[TUTORIAL]Extraer/insertar saves/roms de gba/nds

1, 2, 3, 4
Primero decir que simplemente he usado SLOT 1, NADA DE EXPANSIÓN NI SLOT 2, ah y que es mi primer tuto

Bueno, comencemos, primero empezaremos por lo basico, descargar lo necesario:

Gba Backup 0.1, para descargar pinchar aqui
NDS_backup_tool_3in1, para descargar pinchar aqui
NDS_backup_tool_slot_2, para descargar pinchar aqui

Bien, una vez descargado lo metemos en nuestra flash card, no es necesario parchaer. Bueno dicho esto encendemos nuestra consolas con un juego de gba en la ranura de, logicamente, juegos de gba y le damos a la aplicacion, mejor si no la meteis dentro de ninguna carpeta, si la meteis no pasa nada, pero bueno.una vez arrancado le damos a la A, e sposible que tarde, no pasa nada, esperamos un poco y enseguida se carga. Como vereis esta vacio, no hay ningun archivo, ahora bien, se pueden hacer dos cosas:

Ahora vamos con gba:

1º=Extraer/Introducir Saves:

Bien, para ello, una vez le hayamos dado a la A, le damos a la B para crear un nuevo save, que sera el
extraido del cartucho de gba, para usarlo con el Ezflash 3in1, solo tienen que colocar el save dentro de Gba_save y que
tenga el mismo nombre que la rom de gba, asi, cuando le den a cargar
y tendan que seleccionar save para cargar, le dan a ese y sera como si jugase en el cartucho original.

Eso es para extraer el save, ahora vamos a introducir

Para introducir, es, una vez que le dan a la A al iniciar la aplicación, pueden volver a darle a la A teniendo
el save de la rom de gba selecionada, quiero decir, que no le den a la A estando encima de el save de otro juego,
o pueden darle a la R y despues a la A, que es una forma mas correcta de hacerlo, creo que en uno de las dos formas se pierde el save, vamos comoun corta y pega en vez de copiar y pegar.

Parece ser que hay un problema con los save eeprom, por favor confirmenlo, creo o parece que no deja extraerlos, nose
ya me diran

2º=Extraer rom gba:

Sorprendidos? no? pues yo si, para ello, uan vez que le han dado a la A al iniciar la aplicación, deben darle
dos veces a la R, quizas les salga en la pantalla de arriba un cuadro azul que ponga "Reading of file list" aunque
no tengan ninguno, bien una vez hecho, deben darle a la B para crear un nuevo "backup" por asi decirlo, tardara un ratillo, asique
seguir viendo la pelicula. Bueno, una vez terminado, ya pueden jugar con una expansion al juego de gba conforme iban
en su cartucho original.

Bueno, ahora pasaremos a la nds:

1º=Extraer/insertar el save de un nds:

Lo primero es descargar la aplicacion, ira ligada a lo que vayan a usar, si Ezflas 3in1 o un slot 2, emepzare por el Ezfalsh 3in1:

Una vez que hayan introducido el nds backup tool 3in1 y su .ini en una carpeta o en la raiz de la tarjeta, abren el .nds, una vez hecho, le dan a la L hasta que ya no pueda mas, una vez alli, le dan al boton B para crear un nuevo save del juego, les pedira que retiren su flash card e introduzcan un juego, una vez hecho, le dan a la A y comenzara, tarda muy poco, despues, le dan otra vez a la A y se apagara la cosola, volvemos a encender, y volvemos a abrir el .nds, nos pedira seguir, le damos a la A, esperamos un poco por no decir nada y ya tenemos nuestro save del juego original.

Ahora con el slot 2:

Bien, una vez que hayan introducido el .nds y el .ini en caso de que lo llevase dentro de una carpeta o en la raiz del flash card, abren el .nds, nada mas abrirlo les dira, sia detectado un slot 2, que retiren el slot 1 he introduzcan un juego, pues bien, hecho esto, introducido el juego, le dan a la A, depues de hacerlo, les saldra el menu, con los datos del juego y tal, entonces le dan a la L hasta que ya no pueda mas, y le dan a la B y despues a la A, y ya esta, el save del juego original hecho.

Bueno, ahora vamos a introducirlo, esto basicamente es igual para los dos, asique no lo hare como el otro, lean el extraer el save y una vez llegado a ese punto, sin darle a la B, se ponen encima del save correspondiente, vamos, no metan uno de otro juego donde no correponda, y en vez de darle a la B, le dan a la A, bien pues en slot 2 ya han acabado, ahora, en Ezflash 3in1, deberan volver al programa y continuar, abrir el .nds y darle a la A, depsues de eso ya han acabado

2º=Extraer rom nds:

Bien, despues de tanto tiempo voy a terminar, para lo que me quedaba...

