[MD] Juegos no licenciados - vuelta a la carga!

faraon escribió:ejem ................
este hilo esta muy muerto ¿eh?
deja de postear por todos los sitios y actualiza golfo


Si tú también tienes abandonado el hilo de tu colección!! :P

Pero sí, tienes razón. A ver si este finde me puedo poner un rato, que llevo tiempo con un juego decidido y no encuentro el tiempo.

Por cierto, mañana sale la Games Tribune con otro no licenciado en sus últimas páginas, y con una entrevista a Brandon Cobb, de Super Fighter Team, que revela que está preparando otro RPG taiwanés para Mega Drive :D
hombre que en mi caso es mas dificil ir actualizando que apenas me faltan juegos

suena muy interesante lo de brandon le echare un buen vistazo?

¿dice que juego es?
No, pero dice que podría estar listo antes de fin de año, que es otro RPG y que ha adquirido licencias de varios juegos del estilo (supongo que eso significa "taiwaneses sin terminar" o "sin traducir")... y que no descarta adaptar Sango Fighter a Mega Drive :D
Qué sorpresa inesperada... a ver qué análisis será.
Mi análisis del Rockman X3 piratón de MD ha salido publicado en la GamesTribune de este mes.

http://www.gamestribune.com/numero-21-% ... 0_0015358/

Además, tenéis la entrevista a Brandon Cobb (Beggar Prince, Legend of Wukong) a partir de la página 52 :)
No sabía que la gamestribune fuese gratuíta.

Me ha sorprendido la revista. Voy a ver si puedo bajarme números más antiguos...
actualiza tiooo que caduca el post
hombreimaginario, actualiza el hilo que va cayendo poco a poco (aparte, que tengo un monazo de que pongas otra review... XD )
Este tenia licencia???
High School Soccer - Kunio Kun (J) [!]
Qué curioso, no aparece en Guardiana, y eso es raro siendo tan "enciclopédica" esa página. Sin embargo en Romnation no aparece como "unl" (o sea, sin licencia). No te sé decir, aunque sale el logo de Sega al inicio y todo eso, así que o tiene licencia o es un cancelado...

En otro orden de cosas, al final me he animado y le he hecho una carátula al Shui Hu Feng Yun Zhuan, que tengo el cartucho suelto ;)

Imagen

Si al menos supiera de qué narices va la historia, le añadiría 3 ó 4 palabrejas en la contraportada...
Te ha quedado preciosa la portada, si algún día encuentro el juego ya se a quien pedirle el scan del cover XD
El de fútbol no lo conocía, pero los otros dos los tengo en rom, y faraon los tiene incluso en formato cartucho... con unas bonitas carátulas hechas por un servidor ;)
el de futbol es el iss
Será un hack del ISS, ¿no? ¿Lo tienes también, joputa? XD
si es un hack del iss lo tengo de camino ;)
pero no estara en la siguiente actualizacion
en esta nueva vendran juegos como el que te envie imagenes
super magican
el twinkle tale, super mario world 64
china battle y unos cuantos mas hasta los 15 por foto ;)
Veo que los teneis controlados. :)

Me suena que del ISS también existen hacks (Ronaldinho '98 creo), pero el que sale en el link "Futbol Argentino 98 - Pasion de Multitudes" es un hack del FIFA'95.
Es una pasada los juegos que han salido y no conocemos.Sobre la rom de DragonBall Final Bout el que la quiera que me mande un mesage privado y se la paso.
retro-ton escribió:Veo que los teneis controlados. :)

Me suena que del ISS también existen hacks (Ronaldinho '98 creo), pero el que sale en el link "Futbol Argentino 98 - Pasion de Multitudes" es un hack del FIFA'95.


Increíble el hack del iss sobretodo cuando en la pantalla de presentación salian las fotos de Ronaldo y sonaba Ronaldinho campeonato brasileiro noventaioito con voces en portugués el juego xDD una pasada. Pero creo que era para snes.
cada dia me maravillo mas de la megbadrive madre mia.

saludos!!!
Por reflotar el hilo y actualizarlo de una maldita vez. Copio y pego mi análisis de Pier Solar, a todas luces no licenciado. Posiblemente el mejor no licenciado existente, e indiscutiblemente el que goza de mejor presentación.



