Ayuda con systemd

Buenas, estoy intentando aprender a usar systemd, aunque aun no lo entiendo. Cuando ejecuto "systemctl list-unit-files" no me muestra muchos de los servicios cuyos scripts están contenidos en /etc/init.d. Supuestamente el cometido de ese comando es "To show all installed unit files", aunque parece que no está funcionando o algo no entiendo. ¿Donde residen los scripts que muestra dicho comando? ¿Existe alguna forma para ver todos los servicios disponibles?

Gracias por la atención. Saludos!
slak escribió:https://wiki.archlinux.org/index.php/systemd#Analyzing_the_system_state

No me muestra todos los "units" disponibles. Supongo que será un bug por parte de debian o de systemd.
Es que lo que hay en /etc/init.d no son unit files.
JanKusanagi escribió:Es que lo que hay en /etc/init.d no son unit files.

Algo no entiendo. Cuando hago "systemctl enable smbd.service" por ejemplo, activa el script contenido en /etc/init.d/smbd, entonces es un servicio pero no es un unit? Que alguien me aclare los conceptos por favor! XD
roMZell escribió:Algo no entiendo. Cuando hago "systemctl enable smbd.service" por ejemplo, activa el script contenido en /etc/init.d/smbd, entonces es un servicio pero no es un unit? Que alguien me aclare los conceptos por favor! XD


Allí te equivocas, systemd no usa los antiguos scripts de /etc/init.d (a menos que debian esté usando el modo de compatibilidad con sysvinit, espero que no). Como dice el enlace que han puesto, los unit files están en /usr/lib/systemd/system/ y /etc/systemd/system/. Podria decirse que los unit files son un reemplazo de los scripts de /etc/init.d.
codestation escribió:Allí te equivocas, systemd no usa los antiguos scripts de /etc/init.d (a menos que debian esté usando el modo de compatibilidad con sysvinit, espero que no)

Entonces debe ser que debian usa de forma predeterminada el sistema de compatibilidad con sysvinit, pues te aseguro que en mi sistema systemd inicia scripts contenidos en /etc/initd. Esto en una instalación limpia y reciente de debian jessie sin paquetes preseleccionados ni recomendados.

Gracias por las aclaraciones compañeros [beer]

edit: ya veo que los "units" son bien diferentes que los antiguos scripts de sysvinit. Estos ultimos systemd los inicializa como servicios pero no los asigna como units, por eso no se muestran con el comando "systemctl list-unit-files". Ahora lo entiendo XD

Salud!
En Debian funcionan los dos sistemas, tanto systemd como initrc, están en un proceso de cambio, por lo cual tienen que mantener los dos.

La versión 8 de Debian creo que traerá únicamente systemd.
7 respuestas