EDIT con propuesta: ¿cómo instalo una distro en un portátil "nuevo" sin particiones primarias libres

Hola a todos, escribo por aquí para preguntar sobre este tema que me trae de cabeza, ya que quiero instalar alguna distro de Linux (seguramente Mint) igual que tenía en mi anterior portátil. El problema es que el actual es, como digo, nuevo, con Windows 8, UEFI y demás.

He estado buceando por Google pero no me ha quedado nada claro, así que lo pregunto por aquí a ver si alguien me puede ayudar.

Resulta que el disco duro viene ya con 4 particiones primarias (la del sistema C: , la partición de recuperación, la partición EFI y otra de recuperación de 1 GB que no sé qué pinta ahí), con lo que no tengo ni idea de como proceder.

Alguien en mi misma situación que haya conseguido solucionar esto sin necesidad de una ingeniería informática?

Añado, por si fuera de interés, que el portátil es un Toshiba Satellite L50-A-18-R

Gracias de antemano!


EDIT: Estaba yo pensando, a raíz de haber leído esto: http://technet.microsoft.com/es-es/library/dd799232(v=ws.10).aspx.

Si se supone que puedo tener 128 particiones primarias, no podría, simplemente, hacer una más (bueno, o más) con espacio libre que deje de la partición de Windows?
Pues lamentablemente necesitas darle una patada a una al menos. Si tienes un disco duro externo con suficiente espacio como para meter un clonado del HD de portátil yo haría una clonación, así después puedes tocar lo que te venga en gana sin susto ya que siempre podrías dejarlo como estaba desde la imagen clonada.

Yo el ultimo que toque lo borre entero y rehice las particiones como a mi me convenia instalando todo de cero, la partición de 100mb que hace Windows 7, Windows 7, Kubuntu y la swap de Kubuntu, me pase por las narices el Windows que traia y todas las particiones mierdozas de fabrica. Es mas laborioso y mas tiempo invertido pero a mi siempre me ha convenido mas así.
Siempre puedes crear tantas extendidas como quieras dentro de una. Eso hice yo y así usas una primaria y todas las subparticiones como HOME o SWAP dentro como extendidas.
Din-A4 escribió:Siempre puedes crear tantas extendidas como quieras dentro de una. Eso hice yo y así usas una primaria y todas las subparticiones como HOME o SWAP dentro como extendidas.


Si, si esa era mi idea, el problema es que ya hay 4 primarias de Windows, que es lo que me mosquea
Mi recomendación es que formatees el disco y crees la tabla de particiones en formato GPT, con eso te olvidas del límite de particiones primarias y no existe eso de particiones extendidas (ya que tienes UEFI el GPT no te va a dar problemas).

La otra "solución" es borrar la partición adicional de recuperación, redimensionar la partición C: y luego intentar crear la extendida en ese espacio libre. El problema es que no se si te dejará crear esa partición extendida en un espacio no contiguo.

No hay solución sencilla en tu caso :(
Yo haría primero una imagen del disco duro con clonezilla. Así tod lo que hagas a partir de ahí es "reversible".

Luego me crearía una iso limpia de windows 8 desde esta página. Es una herramienta oficial de microsoft con la que puedes descargarte una iso limpia usando tu licencia original de windows.

Una vez que tenga la iso formatearía el portátil y dejaría las partciciones como a mí me guste (y de paso me quito la mierda que suelen dejar instalada los fabricantes en equipos OEM).

Si no quieres hacer todo eso, usa clonezilla para hacerte una copia de una de las particiones de recuperación, borrala e instala linux ahí.

EDIT: Nunca he utilizado clonezilla en un disco con windows 8 así que no se si dará algún problema de compatibilidad. No creo que lo de, pero por si acaso informate antes de cargarte todo el disco.
codestation escribió:Mi recomendación es que formatees el disco y crees la tabla de particiones en formato GPT, con eso te olvidas del límite de particiones primarias y no existe eso de particiones extendidas (ya que tienes UEFI el GPT no te va a dar problemas).

La otra "solución" es borrar la partición adicional de recuperación, redimensionar la partición C: y luego intentar crear la extendida en ese espacio libre. El problema es que no se si te dejará crear esa partición extendida en un espacio no contiguo.

