¿Cual es el límite nocturno de decibelios permitidos?

Pues como el mismo titulo indica ¿Cual es el límite nocturno de decibelios permitidos? Me refiero a en una casa normal y corriente, si es posible que sea un valor lo más actualizado posible y alguna comparación para hacerme una idea, estoy planteandome llevar a cabo represalias legales contra una persona que no para de quejarse y molestar a mi familia cada noche. (ironicamente, el ruido que se produce en mi propio hogar no molesta a mi familia, sin embargo si que molesta a mi vecino, el cual si que molesta a mi familia) Muchas gracias, un saludo
El límite oscila entre 25 y 35 decibelios en una vivienda de noche. A ver si los gráficos ayudan algo.

Imagen

Imagen

Un saludo.

Edito: En éste enlace tienes más información.
Aquí en Extremadura, la normativa autonómica limita el ruido que puedes transmitor al vecino a 30 db(A) en horario nocturno.

El nuevo documento sobre ruidos del Código Técnico, de ámbito nacional, creo que lo limita a 25, pero creo que todavía no es de aplicación, y sería para nuevas construcciones.

Pregunta en tu ayuntamiento.
IMeSSiaHI escribió:Pues como el mismo titulo indica ¿Cual es el límite nocturno de decibelios permitidos? Me refiero a en una casa normal y corriente, si es posible que sea un valor lo más actualizado posible y alguna comparación para hacerme una idea, estoy planteandome llevar a cabo represalias legales contra una persona que no para de quejarse y molestar a mi familia cada noche. (ironicamente, el ruido que se produce en mi propio hogar no molesta a mi familia, sin embargo si que molesta a mi vecino, el cual si que molesta a mi familia) Muchas gracias, un saludo


Hombre, tienes que tener en cuenta que existen varias variables en esto del ruido: por ejemplo, si arrastras una silla, te aseguro que lo oye mas el vecino de abajo, que tu y que se oye bastante fuerte (las vibraciones se transmiten por la estructura del edificio, sobre todo los graves y se pueden amplificar por factores de resonancia acustica) y si estás oyendo música o la tele, sin usar auriculares, entre las 10 de la noche y 8 de la mañana, pues también podrías ser un poco razonable y entender que puedes estar molestando a otras personas.

A tu familia puede que no le moleste, pero un vecino que esté al lado, puede recibir ese sonido y tendrías que tener en cuenta que si tu vecino se planta en tu casa para quejarse del ruido, es que le estás molestando de veras y eres tu el que tiene que poner todo de tu parte que eso no sucediera, en vez de mirarle mal por que el tío quiere dormir y vosotros estáis generando un ruido (poco, pero suficiente) que le molesta. Porque son horas para dormir y el ruido que se produzca en la vivienda, no debe molestar a nadie que pretenda dormir.

Esto te lo dice un tío que tiene una sordera bastante acusada y que pone bastante cuidado en el tema porque se que lo que yo considero un volumen casi inaudible (oir ruido en la TV pero no distinguir las palabras...), para muchos es el volumen normal al que se oye la tele: pues esto traducido a una persona con un nivel de audición normal y otra persona que tenga un buen oído es lo mismo, solo que en ese caso tu deberías entender que si eres capaz de oir la tele, musica o lo que sea en abierto, otra persona también puede estar oyéndola y sentirse molesta por ello.

Y por supuesto, no considerar que el nivel de ruido ambiente es normal, solo porque a tí te parezca que es normal, porque no es lo mismo que un vecino se te queje de que cada vez que vas a mear de noche, te oye caminar descalzo, que quejarse de que tengas la tele o la música puesta o que estés arrastrando sillas por el suelo, que ahí si que podrías poner algo más de tu parte, sobre todo cuando tienes la confirmación de que estás molestando al vecino...
Hermes escribió:----


Eso mismo. Y podria añadir que hay veces que no hace falta ni subir o bajar un piso. Por ejemplo, estar mi mujer en el comedor viendo la tele y yo estando en la habitación orila como si estuviera a toda leche, ir al comedor y comprobar que está a un volumen tal que en el propio comedor no se oye una mierda.(será la acústica XD)

Y hablando de acústica, todos los domingos por la tarde tenemos hilo musical en toda la finca (bueno, todas las casas en mi vertical, al menos). El vecino del cuarto pone la radio en una habitación y se oye en toda la vertical. Es acojonante, sales al balcón y no se oye nada (porque no la tiene alta) pero entras en una habitación pequeña (que dá al balcón y muchos optaron por usarla de salita) y se oye claramente el futbol. Pones la oreja en la pared y es como si llevaras cascos [tomaaa]. Al parecer la tiene pegada a la pared o algo así...

