Hacer pacharán casero

Buenos días gente... Voy a hacer pacharán pero me gustaría si alguien me diese algún consejo...

En principio tengo un bote gigante en el que voy a meter un kilo de guindas y 3 litros de anis...

Las preguntas son:

1.- Sé que hay gente que lo hace con endrinas en vez de guindas.., qué diferencia hay en el sabor final?? es mejor hacerlo con guindas o con endrinas??

2.- También creo que hay gente que lo hace con orujo en vez de anis..., qué es mejor?? porque el orujo tiene que pegar demasiada ostia no??

3.- Cómo sé que mi anis + guindas se han convertido en un buen patxarán?? hay que esperar meses.., pero cómo sé que está listo??


de momento creo que nada más [beer]
Yo siempre que lo he visto hacer ha sido con endrinas ya sea con orujo o con anís. Respecto a como sabes si está listo... al de 4 meses echale un lingotazo y ves si sabe a anisazo o se puede beber XD
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"

Hoy os voy a hablar de la bebida típica de Navarra, mi tierra, que no es otra que el pacharán. Es una bebida cuya popularidad va en aumento, y os invito a que leáis la opinión para conocer algo más sobre esta bebida y os atreváis a elaborarla vosotros mismos. Un saludo a tod@s.
Historia
La historia de esta bebida espirituosa se remonta siglos atrás, y se sabe que incluso en el siglo XIV ya existía. Su origen se encuentra en una vieja costumbre de dejar macerar frutos silvestres con aguardientes o anises y parece que está relacionada con sus propiedades medicinales. Me imagino que su origen tiene mucho que ver con el de otras bebidas similares como por ejemplo el orujo de hierbas.

El fruto
El fruto utilizado para la maceración es la endrina (también estos frutos son llamados en mi tierra pacharanes o arañones). Procede del endrino, un arbusto de hoja caduca. La endrina madura es de color azul, azul oscuro, que una vez que se conoce es fácilmente distinguible.
Estos frutos son los que dan a la bebida el color rojo característico y el aroma. También aporta a la bebida alguna de sus propiedades medicinales. Cobra fama de ser beneficiosa para el estómago.
Pacharán casero: el mejor con diferencia.
La popularidad del pacharán va en aumento, pero todavía le queda mucho terreno por recorrer. Aquí en Navarra, contamos con una amplia variedad de marcas: Basarana, Etxeko, Las Endrinas, Baines, Zoco, Uxue, etc., y es fácil encontrar diferencias entre una y otra marca cuando uno está ya algo familiarizado con esta bebida.
En el resto de España, lógicamente la variedad es menor, y es algo que he visto cuando me ha tocado viajar. La verdad es que todavía no es excesivamente fácil de encontrar en todos los sitios. Una cosa que me da pena es que muchas veces sólo encuentras la marca más comercial, Zoco, que personalmente creo que es una de las peores. Otro aspecto es que al no ser todavía muy popular, no se consume mucho, y te suelen sacar pacharanes viejos, que pierden muchísimo.
Pero de todo el repertorio, yo me quedo con el pacharán casero. Todos los años no me falta el preparar unas cuantas botellas. Os explico el proceso de elaboración:

