Biología: ¿Cómo se hereda el sexo en otras especies?

Muy buenas,

Tenía un par de cuestiones de biología y hay una que por más que busco, no la encuentro. A ver si me podías echar una mano, ya que es para un trabajo que tengo que entregar el martes ;).

La anterior pregunta que decía: "¿Cómo se hereda el sexo en la especia humana?" puse que el sexo se heredaba a nivel cromosoma. El hombre y la mujer tienen células semáticas (2n) - dipolides. Tienen células sexuales o gametos.

Os agradecería mucho que me contestaseís a esa pregunta del principio.

Muchas gracias :)
dios de repente han aparecido aqui hilos de deberes xD, siento no poder responder tu rpegunta, pro bueno upeo ;)
jf_saturos escribió:dios de repente han aparecido aqui hilos de deberes xD, siento no poder responder tu rpegunta, pro bueno upeo ;)

No sabía que había un hilo para preguntar cosas como estas.

Si lo consideran oportuno que lo cierren, y mil disculpas ;).
El sexo es heredable a nivel genético,los gametos(óvulos y espermatozoides) haploides con una dotación n(solo un juego de cromosomas) y con un "sexo genetico" definido(X o Y) producen el zigoto en su fusión(célula diploide 2n) que será XXo XY(salvo excepciones)
P.D:son células Somáticas(2n)
Muchísimas gracias por la respuesta Piro25 ;).
Y os hago una pregunta que siempre me he hecho... Si a un niño nunca le dices cómo tener hijos... ¿sabe a nivel genético lo que ha de hacer?

Saludos.
centipado escribió:Y os hago una pregunta que siempre me he hecho... Si a un niño nunca le dices cómo tener hijos... ¿sabe a nivel genético lo que ha de hacer?

Saludos.


A ti te explico alguien como hacerte tu primera paja? xD

Eso es un instinto animal, tarde o temprano acaba saliendo.
centipado escribió:Y os hago una pregunta que siempre me he hecho... Si a un niño nunca le dices cómo tener hijos... ¿sabe a nivel genético lo que ha de hacer?

Saludos.


Yo creo que si a un niño nadie le dijera nunca nada acerca de la reproducción acabaría tirándose cualquier cosa en el primer calentón que tenga, aunque igual no sabe para que sirve lo que está haciendo en un principio.

Pero si, si un niño en pleno momento se encuentra a Carmen Electra desnuda en su cama no dudes que sabría lo que hacer xD
centipado escribió:Y os hago una pregunta que siempre me he hecho... Si a un niño nunca le dices cómo tener hijos... ¿sabe a nivel genético lo que ha de hacer?

Saludos.


esta pregunta va en serio??... eso se llama instinto hombre.. o es que a los animales alguien les dice lo que tiene que hacer???.. (no te lo tomes a mal pero o tienes menos de 12-13 años y nunca has sentido ese instinto (cosa que tambien se siente a edades precozes) o nos estas vacilando..)

un saludo
xavierll escribió:
centipado escribió:Y os hago una pregunta que siempre me he hecho... Si a un niño nunca le dices cómo tener hijos... ¿sabe a nivel genético lo que ha de hacer?

Saludos.


esta pregunta va en serio??... eso se llama instinto hombre.. o es que a los animales alguien les dice lo que tiene que hacer???.. (no te lo tomes a mal pero o tienes menos de 12-13 años y nunca has sentido ese instinto (cosa que tambien se siente a edades precozes) o nos estas vacilando..)

un saludo


Pues hombre, yo de pequeño cuando veía una tía en bolas por la tele, se me levantaba y no sabía por que, pero entonces no sabía para que servía mi cola a parte de para mear. Las pajas las descubrí porque de pequeño se dice lo típico y entonces lo pruebas y no puedes parar xD (bueno ahora si, pero antes era una exageración).