Resumiendo, para vosotros puede ser "ruido normal" y al vecino lo llevais loco XD
En la Comunidad Valenciana (ley 7/2003 de 3 de dic) en zona residencial los limites de recepción internos nocturnos son:
- en habitaciones:30 db(A)
- en aseos y pasillos: 35 db(A)
- en zonas comunes del edificio 40 db(A)
en ese aspecto la legislación es muy exigente.
Deberías mirar en tu comunidad los límites que hay, pero probablemente serán parecidos.
Los 25 db del codigo tecnico son imposibles de cumplir, vamos, que pasa una mosca y se superan...
Pues sí denuncio al de arriba, le jodo de por vida.
Ten claro que a veces lo que no te molesta a ti si que molesta a otros, sino la gente no pondria la gente a toda leche. Puede ser que te hayas cruzado con un maniatico de la leche pero yo casi siempre que he visto casos asi casi siempre el que se quejaba tiene razon, asi que si puedes intenta hacer un poco de autocritica y despues puedes pensar lo que hacer.

La verdad es que es penoso lo mal que estan construidos la mayoria de los pisos, yo escucho por las mañanas al de al lado tirarse peos en su baño...
El ruido son los altavoces de mi ordenador, que estan pegados al techo (curiosamente es el vecino de abajo el que se queja), soy de Albacete. Un Saludo y gracias por las aportaciones.
P.D.Mas datos. El edificio es nuevo, el aislamiento sonoro de las paredes es impresionante. Si bajo un pixel más el volumen del ordenador cuando estoy viendo alguna peli, alcanzo el minimo volumen (el mute).
Podrías tratar de separar los altavoces de la pared y que además tengan apoyos elásticos. Seguramente estás generando ruido por transmisión a través de la estructura.
Los altavoces no están literalmente pegados al techo, estan en un mueble a un palmo aproximadamente del techo.
malgusto escribió:La verdad es que es penoso lo mal que estan construidos la mayoria de los pisos, yo escucho por las mañanas al de al lado tirarse peos en su baño...


Si tu vieras la escabechina que suelen liar en el suelo de ciertos baños, te daría miedo pisar por si te caes encima del vecino de abajo XD. Si encima unes eso a que ahora se hacen muchas viviendas 'de carton' (Pladur) o con tabique de gran formato (mal enjarjado), tabiques largos que transmiten el sonido y lo amplifican como si lo hubieran pensado para ese fin XD, muros de medio pie sin camara alguna para separar viviendas, pues no te extrañe oir al vecino como si lo tuvieras al lado, porque realmente, lo tienes al lado! [+risas] y la vivienda no está preparada para aislarte del vecino.

Por ejemplo, solo en las viviendas que tienen un local abajo, he visto meter una capa de aislamiento en el suelo.

Yo que soy Yesero, cuando trabajo en los pasillos y me sobra yeso, suelo tapar los agujeros que comunican el pasillo con las distintas habitaciones y lo que es aun peor: agujeros que comunican tu vivienda con la del vecino, o tu vivienda con el descansillo de tu escalera, que tu no ves porque estan tapados por las planchas de escayola que hacen de techo (y de caja de resonancia en este caso XD ).
el_trampas está baneado por "clon/troll/spammer"
hay una vecina que ha tenido a un niño y michas noches...buff es insoportable
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
si a alguien le molesta el ruido, que remodele su casa para que le aisle. A mi me molestaba el ruido de la calle asi que puse doble ventanal.

vivir en una ciudad es lo que tiene.
yo me duermo con metgadeth, con volumen normal, en un 5.1, y no me han dicho nada de moemnto.
IMeSSiaHI escribió:Los altavoces no están literalmente pegados al techo, estan en un mueble a un palmo aproximadamente del techo.



Probablemente el espacio entre el armario y el techo provoca un extra de reverberaciones, que como bien te dicen se transmiten de forma descendente por la estructura. Es raro que en una habitación tengas falso techo, pero si es asi, casi seguro tienes un "canal" que dirige el sonido hacia tu vecino.

Para muestra un botón. Tengo un propietario que se me queja de que escucha las maquinas del parking... y vive en el ático (5ª planta)! y es cierto!
¿Que medidas puedo tomar que no sean privarme completamente de todo sonido?
IMeSSiaHI escribió:¿Que medidas puedo tomar que no sean privarme completamente de todo sonido?



Lo mas efectivo, a parte de quitar los altavoces de ahi, puede ser que forres esa zona con papel fonoabsorvente. Lo hay muy chulos a dia de hoy.

Mientras te piensas lo del papel, o te dan otras soluciones, y para pasar el tiempo, prueba a separar los altavoces del armario con un poco de corcho o porex.
ARRIKITOWN escribió:El límite oscila entre 25 y 35 decibelios en una vivienda de noche. A ver si los gráficos ayudan algo.

Imagen

Imagen

Un saludo.

Edito: En éste enlace tienes más información.


