SCENE GC: homebrew, media, modchips...

Aviso
Sobre el cierre del foro

Durante más de dos décadas, la pasión por exprimir al máximo el potencial de las videoconsolas ha sido una parte fundamental de EOL. Sin embargo, la masificación del juego en línea (que impide la modificación de la consola para otros usos) y la proliferación de multitud de dispositivos como portátiles de uso general y media centers han ido relegando la scene a un papel más secundario.

En este contexto y, tras ser advertidos de que el contenido de numerosos hilos del foro podría infringir los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros y analizar con nuestro servicio jurídico la situación, hemos decidido cerrar el foro. En consecuencia, tampoco se podrán volver a tratar los contenidos de este foro en otros foros de temática general.
Hola [chiu]
Llevo mucho tiempo, al igual que muchos, diciendo que este subforo de GC parece mas "modchips y copias" que lo que se supone que es.
Por eso mismo desde hace tiempo llevo haciendo hilos sobre la scene (programacion homebrew y modificaciones varias) para intentar animar esto y cambiar la orientacion del foro, pero parece imposible y por eso mismo he decidio crear este hilo donde poner toda toda toda la informacion de la scene en GC.
Voy a intentar ordenar todo de la mejor manera posible y espero que la gente que de verdad quiere sacar todo el jugo posible a su GC, se interese por el trabajo que voy a hacer.

El material que yo uso para todas mis pruebas es:
Gamecube PAL DOL-001 + QoobPro (Bios 1.3c + Qoob flash v1.3 rev.1) + Silver IceCube Case 12cm + Gecko + SD 1Gb ("my flash" de A-DATA)

Breve explicacion sobre carga de material no firmado (homebrew) en GC:
Se puede usar cualquiera de los chips existentes pero en concreto las mejores opciones sin duda alguna los chips que tengan memoria flash propia dado que sino siempre habra que andar tirando de DVD. Aun asi, habiendo elegido el chip que sea (tambien se pueden usar metodos sin chip, pero los veo mas coñazo y menos practicos), si de verdad se quiere usar software no firmado (emuladores, media...) es imprescindible el hacerse con una tarjeta SD (me acabo de comprar una de 1Gb por solo 16€) que estan tiradas y el adaptador Gecko que tiene la forma de una memory de la GC pero con una ranura para las SD y tambien vale dos duros y no hace falta mirar ninguno de los manuales caseros.
En cambio para quien solo quiera cargar "backups" (si ya xD!!!) valdria cualquiera de las opciones igual de bien.

Aqui va la lista de las diferentes opciones de chips:
Qoob PRO -> CHAVO Diagrama Placas AyB Placa C
Viper -> cybblade
[b]NinjaMod[/b] -> cybblade Diagrama Placa
Ripper III -> Diagrama pagina oficial
Xeno -> 4ltrv1sm0 Diagrama Placa
DouQ -> Wip3r Diagrama Placa

Y para usar la tarjeta SD con los chips que tienen memoria propia, lo unico que hay que hacer es meter el archivo (.dol) y arrancarlo como aplicacion.
Ello junto con el gecko (o bien el adaptador casero) haran que la consola reconozca la tarjeta SD y asi tener espacio ilimitado para emuladores, homebrew, etc...
Hay que tener en cuenta:
- No usar tarjetas de mas de 1Gb porque no son reconocidas.
- Formatear la tarjeta SD en Fat 16 o lo que es lo mismo, FAT.
- Para hacerlo: BotonDerecho y en el menu seleccionar FORMATEAR...
- Meter un juego original/backup porque sino no cargara el SDLoader...cosa rara xD

Y aqui va la lista de opciones sin modchip:
PSO+BBA -> MetalxXx
SD Casero+AR -> NAILIK
AR+Anaconda04 -> gme4
MaxDrive Pro -> Zeipo

