Montar Radio pirata FM

pos eso que estoy emitiendo desde una pequeña Radio FM que tengo montada en mi habitacion para mi barrio ( unos 10 km de alcanze ) y emito solo musica las 24 horas , sin cortes , ni publicidad , solo los tipicos anuncios (jingles) de la emisora .

Solo corto la emision cada cierto tiempo durante unos dias para que no me pillen los telecos ... jeje [poraki]

el caso es que me gustaria legalizarla , ¿ que procesos hay que seguir ? ¿ tá chunga la cosa ?

PD . me basta con un a licencia municipal o algo así xDDD
Como se enteren los colegas de la SGAE mas te vale que corras....
Las licencias de emisión las emiten las comunidades autónomas. Para ello, sacan a concurso varias licencias de vez en cuando (la cantidad depende de la saturación de emisoras que haya en tu zona).
Existe un baremo y unas condiciones por las que se regula a qué emisoras se concede la licencia, pero generalmente se las pasan por el forro y las conceden a amigotes y grandes cadenas (onda cero, ser, cope, 40 principales, kiss fm,...). Vamos, que no lo tienes fácil. Son cientos las radios libres que tienen que emitir de forma "alegal" porque todo el dial se lo reparten entre los cuatro de siempre.
En la delegacion de telecomunicaciones de tu localidad/provincia te diran los pasos a seguir. Aqui tienes un listado de donde se encuentran las delegaciones:
http://www.gcnradioaficion.com/telecomunicaciones.htm

Una pregunta; que tipo de emisora usas y cuantos watios saca ¿? tienes antena en el exterior ¿?

Un saludo.
Gracias a todos por contestar .

La emisora que uso es una tarjeta para pc que compré AQUI y emito desde un PC ( con winamp ) con una potencia de 15 / 17 watios en stereo con calidad " comercial " en el dial que me dé la gana ( es regulable ) .

Vamos , que escuchas mi emisorilla y no notas la diferencia en cuanto a calidad con las grandes comerciales .

la distancia en km es de unos 10 con claridad y algo más pero con perdidas de señal aleatorias .

la antena que uso es de fabricacion casera ( una GP ) esquema AQUI que me costo cuatro duros hacerla y la tengo plantada en la azotea de mi edificio ( 10 plantas ) muy por encima de las de Tv para no joder a los vecinos .

como nó tengo edificios de mas de 10 plantas alrededor , la señal viaja limpia hacia toda la ciudad .

Animo a todos y haceros una emisora FM que no es tan caro .
Te seria bastante complicado conseguir licencia y ademas perderdería toda lagracia ya que pasaría a ex-pirata. [agggtt]
No es por nada pero el rollo este de las radios piratas ¿no es ilegal?
Legal no es pero ilegal tampoco.
Estrictamente hablando no puedes hacerlo sin permiso oficial, pero salvo los toca-cojones de la sgae, nadie te deberia decir nada, porue mira que no hay radios y radios sin permiso por ahi.
Y por internet ya ni lo cuento.

Chao
Bueno y que frecuencia usas o eso se pone soolo, o tu puedes poner la que tu quieras?
Esto es como el iTrip del iPod. Es una emisoria de radio FM que se conecta al iPod para que lo puedas escuchar en el coche, sintonizandolo.

En principio no es ilegal, pero tpco es legal. Yo voy emitiendo música con mi iPod por la M-30, jejejeje.
josemadir escribió:Bueno y que frecuencia usas o eso se pone soolo, o tu puedes poner la que tu quieras?


yo elijo la frecuencia que me interesa . Evidentemente una libre y que no esté muy cercana a una radio de las potentes .

Las radios piratas son como las prostitutas ( una ilegalidad permitida ) .

Por ley no puedes emitir en FM comercial (88 / 108 Mhz) sin licencia pero muchas emisoras pequeñas lo hacen .

La licencia la exigen por 1 motivo principalmente :

- la banda que vá del 88 al 108 está reservada para la Radio comercial o sea , para empresas que ganan dinero con PUBLICIDAD . por lo tanto como en cualquier otro sector el gobierno lo tiene regularizado .

Si tu emisora pirata no emite publicidad y no molesta a una de las grandes ( por proximidad en el dial ) en un principio no debes tener muchos problemas con los Telecos .
Mi consejo es que emitais con pocos watios ( 15 son suficientes para tu barrio o pueblo ) y JAMAS emitas en una frecuencia Yá ocupada por otra radio y tampoco cerca de una emisora gorda ( como los 40 ) porque investigarán y al momento te denunciarán .

Tambien es aconsejable que la antena NO esté muy a la vista y que cada cierto tiempo ( 3 / 4 meses ) cambies de dial y si tienes sospechas de que te buscan lo mejor es desconectar la emisora durante una temporada .
Nunca jamás des señas de la radio a nadie ( lugar de donde emites ) , tampoco digas que tú eres el dueño y limitate a emitir musica y/o programas de tu gusto con algun jingle indicativo de la radio .

En resumen : No es legal Emitir en FM comercial sin licencia pero montar una radio sí que lo es . La etica de cada uno hace el resto .

