¿Periodismo o comunicación audiovisual?

Bueno, llega ya el fin de curso y soy un alumno preuniversitario, de modo que debería tenerlo más que claro. El caso es que hasta ahora lo tenía más que decidido, haría periodismo en la Universidad de Málaga, aunque por encima de todo me gustaría trabajar en radio (Juan Antonio Cebrián me ha influenciado mucho, DEP) también me gustaría escribir mis propias cositas por paralelo... véase libros, sobre todo novelas. Eso lo tengo planteado hacer el día de mañana, cuando esté independizado y estable, independientemente de la carrera universitaria que escoja.

El caso es que además de escribir esos libros, a mí sobre todo me gusta crearme mis propias historias y un mundillo que me interesaría conocer es el mundo del guionismo. Sé que para ello hay cursos más específicos, y tal.

Pero es que ayer, viendo Buenafuente (vaya tela) hablaron con Berto y éste dijo que no había hecho periodismo, sino comunicación audiovisual por eso de que tenía radio.

Me he estado informando un poco y no salgo mucho en claro, solo que las asignaturas de comunicación audiovisual me parecen más interesantes que las vistas en la carrera de periodismo (las dos en la UMA) pero desconozco las diferencias fundamentales entre las dos carreras, las salidas diferentes, según la misma, etc...

Teniendo en cuenta que principalmente me gustaría trabajar en la radio y en un futuro querría probar el guionismo, ¿qué elegiríais?

La cosa es que ambas carreras están en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, por lo que no hay problema, y por supuesto que he pensado en hacer las dos... pero también sé que si el día de mañana termino una carrera y me pongo a hipotéticamente trabajar en un futuro ya más lejano, pues sé que seguramente no me embarcaría en otra carrera. Además, que no sé si ambas titulaciones se convalidan, ¿alguien me podría informar sobre eso? ¿Te dan el mismo título ambas carreras?

Tengo un cacao en la cabeza impresionante. A ver si me podéis echar una mano T_T.
Tanto periodismo como comunicación audiovisual tienen radio, así que por eso no te preocupes. Has de saber además que los tres primeros cursos son iguales en la mayoría de asignaturas tanto en periodismo como en comunicación audiovisual. A partir de entonces, si que se dan asignaturas más enfocadas hacia una u otra cosa. Pero lo que sí te digo, es que si quieres escribir en el futuro libros y novelas, vayas a periodismo de cabeza. Yo estoy en cuarto de periodismo ahora, y te enseñan mucho a escribir y a expresarte, cosas fundamentales. Yo además doy una asignatura llamada Escritura Narrativa, aunque solo se da en Sevilla y en otra más, creo. Para hacer guiones, hay miles de jornadas y cursillos. En comunicación audiovisual se trastea más con cámaras, imagen, radio, pero no desde su perspectiva periodística, sino estética. En periodismo trasteas mas con prensa, maquetación, escribir y escribir y escribir. Tu decides.
"Tú que eres más, de culo o tetazas? y yo digo... es que hay que elegir?...." nohhh!xDD lo siento.. es lo primero que me ha venido a la cabeza al leer el título del post... en fin, lo mejor es que te informes si no es en la universidad ( jornada de puertas abiertas, que vamos, ya debería de haber sido ) es que optes por la que más salidas pueda tener o en su defecto la que creas que más te pueda interesar... no puedo decir más al respecto
Favole, xDDDDD.

Gracias por las respuestas.

Es que a ver, yo he leído en Yahoo Answer esto:

PERIODISMO: Rama de las ciencias de la comunicación que se dedica a obtener información noticiosa e informar (valga redundar) al pueblo sobre la actualidad de su región

Puedes trabajar como:
*Periodista
*Reportero
*Foto reportero (reportero de fotos)
*Redactor de un periódico
* Locutor de noticias (es uno de los "grados" más alto que puede llegar un periodista, sobre todo televisivo)
* Puedes llegar a ser director de prensa de un canal, o director de un diario.