Elaboración artesana.
La cosa es muy sencilla: se recoge la endrina cuando ya está madura, hacia septiembre u octubre. En Navarra la venden en algún comercio, en otros lugares lo desconozco.
Posteriormente se mete el fruto en botellas con anís dulce (aquí venden unas garrafas de anís especiales para elaborar pacharán, pero podéis usar el del mono de toda la vida), a razón de unos 200-300 gramos por litro. Una vez hecho esto, simplemente cerrar las botellas con un corcho y dejar macerar unos 8 meses, preferiblemente en un lugar fresco y oscuro.
Hay gente que añade un toque especial: laurel, tomillo, azúcar, canela, manzanilla, etc. Esto es según gustos, es cuestión de que probéis.
Una vez pasado ese tiempo, ya tendremos el pacharán. Hay quien prefiere filtrarlo y embotellarlo o quien lo deja con las endrinas en el fondo de la botella (tal y como ha estado macerando). Así hago yo, pero lo mismo: según gustos.
Hay gente que come alguna endrina de esas que han estado macerando. No son para nada malas, pero cuidado porque como os paséis os podéis agarrar así una moña de la leche, así a lo tonto…
Un buen pacharán
Un buen pacharán tiene unos tonos rojo o rosado intenso. Un color marronáceo o un poco amarillento es señal de que se un pacharán viejo.
El brillo es otra señal de juventud, y los tonos opacos de vejez. El aroma debe ser intenso y afrutado y no debe predominar el olor a alcohol. La gradación de alcohol oscila alrededor de los 25-30º. Pueden aparecer posos si no se realizó el filtrado al elaborarlo, y se conserva con las endrinas en el fondo de la botella.
Una cosa hay que dejar clara: el pacharán no mejora con los años, lo único que se consigue así es que pueda echarse a perder, por lo que conviene beberlo joven.
Formas de beberlo
Aunque no hay nada escrito en gustos. Es aconsejable beberlo en copa de cristal y frío (3-7ºC). Hay quien guarda la botella en el la nevera o la toma con hielo. En este último caso, hay que cuidar que la bebida no quede aguada en exceso al derretirse el hielo, ya que pierde fuerza su sabor.
A mi juicio, la mejor hora para tomarla es después de comer o de cenar. No hay que olvidar que en su origen se utilizaba como medicina natural.
Su sabor dulce y agradable hace que entren ganas de repetir. Casa perfectamente en la divina trinidad de una buena comida: café, copa y puro. Ni que decir tiene que no hace ascos a una partidita de cartas. Si el color del pacharán es el rojo intenso, tras unas cuentas copas irán apareciendo progresivamente en vuestras caras esas tonalidades. Esa es otra de las propiedades del pacharán: se trata de un claro indicativo: como sigáis bebiendo más copas os vais a agarrar una moña de la leche…Está bueno, ¿verdad?

Pues nada, os animo a que probéis a elaborar vosotros mismos el pacharán, ya veréis que no tiene ni punto de comparación con los comerciales. Espero haberos servido de ayuda. Un saludo a tod@s.


espero que te sirva.
como buen navarro te puedo decir q el patxaran casero es lo mejor. por experiencia te digo q lo mejor son las endrinas y anís dulce. las endrinas tienes q dejarlas madurar bien, supongo q con las guindas será igual. llenas una tercera parte con ellas y el resto anís. en mes o mes y medio lo tendrás listo. déjate llevar por el color q vaya adquiriendo.

EDIT: se me pasaba q no lo dejes macerar más de 6 meses. es lo ideal entre mes y medio y unos 6 meses. muy importante el tema de la maduración del fruti. un saludo!
Hacer patxaran está tirao.
No he oído jamás eso de hacerlo con guindas. ¿Qué guindas? El patxaran se hace con patxaran (tambien llamados endrinas o arañones, de las tres maneras se llama).

Echas en una botella una cuarta parte de arañones y tres cuartas partes de anís especial para patxaran (no vale cualquiera). El anís para patxaran suele ser de 26º, aunque también lo venden de 32º. Hay quien le echa también 3 ó 4 granos de café, otros le meten una rama de canela. Yo prefiero dejarlo tal cual: patxaranes y anís nada más. Lo dejas unos cuantos meses ahí, 6 mínimo, en un sitio fresco y seco. Una vez al mes o así coges la botella o la garrafa y le pegas cuatro meneos, para que se remuevan bien los patxaranes y se mezcle bien todo el jugo. A partir de los seis meses ya lo puedes beber cuando quieras, solo tienes que quitar lo que quede de los arañones (lo puedes pasar por un colador si quieres) y listo.

Y ya está, no tiene más misterio la cosa. Se sirve del tiempo, aunque se le puede echar un par de hielos.
Yo siempre le echo 4 granos de cafe y una o dos ramas de canela segun lo grande que sea la garrafa-botella.

Sabe muy bueno, le da un gusto especial

Saludos
5 respuestas