Cuando cobra uno despues de firmar el finiquito?

Buenas,

He dado un par de dias por si acaso la caja tardaba en tramitarlo. El sabado 10 termine de trabajar y el dia 14 me llamaron para firmar el finiquito por vencimiento de contrato. El 15 lo firme y en palabras de mi superior "ahora mando esto por FAX a centralita y te ingresan el dinero". Esto fue el 15 y a dia de hoy no tengo noticias ni del dinero ni de nadie. Sabeis cuanto tiempo suele tardar el ingreso del finiquito una vez firmado?
Y porque no te pones en contacto directamente con la empresa? No muerden xD.
Puede ser porque esperen a pagar a fin de mes, cuando realicen todos los pagos de los demas empleados o no se, mil razones, llama a donde trabajabas y que te comenten, como seguramente no sepan que decirte pq lo tienen que hablar con rrhh, les dejas tu numero y que te llamen ellos.
Tengo el telefono de uno de los superiores pero no hay manera de contactar con el, encima el telefono normal es el generico para toda España y no te pasan con nadie.
Tempano escribió:Tengo el telefono de uno de los superiores pero no hay manera de contactar con el, encima el telefono normal es el generico para toda España y no te pasan con nadie.


Yo no se si seré de gran ayuda pero por ejemplo hoy mismo me pagaron una parte ( de mierda por supuesto) de mi finiquito. A mi me lo dieron en cheque asique por que no lo pides así? Te dan un cheque, lo ingresas y al día siguiente o dos días ( depende si es la misma o distinta entidad) lo tendrás en cuenta.

Ingresé esta mañana el cheque, y ya me figuraba en la cuenta pero me imagino que hasta mañana o pasado no podré cojer nada de esa pasta :(
Tardan 6 dias

Eso es lo que querias oir pero no hay una regla fija teoricamente te lo deberian dar a la misma vez que firmas el finiquito pero segun la empresa pueden tardas mas, si no te lo ingresan por la fecha habitual de ingreso de nomina ponte en contacto con ellos
Un finiquito normal es como un recibo, es decir, "he recibido el dinero del finiquito", no se debería firmar hasta que no recibes el dinero. Si mañana no lo tienes en tu cuenta, ve hablar con tu ex-jefe.
Ojo, si has firmado el finiquito, reconoces que has cobrado la cantidad que se indica en él.

El finiquito no es más que una nómina de ajuste, es decir, tiene el mismo tratamiento que las nóminas mensuales o que las nóminas de pagas extras. El documento en sí no es más que una relación de devengos (salario base, pluses, prorratas de pagas, dietas, etc.) y deducciones (SS e IRPF, anticipos...), donde se indica la cantidad a percibir por el trabajador.

La empresa solamente tiene dos formas de demostrar que ha pagado: con un justificante bancario, o con la firma del trabajador en el recibí de cada nómina.

Después de meterte miedo, ahora voy a tranquilizarte en su justa medida; si se trata de una empresa que tiene centralizados los recursos humanos y la contabilidad y facturación, es muy probable que, primero, alguien tenga que contabilizar tu nómina y emitir la orden de pago, otra le tenga que dar el visto bueno para que otra, en tesorería, de la orden de pago al banco, lo que conlleva unos cuantos días. También puede ser que tengan la política de tener un solo día de pago al mes para nóminas, y que estén esperando.

Legalmente, te tendrían que haber pagado en el mismo momento en que tu contrato se ha terminado. Tú estás en tu derecho de demandar por cantidades al día siguiente. Es decir, el día 11 ya podrías haber puesto una demanda por cantidades, aunque sea más habitual dar un pequeño margen para solucionarlo todo.

Mal hecho por tu parte firmar el finiquito sin coger el dinero con la otra mano, o tener el justificante bancario delante, que es como deberían hacer las cosas. También es verdad que hasta que no te pase una vez en la vida, no tienes por qué ir desconfiando de todo el mundo.

En definitiva, si no puedes hablar por teléfono con tu jefe, preséntate en tu centro de trabajo e intenta que te lo solucionen. Ir por las malas es el último recurso, pero si hay que hacerlo, que sepas que tienes hasta doce meses para reclamar esa pasta.
pelida escribió:Un finiquito normal es como un recibo, es decir, "he recibido el dinero del finiquito", no se debería firmar hasta que no recibes el dinero. Si mañana no lo tienes en tu cuenta, ve hablar con tu ex-jefe.


No es asi.

Ni tampoco como dice el usuario anterior.


