¿alguien sabe pq hacienda levanta la mano con los dentistas?

¿alguien conoce alguno que de factura a no ser que la pidas? Con el dineral que cuestan los servicios odontologos, y por ende el dineral que ganan estos profesionales..no declaran una mierda, de todos es sabido, es algo que está en la calle...¿por que ese beneplácito? Precisamente un sector tan rico, pq vamos, yo conozco a 2 y los 2 tienen barquito y vacaciones en cancún, baqueira etc...hablandolo con gente, a nadie le hacen factura...
¿pq ellos no y yo q soy un pobre currante de mierda si? ¿pq en este pais todo es igual? ¿que pasa que hacienda se hace la tonta o es tonta de verdad?

Así sin pensar se me ocurre una manera fácil de controlar eso sin tener que poner un inspector detrás de cada dentista, que las intervenciones odontológicas pudieran ser degravadas por el ciudadano en su declaración de la renta con un porcentaje de entre 5 y 10% según el tipo de intervención, así todo el mundo pediría factura. Así todos los ciudadanos saldrían favorecidos, y así el estado recaudaría ese 16% por intervención que ahora se deja robar. Son muchos millones, no creeis..
¿que pasa?
No entiendo muy bien la vinculación de las facturas con el fraude. Tampoco pido factura en ningún servicio que solicito, y el fraude, por ese exclusivo motivo, debería ser el mismo. La factura, como tal, sólo te sirve si tienes que declarar IVA. Además, los servicios dentales ( y hablo de memoria) están exentos de IVA. Por lo tanto, los dentistas soportan IVA cuando compran los productos, pero en sus ventas, no lo repercuten. Es decir, se comen todo el IVA que soportan (aunque ya lo meten en sus facturas claro).

Es decir, no comprendo muy bien la vinculación entre la ausencia de "factura" y el fraude, ya que igualmente no solicito factura como tal en ningún servicio que me prestan.

PD: Hacienda no se casa con nadie, te garantizo que los dentistas están igual de perseguidos de cualquier otro, entre otras cosas, debido a que los planes de inspección son seguidos con parametros generales, que no discriminan por profesiones. Si estás dentro de los parámetros del plan de inspección, pa la saca que vas...
Pues donde yo voy, siempre me dan la factura sin pedirla
WAKAWAKA escribió:No entiendo muy bien la vinculación de las facturas con el fraude. Tampoco pido factura en ningún servicio que solicito, y el fraude, por ese exclusivo motivo, debería ser el mismo. La factura, como tal, sólo te sirve si tienes que declarar IVA. Además, los servicios dentales ( y hablo de memoria) están exentos de IVA. Por lo tanto, los dentistas soportan IVA cuando compran los productos, pero en sus ventas, no lo repercuten. Es decir, se comen todo el IVA que soportan (aunque ya lo meten en sus facturas claro).

Es decir, no comprendo muy bien la vinculación entre la ausencia de "factura" y el fraude, ya que igualmente no solicito factura como tal en ningún servicio que me prestan.

PD: Hacienda no se casa con nadie, te garantizo que los dentistas están igual de perseguidos de cualquier otro, entre otras cosas, debido a que los planes de inspección son seguidos con parametros generales, que no discriminan por profesiones. Si estás dentro de los parámetros del plan de inspección, pa la saca que vas...

Depende del servicio que te preste, unos están exentos de iva y otros no.
Lo que vengo a decir es que si no hay factura no hay ingresos que declarar. Es decir, yo soy dentista y un día realizo 10 extracciones de muela, a 80 pavos cada una (que ayer me sacaron una) son 800€. Si hay factura estoy constatando que he recibido ese dinero por prestar un servicio, y como tal tengo que hacerlo constar a hacienda. Ahora, si de esos 800€ no emito ni una factura, pues todo para la saca. Nadie sabe lo que yo he hecho o dejado de hacer ese día...
Si no pides factura por otros servicios, digamos por ejemplo, electricista, deberías. Por ti primero y segundo por evitar fraude.
en los talleres pasa igual. nunca he visto una factura, salvo en el oficial de citroen, cuando me obligaban a ir para la garantia. jamas volvi a ver una factura XD
Enanon escribió:en los talleres pasa igual. nunca he visto una factura, salvo en el oficial de citroen, cuando me obligaban a ir para la garantia. jamas volvi a ver una factura XD