Primero encendemos la ds con el Ezflash 3in1 (en mi caso, los botones, aunk sea slot 2, es igual, asique les vale tambien), cargamos la aplicacion NDS_Backup_tool_3in1 de Rudolph, una vez hecho esto, le damos a la R hasta que ya no se pueda mas, supuestamente y suponiendo que, se inicie en el menu central, solo habra que darle una vez. Ahora leemos un poco, y vemos que en la B pone, New nds file create, o algo parecido, pero sino recuerdo mal pone eso. Una vez le hemos dado a la B, nos pedira que introduzcamos el juego en el slot 1, sacamos el flash card, introducimos el juego y le damos a continuar. Una vez termine el proceso, supongo que tardara, logicamente, apagamos y volvemos a encender, resumiendo, reiniciamos y volvemos a abrir la aplicacion, nos pondra si deseamos continiar con el proceso, le das que si, y pasara la rom, del Ezflash 3in1 al slot 1 (en el caso del slot 2, se supone que al hacerlo en el mismo cartucho, ya esta dentro, no necesita reiniciar para que el proceso continue, pero si lo quieren hacer para curarse en salud....). Bien, ya tenemos el juego en nuestro flash. Por cierto y por si alguien no lo sabia, esto es a lo que se llama dumpear, en este caso la rom de nds, en los otros la de gba y sus correspondientes saves

Bien pues hasta aqui el final, y recuerden, agradecer no cuesta nada, a no ser......no, no cuesta nada xD

Dedicado a una persona que no a dejado de buscar, Zoom_Bao espero que te sirva
si señor nazareth

esto me mola un webo y medio
xDD

5 estrellas
gracias, espero k los k lo necesitaban lo vean
si viene de nazareth si sirve xD
Mil gracias nazareth ^^

Bueno te pongo unos aportes, que llevo un rato probando cosas sobre el homebrew.

Para que funcione hay que meter el archivo GBA_Backup_Tool.nds pero también el archivo GBA_Backup_Tool.ini
El archivo GBA_Backup_Tool.ini es el que pondra ciertos parametros al programa. Para modificarlos solo hay que cambiar el valor:

# GBA_Backup_Tool.ini

FileDir /GBA_Backup !Directorio donde se guardaran los procesos echos con el homebrew.

SaveFile 0 !Tamaño de la fase salvada: Valor "0"=automatico - Valor "nnn"=Tamaño del archivo de la fase salvada en KB

RomSize 0 !Tamaño de la Rom: Valor "0"=automatico - Valor "nn"=Tamaño de la Rom en MB

#Trim ! Usar el Trim


El comando # delante del trim, sirve para desactivarlo

En verdad mejor dejarlo por defecto, pero mejor poner todos los datos por si a alguien le interesa cambiarlo

Configurado esto, y incluido en la micro, ejecutamos el homebrew.

Una vez pulsada la (A) y abierto el homebrew en la consola, podemos diferenciar entre las 2 pantallas.
En la Pantalla de arriba salen los arhivos que tienes en la carpeta puesta en el archivo *.ini.
En la Pantalla de abajo hay 2 paneles diferenciados claramente:
-En el de Arriba aparecen los datos del juego que tienes metido en el Slot 2.
-En la de Abajo hay 3 Paneles de configuiración que pueden ser cambiados con (L) y (R).

-El Primer Panel: "Save Backup".
Es el panel para guardar los saves de tu juego de gba en el Slot 1. (Copiar -> Pegar)
Tenemos 2 opciones.
(A) - Sobreescribe el archivo seleccionado en la pantalla superior de la NDS.
(B) - Crea un nuevo archivo del save en tu Slot 1.


-El Segundo Panel: "Save Restore".
Este panel es el que modifica directamente los saves del cartucho de gba metido en el slot 2.
Tenemos 2 opciones.
(A) - Copia el arhivo del slot 1 (seleccionado en la pantalla superior), en el cartucho de gba.
(B) - Corta el Save del Cartucho insertado en el Slot 2 y lo pega en el Slot 1. (Cortar -> Pegar)


-El Tercer Panel: "Rom Backup".
Es el panel para crear tus backups del juego de gba que tengas en el slot 2.
Tenemos 2 opciones.
(A) - Sobreescribe el archivo seleccionado en la pantalla superior de la NDS.
(B) - Crea un nuevo archivo del backup en tu Slot 1.