MEDIOS:
* Periódicos
* Revistas
* Semanarios
* Televisión (noticias)
* Radio
* Internet


COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: Rama de las ciencias de la comunicación que se especializa en la ciencia y el arte de realizar producciones de audio y video, es decir Cine, Programas de TV (novelas, series, incluso programas en vivo), o programas de radio también.

Trabajas como:
* Guionista
* Director de cine y/o Programas de TV
* Productor de cine y/o Programas de TV
* Editor de cine y/o TV
* Camarógrafo (aunque este es el primer nivel, hasta un estudiante de primeros ciclos puede empezar a grabar para ganar dinero).

MEDIOS EN LOS QUE TRABAJAS:
* Cine
* TV
* Radio


Y no solo escribir me gustaría. Hacer mis propios guiones y quizás entrar en el mundillo de los videojuegos por ahí también me gustaría, aunque sé que es complicado (me he intentado informar también un poco mediante el reportaje de la última MARCAPlayer, claro que uno de estos guionistas lo que tenían era hecha filología inglesa... seguiré investigando xD).
Cuando Paul Verhoeven les dijo a sus padres que quería dedicarse al mundo del cine, éstos le dijeron que le apoyarían, pero que primero debía esforzarse en obtener una profesión que le asegurase un modo de ganarse la vida.

Se licenció en Matemáticas y Física, mientras participaba en concursos de cortometrajes y después la vida le llevó al mundo del cine.
Cozumel escribió:Cuando Paul Verhoeven les dijo a sus padres que quería dedicarse al mundo del cine, éstos le dijeron que le apoyarían, pero que primero debía esforzarse en obtener una profesión que le asegurase un modo de ganarse la vida.

Se licenció en Matemáticas y Física, mientras participaba en concursos de cortometrajes y después la vida le llevó al mundo del cine.


Tu historia es muy bonita pero dudo que le valga de algo al creador del hilo. Es decir, si como él dice ya es preuniversitario es porque habrá cursado ya el Bachiller y lo normal, es que haya sido el de Letras o Ciencias Sociales, por lo que de números no creo que vaya muy bien. (Suposición mía eh :D , por lo menos a mí me pasa así)

Y tampoco creo que le apetezca cursar una carrera sin ningún tipo de motivación, sólo por conseguir un trabajo decente al finalizarla, cosa nada segura por cierto.

Mi consejo es que elijas Comunicación Audovisual, puesto que pienso que puede abrirte más puertas y abarca más cosillas.

Un saludete!! ^^
Estoy en tu situación,solo que le añadiría otra carrera,Derecho.
Me llaman tremendamente las 3 carreras,pero mi sueño como el tuyo es llegar a la radio,el problema,que para ello supuestamente lo mejor es estudiar o bien Periodismo o CA,pero veo muy complicado el mundo laboral de estas 2 carreras,y eso me echa un poco para atrás.A toda la gente que le pregunto,me dice lo mismo,y eso me da miedo,aunque soy un tío bastante positivo y peleón.

Así que por ahora no sé que hacer...lo único que tengo claro que me iré a la Universidad de Sevilla...xDD Lo peor que el tiempo se agota...
Pues no, cómo decis yo de números no soy.

Creo que finalmente me decantaría por periodismo. Pensándolo fríamente y aunque he visto que determinadas asignaturas de, por ejemplo comunicación audiovisual me gustan más que algunas de periodismo; finalmente quiero escribir e intentar llegar a la radio.

Aunque no desisto en que me encantaría probar suerte novelando y en un futuro pues como guionista.

