Cuanto cuesta transferir un coche? (compra-venta 2ª mano)

Pues eso, que me voy a comprar un coche de segunda mano, y me gustaría saber el coste de los trámites de cambio de titular y tal a cuanto asciende, que seguro que alguno habéis hecho compras o ventas y sabéis más que yo ^^
Hola, en un principio depende un poco del valor del coche y potencia y demás. Pero suele rondar los 100€. En la pagina de la DGT tienes para descargar los PDFs para el papeleo (te ahorras una cola, la de información). Vas a hacienda, pagas y a tráfico, vuelves a pagar y listo. No recuerdo exactamente, pero en tráfico son sobre los 40€. Y luego en hacienda, según el valor del coche.
La semana pasada vendí el de la mujer.
Un twingo 1.2 del 93; 26,21€ en hacienda (depende del valor de tasación del vehículo -ojo, valor de tasación no de venta) y 44,40€ en tráfico.
the passenger escribió:Pues eso, que me voy a comprar un coche de segunda mano, y me gustaría saber el coste de los trámites de cambio de titular y tal a cuanto asciende, que seguro que alguno habéis hecho compras o ventas y sabéis más que yo ^^

Vamos a ver si te lo explico lo mejor que sé:
En primer lugar, si quieres un consejo, antes de comprar, te vas a Tráfico y pagas 7'60 euros para sacar un Informe de la matrícula del coche. En él verás la fecha exacta de matriculación, los datos del coche y del titular; pero lo que es más importante: verás si el coche tiene embargo, precinto judicial ó reserva de dominio. Si el coche está en cualquiera de estras tres últimas circunstancias: no lo compres.
Suponiendo que el historial esté limpio, ya puedes comprar tranquilamente:
1. Tiene que estar la ITV al día, en el momento de transferir.
2. El impreso correctamente relleno y firmado. Está en la web de la DGT. El adquirente es el comprador y el transmitente el vendedor.
3. Saber si estás obligado a pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales o no. Es un impuesto que va a percibir la hacienda local y se suele calcular al 4% del valor del vehículo en unas tablas oficiales. Los ciclomotores están exentos. Los turismos de más de 10 años están exentos. Los vehículos mixtos, cualquiera que sea su antigüedad, no están exentos. Los vehículos de un valor superior a los 40.000 euros no están exentos. Si está a nombre de una empresa, cualquiera que sea el tipo de vehículo, también está exento. La DGT no acepta el cambio de nombre si no has liquidado el impuesto, en los casos en los que hay obligación de exigirlo.
4. Una vez hechas estas salvedades, ya te puedes ir a la DGT con el Permiso de Circulación original, la Ficha Técnica original, el Impuesto de Circulación del año en curso pagado, el DNI del Comprador y el DNI del Vendedor. Hay que coger numerito de caja y liquidar la tasa de 44'20 euros. A continuación, numerito de vehículos y presentar la documentación.
Refloto el hilo, porque voy a vender el mio y tengo una duda:

A pesar de lo bien explicado por Gandarín, que dice que los turismos de más de 10 años no pagan el impuesto de transmisiones, veo que Tronchi pago a hacienda por un coche del 93. El mio es del 95 ¿Tengo que pagarle tambien a Hacienda o cómo va eso?

Saludos
Yo también tengo interés.
 
Yo quiero hacer el cambio de nombre de un vehículo. No es realmente una compra-venta, sino simplemente un cambio de nombre (un vehículo que estaba a nombre de mi madre y quiero poner a mi nombre)
¿Qué hay que hacer en este caso? ¿Son los mismos trámites que una compra-venta, aún cuando no hay realmente transacción económica?
 
Saludos
Reverendo escribió:Yo también tengo interés.

Yo quiero hacer el cambio de nombre de un vehículo. No es realmente una compra-venta, sino simplemente un cambio de nombre (un vehículo que estaba a nombre de mi madre y quiero poner a mi nombre)
¿Qué hay que hacer en este caso? ¿Son los mismos trámites que una compra-venta, aún cuando no hay realmente transacción económica?

Saludos


Por una cesion o donacio, que es lo que vas a ahcer, creo que el 4% sobre la tasacion del vehiculo no lo pagas, sólo pagas la tasa del cambio de nombre, unos 40€, vamos que al no ser compra-venta pues no pagas nada adicional
Reverendo, ¿tu estás tambien en la Comunidad Valenciana? ¿o me lo invento? Si estás por aquí, he conseguido un telefono, el 012, que es de la Conselleria de Hacienda. Por lo visto tengo que hacer unas movidas que no me esparaba, en plan "contrato de compraventa" (aunque te facilitan ellos el impreso) y todo eso.

Aquí hay una especie de simulador de cuánto te cobraria Hacienda, por si te sirve.

Saludos

Acabo de ver la respuesta de Daniel_5 y ya mismo estoy preguntando
Yo transeferi el año pasado un A6 del 2001 2.500 180cv quattro. Y costo alrededor de los 600 euros..

Y eso que lo hicimos todo por trafico nada de gestoria ni nada por el estilo.
AitorFR escribió:Yo transeferi el año pasado un A6 del 2001 2.500 180cv quattro. Y costo alrededor de los 600 euros..

