Voy a escribir una carta al alcalde

Buenas!

Pues como dice el título, voy a escribirle una carta al alcalde de mi ciudad.

La cosa está, en que se le ha ido la olla poniendo patas arriba toda la ciudad para meter metro (creo que 8 estaciones) y algunas juntarlas con las que hay de la Renfe.

El "problema" es que en la mayoría de sitios donde van las nuevas estaciones, ya hay muchísimos autobuses y están tan bien comunicadas esas zonas que es relativamente innecesario poner metro. Por otra parte, la ciudad no es tan grande como para poner metro, pero bueno...

Yo vivo en una urbanización un poco apartada del resto de la ciudad, pero nada exagerado, con coche estás a 8 min. de lo más próximo y a unos 20 min. del centro, pero el problema es que está muy mal comunicado porque para ir caminando tienes que ir por la carretera y ya tardas 30 min. mínimo, y el único transporte público que hay es una línea de bus que pasa casi cada media hora.

Mi intención era, pedirle que ponga almenos otra línea que llegue hasta el barrio y que no de tanta vuelta como la otra, que se desvía en un punto y tarda como 15 min. más de lo que tardaría si no se desviara...y que si pueden, ya que están, que pongan una estación de metro ahí, que ahí si que haría falta de verdad para poder llegar más deprisa a cualquier otra parte de la ciudad. Total, por una más...

También he de decir, que estación ya hay, lo único es que está abandonada y es de la Renfe, pero quizás podrían reabrirla y juntarla con el metro, no sé.

Creeis que servirá de algo que le mande la petición?
Debería hacer una recogida de firmas con todos los vecinos?

Mi padre le mandó una carta una vez y le contestó, pero no sé...tengo la sensación que no le va a hacer ni caso...

Gracias!
Yo he mandado emails a mis senadores, he reclamado a la OMIC y he hecho otras tantas cosas, lo usan como papel de baño.
Yo creo que lo mejor seria adjuntar una recogida de firmas, le harán mas caso
Si el trazado ya ha sido acordado y las obras está en marcha, veo bastante improbable que acceda a tu petición. Cuenta que hacer un cambio a lo planificado puede costar una cantidad de dinero indecente. Si puedes pedir soluciones alternativas: una parada de autobús, esto ya es más asequible, si la cantidad de gente que lo va a utilizar justifica el gasto. Si tu carta va acompañada de firmas de tus vecinos, cuantos más mejor, posiblemente se dignen a estudiar el tema.
Imagino que con metro, te referirás a los FGC y dudo que te hagan caso, el proyecto urbanístico esta aprobado, desde hace un par de años...
HarleyQueen escribió:Imagino que con metro, te referirás a los FGC y dudo que te hagan caso, el proyecto urbanístico esta aprobado, desde hace un par de años...

No, no...tenemos Renfe y Catalanes, y esos cubren, entre los dos, los sitios más importantes. Ahora quieren hacer un metro solo para la ciudad que como digo no es tan grande como para ponerle metro, y lo que me da rabia es que todas las paradas que van a haber estarán en sitios donde ya hay entre 2 y 7 lineas de bus, osea que están super bien comunicados, y en cambio no hacen mejoras donde más se necesita.

Intentaré hacer la recogida de firmas.
Que voy, casa por casa? [ayay]
Claro, con el discursito copy/paste xD
Buff, acabo de leer que para hacer una recogida de firmas se tiene que cumplir con la LOPD. No sabía qué era xD así que lo he buscado.

Basicamente es el tema de protección de datos personales. Bastará con poner en la hoja a firmar la información para qué están firmando y a qué se destinará (por lo que he entendido).

Y bueno, como nunca he hecho esto, bastará con que pongan nombre y apellidos y el DNI? O también hace falta la firma?
Cómo me dirijo en la carta al alcalde? Señor, querido...? xDDD es un poco chorra xD

Haré la hoja de petición y la imprimiré mañana o pasado a ver qué tal... [Ooooo]
Acabas antes presentandote tu misma como alcaldesa, en otras palabras que no te hará caso aunque nunca se sabe así que adelante y animos :)
"El metro" al que tu te refieres, esta gestionado por FGC, no es el metro, propiamente dicho...
Como ya te comente, el proyecto lleva años aprobado y para cambiar el área de cobertura, no es tan fácil.
Presenta una queja en el área de urbanismo del ayuntamiento de Sabadell y allí es donde debes de hacer llegar las firmas.
Hola

Se me ocurre que tienes que aclarar antes lo que quieres, y luego hay que aclarar a quién se lo pides. Me explico:

El Alcalde es el Alcalde-Presidente de la localidad; pero él no puede ordenar lo que le dé la gana. Tiene que ser el Ayuntamiento en pleno, el que decida. Es decir: aunque el Alcalde sea alcalde, si no cuenta con la mayoría de los ediles a su favor en el pleno cuando se vote un asunto, no puede actuar.