Una duda, ¿cómo funciona el tema de los másteres? Sé que después de un grado puedes continuar tu formación especificándote en algo, ¿cómo puedo saber qué másteres puedo hacer si termino periodismo? Menudo lío XD.
No es por desalentar, sobretodo si deverdad quieres hacer una de las dos carreras, pero la rama de periodismo está muy muy mal.
Para que lo sepas. (bueno todo está mal en general )
La verdad es que tu pregunta es una de las más frecuentes entre estudiantes de Periodismo y CAV (te dariás cuenta cuando entres a una de las dos). En primer lugar, aclarar que estoy en CAV en la Universidad de Valencia y más o menos te puedo decir esto:
Somos una de las carreras que más nos hemos "beneficiado" de Bolonia. Me explico: en muchas de las carreras los grados se componen caóticamente y con una carga de trabajo excesiva y/o mal repartida. Además, se ha querido especificar tanto en temas relativos de la carrera que han "recortado" lo común con otras carreras de las asignaturas (por ejemplo, antes en una asignatura llamada "tecnologías de la comunicación" se enseñaba a maquetar y a grabar / editar video, ahora, aunque sigue siendo una asignatura con el mismo título en ambas carreras, los de CAV se centrarán más en el video y los de periodismo en maquetación) y a costa de esto podemos introducirnos en otros campos de más bien cultura general para que no sólo sepas comunicar, sino que todos tengamos algo que comunicar. Además (y dejando aparte polémicas de universidades banco o deseos de muerte hacia los másteres) que pasemos de ser licenciados a graduados no es algo descarado, ya que en realidad la dificultad de la carrera es baja y un buen profesional de este campo sabe que con esta carrera solamente (sin idiomas, proyectos, creatividad...) no se va a ninguna parte. Pero en bolonia no son todo flores: como 3/5 de estas carreras son comunes (literalmente) antes se convalidaban y en 7 años tenías las dos. Ahora no te convalidan NADA (o lo tienes chunguísimo), aunque sean asignaturas idénticas, con mismo contenido lectivo e impartidas por el mismo profesor.

Tampoco creas que metiéndote a periodismo vas de cabeza a los informativos y en CAV directo al cine. Son carreras muy enfocadas a lo común y fácil. Son carreras que la verdadera carga de trabajo consiste en demostrar tu valía. En la uni te orientarán a la salida comercial: tv y radio regionales, producciones de poca monta, comunicación corporativa...

Y acabaré diciéndote desde mi punto de vista parcial que CAV es una preciosidad de carrera, en la que adquieres muchísima formación cultural y además aprendes de lo tuyo disfrutando (si te gusta). Además te enseñan a mirar desde otra perspectiva el mundo, ya que si piensas un poco estamos demasiado condicionados por los medios... Y por último: COMPRUEBA CERTERAMENTE QUE TU UNIVERSIDAD TIENE LOS MEDIOS ADECUADOS. Es un requisito imprescindible para no ser más inútil de lo que serás la mismo acabar la carrera. Si no pírate a un lugar en que se hable bien de su facultad de comunicación ya que aunque sea triste, en este tipo de carreras el prestigio del centro universitario "importa" (antes de que os echéis encima, no hablo del privado).

Un saludo y perdón por el tocho.
whoarang escribió:Tampoco creas que metiéndote a periodismo vas de cabeza a los informativos y en CAV directo al cine. Son carreras muy enfocadas a lo común y fácil. Son carreras que la verdadera carga de trabajo consiste en demostrar tu valía. En la uni te orientarán a la salida comercial: tv y radio regionales, producciones de poca monta, comunicación corporativa...


Hombre, eso ya lo sé XD.

No te preocupes Aracem porque no eres el primero que me lo dices... me tendré que informar bien a ver qué tal.

Whoarang, muchas gracias por tu aporte.

¿Con Comunicación Audiovisual en qué podría trabajar? Tengo entendido que no sería el trabajo del periodista en sí, no sería el comunicador directamente; ¿me equivoco?

A mí me gustan más las salidas de periodismo, que atendiendo al mensaje que puse antes:
*Periodista
*Reportero
*Foto reportero (reportero de fotos)
*Redactor de un periódico
* Locutor de noticias (es uno de los "grados" más alto que puede llegar un periodista, sobre todo televisivo)
* Puedes llegar a ser director de prensa de un canal, o director de un diario.

que las salidas de CAV:

* Guionista
* Director de cine y/o Programas de TV
* Productor de cine y/o Programas de TV
* Editor de cine y/o TV
* Camarógrafo (aunque este es el primer nivel, hasta un estudiante de primeros ciclos puede empezar a grabar para ganar dinero).

