La gran mentira de las placas solares para agua caliente

Bueno no sabia como titular el post y no se me ha ocurrido nada mas brillante...

El caso es que hace 1 año decidimos instalar placas solares para el agua caliente...dinero mal gastado...Las placas te ponen el agua ardiendo..pero ¿por la noche qué?

Si te duchas por la mañana (antes de que salga el sol o el sol recien salido) necesitas tirar del calentador o lo que sea...y si te duchas por la noche estas en las mismas...

Nos venden las placas solares como que ya no vamos a contaminar mas en nuestra vida vamos a dejar todo muy verde...Es una gran mentira, solo hacen que gastes mas luz (al tener que calentar el agua toda la noche).

Si teneis pensado instalar placas solares para agua caliente no lo hagais, amenos que useis ese agua caliente para el dia, tambien, os aconsejo placas fotovoltaicas (para sacar electricidad) asi de esa energia sacas para un calentador electrico y mas cosas...con eso si que se ahorra.

Por cierto...¿alguien sabria decirme que harán con las placas solares una vez finalizada su "vida util" de 25 años? ¿se podrá reciclar?
No es la gran mentira. Si te hubieses informado correctamente o hubieras utilizado un poco la lógica, habrías deducido que cuando no hay sol (noche) el agua no se calienta, por lo que hay que utilizar el sistema de calentamiento de apoyo (caldera, termo eléctrico, etc). ¿Para qué te crees que lo ponen si no hiciera falta?

Si el agua te sale ardiendo, es que no tienes bien reglada la válvula mezcladora, que es la que regula qué cantidad de agua sale del acumulador de agua caliente.

Aún teniendo que mantener el agua caliente toda la noche, se consigue un ahorro considerable, pues para lograr calentar instantáneamente el agua en una instalación tradicional, se gasta muchísima más energía que teniendo que mantener una masa caliente a cierta temperatura 10 horas al día. Si resulta que tú sólo utilizas el agua caliente de noche y en pequeñas cantidades (justo lo contrario que el 90% de la gente) el sistema de acumulación es lógico que no sea la mejor opción para ti.

Tanto la energía solar fotovoltáica como los acumuladores solares, ayudan a ahorrar mucha energía y eliminar contaminación, pero a día de hoy NO SIRVEN POR SÍ SOLOS PARA CUBRIR LA DEMANDA DE UNA VIVIENDA "NORMAL". Sin embargo, para viviendas rurales y determinadas instalaciones, es la solución ideal.
Un pariente mío tiene una casita en el campo que utiliza para pasar algún día y hacer comilonas con los amigos. Tiene un panel solar para alimentar los fluorescentes y una pequeña radio. Y te aseguro que le va de maravilla.
Los acumuladores son un bastidor metálico, tuberías de cobre, placas trasparentes para hacer el efecto invernadero y alguna cosa más. Todo lo metálico se puede reciclar, y supongo que el resto también. De todos modos, si tienen buen mantenimiento creo que pueden durar más de 25 años.
Justamente uno de los últimos programas de Bricomania iba de esto. El tio lo que hizo fué conectarlo directamente al termo. Si estaba lo suficientemente caliente nada y si no, se conectaba lo justo con el consiguiente ahorro.

Vamos, lo que bien comenta MaxVB
A ver. Yo he tendido placas (ya no porque después de unas ráfagas de viento de más de 130 km/h la mandaron al carajo) y sólo te digo que al año yo gastaba una bombona de butano. Yo tenía instalado un termómetro digital. Si el agua bajaba de los 34º Celsius no te podías duchar. Y eso no ocurría hasta bien entrada la noche (00:00 en adelante). También es verdad que vivo en Sevilla y aquí ya todos conocemos el clima. Pero de timo nada.
Yo tengo placa y termo electrico. Con programar el termo para que empiece a calentar el deposito de 300 litros que tengo una hora y media - 2 horas antes de levantarme,suficiente. En invierno,obviamente a media tarde tengo que ponerlo de nuevo si me quiero duchar por la noche(si entendemos un invierno como dios manda con su frio,su nublado y su lluvia,no los inviernos primaverales que hemos tenido ultimamente).
En Sevilla tenemos unos 300 dias de sol al año.Calcule el ahorro energetico y el de bombonas de butano.Multipliquelo por varios años.
El ahorro es considerable vaya.Sí funciona,pero hay que informarse un poco de antemano de cómo funcionan las cosas exactamente.
yyyyyyyyyyyyyyyy...........ZAS, EN TODA LA BOCA!
jazzman_bcn escribió:yyyyyyyyyyyyyyyy...........ZAS, EN TODA LA BOCA!