NO LICENCIADO de la semana - PIER SOLAR and the great architects

Parte I - Preview (publicada en GamesTribune #22)

“Pier Solar será el primer juego de Mega Drive totalmente nuevo de este milenio. Un juego que no es ni conversión ni traducción de otro, ni tampoco contiene material ripeado de otro”

Eso es lo que podemos leer en la web oficial de este juego homebrew desde hace un par de años, y lo que algunos afortunados disfrutarán en breve. Tras una serie de frustrantes retrasos, Pier Solar and the
Great Architects va a ver por fin la luz.

El origen de este proyecto hay que buscarlo en los foros de Eidolon’s Inn, una de las comunidades online más conocidas entre los amantes de las consolas de Sega. Allí surgió la idea de crear un RPG para Mega Drive, con los propios miembros del foro como protagonistas, que se liberaría en formato rom una vez terminado. Sin embargo, lo que en principio se denominó “Tavern RPG” (en honor al foro en el que nació) fue evolucionando hasta convertirse en algo con entidad propia. El equipo de desarrollo, constituido ahora como WaterMelon Development, lo rebautizó como Pier Solar… y el resto es (casi) historia.

Imagen

No hablamos ya de una rom que se distribuirá libremente, sino de un juego comercial completo en cartucho. El mayor cartucho que se haya creado jamás para Mega Drive, de hecho. Así, los de WaterMelon han desarrollado el primer juego de 64 mb para la 16 bits de Sega. Pero no sólo eso. Los poseedores de una Mega CD podrán disfrutar de un sonido superior si introducen en este add-on el disco que acompaña al cartucho. Es decir, la innovación en Pier Solar no viene dada sólo por la cantidad de memoria empleada, sino por ser los únicos que han llevado a la práctica la posibilidad de combinar la inmediatez del juego en cartucho con la calidad sonora del CD. Algo que ni la propia Sega hizo en su día.

Imagen

Pier Solar nos pone en la piel de Hoston, un botánico adolescente que se embarca en la búsqueda de unas hierbas milagrosas que podrían curar a su padre moribundo. A él se unen una ocurrente elfa, doptada hace años por un científico de la aldea, y un niño genio cuyos inventos provocarán más de una situación comprometida. Pero esta pequeña aventura será sólo la primera de muchas. Juntos descubrirán los planes de un extraño grupo de sabios que pretenden cambiar el orden mismo del Universo, en una historia larga y profunda, llena de guiños y numerosas escenas cómicas... y traducida impecablemente al francés, portugués, alemán y (sí, como debe ser) español.

VALORACIÓN: Si todo va como parece, Pier Solar puede convertirse en uno de los mejores RPG de una consola en la que el género no es especialmente abundante. La traducción y la posibilidad de sacar partido a la olvidada Mega CD juegan a su favor, pero también el cuidado aspecto gráfico que hemos podido ver en la beta. Por ahora, sólo sabemos que los pre-orders están agotados… o lo que es lo mismo, el juego está totalmente vendido antes de salir.



Parte II - Análisis (publicado en GamesTribune #23)

Ha habido retrasos, miembros del equipo que iban y venían, cambios estéticos y argumentales y mucho, mucho trabajo que parecía no terminar nunca. Ahora, por fin, Pier Solar está llegando a los hogares.

“Hay unas hierbas que podrían salvar la vida de mi padre... pero sólo crecen en las cavernas y mi madre no me deja ir porque es muy peligroso”. Apenas pasarán un par de minutos desde que empecemos a jugar hasta que nos encontremos con esta situación, que constituye el punto de partida de la historia de Pier Solar and the Great Architects. Como tantos otros RPG de la gloriosa época de los 16 bits, éste pone todo el peso argumental sobre unos niños que podríamos considerar “más valientes de la cuenta”, y que deciden embarcarse en una aventura que, en principio, sólo consiste en ayudarse unos a otros para conseguir salir con vida (y con las hierbas milagrosas) de las mencionadas cavernas donde tanta gente ha muerto...