Salvo el detalle del guionismo, que me gustaría intentar más adelante pero solo como un sueño. Como un intento. A la hora de la verdad, siendo realista, quiero vivir del periodismo.

Yo creo que a no ser que me aclaréis este último punto antes y a falta de visitar la UCA (abrirán stands según titulaciones ofertadas en Andalucía en el campus de Algeciras el próximo jueves) me decantaré por periodismo. En una revista del sector, además, veo que un guionista de videojuegos, español; estudia: "filología inglesa, rama literatura y cinematografía, producción y guión en TAI". Cosa que puede que mire más adelante... tras cinco años de carrera.

Qué desencanto es la vida, uno no puede ser lo que quiere XD.
Yo te diría que periodismo de cabeza.

Trabajo en un medio audivisual desde hace ya muchos años, y lo cierto es que con comunicación audiovisual, es rara la vez que tienes la oportunidad de controlar el contenido del producto que desarrollas.

Siendo periodista y teniendo conocimientos técnicos (que no formación), podrás controlar el proceso entero, y esa es una forma cómoda de trabajar.

Si hablamos de las salidas profesionales de las 2 carreras, un redactor, siempre va a trabajar más facilmente que un realizador, que tendrá que enpezar como ayudante como mucho, y eso con suerte.

Antes había una carrera que englobaba las 2 especialidades, no sé si seguirá existiendo, la verdad.

Bueno, ese es mi punto de vista. Un saludo.
sea lo que sea, metete a una buena universidad que las hay pocas desgraciadamente en este pais, y si las hay son de pago
quiero decir, elijas lo que elijas, la suerte esta echada
y si haces el doble grado de periodismo y audiovisual en la Carlos III de Getafe? unes las dos y tienes más salidas por consiguiente. Es lo que yo tengo pensado hacer el año que viene...

PD: si quieres infórmate en la web de la universidad que viene muy bien.
Pueden orientarte acerca de posibles trabajos a los que puedes optar con esas titulaciones. Pero a la hora de la verdad, lo que importa es que sepas moverte, que te busques la vida para hacer cosas relacionadas con lo que te gusta y que tengas muuuucho aguante (entiéndase como echar muchas horas, cobrar una miseria y ver cómo otra persona que no tiene ni idea del tema te quita el puesto por amiguismo).

Como no me gusta desanimar a nadie, te hablaré de los compañeros de clase que sí han seguido intentando hacerse un hueco en el mundo del periodismo (yo ni lo intenté). Todo se basa en tu capacidad de entusiasmo y en lo mucho que te guste esa profesión. Se necesita mucha vocación y aprovechar cualquier oportunidad de trabajar en algo. Igual no es donde tú quieres, pero eso no importa, es un primer sacrificio necesario para llegar hasta algo que te satisfaga más. Colabora en todo lo que puedas, en cualquier medio (preferiblemente orientado a la temática que buscas, eso sí) porque esta es una profesión donde tener el título no garantiza nada, el intrusismo laboral se da mucho (y si te quieres centrar en la temática de videojuegos, guionista y demás, ya ni te cuento...). Estarás un tiempo pasando de un contrato de becario a otro. Más tarde ya podrás empezar a tener tus contratos con un sueldo medio digno. Y después de eso igual eres de los que tienen la suerte de quedarse largo tiempo en su puesto de trabajo. Por desgracia, ninguno de mis compañeros están en esa fase todavía (y hace ya unos 5 años que terminamos la carrera).

Vale, dije que no quería desanimar. Pero es que yo acabé tan asqueada que ni me planteé dedicarme a esto. Quiero trabajar en algo que me permita subsistir, que la vocación no paga alquileres. Por no hablar de que merma tu vida social de una manera impresionante, cosa que no me iba nada bien para mantener una relación de pareja.

Por último, decir que el panorama en otras partes no es taaan desalentador. Pero en el sur es que es todo bastante patético, las cosas como son.