Las sanciones por emitir sin licencia dependen del daño que causes a otra Radio , si esta te há denunciado y pide indemnizacion o simplemente los teleco te han pillado sin denuncia previa .
La multa ( nunca carcel ) puede oscilar desde clausura sin sanción ( conozco un caso ) hasta los 60 mil euros de indemnizacion por denuncia de otra radio . [tomaaa]
Gracias por la info pero aun saviendo la multa tan grande que tiene todabia te atreves a emitir?? hay que tener valor, puede que no agas nada malo pero si se mete alguna emisora grande tienes todas las de perder.
ke no es pa tanto , llevo 2 años emitiendo en el mismo dial sin problemas . Solo hice un corte de 1 mes porque me sospeché ke me buscaban , despues volví a emitir en otro dial y ahora sigo en el mismo de siempre .

en mi ciudad hay al menos ( que yó sintonize ) 10 emisoras piratas funcionando desde hace muchos meses . [ginyo]
¿En que frecuencia suelen emitir las radios de los radioaficionados (cuando se trata de emitir para que te escuchen, claro)? ¿88-108 Mhz? 40 Mhz? 27? Supongo que en 88-108 Mhz, pero no estoy seguro

Es más que nada por curiosidad.
Moki_X escribió:¿En que frecuencia suelen emitir las radios de los radioaficionados (cuando se trata de emitir para que te escuchen, claro)? ¿88-108 Mhz? 40 Mhz? 27? Supongo que en 88-108 Mhz, pero no estoy seguro

Es más que nada por curiosidad.



Normalmente se emite en 27 lo que se denomina banda ciudadana y tambien se necesita licencia , pero claro , nadie la tiene y no te persiguen .
Pirriaco ya te mande un mp, pero como no contestaste te pregunto por aki :D, a ver donde has conseguido la tarjeta me interesaria mucho conseguir una y mas o menos q precio tiene???


Salu2
Y hay alguna forma de saber si te escucha alguien? Es que no se, eso de emitir y no saber como llega y a quien llega..... tienes la sensacion de estar solo en el universo......

Mi compañero de trabajo sabe mucho de estas cosas, le pedire que se lea el hilo a ver si puede comentaer o ampliar algo...

Una currada, Pirriaco....en que ciudad emites? Y que musica? Si no puedes decir exactamente el nombre di alguna pista (que sea clara, juas xD)
djzoner escribió:Pirriaco ya te mande un mp, pero como no contestaste te pregunto por aki :D, a ver donde has conseguido la tarjeta me interesaria mucho conseguir una y mas o menos q precio tiene???
Salu2


el enlace de la pagina donde la compré está en el primer post del hilo . Por eso no te contesté . [oki]

gammateruo escribió:Y hay alguna forma de saber si te escucha alguien? Es que no se, eso de emitir y no saber como llega y a quien llega..... tienes la sensacion de estar solo en el universo......


Claro que la hay xDDD . Vás en el autobus y el chofer ¡¡¡ Leva tu emisora puesta !!! entras a una cafeteria y la tienen puesta , etc ...

Es muy facil averiguar el alcanze de la emisora . Te montas en el coche , pones la radio y te dás un paseo ( largo ) por la ciudad y alrededores . Así detectas en que zonas se oye mejor , peor o simplemente no llega .
Respecto a lo de los radioaficionados, es un tema que me toca muy de cerca, mi padre es Presidente de la URE de Madrid y demás cargos importantes, y siento decirte que sí, en 27 no hace falta licencia, pero eso de que nadie la tiene...Si quieres te doy datos del número de radioaficionados en Madrid...Ah! y eso de que no les persiguen...generalmente no, pero ahora con el cambio de la noramtiva de telecomunicaciones no se como quedará la cosa. Por cierto, hay métodos más económicos y más "artesanales" para hacerse una radio propia, mi padre la hizo con sólo 5 años, y yo voy a montar una para esta Semana Santa y poner música en mi pueblo...

Un saludo
charliefox escribió:Por cierto, hay métodos más económicos y más "artesanales" para hacerse una radio propia, mi padre la hizo con sólo 5 años, y yo voy a montar una para esta Semana Santa y poner música en mi pueblo...

Un saludo


Coño pos dinos como , me interesa .

garcias por la informacion .
Eso eso a mi me interesa tb y mucho.


Edito: Son las 4:16 minutos de la madrugada ejjeje, acabo de encontrar 2 paginas web medio relacionadas con la creacion de estaciones Fm, pero una esta en aleman asi q o encontramos a alguien k no la traduzca o no se ejjeje las webs son


http://kulturserver-berlin.de/home/piradio/funkrahm.htm
y
http://www.superfactory.biz/download.html

Salu2
djzoner escribió:Eso eso a mi me interesa tb y mucho.


Edito: Son las 4:16 minutos de la madrugada ejjeje, acabo de encontrar 2 paginas web medio relacionadas con la creacion de estaciones Fm, pero una esta en aleman asi q o encontramos a alguien k no la traduzca o no se ejjeje las webs son
Salu2


Es que mira que os complicais .

En el post de Apertura del hilo puse la web donde yó compre los equipos . Son serios y profesionales , vamos , de fiar .

Os dejo de nuevo el LINK que a demás está en español .
Yo tengo un amigo que se monto una radio pirata, y la tuvo que quitar porque le hacia "rayas" en la tele a los vecinos, y estos lo querian denunciar
pirriaco pero yo me referia a hacerla yo, no a comprarla


Salu2
23 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)