Consejo sobre TABLETAS GRAFICAS

Muy Buenas:

Pues con eso de que vienen los Reyes, estoy pensando en comprarme una tableta gráfica (o digitalizadora) para empezar a animar en flash.

Todo el mundo me dice que las WACOM son las mejores, pero son bastante caras.

Por lo que he visto, para diseño, la mejor opcion (barata) es la WACOM BAMBOO FUN.

¿Qué opinais?, ¿Alguno a trabajado con Flash, Photoshop con tabletas?, ¿Es aconsejable?

Todo lo que podais decirme es poco :-)

Gracias!!!
Hola, DevilKeeper:
Mi experiencia con tableta gráfica es corta, más que nada porque nunca acabo de decidirme a sacarle todo el partido, y eso que me encanta el dibujo, pero no tengo demadiado tiempo; lo que sí te digo es que me compré de segunda mano una Wacom Intuos 2 y es una auténtica maravilla (antes me compré una Genius baratita para tomar contacto, pero ni punto de comparación, la Wacom está a otro nivel). Me informé en muchos foros y siempre recomendaban las Wacom, y tenían razón. El tamaño depende más que nada de las preferencias personales. La mía es de tamaño medio y creo que es un acierto, pues los gestos son muy naturales y al mismo tiempo no tengo que desplazar mucho la muñeca. No te recomiendo las más pequeñas porque, aun siendo válidas, obligan a unos movimientos muy cortos y poco precisos o a usar demasiado el zoom del programa que estés utilizando.
No la he usado para Flash, pero sí con Photoshop, Deep Paint, Painter y ArtRage, todos ellos para pintura "natural", y se pueden conseguir verdaderas maravillas, todo depende de tu imaginación y algo de práctica (hay por ahí maestros del arte digital). Para retoque fotográfico también van genial, eso no lo dudes.
En cuanto a las Bamboo, parece que son unos nuevos modelos de Wacom y la que tú dices, la Fun, tiene pinta de ser muy polivalente y a un precio razonable. Aunque no tiene tantos niveles de presión como las Intuos, si te vas a dedicar a Flash esto no tiene tanta importancia. Te recomiendo el tamaño A5, que para mí es perfecto. Además incluye la licencia del ArtRage, para pintura natural (yo me lo compré por internet, es muy barato, 20 dólares, de uso sencillísimo y resultados increíbles). Probablemente habría sido mi tableta de haberla habido antes, porque la mía de segunda mano me costó mucho más que esta de primera.
De todas formas, te aconsejo mirar por muchos foros para decidirte por una u otra, ya que es un hardware más bien caro y muy especializado y lo mejor es ver qué opinan los expertos.
Un saludo
Igual que currololo también te recomiendo las wacom, yo la he usado por unos 2 meses... y si se tiene mucho mas control en comparación con el ratón (ya también depende del ratón :-| ), pero yo creo que para el flash se trabaja mejor con el ratón (eso creo yo) por que se trabaja en vectores y por ejemplo en photoshop ya con la tableta puedes hacer poca presión con la pluma y el trazo es algo mas fino... y si haces mas presión pues lo contrario, la que he usado es la graphire 4x5 (creo que si es de las mas chicas [reojillo] , pero no tengo quejas)
Yo hace un par de años me compre una Genius de 20x30 cm mas o menos, primando el tamaño por encima de la calidad (esta tableta no superaba los 100€). Pero la verdad es que quede muy contento, ya que con una tableta grafica es muchisimo mas facil y rapido utilizar programas de diseño grafico, olvidandonos de los parametros medibles (cambiar las caracteristicas de un pincel por la presion o la inclinacion es orgasmico xD).

Lo unico que achacaba era que el lapiz fuera a pilas (evitalo!). De todas formas, la proxima que me compre sera una wacom. Si, la proxima. La genius acabo apuñalada por su popio lapiz en un arranque de ira mio xDD


P.D El raton que viene incluido lo tengo virgen, aun huele a nuevo xD
Muy Buenas:

Pues estoy buscando por internet, pero no encuentro mucho y en los foros no me responden (todo orientado a las tabletas y flash).

La verdad es que la Intous esa tiene muy buena pinta pero... es carisimaaaa!!!!!! Y los Reyes son Magos, pero no tanto...

En fin, sigo aceptando sugerencias y consejos.

Muchas gracias por vuestra atención!!!!
Hola, yo al igual que Peklet me compré no hará ni un año una Trust TB-4200 (creo que es la más alta de su gama) primando también antes por el tamaño (es una A4). La verdad que estoy muy agusto, es una pasada meterle mano a un modelo en Zbrush y modelarlo como si fuera arcilla, con todo su detalle.