En cualquier caso, con esto no quiero decir que sea una mala opción. De hecho, tal como está la cosa a día de hoy en el aspecto económico, todo está bastante difícil (y más con carreras de letras) así que es una opción tan válida como cualquier otra. Solo te advierto de lo que hay. Muévete, no te acomodes y esfuérzate al máximo. El título te permitirá trabajar como periodista, te abrirá puertas. Pero todo lo demás depende de ti. Si eres perseverante al final obtendrás tu recompensa. O eso dicen XD.

Un saludo.
¿Y alguien sabe cómo es CAV de segundo ciclo?

Me explico, en Granada sólo existe como carrera de segundo ciclo y son dos años. Sin embargo, no tengo mucha información sobre que se da y si da tiempo en dos años a llegar a dar algo de verdad. Estoy dudando entre ésta y Antropología para continuar mis estudios, y como cinéfilo que soy, pues CAV me llama un montón la atención, pero no se que dais realmente (yo vengo de Bellas Artes).

¿Es difícil la carrera? ¿O con trabajo y poniendo ganas se puede sacar nota? Es que voy a estudiar dos años más porque me apetece seguir formándome y sobretodo para pedir una beca que dan para tu tesina que es la ostia en vinagre, pero necesitas una media de 3-4 (sobresaliente-matrícula) para que me la den seguro y en B.B.A.A. no la tengo.

A ver si podríais explicarme que tal son vuestras experiencias al margen de salidas, mundo laboral y esas cosas (tipo la opinión de Whoarang). A mi me interesa saber si realmente aprendes y disfrutas y si le sacas provecho a la carrera, sobretodo cuando el mundo de la imagen te atrae tanto. En mi caso, además, tendería claramente a los aspectos teóricos completamente, es decir, escribir, investigar, pensar, básicamente por escrito que es lo que se me da mejor. No voy a ser Román Gubern, Barthes o Delleuze, pero mi campo iría por ese camino, el de la investigación teórica.


Un saludo!!!

PD: Y si alguien estudia o ha estudiado Antropología, que me aconseje también.
Muchas gracias por las respuestas, las alentadoras y las desalontadoras: quiero ser realista. Sé que la cosa está jodida, pienso ser perseverante tal y como dice Mello. Muchas gracias, en serio; a todas las respuestas.

Ahora bien, el mundo universitario aún es un misterio para mí. Y más con todos los cambios de Bolonia.

¿Cómo funcionan los ciclos en esto de los grados? ¿Primer grado, 3 años; 2 grado, 2? ¿Es posible que Scofield (espero que te den respuestas) haciendo tres años de Bellas Artes, termine haciendo dos de CAV y le den el grado? ¿O es simplemente que ha terminado Bellas Artes y muchas asignaturas se le convalidan y se le queda en dos años? ¿Cómorrr? Es que no tengo ni puta idea de esto, de verdad.

Y otra duda, ¿y los másteres? Tengo entendido que son estudios ampliados, que hacen que te especifiques en algo. Sé que en la TAI, por ejemplo, hay un máster de guionismo; ¿pero estos másteres no requieren estudios universitarios previos? ¿Cómo sé cuáles son éstos estudios universitarios previos? Si por ejemplo hago la carrera de Ambientales, ¿sería posible que me presentara a un máster de Derecho, aún sin tener ni puta idea? ¿Hola? XD

Muchísimas gracias a todos. De verdad, esto es estresante XD.
Si todo sale bien el año que viene yo voy para Audiovisuales! XD

Puede que coincidamos :O
Bluge escribió:Si todo sale bien el año que viene yo voy para Audiovisuales! XD

Puede que coincidamos :O


Joño! Pues nos veremos seguramente porque al fin y al cabo acabaríamos en la facultad de ciencias de la comunicación! XD
Kayru escribió:
Bluge escribió:Si todo sale bien el año que viene yo voy para Audiovisuales! XD

Puede que coincidamos :O


Joño! Pues nos veremos seguramente porque al fin y al cabo acabaríamos en la facultad de ciencias de la comunicación! XD


Si llego, porque a este ritmo que llevo xDDDDDD

Pero si, seguramente hasta compartamos clases :3
Kayru escribió:...