Y eso que lo hicimos todo por trafico nada de gestoria ni nada por el estilo.
Tenía menos de 10 años y, por lo tanto, tuviste que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (al razón del 4% de la valoración en tablas del vehículo).
gandarin escribió:
AitorFR escribió:Yo transeferi el año pasado un A6 del 2001 2.500 180cv quattro. Y costo alrededor de los 600 euros..

Y eso que lo hicimos todo por trafico nada de gestoria ni nada por el estilo.
Tenía menos de 10 años y, por lo tanto, tuviste que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (al razón del 4% de la valoración en tablas del vehículo).


Si, algo asi fue. pero la movida fue que le dijimos que el coche se lo habia vendido por 10000 euros y era mentira se lo habia vendido por mas. Y ello sacaron la tabla y ese coche estaba como valorado en 11000 euros. y tuvo que pagar el tanto por cierto de 11000.

No me esperaba que fuera tan caro
AitorFR escribió:Si, algo asi fue. pero la movida fue que le dijimos que el coche se lo habia vendido por 10000 euros y era mentira se lo habia vendido por mas. Y ello sacaron la tabla y ese coche estaba como valorado en 11000 euros. y tuvo que pagar el tanto por cierto de 11000.

No me esperaba que fuera tan caro

En estos casos, hay que ir con un contrato de compraventa entre las partes, firmado, para que os respeten el precio 'real' y no el de las tablas.
daniel_5 escribió:
Reverendo escribió:Yo también tengo interés.

Yo quiero hacer el cambio de nombre de un vehículo. No es realmente una compra-venta, sino simplemente un cambio de nombre (un vehículo que estaba a nombre de mi madre y quiero poner a mi nombre)
¿Qué hay que hacer en este caso? ¿Son los mismos trámites que una compra-venta, aún cuando no hay realmente transacción económica?

Saludos


Por una cesion o donacio, que es lo que vas a ahcer, creo que el 4% sobre la tasacion del vehiculo no lo pagas, sólo pagas la tasa del cambio de nombre, unos 40€, vamos que al no ser compra-venta pues no pagas nada adicional

 
Gracias. Me informaré ;-)
 
Z_Type escribió:Reverendo, ¿tu estás tambien en la Comunidad Valenciana? ¿o me lo invento? Si estás por aquí, he conseguido un telefono, el 012, que es de la Conselleria de Hacienda. Por lo visto tengo que hacer unas movidas que no me esparaba, en plan "contrato de compraventa" (aunque te facilitan ellos el impreso) y todo eso.

Aquí hay una especie de simulador de cuánto te cobraria Hacienda, por si te sirve.

Saludos

Acabo de ver la respuesta de Daniel_5 y ya mismo estoy preguntando

 
Efectivamente, estoy en la CV. Me acabo de enterar que en Alzira (yo vivo muy cerca) han abierto una oficina de tráfico donde se pueden realizar todos los trámites y que, al ser nueva y no conocerla nadie, no hay colas y en un plis resuelves cualquier cosa.
El lunes mismo me paso por allí y ya informo.
 
Saludos.
A mi en una gestoria traspasar un golf gti me salia 700 y pico € y nose exactamente si era un 5% para hacienda eran otros 700€ xD al final lo vendi a la casa de coches porque no me iba a gastar 1500€ en el traspaso...
Reverendo vives cerca de Alzira? Yo soy de Alberic.

Yo hace unos meses compre un coche de segunda mano (que tiene 5 años), y me toco pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Me toco ir al Prop a pagarlo, presentando el contrato de compra-venta. Luego con con el justificante de que has pagado dicho impuesto tienes que ir a trafico (en Jesus), recomiendo que de ir vayais por la tarde que hay menos gente.

Pd= Todo esto solo sirve para Valencia, aunque supongo que en otras CC.AA sera muy parecido.
FoLwIxT escribió:A mi en una gestoria traspasar un golf gti me salia 700 y pico € y nose exactamente si era un 5% para hacienda eran otros 700€ xD al final lo vendi a la casa de coches porque no me iba a gastar 1500€ en el traspaso...

¿Cómo te iba a costar a tí eso?. Los gastos de la compraventa, son a cargo del comprador, excepto el de cancelar una hipotética reserva de dominio ó lísing.
Según el enlace que he puesto antes, Gandarin, si tu el coche declaras venderlo por 2000, pagas por 2000, aunque a ellos les salga una base de 600 €. Haced la prueba.

Y segun tengo entendido, tambien puede pagar el vendero el cambio de nombre (si se acuerda así, claro)

Saludos
Z_Type escribió:Según el enlace que he puesto antes, Gandarin, si tu el coche declaras venderlo por 2000, pagas por 2000, aunque a ellos les salga una base de 600 €. Haced la prueba.

Se trata de una simulación. Para contradecir los valores oficiales, como digo, basta con aportar un contrato de compraventa que contradiga dicha valoración. La administración, computará el 4% del valor de ese contrato.

Z_Type escribió:Y segun tengo entendido, tambien puede pagar el vendero el cambio de nombre (si se acuerda así, claro)
Lógicamente, puede pactarse. Otra cosa es que sea legal, porque el obligado tributario que liquida el impuesto de transmisiones patrimoniales SIEMPRE es el comprador, aunque el vendedor lo pague (es como si la renta te sale a pagar y la paga tu padre: para Hacienda la has pagado tú).
17 respuestas