Y yo un día pedir un justificante en un restaurante (comida de empresa) y resulta que el camarero me trae una factura sin el cif...
IMAGINO que irán por módulos,al final pagan una cantidad fija y punto........y te hacen la factura,si la pides para tu trabajo o algo...a ellos les da igual,pagan como si sacaran 10 muelas al dia,si saca el dentista más,para él.....pero si saca menos,paga igual.....
Gaiden escribió:
WAKAWAKA escribió:No entiendo muy bien la vinculación de las facturas con el fraude. Tampoco pido factura en ningún servicio que solicito, y el fraude, por ese exclusivo motivo, debería ser el mismo. La factura, como tal, sólo te sirve si tienes que declarar IVA. Además, los servicios dentales ( y hablo de memoria) están exentos de IVA. Por lo tanto, los dentistas soportan IVA cuando compran los productos, pero en sus ventas, no lo repercuten. Es decir, se comen todo el IVA que soportan (aunque ya lo meten en sus facturas claro).

Es decir, no comprendo muy bien la vinculación entre la ausencia de "factura" y el fraude, ya que igualmente no solicito factura como tal en ningún servicio que me prestan.

PD: Hacienda no se casa con nadie, te garantizo que los dentistas están igual de perseguidos de cualquier otro, entre otras cosas, debido a que los planes de inspección son seguidos con parametros generales, que no discriminan por profesiones. Si estás dentro de los parámetros del plan de inspección, pa la saca que vas...

Depende del servicio que te preste, unos están exentos de iva y otros no.
Lo que vengo a decir es que si no hay factura no hay ingresos que declarar. Es decir, yo soy dentista y un día realizo 10 extracciones de muela, a 80 pavos cada una (que ayer me sacaron una) son 800€. Si hay factura estoy constatando que he recibido ese dinero por prestar un servicio, y como tal tengo que hacerlo constar a hacienda. Ahora, si de esos 800€ no emito ni una factura, pues todo para la saca. Nadie sabe lo que yo he hecho o dejado de hacer ese día...
Si no pides factura por otros servicios, digamos por ejemplo, electricista, deberías. Por ti primero y segundo por evitar fraude.



¿Pero qué factura?...si eso va por módulos. Si da igual lo que facture ese profesional, si lo va a pagar por los metros cuadrados de su clínica, por su potencia eléctrica, o por su número de bancos de trabajo. De ahí tu confusión. La factura, a ti, particular, no te sirve de nada, y a él, profesional, no le sirve para acreditar nada...ya que paga por módulos.

Sólo faltaría que evitar el fraude estuviera en las manos del consumidor. Nosotros no tenemos nada que hacer, por mucho que pidamos factura (que ya te digo que no nos sirve de nada). El fraude de hecho, está justo en el sentido contrario (en un exceso de emisión de facturas por una persona que va a tributar por módulos).

En definitiva creo que confundes los términos. El hecho de no darte factura no provoca fraude. Efectivamente no deja rastro, pero es que el dentista va a pagar IRPF e IVA por un método de estimación un poco particular, que no depende de su "gusto" a la hora de darte la factura, o del consumidor final a la hora de pedirla.

