haya empresas que se dediquen a grandes desarrollos)

En definitiva y teniendo en cuenta tu pregunta de si es necesario:
Te digo que no porque en muchos casos no es necesario (aunque siempre puede ayudar) conocerlo para encontrar trabajo de desarrollador. Y es prácticamente inútil a nivel de usuario porque todo lo que sepas de un entorno de trabajo no tiene porque parecerse en nada al de otra empresa (por la diferencia entre los complementos me refiero)
Y te digo que si porque es probable que lo utilices y puedas usarlo como "incentivo", pero esto ya te lo encontrarás con la experiencia del trabajo mismo.

Como desarrollador/mantenimiento te aconsejo que NO busques experiencia en SAP, pero tampoco la dejes pasar si se te presenta la ocasión


ME quede o_o .... Pero e visto que aunque en mi caso No se requiere una avanzada experiencia.. a menos claro que seas GERENTE!! al menos como supervisor o jefe de are. si es necesario dijo!!
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
En el 60 % de las ofertas de contabilidad buscan SAP! y los cursos son carísimos! a ver si mirando tutoriales por youtube.... [mad]
Mira, si eres experto en sap no te va faltar trabajo.
Es un ERP (como cualquier otro).
A nivel de usuario es un programa como cualquier otro.
Tiene la ventaja de ser muy extendido en el mundo empresarial de ahí las muchas ofertas de trabajo...
Lo tienen la mayoría de las empresas, parece el Windows de la gestión.

En mi curro lo uso para todo, sin él no podemos trabajar y sí, tenerlo en el curriculum es importante.
Es el ERP mas extendido a nivel mundial.
Pero alguien como ingeniero le sirve.. es que si VALE caro..muy caro!! ese cvursito
He estado mirando y muy pocas universidades/instituciones imparten cursos oficiales. Además del precio tienen procesos de admisión etc.
Es un programa de gestión empresarial que normalmente usan grandes empresas. Puede integrar las areas empresariales que desees, desde rrhh, administración, contabilidad, mantenimiento, prl, stocks... La implantación es lenta y costosa ya que normalmente requiere de un cambio en la forma de trabajar. Pero se supone que da resultado...
Un curso de SAP es caro de cojones...

Pd. desde hace unos años existe el SAP para pymes, al que llaman SAPito.
GELETE escribió:La implantación es lenta y costosa ya que normalmente requiere de un cambio en la forma de trabajar. Pero se supone que da resultado...
Un curso de SAP es caro de cojones...

Pd. desde hace unos años existe el SAP para pymes, al que llaman SAPito.


Trabajé a nivel de usuario con SAP y los módulos comprados en una empresa de determinado sector, y puedo decir que la experiencia fue bastante lamentable, comparado con el rendimiento y funcionalidad de un programa realizado "a medida" no-SAP con el que había trabajado en otra empresa del mismo sector.
Dependiendo de la empresa y todo eso, pero por ejemplo en mi empresa utilizan SAP, pero hay gente encargada exclusivamente de la gestión de SAP.

Yo prácticamente me limito a la instalación.. el resto hay personas encacargadas de ello. Si controlas SAP, ya te digo que no te va a faltar trabajo, la verdad.

saludos.
caren103 escribió:
GELETE escribió:La implantación es lenta y costosa ya que normalmente requiere de un cambio en la forma de trabajar. Pero se supone que da resultado...
Un curso de SAP es caro de cojones...

Pd. desde hace unos años existe el SAP para pymes, al que llaman SAPito.


Trabajé a nivel de usuario con SAP y los módulos comprados en una empresa de determinado sector, y puedo decir que la experiencia fue bastante lamentable, comparado con el rendimiento y funcionalidad de un programa realizado "a medida" no-SAP con el que había trabajado en otra empresa del mismo sector.

Yo la verdad no tengo experiencia, pero si que amigos míos lo han usado en varios niveles:
Uno con el SAPito, que comenta que es un infierno porque la empresa que lo implantó no tenía ni idea y los dejó tirados.
Otro que trabaja en una consultora multinacional implementándolo en megaempresas y evidentemente comenta que si funciona (ahora, estos proyectos duran años...)
Y otro que da formación en SAP, que se está forrando, literalmente...
GELETE escribió:Y otro que da formación en SAP, que se está forrando, literalmente...


El contable de una empresa donde estuve les llamó ladrones a la cara.

SAP tiene fama de mega empresas porque piden (pedían) un pastizal alucinante.
GELETE escribió:
Pd. desde hace unos años existe el SAP para pymes, al que llaman SAPito.



sap business one
titanioberilio escribió:
GELETE escribió:Y otro que da formación en SAP, que se está forrando, literalmente...


