El nuevo Código Penal incorpora el delito daño informático.

cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
El nuevo Código Penal español que entra en vigor el 23 de diciembre (es decir, el jueves que viene) incorpora el delito de "daño informático" y puede castigar ataques tipo DDOS hasta con tres años cárcel.

Esto es cierto?
Por lo que veo si

* Delitos Informáticos: Daños

Se modifica el artículo 264 para recoger los daños provocados en los sistemas informáticos:

1. El que por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese, o hiciese inaccesibles datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
2. El que por cualquier medio, sin estar autorizado y de manera grave obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno, introduciendo, transmitiendo, dañando, borrando, deteriorando, alterando, suprimiendo o haciendo inaccesibles datos informáticos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado, con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Este delito castiga tanto la destrucción de información como los ataques que impiden que un sistema pueda funcionar correctamente, tipo DoS.
Es decir, que en vez de usar LOIC me da por pulsar F5 chorromil veces y estoy cometiendo un delito castigado con 2 años de prision?

SI hay huelga de transportistas y les da por conducir a velocidad mínima permitida y colapsar toda la autopista, estan cometiendo un delito?

Esperad.....

Imagen
el artículo es un pelin ambiguo, veremos como se va aplicando por los jueces.

en ambos supuestos habla de "sin estar autorizado" o "sin autorización" lo que podría dejar fuera el pulsar f5 de forma reiterada.

por otro lado no deja claro que pasa si varias personas pactan hacer eso precisamente, pulsar f5 todos a la vez a una hora determinada.

lo que esta claro es que yo estoy autorizado a pulsar F5 las veces que me salga de mis partes en una web a la que he accedido de forma normal (una web publica).
fidillo escribió:Es decir, que en vez de usar LOIC me da por pulsar F5 chorromil veces y estoy cometiendo un delito castigado con 2 años de prision?

SI hay huelga de transportistas y les da por conducir a velocidad mínima permitida y colapsar toda la autopista, estan cometiendo un delito?


+1

Penoso que se permita crear leyes como estas, no porque prohiban los DDoS y el hacking sino porque esos ataques están basados en inundar de peticiones un servidor, cosa que nunca debería constituir un delito. Por esa regla de tres cada vez que se cae una web deberían poder denunciar a los usuarios por la avalancha de visitas que han sufrido.
fidillo escribió:Es decir, que en vez de usar LOIC me da por pulsar F5 chorromil veces y estoy cometiendo un delito castigado con 2 años de prision?

No :p

Para joderte tienen que demostrar que que ha sido un ataque, es decir, que hay intencionalidad y que éste ha producido daños graves. ¿Qué son "daños graves"? Eso queda a la interpretación del juez de turno.

Aparte que no creo que consigas colapsar un servidor a base de actualizar la página por muchas hostias que le des al teclado. Bueno, el de mi casa igual sí .... [qmparto]

Lo que sí me parecería muy mal es que condenen a alguien que, para protestar, se cuela en un servidor y altera el índice introduciendo un mensaje reivindicativo. Eso no son "daños graves" ni en los sueños más húmedos de Zapatero.

Aunque ya veremos, porque ya me espero cualquier cosa.
dark_hunter escribió:
fidillo escribió:Es decir, que en vez de usar LOIC me da por pulsar F5 chorromil veces y estoy cometiendo un delito castigado con 2 años de prision?

SI hay huelga de transportistas y les da por conducir a velocidad mínima permitida y colapsar toda la autopista, estan cometiendo un delito?


+1

Penoso que se permita crear leyes como estas, no porque prohiban los DDoS y el hacking sino porque esos ataques están basados en inundar de peticiones un servidor, cosa que nunca debería constituir un delito. Por esa regla de tres cada vez que se cae una web deberían poder denunciar a los usuarios por la avalancha de visitas que han sufrido.


jurídicamente si tiene sentido que penalicen algo asi.

si alguien o varios deciden a posta dejar una web KO, deberian ser responsables de las perdidas ocasionadas.

es lo que se llama dolo o intencionalidad, supongo que pulsar 20000 veces seguidas F5 no es algo normal ni habitual y si lo haces es precisamente para provocar un DOS.

de todas formas si deciden penalizar una conducta en concreto el articulo debe ser bastante claro y preciso y que la conducta prohibida quede lo suficientemente clara.

y yo creo que ese articulo no deja nada claro, y ese es el verdadero peligro.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
o sea...veis correcto que yo me haga una pagina web y alguien se dedique a joderla impunemente? ¬_¬
Lo siento mucho, pero si demuestran que fuiste tú el que a las 20:49 escribió en un foro "a las 9 voy a pulsar 20.000 veces F5 para colapsar tal página", y efectivamente, a las 9 lo haces y la página se colapsa, sí, estás produciendo un daño y como tal tiene que ser perseguido. Si encima el daño producido es grave (lo cual debe determinar el juez), pues toca apechugar, lo siento. Lo hiciste a sabiendas de que hacías un daño, de hecho lo hiciste precisamente para causar un daño, y se ha demostrado que era tu intención, así que ajo y agua.
_WiLloW_ escribió:Lo que sí me parecería muy mal es que condenen a alguien que, para protestar, se cuela en un servidor y altera el índice introduciendo un mensaje reivindicativo. Eso no son "daños graves" ni en los sueños más húmedos de Zapatero.


