Dudas novato (Wine, resolucion de pantalla...)

Wenas

Tengo un par de preguntas (no tienen nada ke ver la una con la otra pero weno).

Tengo instalado SuSE 10.3, y he instalado Wine (desde el YaST) para ejecutar algunas aplicaciones que no hay para Linux. Lo que ocurre es que no se como debo ejecutar los programas, o instaladores, o lo ke se tercie. He mirado por internet pero me aparecen muchos manuales antiguos. He mirado en la pagina oficial de Wine, pero siguiendo el manual no he conseguido ejecutar nada... Os digo lo que he hecho (por si lo he hecho mal):

Entrar como root a la carpeta de Wine (/root/.wine)
Meter el archivo .exe en /root/.wine/drive_c
Desde el terminal ejecutar wine instalador.exe

Me da un error "wine: could not load L"C:\\mp3tag.exe": Bad EXE format for"

No se si es este el procedimiento a seguir o como lo debo hacer, la verdad es ke no lo entiendo muy bien. Si me pudierais dar una explicacion sencilla de como hacerlo os lo agradeceria mucho (por cierto, en el terminal ejecute el winecfg pero no toqué nada)

La siguiente duda tiene que ver con la resolucion de la pantalla. Despues de muchos intentos consegui instalar los drivers de ATI (al final lo tuve ke hacer por los repositorios de Ati, mediante YaST). Tengo una pantalla panoramica, y todo me aparece como un poco estirado, nose, en Windows por ejemplo no me pasa eso. Sabeis por que puede ser? La resolucion la tengo puesta a 1440x900 (en Windows va bien)
pues empiezo
1º lo del wine, te has complicado la vida bastante xD, simplemente le das al boton derecho al .exe o lo que quieras no hace falta que este en Drive_C, y al boton derecho, abrir con, te saldra una lista(como la de windows) y el ultimo del todo es Wine Desktop Emulator o algo similar, y ya esta con eso se te abrira con wine ;)
2º lo de la resolucion, no se me a qdado muy claro, tu instalastes suse con un monitor y luego te pasastes a este? te comento yo cambie de monitor, a uno 22'' panoramico, el caso es que cambie la resolucion y perfecto pero se veia estirado, ya q solo me dejaba 1480x1050, el caso es que simula un 22'' pero normal y corriente no panoramico, entonces la solucion es irte a Pantallas y graficos, y escojer que tu monitor es panoramico, o "wide"
Gracias por las respuestas, ya he conseguido instalar mi primer programa con el Wine y todo perfecto (era mucho mas facil de lo ke yo pensaba...).

Lo de la resolucion tambien lo he arreglao, al final tuve ke elegir otro monitor en vez de el que tenia marcao y ya esta, con eso todo en marcha.


Solo una duda mas, si quiero desinstalar algun programa de los que he instalao con el Wine, como lo hago???? Gracias
En Gnome hay un panel de Wine que es como el Inicio de Windows, con tus leemes, programas, desinstalar, etc...en KDE ni idea
Es que yo estoy KDE

[Edito]

Solucionado, solo tenia ke escribir Uninstaller en la consola y listo, me aparece la lista de los programas instalaos

Gracias de todas maneras
4 respuestas