OWNED en toda regla.....[qmparto] [qmparto]

Imagen
Si os han hecho una instalación cutre reclamad, pero con las placas para agua caliente se ahorra, y mucho. Y más viendo que eres de Almería (normal que el agua salga ardiendo de día XD).
Un amigo mio tiene placas solares y eso no le pasa; nunca le falta el agua caliente se duche a la hora que se duche y son varios en su casa. Supongo que será por el modelo o la instalación.
La instalación correcta es a 45º orientada hacia el sur. Así es como la Junta de Andalucía te subvenciona las placas porque es la forma más óptima de colocarlas.
estos sistemas no mantenian el agua caliente 4~8 horas en los tubos del calentador?

si lo gastas todo por la noche logicamente no se puede generar mas, pero con un poco de cuidado... que si no recuerdo mal, lo que calienta ese trasto son 50l. Hay que pegarse unas duchas antologicas para gastar 50l de agua caliente en una noche. (a no ser que sean mas de 3 en una misma vivienda y se duchen todos en la misma noche)

de todos modos, no hay nada que supere al calentador de gas. aunque desde hace unos años no este de moda por "peligroso".

saludos.
Bueso escribió:Si teneis pensado instalar placas solares para agua caliente no lo hagais, amenos que useis ese agua caliente para el dia, tambien, os aconsejo placas fotovoltaicas (para sacar electricidad) asi de esa energia sacas para un calentador electrico y mas cosas...con eso si que se ahorra.


Aparte de todo lo que te han dicho, lo que yo si que no haría es instalar placas fotovoltaicas: carísimas y dan lo mismo que una pila (exagerando un poco, pero en realidad dan muy poco). Por ahora la eficiencia es muy, muy baja, mejor esperarse unos años a ver si se consigue algo.
En mi casa (obra nueva) tengo instalación mixta; hay un acumulador de agua (más o menos un termo) que se encarga de acumular el agua que se calienta a consecuencia de las placas.

Va que te cagas, excepto los días más oscuros de invierno el calentador no salta casi nunca para que el agua alcance la temperatura que pido en el grifo.... otra historia es lo que a la larga te acaben crujiendo con mantenimiento y otras martingalas, pero el objetivo (tener agua caliente sin consumir gas/butano) se consigue ampliamente....

Saludos!
Nosotros tenemos una placa junto con un deposito de 300 litros...teniendo en cuenta que es de recirculacion natural (por gravedad) y no mediante recirculacion forzada se calientan unos 150 litros...

Pues os puedo asegurar que mi madre se pega haciendo la vajilla 1 hora por la mañana, mi hermana se ducha sin problemas, yo igual, y mi madre tambien, y no hace falta poner el calentador de gas.

En invierno, pues si, es cierto que hace falta usar el calentador de gas, pero ten en cuenta que no es lo mismo calentar el agua desde los 15 grados hasta los 40? que desde los 25 hasta los 40.

Para que te hagas una idea....

m * Ce * It = X

Masa (150 litros) * Calor Especifico (4186J= 1caloria= 1 gramo agua aumenta 1 grado) * Incremento de temeperatura (P,e. 15-40=25º)

150litros* 4'186Kj * 25º de diferencia=15697'5 kj

Weno, esto es si no me fallan los calculos.