Te contesto sobre lo que se. Hay carreras de segundo ciclo que se quedan en dos años, por lo menos en Granada. Evidentemente yo viniendo de Bellas Artes no puedo hacer Ingeniería Química (si eso existe, jejeje) en 2 años ni de coña. Es decir, accedes por afinidad, más o menos. Y para estudiarlas tienes que tener una licenciatura antes, esto es, termino Bellas Artes, Periodismo, Filología Hispánica, etc. y entonces puedo estudiar una carrera de segundo ciclo, la cual se queda en dos años. Está muy bien porque tienes dos carreras simplemente estudiando dos años más, aunque evidentemente saldré menos preparado que uno que ha estudiado 5 años CAV.

Sobre los Masters, al menos los públicos, tienes que tener una carrera terminada para acceder. Son postuniversitarios, antes había doctorados que ahora con Bolonia se convierten en Masters, cosa que es positiva y negativa a la vez. Respecto a los Masters privados no tengo ni idea de si te exigen carrera, aunque imagino que en la mayoría sí, y supongo que los que tienen algún tipo de valor real, te pedirán tener carrera. Ahora bien, en Granada hay en una escuela privada un Master de diseño que ni carrera ni ostias, si acaso la ESO. Lo que ocurre es que en igualdad de condiciones, un Máster postuniversitario tendrá más valor que uno privado que no te exigen nada. O al menos eso pienso yo.

Hay mucha desinformación desgraciadamente en el mundo universitario, nadie se encarga de explicarnos estas cosas claramente, no nos cuentan nada sobre mil becas que existen, nadie habla de Bolonia...en fin, al menos en Granada es así, vivimos en la completa ignorancia.

Saludos
Bien, muchas gracias por las respuestas. Tienes mucha razón, aquí en Algeciras más de lo mismo. Hoy teníamos que ir a la UCA (Universidad de Cádiz) para que nos dieran una charla y nos han dado por enésima vez la paliza con el cambio de la selectividad: quién a estas alturas no se haya enterado es que no es de este mundo. Para mí al menos esta ha sido la quinceava charla con los mismos contenidos e incluso con el mismo PowerPoint y con el mismo presentador, pero no informan sobre otras cosas igual de necesarias y de importantes.

Lo dicho, muchas gracias por las respuestas y espero que te resuelvan tus dudas:

scofield_85 escribió:¿Y alguien sabe cómo es CAV de segundo ciclo?

Me explico, en Granada sólo existe como carrera de segundo ciclo y son dos años. Sin embargo, no tengo mucha información sobre que se da y si da tiempo en dos años a llegar a dar algo de verdad. Estoy dudando entre ésta y Antropología para continuar mis estudios, y como cinéfilo que soy, pues CAV me llama un montón la atención, pero no se que dais realmente (yo vengo de Bellas Artes).

¿Es difícil la carrera? ¿O con trabajo y poniendo ganas se puede sacar nota? Es que voy a estudiar dos años más porque me apetece seguir formándome y sobretodo para pedir una beca que dan para tu tesina que es la ostia en vinagre, pero necesitas una media de 3-4 (sobresaliente-matrícula) para que me la den seguro y en B.B.A.A. no la tengo.

A ver si podríais explicarme que tal son vuestras experiencias al margen de salidas, mundo laboral y esas cosas (tipo la opinión de Whoarang). A mi me interesa saber si realmente aprendes y disfrutas y si le sacas provecho a la carrera, sobretodo cuando el mundo de la imagen te atrae tanto. En mi caso, además, tendería claramente a los aspectos teóricos completamente, es decir, escribir, investigar, pensar, básicamente por escrito que es lo que se me da mejor. No voy a ser Román Gubern, Barthes o Delleuze, pero mi campo iría por ese camino, el de la investigación teórica.


Un saludo!!!

PD: Y si alguien estudia o ha estudiado Antropología, que me aconseje también.
21 respuestas