Así que creo que deberías dirigir tu petición además de al Alcalde, a todos los concejales (ediles) del ayuntamiento.

Ahora veamos la forma jurídica. Si lo que quieres es pedir algo que es, digamos, "discrecional" por parte de los políticos del ayuntamiento, es decir que pueden hacerte caso, o no hacerte caso, la mejor opción es ampararte en el derecho fundamental de petición y en la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del Derecho de Petición.

Lo explico brevemente: en la Constitución Española de 1978 se prevé, como derecho fundamental, un pequeño residuo de la época monárquica, que es el derecho de petición, que está en el artículo 29 CE. Este derecho consiste en lo siguiente: es el derecho de todo ciudadano -o incluso extranjero- a dirigirse a las autoridades públicas, para pedirles algo que está dentro de sus competencias hacer, pero sin embargo, para lo que no existe ningún procedimiento legal previsto.

Un ejemplo: quieres pedirle al ayuntamiento que le ponga una calle a un médico importante que falleció hace dos años, para honrar su memoria. Pues un grupo de vecinos firman un escrito colectivo de petición, al amparo del art. 29 CE, pidiendo al ayuntamiento dicha cosa.

El ayuntamiento, no puede coger y desechar el escrito así como así. Tiene que tramitarlo porque la Ley Orgánica del Derecho de petición establece un procedimiento reglado, así que lo tienen que tramitar y dar una contestación.

En definitiva lo que te recomiendo es que aclares bien lo que quieres solicitar, y luego a menos que estés metida en algún partido político ( XD ) lo que puedes es preparar un escrito de petición amparada en el art 29CE y la Ley Orgánica del Derecho de petición, y recoges firmas (ojo que hay que hacerlo con las formalidades que pide la ley) y luego cuando presentes el escrito, eso no es una simple recogida de firmas halacualquiercosa... no, eso es un escrito colectivo de petición, donde unos ciudadanos ejercen un derecho fundamental emanado de la Constitución. Es una cosa seria, y el ayuntamiento tiene que darle el trámite que marca la ley. Cosa distinta es que te hagan caso al 100% pero al menos, tienen que tramitar la petición y contestar.

Documentación:
Art 29 CE
Ley Orgánica 4/2001 del Derecho de Petición
HarleyQueen escribió:"El metro" al que tu te refieres, esta gestionado por FGC, no es el metro, propiamente dicho...
Como ya te comente, el proyecto lleva años aprobado y para cambiar el área de cobertura, no es tan fácil.
Presenta una queja en el área de urbanismo del ayuntamiento de Sabadell y allí es donde debes de hacer llegar las firmas.

Ok! No lo sabía. Bueno, pues le llamaré metro para entendernos y porque es lo que dicen que es xD
Quintiliano escribió:Hola

Se me ocurre que tienes que aclarar antes lo que quieres, y luego hay que aclarar a quién se lo pides. Me explico:

El Alcalde es el Alcalde-Presidente de la localidad; pero él no puede ordenar lo que le dé la gana. Tiene que ser el Ayuntamiento en pleno, el que decida. Es decir: aunque el Alcalde sea alcalde, si no cuenta con la mayoría de los ediles a su favor en el pleno cuando se vote un asunto, no puede actuar.

Así que creo que deberías dirigir tu petición además de al Alcalde, a todos los concejales (ediles) del ayuntamiento.

Ahora veamos la forma jurídica. Si lo que quieres es pedir algo que es, digamos, "discrecional" por parte de los políticos del ayuntamiento, es decir que pueden hacerte caso, o no hacerte caso, la mejor opción es ampararte en el derecho fundamental de petición y en la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del Derecho de Petición.

Lo explico brevemente: en la Constitución Española de 1978 se prevé, como derecho fundamental, un pequeño residuo de la época monárquica, que es el derecho de petición, que está en el artículo 29 CE. Este derecho consiste en lo siguiente: es el derecho de todo ciudadano -o incluso extranjero- a dirigirse a las autoridades públicas, para pedirles algo que está dentro de sus competencias hacer, pero sin embargo, para lo que no existe ningún procedimiento legal previsto.

Un ejemplo: quieres pedirle al ayuntamiento que le ponga una calle a un médico importante que falleció hace dos años, para honrar su memoria. Pues un grupo de vecinos firman un escrito colectivo de petición, al amparo del art. 29 CE, pidiendo al ayuntamiento dicha cosa.