Yo creo que el ser humano es un animal atrofiado que ha perdido gran cantidad de sus instintos naturales.
En otras especies... ¿Qué especies? Nunca escogí la optativa de biología, pero es posible que los tiran vayan porque no siempre es algo genético. En muchas especies el sexo depende de la temperatura de incubación de los huevos, lo cual es un factor externo. Y, dentro de algunas especies cuyo sexo depende de la temperatura de incubación, existen variedades para las cuales no se sabe qué es lo que determina el sexo, pues no siguen la misma norma que otras variedades de la misma especie. Esto último es curioso, porque estoy pensando en una especie cuyo sexo se determina por la temperatura de incubación, pero se rompe la norma (y aún no se ha sabido descifrar) cuando el animal es portador de un gen concreto. Por tanto, aunque se supone que el sexo depende de un factor externo, todo cambia si la genética del animal es una concreta.

Supongo que con la genética, la temperatura de incubación y el último caso que te he mencionado en el que ambos se mezclan tienes todos los casos, aunque no sé si existirá alguna otra manera de determinar el sexo, a no ser que nos pongamos quisquillosos y hablemos de especies hermafroditas en las cuales el "sexo" se determina por quién domina a quién, siendo el "vencedor" el macho, como es el caso de los caracoles.

El caso "mixto" de temperatura y genética que te mencionaba lo conozco por un caso concreto y si quieres te lo explico por si quieres extenderte algo en ello, como si te hubieras documentado y todo (aunque te recomiendo que investigues un poco más por ti mismo si quieres hablar del tema). Es el caso de los geckos leopardo (eublepharis macularius), especie cuyo sexo es determinado por la temperatura. El caso atípico se muestra con el gen del mack snow, una mutación dominante incompleta. Los animales portadores de ese gen nacen machos o hembras sin que se sepa muy bien cómo funciona, al menos que yo sepa. Pero desde luego no sigue la misma lógica que el resto de variedades de la misma especie.
En muchas especies el sexo depende de la temperatura de incubación de los huevos, lo cual es un factor externo

Se supone que los huevos se fecundan antes de incubarlos no? por lo que el sexo tendria que estar decidido antes de que afectara la temperatura de incubación, a menos de que se trate de una fecundación externa.
dark_hunter escribió:
En muchas especies el sexo depende de la temperatura de incubación de los huevos, lo cual es un factor externo

Se supone que los huevos se fecundan antes de incubarlos no? por lo que el sexo tendria que estar decidido antes de que afectara la temperatura de incubación, a menos de que se trate de una fecundación externa.

Nop; parece el sexo no está definido por la genética en esos casos ;)

El caso que me sorprende y que parece estar afectado por la genética ya lo he explicado, pero en muchas especies un huevo fecundado tiene potencial tanto para ser macho como para ser hembra. Depende de la temperatura de incubación. Esto se nos hace extraño porque en humanos el sexo se hereda genéticamente, pero hay especies en las que no.

Y ya que algunos plantean sus preguntas, aquí va otra: sólo existen humanos homocigóticos de hembra y heterocigóticos de macho. ¿Sería distinto a los hombres actuales un hombre homocigótico? El genotipo claramente lo sería: ese humano sería incapaz de producir mujeres, como consecuencia más evidente, pero me refiero al fenotipo, a la apariencia. Veo bastante claro que la mutación "hombre" domina sobre la "normal", que sería la mujer, pero ¿domina completamente? No creo que pueda ser una mutación codominante, porque tendríamos trozos de hombre y trozos de mujer, pero no veo por qué no puede tratarse de una mutación que domine de forma incompleta, en cuyo caso la forma homocigótica sería distinta en apariencia.

Para los que esto que he dicho les suene a chino, veámoslo así:
- XX -> Mujer
- XY -> Hombre

No he estudiado la genética de los humanos concretamente, pero según lo entiendo X sería "mujer" e Y "hombre". Para protegernos de mutaciones indeseadas, tenemos la información "duplicada" y después se decide qué hacer con esa información en cuanto a lo que mostramos externamente. Podemos coger información de sólo una de las copias o de las dos, y esto último puede hacer de varias formas. Por tanto:

- XX -> Dos copias de la información "mujer". No cabe duda: mujer completamente.
- XY -> Una copia de la información "mujer" y otra de "hombre". ¿Cómo actúa esto?

