Si reinstalo que pasa con la carpeta /home

Hola a todos.

Como no he podido recuperar el arranque dual (el grub) voy a reinstalar ubuntu.


La pregunta que tengo es: cuando reinstale ubuntu ¿que pasa con /home? Segun tengo entendido en esta carpeta es donde se guarda todas las configuraciones y datos personales...¿es correcto?

¿debo hacer algo cuando reinstale ubuntu para que reconozca esta carpeta?

Muchas gracias.

Trist
Si la tienes como partición separada solo indicarle donde está sin formatear la partición. (marcar la partición como /home y asegurarte que no está marcada para formatear)

Si no está separada me temo que para instalar Ubuntu deberías formatear la partición con el /home dentro... por lo que adiós al contenido.
Hola Darumo.

Creo que cuando instalé ubuntu hice tres particiones diferentes en el disco duro:

Una para ubuntu (de 40 gigas) otra para /home (de otros 40 gigas) y otra para swap (esta no recuerdo el tamaño).

Gracias por la ayuda.

Trist
Entonces no tienes problema alguno. Recuerda que las configuraciones y demás estarán, pero no así los programas, una vez instalados los programas posteriormente deberían agarrar las configuraciones que hubiese en /home.
muy sencillo, con el cd live entra a donde esta esa parte /home y hazte una partición.
Copia todo el contenido allí por la consola, preferible con este comando cp -vRf --preserve=all y pásalo a esa partición que hiciste especialmente para /home.

Luego en la instalación, le indicas donde esta ese lugar y no recuerda no marcar formatear, como ya te comentaron anteriormente.


pd: con ese comando, se preserva los permisos de todos los archivos y carpetas que tengas, si el usuario era hola, es preferible que el usuario que va ser dueño de esa carpeta, le pongas el mismo nombre.
Si la instalación de ubuntu que tienes hecha, está hecha con particiones separadas (/home y / en 2 particiones por separado), no hay problema, tienes que hacer lo siguiente, en el instalador, cuando toque el particionado, vas a MANUAL y dejas asi las particiones:
-la antigua / -> sistema de archivos ext4, punto de montaje /, formatear
-la antigua /home -> sistema de archivos ext4 (si es el que tenías ojo), punto de montaje /home, NO formatear (fijate no marcar la opcion y que no se marque y listo)

No se borrara la home a no ser que la marques, tienes que dejar el mismo sistema de archivos que tiene y ya. luego estarian todas las configuraciones y demases ahí, aunque cabe destacar que a veces trollea el tema de los permisos (por experiencia, aunque no sé bien si es debido a cambios de distribución o a qué, pero instalando una nueva distro, conservando la /home de la vieja, asignando la misma carpeta vieja a mi nuevo usuario de la nueva distro, no iniciaba la sesion ni nada por fallos de permisos, teniendo que renombrar la carpeta para que se creasen todas las configuraciones de nuevo, luego mover los archivos viejos a la nueva carpeta personal, y luego cambiando permisos... pero no tengo claro cuando pasa y cuando no pasa)
noentiendero escribió:Si la instalación de ubuntu que tienes hecha, está hecha con particiones separadas (/home y / en 2 particiones por separado), no hay problema, tienes que hacer lo siguiente, en el instalador, cuando toque el particionado, vas a MANUAL y dejas asi las particiones:
-la antigua / -> sistema de archivos ext4, punto de montaje /, formatear
-la antigua /home -> sistema de archivos ext4 (si es el que tenías ojo), punto de montaje /home, NO formatear (fijate no marcar la opcion y que no se marque y listo)

No se borrara la home a no ser que la marques, tienes que dejar el mismo sistema de archivos que tiene y ya. luego estarian todas las configuraciones y demases ahí, aunque cabe destacar que a veces trollea el tema de los permisos (por experiencia, aunque no sé bien si es debido a cambios de distribución o a qué, pero instalando una nueva distro, conservando la /home de la vieja, asignando la misma carpeta vieja a mi nuevo usuario de la nueva distro, no iniciaba la sesion ni nada por fallos de permisos, teniendo que renombrar la carpeta para que se creasen todas las configuraciones de nuevo, luego mover los archivos viejos a la nueva carpeta personal, y luego cambiando permisos... pero no tengo claro cuando pasa y cuando no pasa)


Hola a todos nuevamente y gracias por la ayuda.