El ayuntamiento, no puede coger y desechar el escrito así como así. Tiene que tramitarlo porque la Ley Orgánica del Derecho de petición establece un procedimiento reglado, así que lo tienen que tramitar y dar una contestación.

En definitiva lo que te recomiendo es que aclares bien lo que quieres solicitar, y luego a menos que estés metida en algún partido político ( XD ) lo que puedes es preparar un escrito de petición amparada en el art 29CE y la Ley Orgánica del Derecho de petición, y recoges firmas (ojo que hay que hacerlo con las formalidades que pide la ley) y luego cuando presentes el escrito, eso no es una simple recogida de firmas halacualquiercosa... no, eso es un escrito colectivo de petición, donde unos ciudadanos ejercen un derecho fundamental emanado de la Constitución. Es una cosa seria, y el ayuntamiento tiene que darle el trámite que marca la ley. Cosa distinta es que te hagan caso al 100% pero al menos, tienen que tramitar la petición y contestar.

Documentación:
Art 29 CE
Ley Orgánica 4/2001 del Derecho de Petición

Gracias!
Hombre, supongo que aunque no sea decisión del alcalde solo, si se lo mando a él, éste puede decirselo a los demás...
Me miraré lo del artículo 29 y la ley orgánica. A ver si te he entendido. Si lo hago según eso y pongo que es una petición según eso, me tendrán que hacer caso por huevos, no? xDD

Bueno, a ver mañana igual llamo al ayuntamiento y pregunto qué es lo que tengo que presentar (si queja, carta, etc) y a quién. [360º]
keyzlkode_13 escribió:Gracias!
Hombre, supongo que aunque no sea decisión del alcalde solo, si se lo mando a él, éste puede decirselo a los demás...
Me miraré lo del artículo 29 y la ley orgánica. A ver si te he entendido. Si lo hago según eso y pongo que es una petición según eso, me tendrán que hacer caso por huevos, no? xDD

Bueno, a ver mañana igual llamo al ayuntamiento y pregunto qué es lo que tengo que presentar (si queja, carta, etc) y a quién. [360º]


Hola, no es exactamente así, te explico:

Cuando se cursa un escrito al amparo del derecho fundamental de petición, la autoridad pública a quien va dirigida dicha petición tiene la OBLIGACIÓN de tramitarlo, es decir, tiene que seguir el procedimiento previsto en la Ley reguladora del derecho de petición, y darle el trámite correspondiente.

Pero no tiene obligación de concederte lo que pides. Porque el derecho de petición está para cosas "graciables" o "actos discrecionales". Es decir, se supone que como mínimo, deberías recibir una contestación razonada a lo que has pedido, diciendo si te lo dan o no, pero la ley lo que marca es que se tiene que tramitar. Y si no se tramitase conforme a la ley, podrías incluso llevar a los tribunales a esa autoridad.

Lo que se puede pedir lo indica el artículo 3 de la ley reguladora:

"Las peticiones podrán versar sobre cualquier asunto o materia comprendido en el ámbito de competencias del destinatario, con independencia de que afecten exclusivamente al peticionario o sean de interés colectivo o general.

No son objeto de este derecho aquellas solicitudes, quejas o sugerencias para cuya satisfacción el ordenamiento jurídico establezca un procedimiento específico distinto al regulado en la presente Ley".

En la Ley tienes todo (cómo tienes que hacer el escrito) y cada persona que firme tiene que poner nombre, apellidos, DNI, nacionalidad y firma. Lo de la nacionalidad es importante si firma algún extranjero, porque de acuerdo con la ley, también pueden ejercer este derecho extranjeros [ver artículo 1: "Titulares del derecho de petición: Toda persona natural o jurídica, prescindiendo de su nacionalidad, puede ejercer el derecho de petición (...)" ] así que cuando hagas una recogida de firmas para esto, puedes pedirle también la firma a extranjeros. Pero en el escrito entonces tendrán que identificarse con su pasaporte o documento similar. Y esa firma vale lo mismo que la de un español.

Para asegurarte de que te hagan el máximo caso, procura ajustar lo que pidas al máximo a lo que sea realizable, y si tuvieras algún amigo ingeniero, arquitecto o con conocimientos superiores del tipo de este asunto, y puedes adjuntar algún tipo de proyecto, planos, o lo que sea para apoyar lo que pides, mejor.

Saludos
No, no, yo no me refería a que hagan lo que pido, sino a que me harán caso o lo tendrán en cuenta. Que no lo cojerán y lo tirarán directamente.

Y bueno, lo de arquitecto y eso...va a ser que no...
Muchísimas gracias, ya iré contando como va.

EDITO: Ostia! Como que no? Mi tío es topógrafo, no sé si servirá, pero algo me puede decir jeje [360º]
13 respuestas