El contable de una empresa donde estuve les llamó ladrones a la cara.

SAP tiene fama de mega empresas porque piden (pedían) un pastizal alucinante.

Este que comento que es formador, un día vino a mi casa porque en la de sus padres no tenía internet y tenía que estudiarse un módulo del que no tenía ni pajolera idea porque al día siguiente tenía que dar un curso de formación de cuatro o cinco horas. 1500 leuros que se llevó por 5 horas de estudio y otras 5 de charla....

lacupula escribió:sap business one

Hombreee, oficialmente no se va a llamar sapito...
GELETE escribió:
titanioberilio escribió:
GELETE escribió:Y otro que da formación en SAP, que se está forrando, literalmente...


El contable de una empresa donde estuve les llamó ladrones a la cara.

SAP tiene fama de mega empresas porque piden (pedían) un pastizal alucinante.

Este que comento que es formador, un día vino a mi casa porque en la de sus padres no tenía internet y tenía que estudiarse un módulo del que no tenía ni pajolera idea porque al día siguiente tenía que dar un curso de formación de cuatro o cinco horas. 1500 leuros que se llevó por 5 horas de estudio y otras 5 de charla....


Esto me suena a la charla de ¿formación? que nos dio alguien muy sonriente (claro, leyendo lo de arriba me lo explico), que iba soltando su discurso, machacando sin piedad a quien hacía alguna pregunta (tras haber pedido el elemento que se las hicieran) y con la sinvergüencería de decir con toda la desfachatez del mundo que implementar X era informáticamente imposible y quedarse tan ancho (X era una parida que cualquier programa de mediopelo del sector implementaba, por facilitar el trabajo, pero que el supermódulo de SAP que les habían colocado a esa empresa no).
¿Aconsejaríais a un estudiante de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión elegir alguna asignatura optativa en la que se estudie SAP (relacionadas con la gestión de empresas), en vez de elegir laboratorios de programación, de bases de datos, etc...(relacionadas con la informática)?
El SAP sirve para que una empresa se gaste millones y después de implantarlo se dé cuenta de que no es lo que quería y se tenga que gastar otro tanto en adaptarlo más todavía. Se tarda cerca de dos años en implantar SAP al 100% en una empresa y hace cosas que también hacen otros ERPs muchísimo más baratos, pero el marketing es el marketing.

Como bien han dicho por ahí es como el Windows de los ERPs. Seguramente no es el mejor sistema operativo pero lo usa todo dios
deepnoise escribió:El SAP sirve para que una empresa se gaste millones y después de implantarlo se dé cuenta de que no es lo que quería y se tenga que gastar otro tanto en adaptarlo más todavía. Se tarda cerca de dos años en implantar SAP al 100% en una empresa y hace cosas que también hacen otros ERPs muchísimo más baratos, pero el marketing es el marketing.

Como bien han dicho por ahí es como el Windows de los ERPs. Seguramente no es el mejor sistema operativo pero lo usa todo dios


a mí SAP me parece que es un programa que se ha quedado anticuado, dificil de mantener, caro y que trae más problemas que soluciones.

pienso que hay erps mucho más baratos y que no es que sean mejores, pero se adecuan mejor a lo que se necesita.

saludos.
junajo escribió:...y que trae más problemas que soluciones.


Esto es lo peor que se puede decir, y por mi experiencia, me lo creo.
CON respecto a la otra pregunta.... de si un Ing. industrial .. digamos en el puesto de supervisor o jefe de area... le es IMPORTANTE??
Pues si eres supervisor/encargado del tema de informatica en la empresa, seguramente sea decision tuya decidir cuando hay que ampliar/modificar el software de trabajo, y si la empresa utiliza SAP pues...
Veamos... SAP es como la Coca-Cola: No es la mejor en los "Test Ciegos", pero todo el mundo la compra. Es como el ContaPlus (Sage dice que es un ERP jajajaja): Hay opciones mejores, pero todo el mundo lo maneja.
En una gran corporación, pues puede tener su utilidad, pero para una empresa de medio pelo, no.
snakexn escribió:CON respecto a la otra pregunta.... de si un Ing. industrial .. digamos en el puesto de supervisor o jefe de area... le es IMPORTANTE??

Pues como muchas empresas usan SAP, siempre va a ser un punto a favor...
Yo uso programas especializados (conta, nóminas, facturación...) y te van actualizando según cambian las normas (que últimamente es todos los días...) y conozco algún colega que trabaja en lo mismo con SAP y cada vez les pegan unos palos acojonantes de hacer las actualizaciones en sus módulos, amén de pasarse cada vez uno o dos meses haciendo malabarismos hasta que tienen todo otra vez en marcha.
Al final no lo tienen todo actualizado al día ni 3 meses al año. Supongo que dependerá también del sector.
deepnoise escribió:El SAP sirve para que una empresa se gaste millones y después de implantarlo se dé cuenta de que no es lo que quería y se tenga que gastar otro tanto en adaptarlo más todavía. Se tarda cerca de dos años en implantar SAP al 100% en una empresa y hace cosas que también hacen otros ERPs muchísimo más baratos, pero el marketing es el marketing.