Listado de juegos/ejemplos homebrew disponibles:
ascii Fighter v0.2 // (cReDiAr) Juego matamarcianos del que estaria muy bien tener el codigo fuente.
TetrisGC 1.0 // (DesktopMan) Juego mas que conocido del que tampoco esta disponible en source.
xRick // (Anders Granlund) Un plataformas, mas avanzado en comparacion con el resto y lo mejor es que tiene el source integro para descarga.
Balls 1 // (now3d) Son 3 diferentes ejemplos de efectos e incluye el codigo fuente para poder usarlos.
MAZE Demo // (dovoto) No me acuerdo de que era esto xD y no incluye source.
Audio demo // (CrowTRobo) Ejemplo de reproductor media de efectos pregrabados e incluye el source.
Fire Effect // (Peter) A mi lo unico que me pasa, es que se me pone tona la pantalla en rojo...nada mas. Contiene el source.
Picturetest // (Peter) Efectos en tiempo real sobre una imagen, con el source.
Pong // (DesktopMan) La base para la creacion de juegos en GC, asi de claro; viene con el codigo fuente evidentemente.
Sprite example // (DesktopMan) Gracias a este ejemplo y su codigo fuente, es muy facil y rapido el poder aprender a crear animaciones.
Doom // Es el Doom portado a la GC y va perfecto pero el control no esta muy fino y no esta disponible el codigo fuente.
NitroRally // Ejemplo de efecto de scroll continuo vertical y deteccion de colision, pero sin source disponible.
Terraringma // Su unica aportacion es el scroll de la pantalla dado que no hay deteccion de colision y parece que vas volando; sin source.
Yeti 3D // Demo similar al Quake con el source completo aunque nada recomendable para iniciarse en la programacion de juegos.

Para probar los juegos (homebrew) una muy buena opcion es hacerlo mediante algun emulador.
En el unico emulador en que iran todos es en el Whinecube pero el caso es que van a toda leche....fiuuuuuuuuuuuu!!!
Mientras que en el Dolwin van bastantes pero bastante lento.
*No comentare si sirven para usar "backups" dado que esa no es la finalidad, aparte de que no conseguirias jugar a mas de 1 frame xD.

Emuladores de GC en PC: ON="En desarollo" OFF="Abandonado"
Ninphin OFF // Un emulador que apuntaba bien pero ha muerto antes de empezar.
GCube OFF // Se ha de ejecutar desde linea de comandos y mueve rapido algunos juegos pero tiene muchos fallos.
WhineCube ON // Si vas a programar para GC no te puede faltar.
Gekko // Aun en estado muy inicial.
Dolwin ON // La version 0.10 va con la mayoria de juegos pero muy lenta y recomiendo buscar la 0.07 que va mas rapida.
Dolphin ON // No va bien con practicamente ninguno de los juegos.

Y como esta claro, no se podria pensar en hacer juegos o programas sin tener los compiladores y librerias adecuados.
*Nota: Es lo mismo "OpenGC Library" que "libogc".
libogc 2003-06-22 // Primera version de esta libreria y la mas compatible con todos los juegos que estan arriba listados.
libogc 2003-06-24 // Version modificada de la "libogc 2003-06-22" pero menos compatible que esta y viene con un ejemplo de codigo.
libogc 0.1 // Segunda edicion de la misma.
libogc 0.2 // Ultima edicion de esta buena libreria.
DevKitCube release 1 // Compilador junto con la libreria newlib.
En este hilo encontrareis un manual y guia, sobre programacion en GC.
En este hilo podreis preguntar dudas sobre programacion en GC.

Seleccion de programas para GC:
MFE Mortimor Edition // MediaPlayer con compatibilidad total para la carga directa desde la SD, aunque aun no muy optimizada la velocidad.

Uno de los aspectos que mas importan y mueven la scene de cualquier consola, es la emulacion de sistemas retro.
El caso de la GC no iba a ser menos y tenemos a muy buena gente trabajando en ello de forma totalmente desinteresada y doy las gracias por ello.