150litros *4'186*15º de direfencia=9418'5


Si me he equivocado en alguno de los parametros (sobre todo en los julios y kilojulios, corregidme)
Vamos, aproximadamente la mitad de gasto en invierno en condiciones desfavorables.

En verano realmente si administras ligeramente el agua, es decir, acumulas el agua a alta temperatura (70 grados) y la mezclas con agua a 20 grados o 18 grados como puedes ver apenas se consume agua caliente porque sale casi ardiendo ( seguramente alcanza mas de los 70 grados...) al menos en mi casa sucede asi, es mas, en verano hace falta taparlas con una manta o unas sabanas o plasticos negros porque llegan a quemar todas las juntas de los grifos como te descuides...ademas de que apenas se gasta agua caliente.

Realmente la energia solar termica no es un sistema autosuficiente, es un sistema de apoyo, que forma una base realmente solida para ahorrar mucha energia y dinero. Si tu combinas un sistema de calentamiento primario (energia solar) con otro sistema secundario (termo electrico, calentador de gas) consigues ahorrar, contaminar menos e incluso rentabilizar la instalacion.

Es mas, si tu usas una placa solar junto con un sistema de suelo radiante, que es un sistema de tuberias enterradas en el suelo, conseguiras el mejor y mas eficiente sistema de calefaccion, amen de un ahorro bastante grande.


En fin, mi madre me lo demuestra claramente, antes iba a comprar butano casi una vez al mes (lo que supone unas 4-5 botellas de butano) en invierno, ahora en verano aguanta con 1 sola botella, y en invierno con 2 botellas de butano.
Cada placa me parece que da 1kwh...por lo menos unas que tengo.

No digo que no sean utiles...pero si tienes un deposito de 300L y a las 8 tienes que entrar a currar...esos 300 litros tienes que calentarlos con otro aparato.

Si te hubieses informado correctamente o hubieras utilizado un poco la lógica, habrías deducido que cuando no hay sol (noche) el agua no se calienta, por lo que hay que utilizar el sistema de calentamiento de apoyo (caldera, termo eléctrico, etc). ¿Para qué te crees que lo ponen si no hiciera falta?


El agua no se calienta si tienes un temporizador, que no todos los instaladores lo ponen,almenos por aqui.

El agua sale ardiendo, le pongas o no le pongas el chismeciyo ese que hace que salga mas o menos agua....el clima almeriense es desertico.

Y a los graciosos de Zas y el Owned tan listos que sois ¿porque no aportais nada?
subo el post que me interesa.Al compar mi piso llevaba la instalacion de placas con su acumulador de agua.Pues bien,ya me ha pàsado 2 veces duchandome(con el frio q hace ahora)que sale el agua helada.Somos 2 en casa y ha sido ducharse uno detras del otro y el ultimo es el q se come el"marron" porque el primero no tiene problema pero el segundo durante un rato bien pero luego...arrrrr.He mirado el indicador(aguja) cuando me ha pasado esto y de 3 posiciones(baja,centro,alto con puntos,rallas y liso)esta en la izquierda del todo,en bajo.Nunca lo he visto al tope de acumulacion,que puedo hacer o mirar?Si necesitais fotos pedirlas y hago
Lo que tienes que ver es la capacidad del acumulador (litros). Si resulta que tiene muy poca capacidad, en cuanto se duchen 2 personas (unos 60l siendo duchas generosas) se vaciará, pues tal vez sea de 50l.
100% está baneado por "Clon de usuario baneado"
maponk escribió:
OWNED en toda regla.....[qmparto] [qmparto]