Obviamente, esto es sólo una pequeña parte de dicha aventura, y ya se podía disfrutar de ella en la demo que WaterMelon distribuyó gratuitamente desde su web hace más de dos años. Lo cierto es que, una vez consigamos curar al padre de Hoston (uno de los 3 niños protagonistas), éste se unirá a nuestro equipo en una búsqueda que llevará a los variopintos héroes a otras ciudades, a otras civilizaciones y, tal vez, incluso a otra dimensión.

Imagen

Y es que Pier Solar parte de un planteamiento inicial muy sencillo para ir desenmarañando poco a poco una historia mucho más profunda, larga (al menos unas 30 horas de juego) y plagada de detalles que le dan mayor profundidad, situaciones cómicas, giros interesantes y guiños a otros RPG famosos y a sagas emblemáticas de Sega. A diferencia de otros no licenciados como Legend of Wukong o Beggar Prince (ya comentados en anteriores análisis), Pier Solar no es una traducción de algún juego inédito en occidente ni contiene material gráfico o sonoro ripeado de otro. Sus autores lo han desarrollado completamente desde cero, en lo que originalmente no era más que un proyecto entre amigos, un juego cuyos protagonistas fueran los propios miembros del foro de Eidolon’s Inn. No tardaron en darse cuenta de que aquel primitivo “Tavern RPG” (como lo bautizaron en un principio) iba creciendo para desembocar en algo mucho mayor. Ese grupo de amigos formó WaterMelon Development y el proyecto pasó a llamarse Pier Solar. Hoy, dicho proyecto llega en forma de completísimo cartucho a los buzones de los compradores que confiaron en ellos y en la idea de pagar por adelantado, tras haber visto sólo unas pocas capturas de un juego que bien podía no haberse terminado nunca. Y lo hace en un packaging diseñado cuidando al máximo cada detalle. Nada de fundas de plástico genéricas con un manual modesto (o incluso sin él, como se venden muchos no licenciados en subastas en Internet). Pier Solar viene bien cargado, con flyers, un poster y una carta de agradecimiento de WaterMelon, con un manual exquisitamente ilustrado y con un CD al que podremos dar uso si jugamos teniendo conectada también la Mega CD. Todo ello, en una caja de cartón de una alta calidad evidente.

Imagen

Pero, ¿para qué sirve ese CD? ¿No estamos hablando de un RPG para Mega Drive? Pues sí y no. Con 64 megas, Pier Solar es el mayor cartucho jamás creado para la 16 bits de Sega, pero nos da además la opción de disfrutar de un sonido de calidad superior mediante el disco para Mega CD que encontramos en la misma caja. Dicho de otro modo, WaterMelon ha unido lo mejor del juego en cartucho con las ventajas del sonido en CD. Es la primera vez que este tipo de innovación técnica se lleva a la práctica, ya que ni la propia Sega lo hizo cuando la consola y su add-on estaban en auge. Pero si la Mega CD no
es otra de las plataformas retro que engrosan vuestra colección, no sufráis: si por algo destaca Pier Solar es precisamente por sacar lo mejorcito que la Mega Drive puede ofrecer en el terreno sonoro. De hecho, no es exagerado el equiparar su banda sonora a las de grandes producciones del Sonic Team o del mismísimo Yuzo Koshiro en los viejos y buenos tiempos en Mega Drive. Pier Solar está lleno de interesantes temas musicales que aportan una impecable ambientación a cada escenario y a cada situación concreta, y cuyos instrumentos suenan con una nitidez francamente envidiable. WaterMelon ha
demostrado aquí un profundo conocimiento del hardware en el que se mueven.

Imagen

El apartado gráfico, aunque notable, es tal vez lo menos impresionante del juego si lo comparamos con productos oficiales (pero supera ampliamente a la mayoría de no licenciados). La utilización de la paleta de Mega Drive es muy correcta, e incluso a veces nos parecerá que supera el límite de colores de la consola. De hecho, toda la separación de colores está pensada para sacar provecho de las viejas teles de tubo, y es en ellas donde Pier Solar ofrecerá su mejor cara. No obstante, y pese al entusiasmo de contar por fin con un juego homebrew de tan alto nivel en Mega Drive, no podemos obviar el hecho de que, en realidad, títulos como Soleil o Ristar sacaban mucho más partido de la denostada paleta de 64 colores e incluso parecían superarlos. Pier Solar es bonito, pero no resulta tan sorprendente. Además, para facilitar la fluidez del scroll, se ha reducido ligeramente la resolución mediante una pequeña banda negra en la parte inferior de la pantalla. ¿Molesta esta medida? ¿Repercute negativamente en el desarrollo del juego? No, pero tampoco vemos razón o justificación para que esté ahí...