Como veis aún no me he decidido a dar el paso por miedo a cargmelo ya todo (ubuntu y el asqueroso w8).

Una cosa desde la más absoluta y total ignorancia (vaya eso por delante), no entendiero....
Dices que a la hora de instalar tengo que escoger la opción de particionado MANUAL... y si le doy a la opción de instalar automaticamente junto con otro sistema operativo (en este caso w8) ...¿que pasaría?

Solo eso,


Gracias de nuevo por la ayuda a todos.

Trist
TRIST escribió:
noentiendero escribió:Si la instalación de ubuntu que tienes hecha, está hecha con particiones separadas (/home y / en 2 particiones por separado), no hay problema, tienes que hacer lo siguiente, en el instalador, cuando toque el particionado, vas a MANUAL y dejas asi las particiones:
-la antigua / -> sistema de archivos ext4, punto de montaje /, formatear
-la antigua /home -> sistema de archivos ext4 (si es el que tenías ojo), punto de montaje /home, NO formatear (fijate no marcar la opcion y que no se marque y listo)

No se borrara la home a no ser que la marques, tienes que dejar el mismo sistema de archivos que tiene y ya. luego estarian todas las configuraciones y demases ahí, aunque cabe destacar que a veces trollea el tema de los permisos (por experiencia, aunque no sé bien si es debido a cambios de distribución o a qué, pero instalando una nueva distro, conservando la /home de la vieja, asignando la misma carpeta vieja a mi nuevo usuario de la nueva distro, no iniciaba la sesion ni nada por fallos de permisos, teniendo que renombrar la carpeta para que se creasen todas las configuraciones de nuevo, luego mover los archivos viejos a la nueva carpeta personal, y luego cambiando permisos... pero no tengo claro cuando pasa y cuando no pasa)


Hola a todos nuevamente y gracias por la ayuda.

Como veis aún no me he decidido a dar el paso por miedo a cargmelo ya todo (ubuntu y el asqueroso w8).

Una cosa desde la más absoluta y total ignorancia (vaya eso por delante), no entendiero....
Dices que a la hora de instalar tengo que escoger la opción de particionado MANUAL... y si le doy a la opción de instalar automaticamente junto con otro sistema operativo (en este caso w8) ...¿que pasaría?

Solo eso,


Gracias de nuevo por la ayuda a todos.

Trist


Ni idea, nunca lo hice así, siempre prefiero hacer las particiones a mi gusto. En principio esa opción es óptima en caso de que tengas instalado W8 y luego tengas espacio libre. Al tener una antigua particion Home por ahi no se que pasaría con ella, quizás el programa de instalación la reconozca y te de opción a importar los documentos, pero no te lo aseguro. Yo haría manual todo.
Probablemente haya muchas posibilidades de que pases a tener 2 ubuntus...

Para evitarte problemas hazlo en manual y te aseguras que vas a instalar encima de la que ya había.
Ya está. Al final lo he hecho manual tal y como vosotros me habéis aconsejado.

He cogido la particion donde estaba ubuntu y la he marcado para formatear. La particion /home la he cogido pero NO la he marcado para su formateo.

Una cosa... cuando ha arrancado el sistema tras su instalación me han aparecido en el escritorio de ubuntu dos archivos (una imagen .iso y un archivo .pdf) tal y como yo lo tenía en mi antiguo ubuntu.

Me he quedado de piedra ¿pero como es posible que aparezcan estos dos archivos si le he dado a formatear?

Gracias y saludos a todos.

Trist
TRIST escribió:Me he quedado de piedra ¿pero como es posible que aparezcan estos dos archivos si le he dado a formatear?

El escritorio del usuario esta en la home del usuario.

No pretendias conservar la home? Felicidades, lo has conseguido XD
Hola JanKusanagi.... es que soy mas burro que ...