Emuladores de sistemas Retro en GC: NO="No acepta SD" SI="Si acepta SD"
SNES
Snes9xGX v0.0.5 NO // (KruLLo) Arranca pero al acceder a la SD da el error "Unable to open SDCARD".
Snes9xGX v0.0.5 SD NO // (KruLLo) Arranca pero al acceder a la SD da el error "Unable to open SDCARD".
Snes9xGX v0.0.5 LFN SI // (Garglub)
Snes9xGX v0.0.5 SRAM SI // (Garglub)
*Ambas versiones de Garglug cargan juegos desde la SD (en .zip o .smc) pero el problema es que con unos juegos deja guardar y con otros no, y ademas en los que deja guardar hay que insistir porque la primera vez suele dar error. Vamos que hay que dar a save y seguido a load para ver si da error o si dice que ha encontrado el archivo y entonces esta guardado correctamente, pero si ha dado error hay que volver a guardar y volver a intentar cargar.
NES
FCEU Ultra v1.0.8x NO // (KruLLo)
FCEU Ultra v1.0.8x SD NO // (KruLLo) (471.0 KB version Y 522.9 KB version)
*Todas las versiones arrancan pero ninguna carga desde la SD y si alguna de las versiones os carga viendose solo rectangulos de colores, teneis que pulsar Z+Gatillo IZQ o Gatillo IZQ+Gatillo DCH para volver al menu.

Y de momento paro de escribir aqui, para seguir haciendo pruebas y en cuanto pueda, poner el analisis de otros emuladores: Genesis, PCengine, NGPocket...
Espero os guste este hilo y os resulte de utilidad.
Ciao [oki]
Joer que currada!!!! [Alaa!]

Y yo pensando que no había mucho scene en GC!! [+risas]

Muchisimas gracias por el trabajo, asi al menos me animaré a probar algo [666]

De nuevo gracias y saludos.
Buen trabajo, lo subo para arriba [oki]
emuladores hay muchos mas, el de megadrive tambien tira fino, pero solo esta la version sin compilar, tambien existe de pcengine, neogeocd, neogeo pocket, master system y gamegear...

y luego emus que van pero no son muy decentes, como el de GBA...
jiXo muchas gracias por colocar el hilo en la lista de importantes [beer]

jevilon ya se que hay muchos mas emuladores pero de momento solo he probado esos dos a fondo y poco a poco ire poniendo los datos de las pruebas de las diferentes versiones del resto de emuladores.

Actualizacion:
- Lista de compiladores y librerias.
- MediaPlayer modificado para compatibilidad total con la SD.

Duda/Peticion de ayuda:
Tengo varias preguntas que espero alguien pueda responder ya que sera de mucha ayuda para todos los que quieran programar para GC.
- En todos los juegos/ejemplos homebrew han usado la libreria libogc 2003-06-22 y quisiera saber si estos y cualquier juego creado con la version 2003-06-22 se puede compilar facilmente y con pocos o ningun cambio, en las versiones 0.1 y 0.2? o si por el contrario es una tarea muy pesada.
- Las versiones 0.1 y 0.2 tienen alguna mejora importante de verdad con respecto a la 2003-06-22?
- La libreria que viene con el Devkitcube r1 es buena para ser usada o no tiene nada que no tenga la libogc?
- Para terminar....la mejor opcion para la GC es alguna de las librerias libogc? o hay alguna otra mejor opcion??

Gracias [oki]
El emulador de supernes va genial, no he probado a guardar...y tenia una pregunta, el boton select a que boton corresponde en el mando de la cube?
Jixo te agradecerias movieses este hilo a la zona de hilos importantes del subforo de programacion, dado que es un lugar mas acorde visto lo de scene que tiene este subforo.