La Opción (X), permite cambiar de cartucho de Slot 2, sin tener que apagar la consola y así poder sacar varios saves y varios backups sin necesidad de apagarla.

Bueno con esto ya termino el aporte....(que ha sido extenso..:P..xD)



El único fallo que encuentro al homebrew, es que no permite dumpear los saves de juegos que guardan en eeprom (aunque si permita crear el backup de dichos juegos). La putadilla de esto, es que el 75% de los juegos que tengo y acabo de ir copiando y todo el rollo son en eeprom, por lo que pierdo la partidad guardada T_T.
(Juegos con saves eeprom: Zelda: Minish Cup y A link to the past, Fifa Football, Dragon ball: El Legado de Goku, Harry Potter y la piedra filosofal, GT Advance, El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo, etc etc, entre muchos otros.)

Otro aporte que queria decir, es que no se puede Introducir una Rom en un Cartucho....solo sacarla (o por lo menos a mi no me deja..xD)


Si alguien consigue, uno que copie tambien los saves en eeprom, quiza me ponga a trapichear un poco y coja un poco de cada del codigo de cada homebrew y os formo uno que soporte los 3 modos. Por Favor, un dumpeador de eeprom :P...
(xD...anda que no pido yo ni nada, ya podria estar dandome con un canto en los dientes, pero hay que ser perfeccionista...o eso dicen..:P)


Y Repito:
Mil gracias nazareth ^^
de nada, pero kreia k el tuto lo avia exo yo Xd

PD: intentare encontrar algo para eeprom, lo de introducir el juego, si te das cuenta esta en desarrollo o nesek e puesto ay por lo mismo, pork no estoy muy seguro de k se pueda
Hombre, vale que el programa sea bueno y que ningún otro tenga eeprom, pero, ¿quieres cambiar la ROM de un juego comercial? Esos datos son de solo lectura. Imagínate que te pones una ROM cualquiera y se la pones a todos tus cartuchos originales [mad] No se puede.

Y lo de eeprom... pues ahí está el tema, que o se investiga o nada.
de nada, pero kreia k el tuto lo avia exo yo Xd


Es que tenia mono de hacer un tuto, y como no se me ocurria de que y me pasao to la mañana mirando eso...xD pos digo...pos pongo algun aporte de lo que no ha puesto :PPPPPP.....lo que hace el aburrimiento...xDDDD

No en serio....Muchisimas Gracias....has conseguido evitar que cargue con mas de 15 cartuchos de gba este verano...xD (Todavía me quedan los de eeprom xDDD....pero por lo menos tendre menos hinchada la bolsa)

Me voy a pasar lo que queda hasta la noche buscando para lo del eeprom y como hacer para cambiar la hora del juego del pokemon rubi, ya que con game shark en vba y no$gba no furula bien el save...

Bueno lo dicho....^^ muchisisimas gracias, a lo minimo que encuentre os lo comento.

P.D. Se me olvidaba.....he votado postivo, pero ya no deja poner 5 estrellas....o más...o todas las que deje..xD?......pk realmente te los mereces :P
Oki, lo ocmprendo, lo de eeprom esoty investigando y de momento e ecnotrao un nuevo sistema operativo por asi decirlo, aver si lo encuentro y lo cuelgo xk como tengo todas las carpetas "ordenadas"

PD: e encontrado como acerlo, pero es necesario slot 2, por el metodo de cart_save.gba, Ezflas 3in1 solo sirve para empezar pero no para acabar
Tengo el R4. cuando pongo el nds backup tool 3in1 ¿que es el .ini? Cuando lo abro, me dice que no funciona, apreto a para aceptarlo y se apaga.
¿alguien puede ayudarme?
-gracias de antemano
Para el 3 en 1 encontre esto hace un par de semanas

http://www.megaupload.com/?d=QWO4BX3B

Pero como no tengo el 3 en 1 no se si es para gba o para nds, pero segun las imagenes puestas por internet el funcionamiento es el mismo que el del Gba Backup 0.1...por no decir que esta hecho por misma persona.

(El ini esta dentro del zip)

Editado: me acabo de fijar que nazareth también a puesto un link de descarga para este programa... Pero con el Gba Backup deberias poder sacar los juegos y saves de gba, sin ningun problema con lo ya explicado ;).
Suerte ^^
hay alguna forma de sobreescribir el cartucho original de GBA, es decir ambiar la rom que tiene el cartucho por otra si es asi ponedlo en el tuto el programa o algo gracias.

Enjoy [bye]
Jesús94 escribió:hay alguna forma de sobreescribir el cartucho original de GBA, es decir ambiar la rom que tiene el cartucho por otra si es asi ponedlo en el tuto el programa o algo gracias.