Yo pensaba que para conservar archivos o cualquier otra cosa en esta carpeta especial llamada /home había que arrastrar y/o copiar allí esos archivos... si es que no me entero en esto de Linux (reconozco) mi total torpeza.

Gracias por la aclaración.

Trist
en /home está todas las carpetas de usuario, dentro de ellas están tanto las configuraciones como el escritorio y carpetas como la de descargas y demás.

Menos los programas instalados y el propio sistema el resto estará en ella.

Para hacerte una idea de lo que ibas a dejar solo tenías que haberte metido en /home y verías todo lo que en ella está. Yo por ejemplo tengo las descargas del navegador, las musicas que he ripeado desde CD para pasarlas a MP3 y otras tantas cosas, además de la carpeta Escritorio con el contenido de este. (a parte están las carpetas que empiezan por punto que son ocultas y normalmente son configuraciones lo que hay en ellas)
Resumiendo
ls -a /home/usuario/
.             Documentos        .ICEauthority     Plantillas
..            Escritorio        Imágenes          .profile
.adobe        .esd_auth         .local            Público
.bash_logout  examples.desktop  .macromedia       .pulse
.bashrc       .gconf            .mission-control  .pulse-cookie
.cache        .gnome2           .mozilla          .ssh
.config       .gnome2_private   Música            .tcosmonitor.conf
.dbus         .gnupg            .nv               Vídeos
Descargas     .gtk-bookmarks    .pam_environment


Como ves ahi tienes tus documentos, escritorio, etc, etc y los que empiezan por "." son carpetas ocultas con configuraciones de distintos programas. Bienvenido a GNU/Linux ^^, las cosas del usuario, en la carpeta del usuario :), así que en principio no debes temer por formatear una partición la cual no contiene tus datos personales (aunque puede albergar configuraciones generales del sistema que no son de ese solo usuario).
y ya que estamos, los demás puntos de montaje al particionar para que son??
Algunos como "boot" son obvias, pero las demás...
Sacado de http://www.academiaslinux.com/2013/09/s ... nes-y.html

/

Directorio raíz principal del sistema de archivos virtual.


/boot

Contiene una imagen del kernel, e información de arranque del sistema operativo.


/dev

Contiene los dispositivos reconocidos por el sistema. Aquí una idea más clara de un "sistema de archivos virtual", puesto que los dispositivos son considerados archivos también.


/bin

Ejecutables de, principalmente, comandos del sistema, por ejemplo ls, cat, kill, ln, df, cp, ...


/sbin

Ejecutables del sistema operativo, por ejemplo, mount, mkswap, ifup, init, telinit, shutdown o fdisk.


/lib

Bibliotecas y módulos necesarios para la ejecución de muchos programas ejecutables de /bin y /sbin.


/usr

Archivos de uso de usuarios sin privilegios se incluyen binarios, documentación, archivos de cabecera .h de C para compilación, bibliotecas necesarias para los binarios de usuario, códigos fuentes de aplicaciones de usuario, etc.


/etc

Principal directorio de archivos de configuración de aplicaciones y servicios para todos los usuarios.


/var

Archivos variables, que se espera cambien durante la ejecución del sistema operativo. Aquí veremos archivos de logs (registros), o colas de impresión entre otros.


/proc

Sistema d archivos virtual cuyos archivos mantienen información del sistema operativo, información del kernel, información necesaria para la ejecución de procesos, etc.

/root

Directorio home del superusuario toda la info del administrador debe ir al /root


/home

Directorios de los usuarios solo un usuario y el root pueden entrar a su directorio en esos directorios los usuarios tendrán sus archivos de datos.


/tmp

Archivos temporales, estos archivos no se mantendrán luego de un reinicio. usado por los browsers o apps q necesitan escribir algo en el disco.


/media

Puntos de montajes para medios extraíbles, como pendrives, o cd/dvd.


/mnt

Puntos de montajes temporales, usados principalmente por el usuario para acceder en algún momento a un dispositivo de almacenamiento masivo.


/opt

Para instalar aplicaciones q no vienen con el SO ni en sus repositorios.
Zicoxy3 escribió:y ya que estamos, los demás puntos de montaje al particionar para que son??
Algunos como "boot" son obvias, pero las demás...