Imagen

En otro orden de cosas, los combates por turnos son abundantes en zonas como los bosques o las cavernas, pero no llegan a resultar hartantes como en tantos otros RPG con combates generados aleatoriamente. El sistema de combate es bastante intuitivo, lo cual es de agradecer, pero será conveniente que hablemos con todos los habitantes del pueblo al menos una vez para asegurarnos de que no nos perdemos nada de información útil. Hay una variedad enorme de personajes no jugables, puzzles y retos secundarios que contribuyen a aumentar la duración del juego. Y los diálogos, afortunadamente, son entretenidos e incluso ingeniosos.

Pier Solar estaba agotado antes de salir, al tener todos los preorders vendidos, pero los autores anuncian alguna “sorpresa” para enero. Disponible en 3 versiones con distintos idiomas, jugarlo en español es una gozada. Salvo el detalle gráfico señalado, es difícil sacarle pegas a este juegazo. Lo admito, soy un detractor habitual de los RPG... pero Pier Solar ha conseguido engancharme.

Imagen

Positivo:
    - Espectacular banda sonora.
    - Excelente traducción.
    - El mejor packaging jamás visto en MD.

Negativo: No impresiona gráficamente.

Alternativas: Phantasy Star IV y Soleil son auténticas obras de arte del género en Mega Drive. Soleil también fue traducido al español, pero es algo caro a día de hoy.

CONCLUSIÓN: Puede que estemos ante el mejor RPG de la 16 bits de Sega, con permiso del genial Phantasy Star IV. Bien desarrollado, bien escrito, jugable, largo, divertido y con una banda sonora a la altura de lo mejor de la consola.
Muy interesante leer tu artículo, Hombreimaginario... como empiecen a salir no licenciados así en plan brutote, te veo sin dedos XD .

En serio, el juego en fotos tiene muy buen aspecto, aunque el inicio argumental que se cuenta suena bastante manido, que no por ello deje de tener interés, máxime cuando sólo es el inicio.

Lo de aprovechar el MegaCD me parece un acierto, y me pregunto si en mi CDX hubiera funcionado (supongo que sí).
Hubo testers para CDX, Mega CD 1 y 2, Mega Drive 1 y 2, X'Eye, Nomad, Multimega, Wondermega y no sé qué más. Que yo sepa, funciona en todas las que sean hardware original de Sega (aunque las Mega CD 1 son más propensas a dar fallos con el cd de Pier Solar, por lo visto). En las clónicas no, porque todas o casi todas prescinden de no-sé-qué historia de los pines del cartucho, y Pier Solar los usa todos. Tal vez técnicamente no me explico bien, pero era algo así XD
hombreimaginario escribió: (aunque las Mega CD 1 son más propensas a dar fallos con el cd de Pier Solar, por lo visto).


En mi mega cd 1 se queda pillado el audio, en cambio en el 2 va perfect, pero hace un ruido como si la lente se estuviera moviendo cada pocos segundos, lo que me da un poco de yuyu...
Negativo: No impresiona gráficamente.


Yo no lo veo nada mal de gráficos. Lástima que los videojuegos rpg no me engachen.

Saludos,.
Gran análisis. Lo he leído con fruición.

EL_HaRRy escribió:
hombreimaginario escribió: (aunque las Mega CD 1 son más propensas a dar fallos con el cd de Pier Solar, por lo visto).
En mi mega cd 1 se queda pillado el audio, en cambio en el 2 va perfect, pero hace un ruido como si la lente se estuviera moviendo cada pocos segundos, lo que me da un poco de yuyu...