Enjoy [bye]
Al parecer es como dice Leopoldo, no se puede, pero bueno, eso es lo de menos

gasfpls escribió:Tengo el R4. cuando pongo el nds backup tool 3in1 ¿que es el .ini? Cuando lo abro, me dice que no funciona, apreto a para aceptarlo y se apaga.
¿alguien puede ayudarme?
-gracias de antemano
Primero, tienes el Ezflash 3in1?
GRACIAS

Al fin, funciona estupendamente. Gracias por currártelo, y enhorabuena por tu primer tuto. [sonrisa]
De nada, no se si actualizar con la parte k falta pork no creo k nadie la use, ya k se lo puede descargar
nazareth escribió:De nada, no se si actualizar con la parte k falta pork no creo k nadie la use, ya k se lo puede descargar

Hombre, pues siempre vendrá bien saberlo.
Eso si, como la gente se lo puede descargar, se usará poco, pero algo se usará, ¿no?
Si te requiere un gran esfuerzo...yo no lo haría, pero si con un par de horas lo tienes terminado, ¿por qué no?
ejem, horas? yo diria minutos pero bueno, nose me lo planteare ya k no ace falta me lo tomare con tiempo
pero nazareth se puede solamente con un r4 esque quiero sacar la partida del animal crossing y no se como si sabes otra manera dimela plis,no me digas la del wifi ni con slot 2.
si se puede con tu tutorial felicidades y sino tambien porque te lo has currao.
Veras, no se puede, por que el save se tiene k almacenar en algun sitio mientras cambias del juego al flash entonces no se puede
[360º] [360º] XD XD XD Muchas gracias por el tutorial lo utilizare!!!!!!!!

Funciono el ACWW y el Pokemon Perla en M3 Simply DS 1.18 (era el portatil jeje) con Wifi..
Gracias por el tuto pero es un poco lioso:

¿Primero dices que no hace falta SLOT2 pero luego dices que si?

Supongo que quieres decir esto:

Para hacer un backup de un save de GBA no es necesario slot2 ni 3 en 1
Para hacer un backup de un save de NDS es necesario el slot2 o un 3 en 1

Menos mal que mi 3 en 1 esta en camino porque quiero meter el save de mi portrait of ruin en mi R4
Exactamente eso, a eso me referia, me laegro de que te sirva, cuando tenga tiempo pongo como sacar el juego de un cartuxo original de slot 1
Si, me ha servido perdectamente.

Muchas gracias por el tuto nazareth
He consiguido extraer la partida del cartucho original,lo pongo en mi supercard CF,juego,guardo y me dispongo a pasar la partida al cartucho original pero no se me pasa,se me queda la partida que ya tenía
xk tienes k volverle a cambiar el nombre conforme esatba couando lo sakaste, si se llamaba save_01.sav y lo as cambiao a save.sav, tienes k ponerlo en save_01.sav y tendras en nuevo
nazareth escribió:xk tienes k volverle a cambiar el nombre conforme esatba couando lo sakaste, si se llamaba save_01.sav y lo as cambiao a save.sav, tienes k ponerlo en save_01.sav y tendras en nuevo

Muchas gracias ^_^
tube un problema no se si alguien sabe como solucionarlo,
cuando extrage el .sav de pokemon ruby y esmeralda, en ambos juegos dejo funcionando el reloj interno a parte, es desir no me funcionan los eventos temporales, aunque el reloj sige andando con completa normalidad (no es problema de la bateria interna)
bueno eso, para que no valla a pasarles lo mismo, y si alguien save seria genial
PD: en pokemon rojo fuego y verde hoja no pasa nada pero en ruby, zafirro y esmeralda genera esto :(
Um... pues ni idea ya k yo lo ice probando varios juegos entre ellos pokemon rojo fuego, nada de esmeralda, pero a un amigo si le sake el sav y no le paso eso, um....nose
Nazareth eres el mejor todos tus post resuelven mis dudas. Una pregunta: ¿puedo extraer las save de los juegos de NDS con el EZFLASH 3in1 y el R4?
Gracias y bueno, pues la verdad esk...pues claro, asi los saco yo, los sacaba, bueno, usa el NDS_Backup_tool_3in1 y sigue el tuto y ya veras como lo consigues.
(mensaje borrado)
lo de gba hay una cosa k se hace con el g6 lite o algo asi para dumpearlos...
...puedes usarlo para ello xD
Si bueno, se puede hacer con el G6 o con otro, eso ya, al gusto del consumidor xD

