"Cable de red desconectado", pero el cable funciona perfectamente

A ver si me podéis echar una manita.

Tengo tres ordenadores conectados en red. Ayer uno de ellos, de pronto, sin venir a cuento, sin tocar ni cambiar nada, dejó de tener acceso a Internet ni a la red doméstica.

Aparecía el consabido mensajito de "El cable de red está desconectado".

Supuse que se me había estropeado el cable de red. Pero lo cambié y seguía sin funcionar. Probé el cable de red en otro sitio y funcionaba. Así que el cable no es.

La tarjeta de red está integrada en la placa (Asus P5B para más señas).

¿Se me ha podido estropear la tarjeta de red integrada y que todo lo demás funcione?

¿Puede ser que lo que se haya estropeado sea la hembra del RJ45?

¿Cómo puedo comprobar qué es lo que falla?
yo intentaria desistalar el driver de la tarjeta de red integrada en la placa y reinstalarlo... y si asi tampoco va, pincharia una tarjeta de red pci para comprobar...
josexxl escribió:yo intentaria desistalar el driver de la tarjeta de red integrada en la placa y reinstalarlo...
Pero es que lo que me dice es que el cable de red está desconectado: el adaptador de red no me aparece como problemático.

josexxl escribió:y si asi tampoco va, pincharia una tarjeta de red pci para comprobar...

Eso sería un follón, aunque no lo descarto, pero como digo, el cable de red funciona, ¿qué ganaría haciendo eso?
LadyStarlight escribió:Pero es que lo que me dice es que el cable de red está desconectado: el adaptador de red no me aparece como problemático.


En este caso la lógica no tiene por qué funcionar de la manera que tu comentas. El síntoma de "cable desconectado" puede tener infinidad de casuas. El hecho de que el mensaje sea "cable desconectado" no tiene por qué significar que realmente haya un cable desconectado (por raro que parezca). Imagínate que se hubiera roto o rajado uno de los hilos de cobre del conector rj45 hembra que lleva la placa. Al no hacer contacto con el cable, te daría "cable desconectado" aunque tu no veas físicamente que es así. Además lo que te comentan de los drivers, aunque poco probable, es posible también. Imagínate un archivo corrupto en los drivers (al apagar mal el equipo o cualquier otra razón) que le da al S.O. información incorrecta acerca del estado de la conexión. Eso bien podría interpretarlo el S.O. como "cable desconectado".

Haz caso a las recomendaciones que te dan, antes de desestimarlas :)


Eso sería un follón, aunque no lo descarto, pero como digo, el cable de red funciona, ¿qué ganaría haciendo eso?


Pues muy sencillo, ganarías saber si la tarjeta de red incorporada en placa está avierada o no. Sin ir más lejos, el viernes pasado me tocó reparar un equipo en el que daba ese problema de "cable desconectado" y tanto el cable como el switch estaban bien. La avería tenía que estar POR FUERZA en el PC, bien sea por hardware o por software. Metí una tarjeta ethernet PCI que tenía por ahi para probar, y funcionó perefctamente, así que estaba claro que cascó la integrada en placa. Simplemente desactivé la integrada de la bios y le puse al cliente una pci de 6 euros. Asunto solucionado.

Lo que te recomiendo es que hagas pruebas para descartar "lo que no es", y así te quedaras con "lo que es". Pero yo apunto (por experiencia) a una integrada en placa petada o a un problema de drivers corruptos (menos probable que lo primero).

Un saludo :)
LadyStarlight escribió:Pero es que lo que me dice es que el cable de red está desconectado: el adaptador de red no me aparece como problemático.

a veces aunque no presente problemas, con reinstalar se soluciona, a veces.... por probar....


LadyStarlight escribió: Eso sería un follón, aunque no lo descarto, pero como digo, el cable de red funciona, ¿qué ganaría haciendo eso?

pues descartarias que es problema de software y que el problema lo tienes en la tarjeta de red de la placa base
un saludo
Zam escribió:Haz caso a las recomendaciones que te dan, antes de desestimarlas :)

Aún no he desestimado nada, pero me gustaría ver qué posibilidades hay y cuáles son las más probables, porque dada la situación y las características del ordenador, todo lo que sea cambiar algo (hasta el cable de red) me supone un buen follón.