Como bien han dicho por ahí es como el Windows de los ERPs. Seguramente no es el mejor sistema operativo pero lo usa todo dios


Salvo por la comparativa que haces con Windows, en lo demas estoy totalmente deacuerdo.
Buenas!

Llevo 4 años programando en ABAP(lenguaje de programación de SAP) he pasado por varios proyectos, tanto de implementación de módulos como mantenimientos, y creo sinceramente que como todo en esta vida el hecho de que SAP "funcione" bien o mal depende de la buena o mala implementación.

Los módulos de SAP vienen preparados para funcionar a pelo, con procesos standard que trae por defecto cada modulo. El problema viene cuando estos procesos(que los mantiene SAP directamente) no se adaptan a las necesidades del cliente.
Entonces es cuando entra la mano humana y hay que crear esos procesos a gusto del cliente. Si tienes unos programadores, analistas, gerentes...etc., con experiencia y buenos en sus tareas, te saldrán unos procesos que funcionen a la perfección y que necesiten poco mantenimiento. Pero si por el contrario para vender el proyecto han puesto unas fechas muy ajustadas y tus programadores y analistas no tienen exp saldrán unos procesos chapuceros llenos de parches y que hacen aguas por todos los lados..

Ya sabéis como va esto, lo importante es vender aunque no tenga ni puta idea de como hacerlo XD
Repito mi pregunta por si alguien me puede contestar:

¿Aconsejaríais a un estudiante de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión elegir alguna asignatura optativa en la que se estudie SAP (relacionadas con la gestión de empresas), en vez de elegir laboratorios de programación, de bases de datos, etc...(relacionadas con la informática)?
Aquí otro que en el trabajo nos han implantado hace poco mas de un mes el famoso SAP despues de varios meses de retraso. Yo diría que es un programa ideal para grandes empresas. De momento vamos tirando y la implantación esta costando, y lo que nos queda.

Lo veo demasiado complejo, cada usuario tiene un rol asignado, y cuando creo un documento siempre hay alguien que lo tiene que aprobar.
El sistema de despliegue de menús es anticuado, tiene miles de filtros y opciones que nadie sabe para que sirven, hay infinidad de campos inútiles por rellenar, en fin que el trabajo que yo hacia solo con otro programa ahora se necesitan 3 o 4 personas para hacer lo mismo.
Decir que si alguien te pone las transacciones favoritas en la pantalla (justo encima del arbol) y te dedicas a manejar esas transacciones, no te perderás. Si te metes en el arbol a saco, no sales.


Con respecto a la pregunta: si. Te lo recomiendo. Mi padre trabaja en airbus, y el uso de SAP es fundamental, pero no solo para airbus, sino par toooodos sus proveedores. Obviamente puedes vivir sin SAP, pero es un valor añadido bueno.
Yo por lo poco que lo he visto, lo veo bastante complicado. Por lo complejo que parece, supongo que hará muchas cosas... pero no me parece nada intuitivo (repito, por lo poco que lo he visto). Desde luego, conocer y manejar SAP abrirá muchas puertas en empresas grandes, pero si vives en una ciudad con empresas no tan grandes (como la mía), es algo que no es, para nada necesario. Obviamente, cuanto más sabiduría se obtenga de sistemas distintos, mejor.
Claro está, que todo sistema tiene su proceso de aprendizaje, pero es que en comparación con otros ERP, no lo veo nada fácil. Con esto me refiero a que la gente, con otros ERP, puede ir "buscando" y aprendiendo a manejar el programa. Con SAP es mejor no salirte del "estandar", de los accesos de favoritos como han dicho por ahí, porque te pierdes y tienes la sensación de que si tocas algo, la cagas.
En cuanto a su sistema de programación con ABAP, será como con todos los lenguajes, acostumbrarse. Pero llega un punto que ya tantos lenguajes te superan.......
Yo trabajo con SAP, y tiene cosas muuuuuy buenas, y marrones tremendos. Por ejemplo, los proveedores deberían tener acceso a muchos de tus datos, pero ..hay que enseñar a los proveedores a usarlo. Hoy he recibido una llamada de un compañero para pedirme que le mandara el libro registro de facturas emitidas...y sólo tenía que entrar en SAP, meter la transación, y listo. Imagino que no sabría.
34 respuestas