Por lo general nunca te hará falta dividir el sistema en mas particiones. Con / , /home y Swap sobra y como mucho en alguna rara excepcion en visto /boot

Supongo habrá para separar en una partición casi todas las carpetas de sistema aunque sirca para poco.
Si, como novatísimo es lo primero que me sorprendió del so, la posibilidad separar las particiones y porque hacer la de /home...
las demás son simple curiosidad, ya que en la instalación trae otros puntos de montaje.
Gracias, le echaré un vistazo...
De esas especiales se puede jugar por ejemplo con la tmp, y la que almacena los programas que se instalan (usr), si quieres por ejemplo mejorar rendimiento haciendo uso de varios discos duros. Aunque para esto yo únicamente tocaría la tmp; también no sé si estoy equivocado pero vi que los SSD tenían problemas con los ciclos de escritura, la gente que instala Windows en un SSD, hay quienes cambian la carpeta Users de sitio a un disco mecánico para que los temporales no hagan mucha escritura... en GNU/Linux eso se arreglaría creando una partición /tmp en otro sitio [buenazo]
Yo lo que hago cuando quiero reinstalar todo el sistema es arrancar con el live cd, borrar todas las carpetas a excepción de "home", la cual renombro a "home2" por ejemplo y una vez instalado, muevo las cosas de la antigua a la nueva, borrando la carpeta "home2" cuando ya he traspasado lo que me interesa.

utilizo este método más que nada por las configuraciones, ya que así se meten las propias del nuevo sistema.
Yo lo que tengo es: en un ssd de 120gb -> 1gb /boot 8gb swap y el resto /, despues un disco duro mecanico de 1Tb todo para /home.
Y asi mas o menos el otro pc también
Swap en un ssd? tengo entendido que no hay que usar swap en los ssd.
Gastar 111 gb en la partición raiz es desaprovechar espacio. Con 10 Gb, 20 Gb como mucho, hay mas que suficiente.
hchilde escribió:Gastar 111 gb en la partición raiz es desaprovechar espacio. Con 10 Gb, 20 Gb como mucho, hay mas que suficiente.


Y yo con 25gb y cuando miro veo que mas de 5gb son iconos, themes, cursores y otras tonterias... y otro tanto es la cache de paquetes XD. Vamos, que una vez dejas de trastear instalando mil cosas te sobra espacio. Yo tengo un SSD de 120GB donde convive / y /home (y en esta juegos de steam XD) y luego si, el disco duro mecánico para descargas, multimedia y maquinas virtuales XD.

Y en mi netbook tengo un SSD de 4gb donde ahi si que / es algo mas complejo XD, pero funcional :)

Se puede tener swap en el SSD, ya los problemas de hace años creo que podemos obviarlos y tampoco nos moriremos. Aunque siempre es mejor tener mas ram que tener swap mas rapida ;)
Eso del SWAP en el SSD se dirá por eso -que no se si es verdad o mentira, y si afectará a modelos actuales- de que muchos ciclos de escritura en el SSD reducían su vida. Pero tener el SWAP en el SSD, si el PC tiene que tirar de esta memoria... es un gustazo.
es que me sobra espacio en /home, no se que hacer ya por eso di mucho a raiz xd
Kimy Hardy escribió:es que me sobra espacio en /home, no se que hacer ya por eso di mucho a raiz xd


La cosa es que las configuraciones y x programas se instalan en /home (vease de steam por ejemplo), por ello es recomendable ya que se tiene un SSD, pues aprovecharlo XD, porque si los programas van embalados pero para leer y escribir configuraciones se ralentizan... pues ya es un punto negativo ^^. De ahi que use mi SSD como /home tambien aunque luego las carpetas multimedia vayan al otro disco duro XD.
Fuaaa! ¿Y para recuperar el grub reinstalas el sistema?

Solo necesitabas un grub live cd:
http://www.supergrubdisk.org/super-grub2-disk/
[facepalm]

Hay que tener siempre herramientas de rescate, hay algunas muy majas por ahí...
27 respuestas