Tu al firmar lo que llamas finiquito, es que estas deacuerdo con lo que la empresa te quiere pagar al despedirte, entonces en el momento que firmas aceptas las condiciones del despido o de la no renovacion.
A partir de ese momento ellos te pueden pagar en mano (obligandote a firmar un recibi) o pagarte a tu cuenta bancaria que tienes especificado con ellos. Ellos no necesitan tu firma para nada si es por cuenta bancaria porque tienen el recibo de haber realizado el tramite.

¿Porque presuponis que el usuario va a firmar un recibi sin coger el dinero?
Ruffus escribió:
pelida escribió:Un finiquito normal es como un recibo, es decir, "he recibido el dinero del finiquito", no se debería firmar hasta que no recibes el dinero. Si mañana no lo tienes en tu cuenta, ve hablar con tu ex-jefe.


No es asi.

Ni tampoco como dice el usuario anterior.


Tu al firmar lo que llamas finiquito, es que estas deacuerdo con lo que la empresa te quiere pagar al despedirte, entonces en el momento que firmas aceptas las condiciones del despido o de la no renovacion.
A partir de ese momento ellos te pueden pagar en mano (obligandote a firmar un recibi) o pagarte a tu cuenta bancaria que tienes especificado con ellos. Ellos no necesitan tu firma para nada si es por cuenta bancaria porque tienen el recibo de haber realizado el tramite.

¿Porque presuponis que el usuario va a firmar un recibi sin coger el dinero?


El finiquito es una nómina como otra cualquiera, y el documento que te entregan es un RECIBO JUSTIFICATIVO de esa nómina; la empresa solamente tiene dos formas de demostrar que has cobrado, que son el justificante bancario, o esa nómina firmada por ti. No hace falta que te hagan otro recibo aparte.

Además, al firmar la nómina, lo que haces es reconocer que has cobrado lo que pone en ella, no que estés de acuerdo con las cantidades que figuran. Si después de firmar una nómina, o el finiquito, y cobrarlo, no estás de acuerdo con las cantidades, siempre puedes reclamar contra esa nómina o contra el finiquito mediante una demanda por cantidades, y para ello tienes doce meses de plazo desde la fecha de devengo de esa nómina o del finiquito.
Ruffus escribió:No es asi.

Ni tampoco como dice el usuario anterior.


Tu al firmar lo que llamas finiquito, es que estas deacuerdo con lo que la empresa te quiere pagar al despedirte, entonces en el momento que firmas aceptas las condiciones del despido o de la no renovacion.


No es así XD

El finiquito es lo que te debe la empresa y aún no te ha pagado, ni más ni menos. Ya sea parte de la nomina del mes, parte proporcional de las pagas extra o de las vacaciones no disfrutadas. Normalmente se entrega el finiquito junto a un talón (así lo he hecho siempre).

Lo que te dan en concepto de despido es la indemnización, y como acaba contrato, lo le dan nada.
neverwinter escribió:
Ruffus escribió:No es asi.

Ni tampoco como dice el usuario anterior.


Tu al firmar lo que llamas finiquito, es que estas deacuerdo con lo que la empresa te quiere pagar al despedirte, entonces en el momento que firmas aceptas las condiciones del despido o de la no renovacion.


No es así XD

El finiquito es lo que te debe la empresa y aún no te ha pagado, ni más ni menos. Ya sea parte de la nomina del mes, parte proporcional de las pagas extra o de las vacaciones no disfrutadas. Normalmente se entrega el finiquito junto a un talón (así lo he hecho siempre).

Lo que te dan en concepto de despido es la indemnización, y como acaba contrato, lo le dan nada.


Tampoco es exactamente así... habría que saber de qué tipo de contrato se trata, y cuál es el convenio de aplicación, pero en principio, por finalización de un contrato de duración determinada por circunstancias de la producción o de duración determinada por obra y servicio, le corresponde una indemnización mínima de ocho días de salario bruto por año trabajado.

Lo que pasa es que se suele incluir en el mismo documento que el finiquito, pero no tiene nada que ver con éste.

El finiquito propiamente dicho solamente se compone de conceptos salariales devengados y no cobrados, es decir, partes proporcionales de las pagas extras por las que ya has cotizado en nóminas anteriores, pero que no has cobrado y salario de días de vacaciones que has generado y que no has disfrutado.
Yo lo tenía ingresado al dia siguiente de firmar.
Respecto a la pregunta inicial yo:

-En la primera empresa que estuve me lo dieron a la semana siguiente de finalizar mi contrato (Firma + Cheque).
-En la otra empresa que estuve lo firmé un viernes y a la semana siguiente me lo ingresaron en la cuenta (No era final de mes).

Cada empresa tiene sus métodos.
Hable, por fin, ayer con mi superior y me dijo que en cuestion en un par de dias lo ingresaban en la cuenta, que hoy les llamaria a primera hora para que lo hicieran pero la cuenta sigue igual...
13 respuestas