Eso es legal ahora mismo?

Es decir, yo puedo entrar en el PC de tu casa y cambiarte el fondo de escritorio asi feliz y contento? O en la web de tu empresa y decidir que quiero ponerle un "SUBID LOS SUELDOS" dejando inutilizada la web?

En serio hay denuncias y absueltos por eso?
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
GAROU_DEN escribió:o sea...veis correcto que yo me haga una pagina web y alguien se dedique a joderla impunemente? ¬_¬


Si no me gusta si. [poraki]
darix escribió:Eso es legal ahora mismo?

Es decir, yo puedo entrar en el PC de tu casa y cambiarte el fondo de escritorio asi feliz y contento? O en la web de tu empresa y decidir que quiero ponerle un "SUBID LOS SUELDOS" dejando inutilizada la web?

En serio hay denuncias y absueltos por eso?

No tengo ni idea :p

Estaba pensando en la protesta de hace unos días contra la web del Ministerio de Cultura.
Me jodería mucho que los metieran en la cárcel por haber hecho eso [+risas]
Déjenme adividar: con el nuevo código penal los carteristas van a poder seguir robando impunemente, ¿me equivoco? [barret]

El mensaje es claro, en vez de ataques DDOS contra el ministerio de cultura, habrá que robar carteras a los funcionarios del ministerio de cultura.
_WiLloW_ escribió:
darix escribió:Eso es legal ahora mismo?

Es decir, yo puedo entrar en el PC de tu casa y cambiarte el fondo de escritorio asi feliz y contento? O en la web de tu empresa y decidir que quiero ponerle un "SUBID LOS SUELDOS" dejando inutilizada la web?

En serio hay denuncias y absueltos por eso?

No tengo ni idea :p

Estaba pensando en la protesta de hace unos días contra la web del Ministerio de Cultura.
Me jodería mucho que los metieran en la cárcel por haber hecho eso [+risas]


Ah coño, pensaba que habia sentencias en firme.
En la carcel ni idea, pero que esta prohibido eso "seguro", si no seria un cachondeo curioso el tema.

PD: que paso con la web del ministerio de cultura que no me entere?
cash escribió:
GAROU_DEN escribió:o sea...veis correcto que yo me haga una pagina web y alguien se dedique a joderla impunemente? ¬_¬


Si no me gusta si. [poraki]


+1 [oki]

Yo si se organiza otro DDos voy a participar, me la suda esta nueva ley.

[bye]
Liquid Snake yo escribió:Por lo que veo si

* Delitos Informáticos: Daños

Se modifica el artículo 264 para recoger los daños provocados en los sistemas informáticos:

1. El que por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese, o hiciese inaccesibles datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
2. El que por cualquier medio, sin estar autorizado y de manera grave obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno, introduciendo, transmitiendo, dañando, borrando, deteriorando, alterando, suprimiendo o haciendo inaccesibles datos informáticos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado, con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Este delito castiga tanto la destrucción de información como los ataques que impiden que un sistema pueda funcionar correctamente, tipo DoS.



Esta norma es bastante vago y es dudoso que se pudiese aplicar al típico DDos. Sobre todo cuando solo hay un bloqueo temporal de una web durante unas horas. ¿Eso es grave?
Otro problema es la causalidad, no se puede simplemente decir que X individuo es culpable de hacer inaccesible una web... porque el es uno de miles que se dedicaron a atacar la web. ¿Que paquete de datos realmente bloqueó la web? Eso no se puede determinar. Yo creo que un buen abogado no te pueden empapelar eso ni de coña.

Más bien me parece que se trata de ataques más capullos que un DDos.
¿Y pueden identificar y detener al sr Anónimo?
darix escribió:Ah coño, pensaba que habia sentencias en firme.
En la carcel ni idea, pero que esta prohibido eso "seguro", si no seria un cachondeo curioso el tema.

PD: que paso con la web del ministerio de cultura que no me entere?

Bueno, unos días ... fue hace un par de meses :p

hilo_anonymous-hackea-las-webs-de-sgae-y-ministerio-de-cultura_1498738

Y fue un ataque DDoS.
Aún así me jodería que los encerraran ......
17 respuestas