Gracias de antemano [beer]
Hola, mirad, aquí parece que controlais del tema, jejjejeje. El caso es que hace tiempo encontré un emulador de snes para la gamecube, no me acuerdo del nombre pero era fantástico, solo tenías que meter las rooms en una carpeta y el programa te convertía todo en una imagen para la GC, solo hacía falta pasarlo por el fstfix, mi pregunta era si existe algún emu como éste para más consolas o son todos de esos difícil de poner a rular, gracias

P.D. El emu de snes funciona perfectamente, auque a veces no graba bien. Tambien decir que me encantaría tener uno parecido para la Neo Geo.

un saludo y gracias.
Bueno lo que dices de que para Scene es necesaria la SD, no es del todo cierto, yo cargo el GcOS Ripper como plugin del Viper y luego le subo los .dol por streaming por el BBA, y funciona bien...
habria que poner el MCBackup version SD, es una grandiosa aplicacion
Hola amigos, una dudita.

Tengo el SDloader (el .dol) y he logrado ejecutarlo desde un DVD pero quiero que se ejecute directamente desde mi chip (es decir meter el .dol dentro de la memoria interna del mismo) y no se como hacerlo... xfa ayudenme con esto

PD: tengo el Qoob Sx con bios 1.3c

Saludos
Amigos porfa ayudenme con esto.. [agggtt] , se que a lo mejor es una tonteria pero es que no se como realizarlo... porfa de verdad ayudenme

Gracias
Podría ayudarte si usaras el viper, yo lo tengo así, si buscas bien por el foro se explica como integrar plugins a los flashes de las bios.
Gracias Ganonzote de verdad gracias pero he buscado y no encuentro, si tienes algun link te lo agradeceria mucho XD .

Alguien mas podria ayudarme con esto porfa:

qoob SX feature set :

+ Supports direct boot of all media, without swapping!
+ Supports all regions PAL / USA / JAP
+ DVD Disc upgradeable
+ Network(*) upgradeable
+ Bios selection/control supported
+ Supports all retail hardware (DOL-001 USA, JPN, EUR and DOL-002)
+ Fastboot of original discs
+ Compatible with other IPL replacements, allowing homebrew development via SD card (**) and/or network (*)
+ Supports homebrew and open-source coding
+ Integrated media compatabilty check (checks all sectors of inserted media)
+ Streaming Audio Fix
+ Easy Installation, only 6 wires (no soldering on qoob chip required, special cable included)
+ Multicolor graphical user interface for easy operation
+ 1 Mbit on-board flash to store homebrew applications
+ High secure - low power Actel FPGA
+ Including ESD-bag, installationwires and 3D Sticker
+ Supports multi-game discs (game compilations on one disc)
+ Supports multi-disc games (games on more than one disc)
+ Supports Panasonic Gamecube

(*) BBA required
(**) SD card adapter required


dice claramente que se puede almacenar en el chip :-( pero no se como hacelo, con 1megabit puedo almacenar lo que quiero, plz hlp

saludos y muchas gracias de antemano
al iniciar el programa no em reconoce el mfe-fs.bz2. Lo intento desde la SD, ya que los minidvds salen muy caros :). Alguna ayuda?
25sycomore escribió:al iniciar el programa no em reconoce el mfe-fs.bz2. Lo intento desde la SD, ya que los minidvds salen muy caros :). Alguna ayuda?


Usa este mfe

Saludos
Yo estoy usando la sd casera, es un poco engorroso, ya que tengo que cargar el Action y reiniciar con la sd, cambiar el mini-dvd, arrancarlo y cambiar la tarjeta por una de memoria (el 2o slot de memoria lo ocupa el action tambien)... ademas, si tienes la mala suerte de perder la entrada referente respectiva en el action replay,toca cargar manualmente una burrada de cifras XD de tyodas formas no me ha dado nunca ningun problema, y la máquina continua intacta.
me recomendais esto? para cargar copias de seguridad (de los originales q tengo, q estan ya mu rayaos gracias a mi hermano pekeño!) y para cargar emuladores? y ponerle el Linux?

[url]http://us.codejunkies.com/shop/product.asp?c=GB&cr=GBP&cs=£&r=1&l=1&ProdID=345[/url]

gracias makinas!
gracias [jaja] buen aporte
pero si no te importa ke chip me recomiendas para backups y homebrews????? [sonrisa] ke no se cual cogerme
18 respuestas