No hay solución sencilla en tu caso :(



La putada es que volver a dejar Windows como lo tengo ahora, y que lo necesito para trabajar, me llevaría un montonazo de tiempo.

La segunda solución que propones, si funcionase, estaría bien, pero claro, es un espacio no contiguo y tengo la misma duda que tú.

Alguien sabe para qué narices trae el ordenador 2 particiones de recuperación?
A lo mejor una restaura windows y la otra trae los drivers y toda la basura extra que suelen traer los portatiles
Es una practica habitual ahora mismo, en una hay como una especie de "grub" y en la otra hay el disco del Windows, por así decirlo. Yo lo que hice fue reconvertir una de las particiones en extendida. No recuerdo que programa use, pero luego la cosa es sencilla. Si no encuentras el programa, una opción es hacer una imagen de la partición que quieras convertir en extendida, borrar, crear una partición extendida y dentro otra y allí volcar la imagen del disco.
pon ubuntu en un pendrive y arranca con él, cuando lo tengas funcionando, utiliza gparted, elimina las particiones de recuperación, redimensiona la de windows para dejar espacio para linux al final del disco duro y en ese espacio crea la partición para este, quedandote al final dos particiones primarias.

gparted preserva los datos, eso si, se puede estar un buen rato dependiendo del tamaño del disco y lo lleno que esté.

de todas formas, no es mala idea hacer una copia de seguridad por si las moscas antes de hacer nada.

un saludo
En windows 8 el tema de las particiones de recuperación va diferente?, lo pregunto porque de toda la vida... portátil que tengo, portátil que le borro la partición de recuperación (igual formatearé a mi gusto a los pocos días de tenerlo xD), pregunto porque nunca he tenido problemas con el inicio ni nada borrando directamente dichas particiones (las de recuperación), digo, si el problema es el número de particiones primarias.

Sobre redimensionar... siempre puedes intentar con Mini tool partition wizard home edition, en mi caso me ha dejado unir, separar, crear, etc.. particiones que el asistente de windows no me deja.
Depende del tipo de particion de recuperación. Hay algunas que dan problemas, ya que el arranque esta en una de esas particiones de recuperacion.
Si si, si no tendría problemas para redimensionar o tal, el problema es que preferiría no cargarme la partición de recuperación por la facilidad que da el poder reinstalar Windows desde ella (ya son varias las veces que lo he tenido que hacer xD)
Ronbin escribió:Yo haría primero una imagen del disco duro con clonezilla. Así tod lo que hagas a partir de ahí es "reversible".

Además si nunca se te estropea el portátil en garantía, como lo lleves con otro OS que no sea el suyo se lavan las manos.
Ya se que algunos dirán que no es legal y todo lo que tu quieras, pero la verdad es esa
Edito el primer mensaje con nueva duda.
(mensaje borrado)
Yo tengo dual boot con W8.1 en el portátil del trabajo con UEFI sin problemas.

Primero desactiva el SecureBoot en la configuración de UEFI, luego en el administrador de discos de Windows debes reducir el tamaño de alguna partición, por ejemplo yo reduje 60GB de la partición principal de Windows. Si vas a instalar Ubuntu (Yo le metí una Mint, tanto monta), elige el particionado avanzado (o como se llame la opción) en el espacio libre creas una partición de swap y una para / (si quieres crear para /home, etc tú mismo, yo siempre lo meto todo en la misma). En la partición EFI si le das doble click debería salirte "usar como partición EFI" o algo así, eso ya es correcto, sobretodo no formatees esta partición. En el desplegable de la partición en la que instalar el boot manager debes elegir la partición EFI, por ejemplo /dev/sda2, el instalador simplemente creará un diretorio "ubuntu" y dentro meterá el grub.

Una vez instalado ya depende del firmware del portátil, en los que están bien hechos cuando arranca el portátil le das a la tecla para que te salga el boot menu y debería salirte una opción "ubuntu", en la config de UEFI puedes poner que arranque esta por defecto.

En mi portátil HP, por ejemplo, tengo que ir a la config de UEFI, crear un "boot personalizado" y meterle la ruta del grub, que es "\EFI\ubuntu\grubx64.efi" si no recuerdo mal.