Segun ese grafico y teniendo en cuenta ke el maximo es 35, por la noche en mi casa tengo ke ablar en voz baja con mi familia, entonces la tele ni la encendemos, no?
No hay que mezclar cosas. Lo que está limitado es el ruido que transmites AL VECINO. Tú en tu casa te puedes quedar sordo mientras el vecino no oiga más del máximo permitido.
¿Entonces los 30db permitiedos se medirian en la casa de mi vecino?
IMeSSiaHI escribió:¿Entonces los 30db permitiedos se medirian en la casa de mi vecino?



Efectivamente.


El tema del sonido es siempre espinoso. Y si ademas lo unes a construcciones pensadas con el bolsillo, pues tienes lo que tienes.

Prueba a cambiar los altavoces de sitio, o orientarlos de otra manera.

Saludos!
Definitivamente ese hombre no percibe 30 decibelios, cuando yo ni siquiera puedo entender los dialogos, y ademas el edificio esta extremadamente bien aislado.
MaxVB escribió:No hay que mezclar cosas. Lo que está limitado es el ruido que transmites AL VECINO. Tú en tu casa te puedes quedar sordo mientras el vecino no oiga más del máximo permitido.



Aja, ok, entonces entendi mal
Hola a todos, mi caso es similar en lo referente a los ruidos causados por vecinos.

Soy técnico de sonido, vivo en un último piso, arriba solo están los trasteros de la comunidad y la terraza. La casa de mi vecino que es un estudio de 40 m2 da a mi comedor.

Mi problema es que desde hace bastante tiempo escucho ruidos en el techo de mi dormitorio cuando duermo. Siempre he pensado que era alguien que estaba haciendo cosas en el trastero, algo normal, pero conforme iba pasando el tiempo comprobé que estos ruidos eran constantes y siempre a partir de las 21h mas o menos en adelante y llegué a pensar que algún vecino se había metido a algún familiar en el trastero o que todas las noches hacia gimnasia o algo por el estilo. Luego comprobé que no solo lo escuchaba en el dormitorio, sino en el techo de todas las habitaciones de la casa, el ruido es tipo metálico y lo bastante fuerte como para despertarme todas las noches, así que visite varias noches los trasteros para ver si había alguien con resultado negativo.

Luego, al comprobar que no podía localizar el foco del sonido, deduje que este se irradiaba a través de la estructura, y bingo!!!

Resulta que mi vecino llega a casa sobre las 21h y él es el causante del ruido pero no es el culpable. Me explico:

El ruido es causado simplemente cuando arrastra o mueve la silla con la que ve la tv, este sonido es trasmitido por su suelo a mi pared y amplificado por la estructura metálica de la casa, por supuesto, todo ello debido a un fallo en la construcción de la vivienda y sin que él se percate de ello, ya que él escucha el sonido normal de arrastrar una silla como lo escucha todo el mundo.

Por lo tanto hay que diferenciar dos tipos de emisión del sonido, el primero es por el aire, que es el que estamos habituados a escuchar, decrece con la distancia y se aprecia el foco causante de dicho ruido como por ejemplo cuando uno grita o da un portazo o llora un niño y dependiendo del tipo de tabique y fibras aislantes que haya utilizado el constructor escucharemos mas o menos al vecino y el segundo es la emisión por la estructura del edificio que se trasmite por suelos, pilares y paredes y si estos no están correctamente aislados a nivel arquitectónico producen lo que me ha ocurrido a mi. El simple hecho de caerse las llaves o arrastrar las sillas puede hacer la vida imposible a una persona.

Por consiguiente, cuando un vecino se queja por ruidos que tu crees que no haces puede ser debido a esto. Y te puedo asegurar que psicológicamente afecta muchísimo. Es tener un ruido constante dentro de la cabeza

Ahora estoy en la etapa en que venga alguien de la constructora a hacer las pruebas pertinentes, aunque me da mala espina, en cuando sea algo de los pilares o similar voy apañado. Supongo que un arquitecto será el más indicado para hablar de este tema.

Por supuesto se lo he comunicado a mi vecino y el tb lo ha comprobado y se ha quedado flipado.

Ciao
Este señor (mi vecino de abajo) antes dormia en otra habitacion, dando al exterior del edificio, y se cambio a la habitacion que hay debajo de la mía por que decía que le molestaba el ruido de los coches y vivo en un 5º piso a las afueras de Albacete, donde a las 11 de la noche no pasa ni cristo, se me sigue haciendo imposible comprender a este hombre.
Yo donde vivo, no se escucha nunca al vecino, la distancia de mi techo, al suelo del piso de arriba es de unos 2 metros.

Y para más inri, en toda la casa la unica pared que da con la casa de al lado es la cocina, lo demás da al exterior XD

Al dormir por la noche no se escucha nada de nada 0
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
La medida para vecinos de oido fino: un sonometro.

cualquier vecino que te diga que le molesta el ruido, te ofreces amablemente a visitar su casa para comprobar los decibelios con un sonometro en mano y la tabla de ruido legalmente permitido en la otra.

La verdad duele.
27 respuestas