Zam escribió:Imagínate que se hubiera roto o rajado uno de los hilos de cobre del conector rj45 hembra que lleva la placa. Al no hacer contacto con el cable, te daría "cable desconectado" aunque tu no veas físicamente que es así.
A eso me refería con que esté estropeada la hembra del RJ45.

Zam escribió:Además lo que te comentan de los drivers, aunque poco probable, es posible también. Imagínate un archivo corrupto en los drivers (al apagar mal el equipo o cualquier otra razón) que le da al S.O. información incorrecta acerca del estado de la conexión. Eso bien podría interpretarlo el S.O. como "cable desconectado".
Yo no te digo que no, pero que eso ocurra estando el ordenador encendido, de buenas a primeras, me parece un tanto improbable.

Zam escribió:Pues muy sencillo, ganarías saber si la tarjeta de red incorporada en placa está avierada o no.
Entonces, si como me temo al reinstalar el driver sigue sin funcionar, ¿puedo ya pensar en ir sustituyendo la placa base? ¿O necesito probar con una tarjeta de red?

Zam escribió:Simplemente desactivé la integrada de la bios y le puse al cliente una pci de 6 euros. Asunto solucionado.
Te aseguro que nada me gustaría más que poder solucionarlo así (mucho más que tener que desmontar el ordenador entero aunque la placa esté en garantía y me den otra igual gratis), pero tengo un problema con eso.

Aunque tengo una ranura PCI libre, no puedo usarla porque la tarjeta gráfica tiene un ventilador que ocupa tanto espacio que impide conectar nada en ese slot.

Puedo desconectar una de las PCIs para hacer pruebas, pero no puedo dejarlo así para siempre.

Si tenéis alguna sugerencia para este problema secundario, soy toda oídos.
Tienes router?

Y si la clavija del router que va del router a tu ordenador esta estropeada?
Bueno, os cuento mi experiencia dos un CUBOs de ASUS, que creo que es el mismo ordenador que tiene LadyStarlight.

El mismo problema, justo el mismo problema...... Lo intenté todo. Quite Driver's, reinstale, hice mil cosas.....
Al final, pensé que por lo que fuera la tarjeta de red murió y punto. Con lo que monté otra tarjeta de red, deshabilité la integrada en placa desde la bios y listo, funcionando. Todo bien.

Un par de meses después, me pasó lo mismo lo mismo en otra máquina idéntica que estaba en la misma red. Pues bien.... muy raro... pero para no complicarme la vida... pues la desmonté y cuando estaba montando una nueva tarjeta me entró el gusanillo,..... y si no es la tarjeta de red ??? Cierro el ordenador para volver a probar si es tema de windows y tal... y MAGIA, sin hacer nada de nada funciona sola otra vez.

Mi teoría, por lo que fuera la tarjeta de red se quedo "tonta" y al desconectar la maquina de la luz durante un tiempo, se le quitó la tontería. (No es lo mismo apagar la máquina que desconectarla de la luz, puesto que el hardware es como si se "reseteara" al quedarse sin corriente. No mal interpretéis esta frase, que pienso sabéis a lo que me refiero, verdad? )

Por curiosidad fui a la primera máquina que me dio el problema, y MAGIA, funcionaba la tarjeta de red integrada en placa sin hacer nada de nada...
Confirmé mi teoría.

MUY RARO pero verídico. Es cierto.

Mi consejo, desconecta el ordenador de la red eléctrica, y dentro de un par de horas lo conectas, a ver si tu también puedes hacer magia. Para más seguridad dale un par de veces al botón de Power mientras esté desconectada de la luz.

Un Saludo.
A mi tambien me ha pasado lo que comenta mulas con un par de placas Asus

A una le llegue a poner una PCi, y a los meses, por error pinche el cable en la integrada y vi que funcionaba.
Su p... uñetera madre. Pues sí, con el pase mágico ha funcionado.

¿Sabéis de algún foro de Asus o algo donde dejar la solución a esta situación? Más que nada por convertir la experiencia en algo útil.
Me alegro de que finalmente te funcione la tarjeta de red.

La verdad es que no conozco ningún foro específico de ASUS, aunque seguramente estos hilos se indexen al google para que la peña lo encuentre.

[oki] [toctoc]
10 respuestas