Dicho esto, fraude hay, claro, pero no por esto,
WAKAWAKA escribió:
Gaiden escribió:
WAKAWAKA escribió:No entiendo muy bien la vinculación de las facturas con el fraude. Tampoco pido factura en ningún servicio que solicito, y el fraude, por ese exclusivo motivo, debería ser el mismo. La factura, como tal, sólo te sirve si tienes que declarar IVA. Además, los servicios dentales ( y hablo de memoria) están exentos de IVA. Por lo tanto, los dentistas soportan IVA cuando compran los productos, pero en sus ventas, no lo repercuten. Es decir, se comen todo el IVA que soportan (aunque ya lo meten en sus facturas claro).

Es decir, no comprendo muy bien la vinculación entre la ausencia de "factura" y el fraude, ya que igualmente no solicito factura como tal en ningún servicio que me prestan.

PD: Hacienda no se casa con nadie, te garantizo que los dentistas están igual de perseguidos de cualquier otro, entre otras cosas, debido a que los planes de inspección son seguidos con parametros generales, que no discriminan por profesiones. Si estás dentro de los parámetros del plan de inspección, pa la saca que vas...

Depende del servicio que te preste, unos están exentos de iva y otros no.
Lo que vengo a decir es que si no hay factura no hay ingresos que declarar. Es decir, yo soy dentista y un día realizo 10 extracciones de muela, a 80 pavos cada una (que ayer me sacaron una) son 800€. Si hay factura estoy constatando que he recibido ese dinero por prestar un servicio, y como tal tengo que hacerlo constar a hacienda. Ahora, si de esos 800€ no emito ni una factura, pues todo para la saca. Nadie sabe lo que yo he hecho o dejado de hacer ese día...
Si no pides factura por otros servicios, digamos por ejemplo, electricista, deberías. Por ti primero y segundo por evitar fraude.



¿Pero qué factura?...si eso va por módulos. Si da igual lo que facture ese profesional, si lo va a pagar por los metros cuadrados de su clínica, por su potencia eléctrica, o por su número de bancos de trabajo. De ahí tu confusión. La factura, a ti, particular, no te sirve de nada, y a él, profesional, no le sirve para acreditar nada...ya que paga por módulos.

No te voy a quitar la razón pq posiblemente la tengas, aunque si es así me parece un timo (más) el que paguen una cantidad fija y puedan llenarse los bolsillos a mansalva..pero bueno, eso es otro tema.
Sobre la factura no tienes razón alguna. La factura a mi me sirve para reclamar si algo sale mal. En el dentista y en cualquier otra cosa. Mi padre se gastó hace años 6000€ en implantes, fundas y no se que más. ¿tu ves normal gastarte 6k€, encima en algo de salud, e irte sin factura? Pues macho, yo no.
Jajaja pero tio te estoy diciendo fiscalmente hablando. Yo no pido factura a mi dentista debido a que es de mi total confianza. Ni a mi electricista porque mi padre es ingeniero electrico y me sabe mal pedirle factura [sonrisa] . En definitiva, a nosotros, con un ticket nos sobra. Si quieres pedir factura por todo, adelante. Pero el ticket a ti, consumidor final, te sirve igual. Y el hecho de que el prestador del servicio no te expida factura no quiere decir que no tribute, ya que lo hace por módulos. La factura, con sus base y su cuota diferenciada, con su NIF del que la expidey a nombre de quien la recibe, está pensada para quien puede computársela como gasto, y tiene que declarar IVA. Para nosotrs, es un papel con demasiados números...

Y si, es así y es un timo. Hay locales que pagan por módulos el IVA. Entran, les miden los m2, y a lo mejor es un zulo. Pagan nada por tener 20m2 local. Pero fuera, en la puerta del bar, hay 1.000 personas bebiendo su cerverza. Ahí hay un fraude consentido. Eso es así. Siento haberos abierto los ojos a las 00:28 de la noche... [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]

Es muy tarde para hablar de materia fiscal.... cawento cawento que ascooooo.
y los talleres?

estuve hace poco enotro que no era mio, y cuando me dijo lo de la factura fue bien claro.

