Sobre el Respeto y la Sinceridad (ensayo)

Vivimos en un mundo donde el RESPETO se identifica como una virtud...y no estoy de acuerdo. En absoluto.

RESPETO es una palabra usada con mucha facilidad, casi agobia. Y entra frontalmente en colisión con una palabra que yo aprecio mucho: SINCERIDAD.

¿Se puede ser sincero y a la vez respetuoso?. Yo creo que no.

No es raro pensar que vivimos en una sociedad del RESPETO que en realidad significa una sociedad de la HIPOCRESIA. Por que gracias al RESPETO yo no puedo decir nunca lo que pienso, ya que estaria faltando al respeto a mucha gente.

¿Ejemplos?. Imaginemos que estoy en el congreso de los diputados y me da por gritar: "Señor Zapatero, usted me parece que es un hijo de puta". Sin duda seria un ejercicio de SINCERIDAD pero una falta de RESPETO. ¿Que dirian de mi si hiciera tal acto?. Por supuesto todo el mundo me criticaria, me repudiaria y alguno hasta me agrediria...pero nadie apreciaria que mi gesto fue un acto de SINCERIDAD. Por que no nos engañemos, en esta sociedad es más importante el RESPETO que la SINCERIDAD. Triste pero cierto.

Gracias al RESPETO, concepto muy defendido por algunos como ignorado por otros, nos hemos convertido en seres grises sin identidad propia. Visitas un foro, charlas con gente...y todos te exigen RESPETO (nunca SINCERIDAD).

Ya sabeis que la sinceridad, la verdad, duele. A la gente no le gusta la verdad, prefiere el bonito barniz de la hipocresia que ELLOS llaman RESPETO.

Al fin y al cabo, me pregunto yo, ¿para que coño sirve le respeto?.

El respeto sirve para que gente como AZNAR se vaya de rositas del gobierno, RESPETO sirve para que a BUSH nunca le digan a la cara lo que es. RESPETO es no poder insultar a alguien que se sienta en un banquillo por asesinar y violar a una niña de 5 años. Ese es el RESPETO de la sociedad actual. Ese es el RESPETO que aborrezco con toda mi alma.

¿Si alguien es un HIJO DE PUTA por que no decirselo a la cara?. Por respeto diran muchos.

En este mundo hasta el que apuñala a su mujer por que llevaba minifalda merece RESPETO, segun las leyes. Que quereis que os diga: yo no siento respeto ni por hombres que maltratan, ni por personas que abusan de niños ni por nadie que sea un hijo de puta en la vida. Pero claro, yo no tengo derecho a insultar, debo ser respetuoso con los que no lo son ni con la vida ni con nada.

Una persona puede asesinar a otra y será tratado con justicia y respeto. Pero si yo digo lo que pienso de esa persona se me censurara por mi falta de respeto. Nos han quitado el derecho de decirle a la gente lo que pensamos de ella. De decir lo que pensamos de los politicos, de los personajes públicos o del mismísmo REY. Y luego nos dedicamos a decir que vivimos en libertad y democracia.

Amigos, la verdad duele. Pocos se atreven a admitirla.

Yo soy consciente de que para muchas personas yo mismo seré un hijo de puta, al igual que yo pienso eso mismo de otras personas. ¿Por que tenemos tanto miedo a eso?. ¿Por que no admitir que la gente tiene su propio pensamiento sobre nosotros?.¿Por que nos ofendemos tanto ante la sinceridad de los demás?.

Hace tiempo que no me importa que alguien me diga que yo soy un hijo de puta. Sobre todo por que es un ejercicio de sinceridad brutal. Aprecio más a la persona que me dice eso a la cara que al pelota rastrero que me miente para sacarme provecho. A nadie le gusta escuchar que es un hijo de puta pero es positivo el aceptarlo como una opinión sincera.

Pero tenemos miedo de la sinceridad, por que en el fondo somos débiles y porque somos egocentricos y nos creemos siempre mejor de lo que en realidad somos. Somos egoistas. Somos unos hijos de puta que nos ofendemos cuando alguien nos define tal y como somos.

Yo no siento ningun respeto por las personas respetuosas.

En serio; ¿que prefieres?:¿RESPETO o SINCERIDAD?.

Yo me quedo con la SINCERIDAD.

¿Y tú?.
Me gusta, me gusta este también... No sé cómo lo harás, pero siempre consigues convencerme con lo que escribes.
Primero empiezo leyendo con una vaga idea y con una ligera opinión sobre el tema, y acabo por darte la razón entera ...
Será que soy muy "maleable" [+risas]
La verdad es que tal y como lo pintas ( aunque en realidad no creo que sea de otra forma ) me quedo con la sinceridad.
Pero por otra parte... supongo que te refieres al respeto en el sentido de no decir aquello que pensamos. Pero hay muchas otras formas de demostrar respeto, y esas sí que me parecen bien. Por ejemplo puedes demostrar respeto ayudando a alguien inválido, y ahí la sinceridad no te sirve de nada, ¿no?
Uy ahora no sé si me estoy yendo por las ramas o no tiene nada que ver.
De todas formas me gusta esa forma de pensar.
Te voy siguiendo el rastro... [ginyo]

Un saludo
En cuanto a la sinceridad prefiero a alguien grosero pero que me diga las cosas claras a un tipo muy educado que en realidad es un hipocrita.