Imagen


siempre me han gustado esas perolas.
creo recordar que son 50 o 55litros ahora no me acuerdo bien pero andaba por ahi.Pues en mi caso que somos 2 persona ya fastidia pero en los que son 4 y 5,tela....No hay ninguna manera que cuando se quede sin agua y este el agua caliente puesto,caliente el agua directamente y asi evitar que salga fria?o hacer que coja agua hasta al maximo de su capacidad que ahora no lo hace(antes creo que tampoco)??al lado del acumulador hay un cacharro metalico que va conectado a la tuberia que baja de las placas y pone 3 vias y tiene una palanca con 2 posiciones.Si imageshack va bien,subire fotos.No veo util poner todo el tinglado este si encima sale frio cuando menos te lo esperas.A malas se podria instalar un termo electrico(no tengo gas) para complementarlo caudno se quede vacio??
No soy experto en estas instalaciones, pero funcionan así:

Hay unas placas, un acumulador (por lo general un termo eléctrico), una toma de agua fría, un termostato y una llave de 3 vías.

El agua fría se calienta en las placas y baja al acumulador. Ahí se mantiene caliente con la resistencia del termo. Al abrir el grifo de agua caliente, se mezcla agua de la toma fría con el agua que sale del acumulador en una proporción regulada por el termostato y la llave de 3 vías.

Si se termina el agua caliente del termo es cuando se fastidia el sistema, pues los termos calientan el agua a una velocidad muy lenta, pues están preparados más para mantener el agua a una temperatura que para subir una gran masa.

Llegados a este punto, veo tres posibles soluciones:

1) Regular la llave de 3 vías (por medio del termostato) para que coja menos agua del termo. Así el agua saldrá menos caliente, pero durará más tiempo.

2) Cambiar el acumulador por uno de 100l. Los de 50l siempre me han parecido una caca. Lo digo por experiencia, pues tuvimos uno de 50l y cuando se hacían dos duchas largas se acababa el agua caliente. Por alguna razón (supongo que para ahorrar dinero) se utilizan mucho los de 50l. Supongo que también será porque así se gasta energía para mantener sólo 50l de agua a una temperatura determinada, pero claro, salvo para gente que se duche con muy poca agua se quedan cortos.

3) Instalar un sistema auxiliar de calentamiento instantáneo por gas conectado al sistema existente. Así cuando falle lo que hay ahora, el sistema cogerá agua a través del calentador instantáneo.

Prueba la solución 1, sobre todo si resulta que en la ducha sueles tener que mezclar el agua caliente que te sale con agua fría.
La junta de andalucia te exige que el calentador principal de agua sea la placa solar,y que el termo quede de apoyo,esto se consigue gracias a un termoestato que se regula a cierta temperatura.Si el agua que pasa por el termoestato no es la requerida salta el calentador de apoyo,que lo que hace es calentar el agua hasta la temperatura deseada,y no calentarla por calentar como si fuese un termo normal,con lo que ademas si usas el termo por que te duchas muy temprano y tienes poco sol en tu zona,solo gastaras un parte del gas que gastarias sin tener la placa.

Otra cosa es que hay muchos instaladores que no tienen ni idea,yo por ejemplo no puedo firmar un boletin de instalacion de una placa,un fontanero oficial o un instalador de gas si,pero un gran porcentaje no tienen ni idea de orientar una placa,ni de su inclinacion ni de los acumuladores.Hay que hacer un estudio antes de hacer el montaje,para el maximo aprovechamiento de la placa.

Si vives en el centro de españa,o norte,tendras poco sol,por lo que te conviene una orientacion diferente,la cual ha de estar mirando a donde mas sol haya al dia,que sera entre las +-11 de la mañana hasta las 16 o 17 horas del dia.
Si vives en cadiz o en mi zona,de sanlucar,el puerto o jerez,somos los que mas horas de luz tenemos al dia en españa,entonces lo ideal para su maximo aprovechamiento es unos 5º grados sureste y una inclinacion de 45º,ya que el sur que se utiliza para la orientacion es el sur magnetico,que tiene un desfase de unos 5º,que es insignificante o despreciable a la hora de orientar correctamente una placa.

Otra cosa que hace la gente es poner una llave de paso en la cocina,junto al termo,en la entrada de la placa al termo,de manera que si es de noche o muy temprano,cortas esa llave de paso y haces que solo funcione el termo,pero esto asi no lo subvenciona la junta de andalucia,porque no va quitando o eliminando el uso del gas.