Por lo visto, varios usuarios han experimentado problemas con el CD. El otro día estuve leyendo reviews de Pier Solar y en una de ellas se menciona el tema:
A functionality issue has been reported by many players that the disc included with their game has a tendency to skip on their Sega CD system.  The issue occurs when the music tracks get stuck skip loop usually five seconds into the track.  Water Melon has repeatedly denied that there is any issue with the CD and insists that the problem is attributable entirely to aging consoles, although no other Sega CD game so consistently produces the same issue.  Interestingly enough, a CD-R copy of the Pier Solar soundtrack disc produces no such issues.  Draw your own conclusion from that.

(extraído de http://www.1up.com/do/blogEntry?bId=9068543)
EL_HaRRy escribió:En mi mega cd 1 se queda pillado el audio, en cambio en el 2 va perfect, pero hace un ruido como si la lente se estuviera moviendo cada pocos segundos, lo que me da un poco de yuyu...


Tengo entendido que se debe a la codificación empleada para los datos.

retro-ton escribió:Yo no lo veo nada mal de gráficos. Lástima que los videojuegos rpg no me engachen.


Yo no he dicho que estén mal en absoluto. Sólo que no impresiona como Soleil, que está impecablemente coloreado y animado (si hablamos del mismo género) u otros como Ristar o Pulseman que también son mucho más vistosos.

serratix escribió:A functionality issue has been reported by many players that the disc included with their game has a tendency to skip on their Sega CD system. The issue occurs when the music tracks get stuck skip loop usually five seconds into the track. Water Melon has repeatedly denied that there is any issue with the CD and insists that the problem is attributable entirely to aging consoles, although no other Sega CD game so consistently produces the same issue. Interestingly enough, a CD-R copy of the Pier Solar soundtrack disc produces no such issues.


Cierto. No sé exactamente por qué ocurre. Pero es cierto que una simple copia casera del CD acaba con el problema, así que al menos es una solución barata. La edición "reprint" no incluirá CD, pero éste se podrá descargar gratuitamente de la web, así que el inconveniente no volvería a ser tal.
Excelente juego! yo espero mi versión Reprint!

Tiene una pinta increible, no cabe duda de que esta gente se lo ha currado al máximo; la duración, la música, los gráficos, los 64 megas, el CD... el simple hecho de ser un nuevo juego para Mega Drive es increible! (Y de mi género preferido).
No me extraña que hayan tardado tanto tiempo en terminarlo (y yo sin enterarme hasta hace un par de meses...)

Por cierto synapse, gracias a tí me enteré de este juego en Segasaturno! al menos tendré mi copia, aunque sea en inglés.
Buenas, me han recomendado este hilo para la identificación de juegos no licenciados de MD; he buscado bastante a ver si encontraba info de este juego pero no encuentro nada, os pongo un par de imágenes, su código (piratón) es GL-002.

Imagen

Imagen

Imagen

A ver si entre todos encontramos su título.
Umm...se parece al FengShen (GL-001), pero no las tengo todas conmigo

http://www.guardiana.net/MDG-Database/M ... 25A1n/#v30

El juego que tienes es estilo a los Shining?
Los caracteres de la portada no coinciden... Sin duda es otro RPG chino/taiwanés, pero no creo que sea ese.

Si es el que yo creo, puede ser otra versión (bootleg, otra portada, lo que sea) de Conquering the World 3, o como se llame originalmente:
http://sega-16.com/forum/showthread.php?t=16811
Por el enlace que ha puesto Luceid, estoy seguro de que está desarrollado por Chuanpu Technologies, ya que la numeración y el lomo son iguales (MD Compatible). También podemos deducir que es de 1996 o posterior. Es curioso que ni en guardiana tengan referencias.

A ver si sacamos algo en claro.
faraon también lo tiene en su colección, tal vez él te pueda orientar mejor. ¿Has visto las capturas del enlace que te he puesto?
No estoy registrado y no me las deja ver. He seguido dándole al tema y no he encontrado nada. Joer...
Habeis visto el magic buble???
Karaculo escribió:Habeis visto el magic buble???


En el primer post del hilo están enlazados todos los análisis de no licenciados que se han comentado, uno de ellos el Magic Bubble.