Ya sabes hay muchos tipos de traje y corbata de presencia refinada y exquisita educación que los fines de semana se van de putas a aprovecharse de la miseria de las emigrantes sudamericanas. Mientras que tipos con menos educación y vocabulario más grosero son en realidad gente legal que van de cara y no te ocultan nada.

Odio la hipocresia, sobre todo la de politicos, famosos y gente que nos venden una buena imagen tan fria como artificial.

A veces la sinceridad hace daño y ofende. No siempre se puede ser sincero, obviamente. Pero en cuestiones como sentimentales y emocionales la sinceridad es básica. Si no eres sincero con tu pareja entonces estas viviendo una mentira...y no veo nada hermoso en una mentira, claro.

Yo tambien te sigo el rastro, Nenita. [sonrisa]

Gracias de nuevo por tus palabras. [360º]
En este tema no opino como tu Carlos, creo que se puede ser respetuoso y sincero.
Sincero hay que ser siempre, respetuoso solo con quien se lo merezca, segun mi punto de vista el respeto hay que ganarselo.
Solo si una persona me demuestra que es legal tendra mi respeto
si veo que es todo lo contrario no tengo ningun reparo en ponerlo de vuelta y media.
Estas dos cosas pueden coincidir alguna vez, no las veo incompatibles del todo. Pero no siempre tienen porque ir unidas.
En mi opinión Carlos, crees tener claras demasiadas cosas...y los políticos tienen de todo menos respeto...

Volviendo al hilo, prefiero respeto,de hecho creo que si hay respeto hay sinceridad...a veces la sinceridad duele, por ejemplo qué pasaría si se demuestra que Diós no existe y todo cristiano pierde la fe, hay gente que sigue luchando y viviendo por fe, la sinceridad a veces mata la fe por la que nos movemos...pero en cambio si se respeta...que cada cual crea lo conveniente...yo puedo vivir tranquilamente mientras otros creen en Diós, no me molesta para nada.

Saludos.
Yo siempre (bueno, desde hace algunos años) me he permitido la libertad de decir siempre lo que pienso. Eso por supuesto me ha provocado bastantes problemas. Yo puedo ser muy antipático y grosero cuando soy sincero, pero es mi caracter, que le vamos a hacer.

Yo nunca antepondré el respeto a la sinceridad. No me van las máscaras. Mucha gente va todo el dia con la "careta" puesta y nunca son ellos mismos, como si les diera miedo mostrarse tal cual.

Un buen ejercicio seria que todos fueramos desnudos por la calle, eso seria un ejercicio de sinceridad, honestidad y a la vez humildad. Deberiamos hacerlo aunque solo fuera por un dia.

El problema es que hemos recibido una educación tan represiva e hipócrita que tenemos muchos malos rollos en la cabeza aún. Deber nuestro es superarlos.

Repito, prefiero sinceridad a respeto. El respeto siempre lo he visto como una máscara falsa e hipócrita.

Como decia CORTAZAR:"Insiste en tus errores pues son tu personalidad". Yo insisto en los mios, jamás venderé mi personalidad a lo que otros llaman "educación y respeto".
Me ha gustado mucho el ensayo, tienes muchas razón, últimamente se habla de respeto y es hipocresia, pero tambien existe la diplomacia, que es el arte de llamar engendro de ramera barata a cualquier hijo de puta. ¡Que bello es el lenguaje! Por lo demás muy bien argumentado, auque en mi humilde opinión hay muchas formas de poder decir lo que piensas siendo sincero y respetuoso.
Hombre, mi punto de vista esta influenciado por el hecho de ser andaluz. Ya sabes, los andaluces utilizamos mucho las palabrotas para hablar, lo hacemos desde la normalidad. Cuando estuve en la MILI los catalanes se ofendian bastante con nuestro lenguaje. Los andaluces deciamos a los mejor "que hijo de puta" pero era un elogio, no un insulto.

Pero vamos, que a los andaluces nos gusta llamar a las cosas por su nombre y somos aficionados a soltar palabrotas sin complejos. Somos un poco burros pero prefiero eso. Si a un político lo llamamos hijo de puta es por que asi lo sentimos y punto. Es parte de nuestra cultura ser asi. Y me mola.

No es que no respete a nadie o sepa ser educado. Solo soy educado y respetuoso cuando alguien se lo merece. Jamas lo seré con alguien que trata de engañarme, desde luego.

Gracias por tus palabras. Un saludo.
7 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)