Hay bastantes tutoriales para esto, aquí http://www.linuxbsdos.com/2014/06/11/how-to-dual-boot-linux-mint-17-and-windows-8-on-a-pc-with-uefi-firmware/ tienes lo que te he explicado yo básicamente con pantallazos.

En resumen, no hay problema en hacer dual boot con W8 y UEFI.
MutantCamel escribió:Yo tengo dual boot con W8.1 en el portátil del trabajo con UEFI sin problemas.

Primero desactiva el SecureBoot en la configuración de UEFI, luego en el administrador de discos de Windows debes reducir el tamaño de alguna partición, por ejemplo yo reduje 60GB de la partición principal de Windows. Si vas a instalar Ubuntu (Yo le metí una Mint, tanto monta), elige el particionado avanzado (o como se llame la opción) en el espacio libre creas una partición de swap y una para / (si quieres crear para /home, etc tú mismo, yo siempre lo meto todo en la misma). En la partición EFI si le das doble click debería salirte "usar como partición EFI" o algo así, eso ya es correcto, sobretodo no formatees esta partición. En el desplegable de la partición en la que instalar el boot manager debes elegir la partición EFI, por ejemplo /dev/sda2, el instalador simplemente creará un diretorio "ubuntu" y dentro meterá el grub.

Una vez instalado ya depende del firmware del portátil, en los que están bien hechos cuando arranca el portátil le das a la tecla para que te salga el boot menu y debería salirte una opción "ubuntu", en la config de UEFI puedes poner que arranque esta por defecto.

En mi portátil HP, por ejemplo, tengo que ir a la config de UEFI, crear un "boot personalizado" y meterle la ruta del grub, que es "\EFI\ubuntu\grubx64.efi" si no recuerdo mal.

Hay bastantes tutoriales para esto, aquí http://www.linuxbsdos.com/2014/06/11/how-to-dual-boot-linux-mint-17-and-windows-8-on-a-pc-with-uefi-firmware/ tienes lo que te he explicado yo básicamente con pantallazos.

En resumen, no hay problema en hacer dual boot con W8 y UEFI.



Claro, el problema es que en ese ejemplo que me pasas solo tiene 3 particiones primarias, mientras que mi portátil ya viene con 4. Mi pregunta es si tal y como tengo el mío puedo aplicar eso de "hasta 128 particiones" o es una paja que tengo en mi cabeza.

Muchas gracias por contestar, por cierto
Mocko escribió:Claro, el problema es que en ese ejemplo que me pasas solo tiene 3 particiones primarias, mientras que mi portátil ya viene con 4. Mi pregunta es si tal y como tengo el mío puedo aplicar eso de "hasta 128 particiones" o es una paja que tengo en mi cabeza.

Muchas gracias por contestar, por cierto

No entiendo el problema, puedes instalar Linux en una partición secundaria sin problemas, en mi máquina lo tengo instalado en /dev/sda8... Mi portátil venía con 5 particiones de serie contando la de efi.
MutantCamel escribió:
Mocko escribió:Claro, el problema es que en ese ejemplo que me pasas solo tiene 3 particiones primarias, mientras que mi portátil ya viene con 4. Mi pregunta es si tal y como tengo el mío puedo aplicar eso de "hasta 128 particiones" o es una paja que tengo en mi cabeza.

Muchas gracias por contestar, por cierto

No entiendo el problema, puedes instalar Linux en una partición secundaria sin problemas, en mi máquina lo tengo instalado en /dev/sda8... Mi portátil venía con 5 particiones de serie contando la de efi.


Joder, entonces he estado haciendo el gilipollas todo este tiempo? Siempre he pensado que tenía que estar en una partición primaria. Entonces haciendo particiones secundarias para /, /home y swap lo tengo hecho?

Lo que no me ha quedado claro del enlace que me has pasado, ¿cada vez que arranque tengo que ir manualmente al gestor de arranque, o sale el GRUB normalmente?
Sí, a Linux le da igual si el S.O está instalado en una secundaria o no XD

Sobre las particiones varía dependiendo de las necesidades, yo cuando instalo suelo hacerlo así:

/ = 20GB, no suelo instalar mucho software, suelo usar el que viene de fábrica.
/Home = 8GB, pero porque tengo otra partición donde tengo mis documentos, música, etc, porque la tengo accesible con windows y linux, de no tenerla tendría al menos unos 120GB ahí.
Swap = 2GB

Edito: Vale, leí mal, sí, con sólo hacer las particiones lo tienes hecho.