La tableta me salió por unos 100 leuros, pero en cualquier caso te recomiendo que mires y si puedes comprarte una Wacom "baratilla" pillala, ya que también he usado dos modelos de esta marca y se ganan su fama. Eso si, no cojas una Wacom de las pequeñitas porque son una locura.
Lo malo es que las tabletas graficas son posiblemente el periferico menos habitual, ya que solo lo usan los profesionales del diseño, y los que quieren serlo o son aficionados y les sobra la pasta. Por eso no es nada habitual encontrar en tiendas, ni ofertas por internet.

Es solo cuestion de suerte, e ir mirando en ebay por ejemplo por si algun dia cae algun chollo. De todas formas, yo me gastare un pastizal en la proxima tableta que me compre, porque se que lo vale.
Wacom con los ojos cerrados. Yo tengo una Wacom tamaño A4, su precio esta compensado. Si no puedes permitirtela, busca un modelo mas barato. Ademas es muy facil de instalar y emula mejor el efecto del lapiz con los niveles de presion que tiene. [ginyo]
Hola de nuevo:

¿Podeis decirme la diferencia entre las tabletas en formato WIDE y las de formato normal?. Es como las pantallas, ¿no?. Panorámicas o normales.

He visto en You Tube demostraciones del uso de las Tabletas, y parece que el área de la tableta representa toda la pantalla, no sólo el área de dibujo de la aplicación.

¿Esto no hace muy complicado su uso?, tienes que limitarte a dibujar en el centro.

¿Que me decis?

Gracias!!!!!
Bueno, las tabletas graficas son configurables. Puedes limitar el area util de una tableta en relacion con una pantalla, es decir..puedes configurar tu tableta para que solo actue en un area limitada de la pantalla (a tu gusto, en tamaño y en relacion ancho-alto), o puedes hacer que actue para la pantalla entera. Esto viene bien para tabletas de tamaño reducido, pero cuanto mas grande es, menos inconvenientes tienes a la hora de hacerla actuar en la pantalla entera.
Muy Buenas:

Pero por ejemplo, si yo quiero dibujar en Flash (o en donde sea, el caso es que quiero dibujar) y tengo la tableta para que reconozca toda la pantalla, tendre que dibujar con varios aumentos del zoom, no?

Esto se complica mas de lo que esperaba.

Mi intención era pillarme una WACOM BAMBOO FUN A5 WIDE (aunque sigo sin saber que es eso de WIDE) pero ya no sé si será muy pequeña.

Que liooooo...
Hola, DevilKeeper:
No te líes, hombre, que no es para tanto :-)
El área activa de la tableta Fun es en formato wide, o sea, el formato panorámico que se está imponiendo en los monitores y las televisiones. De todas formas, aunque tu monitor sea el de formato de 4:3 de toda la vida, se puede usar perfectamente sin ningún problema. No tienes que limitarte a dibujar en el centro; por ejemplo, si en el programa de dibujo haces que el área de trabajo ocupe toda la pantalla, entonces toda el área activa de la tableta corresponderá al área de trabajo. En el momento en que vuelvas a vista normal, que se vean los iconos, menús, etc., los bordes del área activa de la tableta se corresponderán con lo que veas en los bordes del monitor.
Todo eso se puede configurar, y al final el manejo es tan intuitivo que te olvidarás del ratón. Igual te resulta extraño al principio, pero te acostumbras enseguida.
Desde luego, si vas a dibujar, ya sea dibujo vectorial o de mapa de bits, o a hacer retoque fotográfico, la tableta gráfica es inmejorable. La Fun me parece muy buena opción a muy buen precio, y es Wacom, lo cual es una garantía de precisión.
Sobre el tamaño, pues que no sea la más pequeña.
Un saludo
Muy Buenas:

Pues vuelvo a la carga con mis dudas sobre las tabletas.

Sigo mirando la Bamboo Fun A5. El problema es que donde la he visto, se llama Bamboo Fun Spanish A5, y en la página de WACOM tan sólo se llama Bamboo Fun A5.

No sé si el Spanish dará alguna diferencia o no.

Al parecer, según las medidas de la página de WACOM, la tableta es panorámica, pero weno, eso no me importa mucho.

¿Sabeis si existe alguna diferencia entre las tabletas por lo de Spanish?.

Gracias!!!!
Pues en principio no se me ocurre que puñetera diferencia puede tener el spanish (¿Que lleva la eñe? XD)

la bamboo me parece una buena opción, considero el A5 incluso mejor que el A-4 (que tengo yo), mucho más manejable y a la hora de la verdad no se nota tanto la diferencia de niveles de profuncidaz con una más cara.
hola haber yo me e comprado una y queria saber si existen manuales o tutoriales para ir aprendiendo, que no se hacer casi na [enfado1]
14 respuestas