Por cierto, que dicho análisis salió publicado en la Games Tribune del mes pasado :)
Para el juego de antes he encontrado el nombre de CHINESE STORY 108 HEROES , de momento tenemos eso :)

Gracias hombreimaginario por el PM
¿Ese nombre lo has encontrado buscando la rom?
Vaya, está basado en la misma historia que mis queridisimos Suikoden [amor]
Hola, he descubierto unos pots más atrás en este hilo una ueva "joya" para MD, Pier Solar, me ha hecho tanta ilusión que me ido a su web para tantear si comprarlo, pero me enecuentro con esto:

REPRINT edition (English + French + German)... ¿Quiere esto decir que es una 2º edición donde se ha eliminado el español? [buuuaaaa]
comprador escribió:Hola, he descubierto unos pots más atrás en este hilo una ueva "joya" para MD, Pier Solar, me ha hecho tanta ilusión que me ido a su web para tantear si comprarlo, pero me enecuentro con esto:

REPRINT edition (English + French + German)... ¿Quiere esto decir que es una 2º edición donde se ha eliminado el español? [buuuaaaa]


Sí, te toca ahorrar 300 euros mínimo para conseguir una Posterity.
solbadguy0308 escribió:
comprador escribió:Hola, he descubierto unos pots más atrás en este hilo una ueva "joya" para MD, Pier Solar, me ha hecho tanta ilusión que me ido a su web para tantear si comprarlo, pero me enecuentro con esto:

REPRINT edition (English + French + German)... ¿Quiere esto decir que es una 2º edición donde se ha eliminado el español? [buuuaaaa]


Sí, te toca ahorrar 300 euros mínimo para conseguir una Posterity.


WHAT????

Ya decía yo cuando puse este juego en ebay por curiosidad que me extrañaba tanto que estuviese a 299€.... pues nada por tontos se han quedado sin comprador. Y no me vale la escusa que el español no lo habla nadie cuando es el 2º o 3º idioma más extendido del mundo...

[uzi]
comprador escribió:WHAT????

Ya decía yo cuando puse este juego en ebay por curiosidad que me extrañaba tanto que estuviese a 299€.... pues nada por tontos se han quedado sin comprador. Y no me vale la escusa que el español no lo habla nadie cuando es el 2º o 3º idioma más extendido del mundo...

[uzi]


Como tuvieron la feliz idea de cerrar las reservas y muchos llegamos tarde, pues nos tenemos que joder [sonrisa] Hasta que alguien filtre la rom de alguna forma y con un cartucho programable se pueda jugar.
comprador escribió:pues nada por tontos se han quedado sin comprador. Y no me vale la escusa que el español no lo habla nadie cuando es el 2º o 3º idioma más extendido del mundo... [uzi]


Lo de "por tontos" me parece desafortunado, como poco. El juego estuvo en preorder 2 años en sus 3 versiones, de las cuales 2 incluían español. Tras agotarse esa tirada, los autores comprobaron que los pedidos de países hispanohablantes eran mínimos, mientras que franceses y alemanes lo compraron a mansalva. Así que de tontos nada. Tontos serían si siguieran perdiendo dinero fabricando copias que no se venden. El español estará muy extendido, pero eso de apoquinar parece que no lo está tanto. Hay que informarse antes de lanzarse a criticar.
Mmm no había visto este hilo...yo tengo el Dragon Ball Final Bout, pillado a un forero de Eol. Gran juego.
Yo consegui el Dragon Ball Final Bout Para una sega genesis 3 "clonica" por $20 pesos argentinos ( serian sino me equivoco 5 euros) , y la verdad, lo compre para tenerlo , es HORRENDO . [poraki]
Gracias, jefe :)

Como también hace tiempo que no se actualiza este hilo, os copio y pego la "preview" y el posterior análisis que escribí sobre Star Odyssey para Games Tribune.