PD: la web no esta mal, pero estos hilos no son para pedir opiniones acerca de paginas webs o blogs
Tengo el M3 Real y con vuestro tuto he conseguido sacar el save del juego original de gba al cartucho del M3 en slot-1. Pero no consigo hacerlo al revés(el que intento meter tiene el mismo nombre que el que saque). No se si el problema es que no se puede con el M3 Real, o del juego o de que hago algo mal. Os diré que cuando le doy al GBA Backup tools.nds me aparece una pantalla del homebrew con los iconos del slot-1 con flecha roja hacia abajo y del slot-2 con flecha roja hacia arriba, pero sólo me deja seleccionar el del slot-1.
Por favor si alguien puede ayudarme se lo agradecería.
Flecha roja... no me suena haberlo visto, si puedes poner alguna imagen para ver con detalle lo que te ocurre te ayudare, pero asi.... no me suena la verdad ninguna flecha...
No se ve muy claro, pero la que más resalta es el slot-1 y la más opaca la slot-2
nazareth, déjame ver si entendí bien:


Es posible sacarle o meter un save de algún juego a mi cartucho original del Nintendo DS?


Porque mira, yo tengo el Final Fantasy III original, pero uso los cheats para subir de nivel los trabajos en mi m3 real (es mucha molestia subir de nivel), con esta herramienta puedo meterle el save que tengo (ya grabado con los jobs al máximo) a mi cartucho original?
Si, pero para lo que quieres hacer....que es solo cheats no tener la partida....prueba el nitro hax y si no le pillas el truco haces el tuto, pero basicamente los cheats solo puedes ponerlos en el flash, kiero decir con esto, subes rapido de nivel en el flash con el cheat, cuando pongas la partida, subira normal, los cheats modifican offset de la rom, no del save, de hay lo del nitro hax, informate un poco sobre el

PD: hecamer....no se abre la foto, segun parece, tienes puesto el link de imageshack no la de la foto, haber si lo cambias y ya te digo como arreglamos eso, oki?
Lo siento pero no se subir la foto. Lo intenté por ese sistema porque lo leí en una página pero por lo visto yo la veo y los demás no.
De todas formas si conoces la M3 es la misma imagen que aparece cuando quieres cambiar del slot-1 al slot-2.
No conzco muxo la M3....tenvio un Mp, sera lo mejor
Debo dar las gracias a nazareth porque sin él no lo hubiera conseguido. ¡Graciassss!

Por si a alguien le ocurrió lo mismo que a mí, decirles que cuando aparezca la pantalla del slot-1 y slot-2 pulsen A sobre slot-1. Luego les pidan seleccionar el cartucho de slot-2, le den otra vez a la A; despues en save backup le dan a R: change command mode y luego otra vez a la A: restore data in card from sav file y ya se ha grabado el sav del M3 al cartucho original de GBA.
Espero les sirva de ayuda.
No hay de que, para eso estamos, haber si alguien me exa una mano a mi aora...
Gracias por este tuto!!!! ;D lo estaba buscando jajaja y lo he encontrado gracias a que otra persona puso un post y le respondieron ;D si tengo algun problema me vuelvo a pasar ;D voy a ello! gracias de nuevo!
Actualizado ultima parte que flataba, dumpear juegos de nds
A mí lo que me interesaría es pasar a cartuchos de GBA los SAVs que me crea el emulador VisualBoy cuando juego en mi ordenador. ¿Ha hecho alguien ya este proceso? Es totalmente compatible? Hay o puede haber algún tipo de problema? Lo digo porque seguramente el tutorial está pensado para SAVs extraídos de una rom de GBA jugada en la DS, y se me ha ocurrido de preguntarlo no fuera a ser que después me llevara un chasco.
Bueno, supongo k simplemente es convertir el save del emu a el de gba, y despues, pasarlo
Hola, he intentado hacer un backup del save de un juego de NDS con un CycloDS y un G6 Lite y no lo he conseguido, cargo la aplicación, me reconoce el juego que introduzco pero a la hora de extraer el save me da un error... ¿Qué puedo estar haciendo mal?
Supongo k abras usado el NDS_backup_tool_3in1.....usando G6....no se si se puede la verdad, si el G6 puede cargar .nds usa el de slot 2, supongo k tendras un passme, o usas el CycloDS como passme?
Edit: Vale, ya lo he conseguido.
Hola me llamo Adrian o como todo el mundo me llama por internet Adrianalex
Tengo una pregunta sobre lo de drumpear los roms
En vez de Extraer la rom poder introducir una rom eso se puede hacer?


Gracias


P.D.:Me encanto el tutorial Pero sigo sin daver como pasar el save de la ds
156 respuestas
1, 2, 3, 4