- si quieres factura, te tengo que cobrar el IVA.
Enanon escribió:en los talleres pasa igual. nunca he visto una factura, salvo en el oficial de citroen, cuando me obligaban a ir para la garantia. jamas volvi a ver una factura XD


Pues reza para que no te ocurra nada y tengas que tirar de garantía, que te puedes reír un rato largo...
como te indican hay negocios en los cuales no hace falta dar facturas al cliente, a no ser que estos la soliciten.

estos tributan por modulos, y no pienses que por ello hacienda levanta la mano, que en este pais eso no ocurre. :p

no todos los negocios se pueden acoger a los modulos, es mas con el tema de la crisis, conozco a mas de uno que han cambiado de modulos a pagar iva. ;)
Da igual que tipo de contabilidad lleven desde el momento que una ortodoncia cuesta 1500€ sin factura y 1700€ con factura está claro que algo se meten en el bolsillo. Y esto lo se de 3 dentistas diferentes en la demarcación de Girona (mi ortodoncia y las 2 diferentes de dos primos mios). En los 3 casos si alguien quería factura se tenía que pagar mas.

No se que hacen o como lo hacen, ni que declaran o dejan de declarar, pero que algo "estafan" al estado, segurísimo.
Gaiden escribió:¿alguien conoce alguno que de factura a no ser que la pidas? Con el dineral que cuestan los servicios odontologos, y por ende el dineral que ganan estos profesionales..no declaran una mierda, de todos es sabido, es algo que está en la calle...¿por que ese beneplácito? Precisamente un sector tan rico, pq vamos, yo conozco a 2 y los 2 tienen barquito y vacaciones en cancún, baqueira etc...hablandolo con gente, a nadie le hacen factura...
¿pq ellos no y yo q soy un pobre currante de mierda si? ¿pq en este pais todo es igual? ¿que pasa que hacienda se hace la tonta o es tonta de verdad?

Así sin pensar se me ocurre una manera fácil de controlar eso sin tener que poner un inspector detrás de cada dentista, que las intervenciones odontológicas pudieran ser degravadas por el ciudadano en su declaración de la renta con un porcentaje de entre 5 y 10% según el tipo de intervención, así todo el mundo pediría factura. Así todos los ciudadanos saldrían favorecidos, y así el estado recaudaría ese 16% por intervención que ahora se deja robar. Son muchos millones, no creeis..
¿que pasa?

??

Mi padre factura todo, otros dentistas no se.
Es lo que tiene ser autonomo que muchas veces se lo pasan por el forro el declarar a hacienda, como los pintores, y la mayoria de los mecanicos no declaran apenas nada.
Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
Tampoco creáis que los dentistas ganan tanto (hay algunos que sí, pero de los que llevan ya años establecidos).

Además, el instrumental de una clínica dental es caro de cojones, hay médicos en cuyas consultas hay un par de pósters y poco más y ganan un pastón.
Davurt escribió:Tampoco creáis que los dentistas ganan tanto (hay algunos que sí, pero de los que llevan ya años establecidos).

Los que ganan son los que empezaron hace 20 o 30 años por lo menos, esos sí eran ricos. Ahora un dentista cobra un sueldo decente, pero ni mucho menos es rico (bueno, cobra mucho pero los gastos en instrumental y material son muy elevados, al final lo que queda es más bien poco). Un electricista o fontanero puede cobrar fácilmente más que un dentista debido a la competencia que hay.

Si sumamos que con la crisis la gente espera hasta que se está muriendo de dolor para ir al dentista y ya no se hace tantos tratamientos estéticos gran parte de los dentistas estan en la cuerda floja. La cosa está muy mal.

Además, el instrumental de una clínica dental es caro de cojones, hay médicos en cuyas consultas hay un par de pósters y poco más y ganan un pastón.

Poco más que añadir.


Saludos
Supongo que si la pides estarán obligados a dartela.

Eso es como muchos autónomos que no declaran todas sus facturas o trabajos que siquiera hace falta que entreguen factura.
18 respuestas