Al instalar prácticamente cualquier distro (al menos en las grandes, como Fedora, Ubuntu..) te instala grub automáticamente y sí, te arrancaría grub cada vez que vayas a usar el pc. Yo terminaba personalizando con colores e imágenes el menú xD
Wence-Kun escribió:Sí, a Linux le da igual si el S.O está instalado en una secundaria o no XD

Sobre las particiones varía dependiendo de las necesidades, yo cuando instalo suelo hacerlo así:

/ = 20GB, no suelo instalar mucho software, suelo usar el que viene de fábrica.
/Home = 8GB, pero porque tengo otra partición donde tengo mis documentos, música, etc, porque la tengo accesible con windows y linux, de no tenerla tendría al menos unos 120GB ahí.
Swap = 2GB

Edito: Vale, leí mal, sí, con sólo hacer las particiones lo tienes hecho.

Al instalar prácticamente cualquier distro (al menos en las grandes, como Fedora, Ubuntu..) te instala grub automáticamente y sí, te arrancaría grub cada vez que vayas a usar el pc. Yo terminaba personalizando con colores e imágenes el menú xD



Pero a lo que yo iba es lo siguiente: esas particiones secundarias (lógicas) tienen que estar dentro de una partición extendida. Y yo ya tengo las 4 particiones principales ocupadas, no puedo hacer una nueva extendida, no?
Mocko escribió:
Pero a lo que yo iba es lo siguiente: esas particiones secundarias (lógicas) tienen que estar dentro de una partición extendida. Y yo ya tengo las 4 particiones principales ocupadas, no puedo hacer una nueva extendida, no?


Con el sistema de particiones de toda la vida solo se podían tener 4 particiones primarias o 3 primarias y una extendida, en principio con el disco duro en formato GPT (ya viene así por defecto con Win8) se pueden crear hasta 128 particiones primarias o 127 primarias y una extendida

El consejo que te damos todos, copia de seguridad completa del disco duro con las particiones existentes (para asi restaurarla posteriormente si tienes que enviarlo al SAT), después cepillarte todas las particiones y ya creas las particiones a tu gusto, no te calientes el tarro y hazlo así.
¿De donde sacaís el límite de 4 particiones primarias? Yo puse 5 en mi portatil *_*
http://www.ubuntu-es.org/node/159454#.VLentr01jqA
Perfecto entonces. Una pregunta mas,respecto al espacio de las particiones. Si me da por probar Steam para Linux, esos juegos,en que partición se instalan? En \ o en \home?
Mocko escribió:Perfecto entonces. Una pregunta mas,respecto al espacio de las particiones. Si me da por probar Steam para Linux, esos juegos,en que partición se instalan? En \ o en \home?


en principio en home, creo que puedes cambiar la ruta por defecto e indicar una ruta que tu prefieras también
Bien, voy a dar el paso entonces.

A los que me decían de hacer la copia de seguridad, voy a hacerla con Clonezilla. Si hago copia entera de disco, por lo que he entendido, esa imagen contiene todas las particiones tal cual, verdad?

Y otra cosilla, si se hace copia del disco, el tamaño de esa imagen será sólo del espacio ocupado de dichas particiones, no? Lo digo porque no tengo posibilidad de disponer de 750 GB en un disco externo ahora mismo.

EDIT: no tengo que formatear el disco externo al que quiera sacar la copia de clonezilla verdad? Quiero decir, lo que sale es un archivo de imagen de disco, ¿no?

EDIT 2: Teniendo en cuenta que actualmente, entre todas las particiones del disco de 750 GB que quiero copiar están ocupados 230 aproximadamente, puedo crear la imagen en un disco duro externo de 500 GB que tengo?

EDIT 3: Imagen de disco creada, me ha ocupado solamente 120 GB. Voy a decidir qué espacio dedico a cada partición y me pongo a instalar LinuxMint KDE
26 respuestas