¿Alguna forma de borrar boligrafo de un manual?

¿Hay algún método para conseguirlo sin dañar el manual?
existen gomas de boli, pero nunca me he fiado de ellas.
Exactamente gomas de boli pero recuerdo que comian el color tambien no son muy de fiar.... [+risas]
Creo que es complicado, ya que las tipicas gomas de boli ya se comen un poco el papel...

No se si alguien te podra ayudar.
bueno, si no es mucho con un poco de tipex te puede valer...
El proceso es lento, pero con una goma blanca puedes quitar la tinta poco a poco, evidentemente quedara la marca de la presion al escribir. Debes tener cuidado de no insistir demasiado porque sino el papel se quedara tan fino que se romperá.
yo probaría con alcohol, sin apenas presionar, con un algodon solo humedecido, presiona muy poco para no borrar la otra tinta, la de boli tiene que ser más fácil de quitar y saldrá antes que la pintura del manual.

haz pruebas en alguna revista o algo antes.
El alcohol es fácil que se como el color, aunque si donde está escrito es blanco, quizás poniendo poco si que salga y no se note mucho, todo es cuestión de probarlo.
Goma de bolígrafo -> No, ya que funcionan como el papel de lija.

Alcohol -> Hará que se corra la tinta y echará a perder ambas caras del papel.

Lo único que se me ocurre es aplicar calor sobre la parte escrita junto a algo que capture la tinta (otro tipo de papel tipo secante por ejemplo), pero antes hay que saber si es posible despegar la tinta del papel original.
.....doctor, hemos perdido al paciente....

vamos, que tanta neurocirugia, viajes a marte, clonaciones y fecundacion in vitro.. y no existe a un una goma para borrar boli....¿en esto gasta el estado nuestros impuestos?

Al final tendre que probar insultando al garabato o amenazandolo de alguna forma.
el alcohol de evapora rápido, pero a la mínima que rascas un poco se va todo a tomar por culo, al igual inentandolo del modo absorción al estar la tienta del boli menos absorbida por el papel sale antes... voy a pillar una hola de mi madre para hacer pruebas que parece similar el papel [+risas]
Sé que es una respuesta evidente y tonta pero, realmente no te sería menos complicado conseguir otro manual? Es de un juego muy buscado?
DevilKenMasters escribió:Sé que es una respuesta evidente y tonta pero, realmente no te sería menos complicado conseguir otro manual? Es de un juego muy buscado?


conseguir manuales sueltos es equivalente a pillar otro juego, vamos que a no ser que sepas donde se pueden pillar manuales veo muy chungo encontrar uno sin el resto del juego.
elperrodelcura escribió:conseguir manuales sueltos es equivalente a pillar otro juego, vamos que a no ser que sepas donde se pueden pillar manuales veo muy chungo encontrar uno sin el resto del juego.


Pues a veces se ven ventas de manuales sueltos, no es tan raro ;)

Yo tengo el del Breath Of Fire II esperando a volver a encontrar el juego suelto xD
bueno según que juego sea, se compra entero y se vende lo que tienes repe, por eso preguntaba
FFantasy6 escribió:
elperrodelcura escribió:conseguir manuales sueltos es equivalente a pillar otro juego, vamos que a no ser que sepas donde se pueden pillar manuales veo muy chungo encontrar uno sin el resto del juego.


Pues a veces se ven ventas de manuales sueltos, no es tan raro ;)

Yo tengo el del Breath Of Fire II esperando a volver a encontrar el juego suelto xD


he visto, pero si es raro, sobretodo es raro encontrarlo para el juego exacto que estas buscando, claro que he visto venta de manuales, en C/V mismo hace poco había uno de manuales de GC, pero no es ni mucho menos algo normal.
Mi caso fué la excepción. Un colega mío que tiene una tienda decidió chapar los alquileres hace un año. El tema es que estaban los estuches por un lado, los discos por otro y los manuales en otro sitio distinto. Optó por lo fácil: discos en estuches y patada a los manuales. De repente me encuentro con tres cajas llenas de manuales de juegos de PS2, PC, GBA y no-sé-qué-más y el tio diciéndome 'Pa tí'. XD
Estuve regalando los manuales en el hilo de regalos. Por problemas de espacio los que no pude regalar y no me interesaban los tuve que tirar. Una pena.
Por experiencia, dejalo como esta. Cualquier cosa que hagas solo empeorara la situacion.
Las hojas de los manuales suelen ser satinadas, ¿no?. con alcohol, de manera muy controlada, y muy poquito a poco, con un paño para secar casi nada mas echarlo sobre la tinta del boli, debería borrarse bastante bien.
Ralph escribió:Las hojas de los manuales suelen ser satinadas, ¿no?. con alcohol, de manera muy controlada, y muy poquito a poco, con un paño para secar casi nada mas echarlo sobre la tinta del boli, debería borrarse bastante bien.