Está claro que no se coge exclusivamente la información "mujer" o todos los humanos seríamos iguales. La pregunta es: ¿cogemos sólo la información de "hombre" o mezclamos? Si mezclamos, la apariencia de un "hombre completo", un YY, sería distinta. Un YY es imposible que exista de forma natural, porque los dos progenitores tendrían que tener al menos una copia de Y. A efectos prácticos, tendrían que reproducirse dos hombres, y eso no es posible. Supongo que a efectos prácticos es una pregunta un tanto estúpida por eso mismo, porque es algo que de forma natural no puede existir, pero a efectos teóricos me parece interesante.

Y sí, para quien aún se lo esté preguntando, los hombres que hay sobre la tierra somos todos medio nenas, al menos en genotipo (información genética). Y, si consideramos que la forma normal es la de mujer (la única capaz de tener sólo información sobre un sexo), somos todos mutantes, como los X-men XD
Ryucho escribió:Y ya que algunos plantean sus preguntas, aquí va otra: sólo existen humanos homocigóticos de hembra y heterocigóticos de macho. ¿Sería distinto a los hombres actuales un hombre homocigótico? El genotipo claramente lo sería: ese humano sería incapaz de producir mujeres, como consecuencia más evidente, pero me refiero al fenotipo, a la apariencia. Veo bastante claro que la mutación "hombre" domina sobre la "normal", que sería la mujer, pero ¿domina completamente? No creo que pueda ser una mutación codominante, porque tendríamos trozos de hombre y trozos de mujer, pero no veo por qué no puede tratarse de una mutación que domine de forma incompleta, en cuyo caso la forma homocigótica sería distinta en apariencia.

Para los que esto que he dicho les suene a chino, veámoslo así:
- XX -> Mujer
- XY -> Hombre

No he estudiado la genética de los humanos concretamente, pero según lo entiendo X sería "mujer" e Y "hombre". Para protegernos de mutaciones indeseadas, tenemos la información "duplicada" y después se decide qué hacer con esa información en cuanto a lo que mostramos externamente. Podemos coger información de sólo una de las copias o de las dos, y esto último puede hacer de varias formas. Por tanto:

- XX -> Dos copias de la información "mujer". No cabe duda: mujer completamente.
- XY -> Una copia de la información "mujer" y otra de "hombre". ¿Cómo actúa esto?

Está claro que no se coge exclusivamente la información "mujer" o todos los humanos seríamos iguales. La pregunta es: ¿cogemos sólo la información de "hombre" o mezclamos? Si mezclamos, la apariencia de un "hombre completo", un YY, sería distinta. Un YY es imposible que exista de forma natural, porque los dos progenitores tendrían que tener al menos una copia de Y. A efectos prácticos, tendrían que reproducirse dos hombres, y eso no es posible. Supongo que a efectos prácticos es una pregunta un tanto estúpida por eso mismo, porque es algo que de forma natural no puede existir, pero a efectos teóricos me parece interesante.


El único cromosoma sexual a efectos prácticos es el Y. Él es el que determina el sexo de la persona mediante un gen (el SRY), y el resto de sus genes están relacionados con la producción de esperma. Los genes que contiene el cromosoma X no están relacionados con el sexo, son genes como los del 1. cromosoma, que dan la proteina tal que aparece en las neuronas o la otra que aparece en el hígado.

Por eso, una persona sin ningún cromosoma X es inviable, porque le falta información (de la misma manera que si a una persona le falta uno de los cromosomas autosómicos), por lo que un YY sería una aberración. Si, los hombres sólo tenemos un X, pero las mujeres inactivan uno de ellos en todas sus células (aunque algunos genes siguen activos, lo que hace que se produzca el síndrome de Turner, XO), por si alguien se lo preguntaba.

Y si, el ser humano es nena por naturaleza xD. Ya puedes tener todos los cromosomas Y que quieras, que si no tienes el gen SRY serás mujer. El camino normal del ser humano es ser mujer.

PD: No sé si he meado fuera del tiesto, si me he pasado de listillo o si no se entiende una puta mierda. Pero bueno, espero que a alguien le interese.
A mí me resulta interesante XD

Sólo he estudiado genética muy simple, pero bueno, entonces por lo que yo entiendo la mutación "hombre" sería dominante incompleta, ya que aunque la apariencia cambia notablemente y de forma homogénea está demostrado también que se obtiene información del cromosoma X. De esto se deduce que ciertamente el fenotipo de un YY sería distinto al de un XY, ya que la Y no domina completamente.
14 respuestas