Esto te puede ayudar a entenderlo mejor

Y un detalle,cuanto mas fria este la placa mejor esta aprovechando la luz solar,ya que te indica que el calor lo esta aprovechando no lo esta disipando y por consiguiente perdiendo la energia acumulada en forma de calor
Lo de la orientación es cierto. Pero también es cierto que el orientar las placas implica por lo general organizar una estructura auxiliar aparatosa y antiestética, lo que por lo general lleva a colocar las placas directamente sobre unos rastreles a la cubierta, independientemente de la orientación y ángulo de la misma. Esto se podría compensar poniendo más paneles, pero entonces la instalación se vuelve antieconómica.

También es un problema que en los proyectos todavía este tipo de instalaciones se contempla como "un añadido", más que como parte integrante, por lo que no se realiza el diseño en función de las placas, sino que las placas deben adaptarse a la cubierta. A veces esto es por limitaciones de algún tipo, y otras por simple dejadez o falta de costumbre.

Esta colocación "deficiente" muchas veces está impuesta por la normativa urbanística, pues si las cubiertas se empezasen a poblar de estructuras auxiliares, el paisaje de cubiertas sería desastroso visualmente hablando. Esta circunstancia se agrava en zonas con algún tipo de protección especial.

En Cáceres tenemos un Conjunto Monumental declarado Patrimonio de la Humanidad, lo que conlleva la existencia de un Plan Especial de Rehabilitación y Protección de la Parte Antigua, y entre otras cosas lo que hacemos es tratar de impedir la colocación de placas solares, admitiendo una compensación por medio de aumentos del aislamiento, etc.

Lo que sí es cierto es que para que una instalación de energía solar térmica funcione bien, deben hacerse bien muchas cosas distintas (orientación, número de colectores, tipo de acumulador, tipo de equipo auxiliar, etc.). Y eso suele ser difícil.
Eso es otro tema del que se me habia olvidado comentar,y que claro,tampoco se habia dicho nada.

Dependiendo donde estes te dejaran poner placas o no

Si estas cerca de monumentos,fachadas protegidas por la legislacion vigente en lo que se refiere a integracion urbanistica pues te toca aguantarte sin placas.

Los acumuladores la ecuacion viene a ser

(nºdepersonas X 50litros)+50litros

es decir que si en una casa viven 4 personas se pone un acumulador de 250litros,el hecho de poner un acumulador de mayor capacidad no quiere decir que tengas mas agua caliente,al contrario,no aprovecharas bien la instalacion.,de la misma manera que si lo pones menor de lo realmente necesario.

La orientacion de una casa tambien perjudica seriamente a las instalaciones,porque como bien dices,quedan antiesteticas algunas de las estructuras que se montan,y se suele hacer dificil orientarla por lo "mal" orientada que esta la casa.Pero esto se arregla rompiendo un par de tejas y haciendole unos "zancos" de ladrillos y cemento a nivel,que es la mejor opcion para orientar bien una placa en una casa sin la preinstalacion hecha o que no este pensada para ponerle placas.

Desde enero de 2007 las obras de nueva construccion estan obligadas a llevar placas solares ACS(agua caliente sanitaria),por lo que el arquitecto debe de incluir un estudio de instalacion de placas en el proyecto final de la obra,y dejar los techos preparados para su posterior instalacion.
Esto ultimo no todos los arquitectos lo llevan a cabo,y creo que al final para que todos lo lleven a cabo tendran que penalizarlos o hecharles atras los proyectos
Mi piso al ser nuevo obligan a instalarlas,vivo cerca de Barcelona.Os pongo las fotos de la instalacion,debajo del acumulador hay un termostato con 4 posiciones que no le he echo foto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En la ultima imagen como veis,siempre esta en la zona del medio y cuando llega a la primera zona,friaaaaa [lapota]
23 respuestas