El problema es cuando disuelve la tinta y lo que antes era una raya pasa a ser una mancha que traspasa la hoja. Irrecuperable.
Si, por eso digo que al ser satinado, la hoja es un poco menos permeable. si lo haces "gotita a gotita", y por secciones, secando muy deprisa nada mas echarlo (o casi), podría ser viable... pero como dicen por ahí, mejor probar primero en alguna revista.
Mas que echar el alcohol directamente sobre el papel que va a ser una brutalidad, yo intentaría echar unas gotas de alcohol sobre un trapo o gasa y frotar un poquito a ver que tal, eso en caso de que el papel sea algo satinado y no un folio poroso que chupe el liquido.

Con un poco de suerte puede que mejore algo. Lo de la goma de borrar para boligrafo ni lo intentaba ya que como te han dicho son abrasivas en exceso.

De todos modos si indicases que juego es lo mismo alguien podría echarte una mano a conseguir otro manual o al menos saber con que tipo de material estamos tratando :D

Saludos!
creo que nadie lo ha puesto pero el metodo de raspar ligeramente con una cuchilla de afeitar (hoy en dia: cutter) y darle despues con una goma normal (para terminar de quitar la tinta y alisar) da muy buen resultado si eres habilidoso; si el papel es blanco, se puede dar un poco de talco a modo de tipex e igualar la tonalidad de color. Lo de la cuchilla parece muy exagerao pero haciendolo de manera controlada creo que es insuperable.
como ya opinaron atras, lo mejor que puedes hacer es dejarlo asi, ni el alcohol ni los borradores de tinta se me hacen utiles, porque o borran el color del manual o te lo dañan permanentemente (caso de alcohol), yo lo que haria en un caso desesperado seria buscarlo en internet e imprimirlo en papel cuche satinado a 2 caras y ponerle la caratula original
Es que me da vergüenza enseñar la caligrafía aunque la escritura no es mia.. me venia asi cuando compré el juego. Se trata del Zelda wind waker edición limitada. No obstante, no tengo muchas ganas de comprar otro manual pese a que este juego se suele ver y es solo una página, pero me molesta que me vendan estas cosas sin avisar.

Eso sí, cada uno tiene su mçetodo por lo que veo [carcajad]
yo de ti no lo tocaba (tocava), escanealo,y lo arreglas con photoshop, y lego te lo imprimes.y si te parece sustituyes esa hoja por la original.

edito:tocaba ,XDDD
TocaVa?... ¬_¬

Bueno, estoy contigo en que lo arregle con Photoshop, pues con la de gráficas que hay hoy en día en todas partes te sacan un manual exacto al original...

Pero yo dejaría ese "defecto". Pues tiene historia, tienes un documento caligráfico de alguien...

Se han llegado a descubrir criminales con ese tipo de cosas...

Saludos!
yo he hecho pruebas y... mejor dejalo como está [+risas]
Si se pudiera borrar el boligrafo fácilmente más de uno tendría mejores regalos en Navidad xD
elperrodelcura escribió:yo he hecho pruebas y... mejor dejalo como está [+risas]


[carcajad] Gracias por el consejo. Me imaginaba que pasaría esto...A mi el cartero me ha dicho que pruebe a rasparlo...pero si la tinta intercala el papel lo veo difícil
Prueva lo siguiente.

Necesitas algodon, quitaesmalte y un palillo. Has de poner en la punta del palillo un trozo de algodon pequeñiiisimo y humedecerlo con quitaesmalte. Luego esperas unos segundos a que se seque un poco, y cuando notes que solo esta humedecido, lo repasas siguiendo la linea. Con eso lograras precision y el quitaesmalte saca mas o menos bien la tinta. Si lo haces bien, no deverias tener problemas.
Yo la verdad es que no puedo darte ningún consejo para ayudarte.

Lo único que te puedo decir es que antes hagas la prueba con alguna revista que tengas por ahí tirada. Escribís en cualquier página y lo que tenías pensado probar con el manual lo probas en la revista. Para no arrepentirte luego.
33 respuestas