NO LICENCIADO DE LA SEMANA - STAR ODYSSEY

Parte I - AVANCE


Super Fighter Team recupera del oscuro baúl de los juegos cancelados este raro y añejo RPG japonés, desarrollado por Hot-B hace dos décadas y que, de un mes para otro, se quedó sin lanzamiento en tierras occidentales…

Brandon Cobb fundó hace pocos años una pequeña empresa dedicada al rescate de lo que él consideraba joyas olvidadas y, eventualmente, a la produccion de títulos nuevos para plataformas clásicas. En lugar de realizar reproducciones de juegos raros, cancelados o prototipos, se puso en contacto con distintos desarrolladores asiáticos para hacerse con los derechos de ciertos títulos que habían permanecido fuera del alcance de los jugadores occidentales.

Imagen

Así, en 2005, Super Fighter Team anunció el lanzamiento de un reprogramado y traducido Beggar Prince, un interesante RPG desarrollado en Taiwan en los 90 sin licencia de Sega. Le siguió Legend of Wukong, otro RPG taiwanés no licenciado que nunca había sido traducido. Su tercera producción para la 16 bits de Sega es Star Odyssey, aparecido hace exactamente 20 años en Japón, anunciado en las revistas especializadas de Estados Unidos para un inminente lanzamiento y, sin dar explicaciones a los aficionados, cancelado literalmente de un mes para otro.

Imagen

Desarrollado por Hot-B con el título original de Blue Almanac, este RPG con combates por turnos y estética retrofuturista fue víctima de una traducción aberrante al inglés. Brandon Cobb consiguió hacerse con el prototipo del rebautizado Star Odyssey, sólo para comprobar que, con toda probabilidad, los motivos de la cancelación fueron los bugs y la descuidada traducción (aunque, todo hay que decirlo, seguro que el aspecto gráfico tampoco fue una baza a su favor). Tras contactar con los actuales dueños (Starfish-SD) y adquirir los derechos pertinentes para su localización, comenzó una ardua labor que pasaba por una nueva traducción desde cero y una intensa reprogramación, todo ello sin contar con el código original del juego, sino únicamente con el citado prototipo. Y ya era hora de que la espera terminase.

Imagen

Así las cosas, confieso que siento un extraño placer al escribir este avance. El placer del frikazo que, por un momento, cree haber retrocedido en una suerte de pliegue temporal de 20 años. Se ha hecho de rogar, pero Star Odyssey ha acabado llegando… por unos 29 € más envío.

No te quejes si tu última adquisición para PS3 ha salido con retraso, o si los diálogos tienen errores de traducción. Podría ser mucho peor. ¡Tu juego podría llevar retrasado 20 años! Cierto, los gráficos son pobres incluso para 1991, pero el mes que viene comprobaremos si la jugabilidad y el guión lo compensan. La odisea estelar empieza por fin.

Imagen

Publicado en Games Tribune #29, Julio 2011


Parte II - ANÁLISIS

Blue Almanac sale al mercado en Japón en 1991, con planes de aparecer en Estados unidos ese mismo año bajo el nombre de Star Odyssey, ya traducido al inglés. Las revistas lo anuncian para un inminente lanzamiento por parte de Sage’s Creation, los mismos que en su día distribuyeran títulos tales como Devilish o Insector-X para la 16 bits de Sega.

No obstante, por motivos que no están del todo claros, los usuarios de Mega Drive nunca llegan a probar este RPG de fantasía espacial. Lo más lógico es que la cancelación, que vino de un mes para otro, se produjera a causa de la lamentable traducción de la que fue objeto el juego, pero también de su pobre apartado gráfico. Y es que para 1991 ya disfrutábamos de la primera entrega de Sonic y de Streets of Rage, así como de las dos primeras de Shinobi, Golden Axe e incluso Phantasy Star, otro RPG con ambientación similar pero de una calidad general muy superior.

Imagen

Pasan veinte años, y Super Fighter Team se hace con el único prototipo conocido de Star Odyssey, que incluye aquella paupérrima traducción. Tras contactar con los actuales dueños de los derechos del juego y adquirirlos para su distribución, piden su consentimiento legal también a la propia Sega, dado que se trata de un título con licencia oficial en Japón. Sega no se opone a la creación de juegos para sus plataformas “muertas” (es decir, todas actualmente), pero dado que no puede ofrecer soporte para este tipo de producción independiente, pone como condición que no aparezcan ni los nombres ni los logos de la consola (tanto Mega Drive como Genesis) ni de la compañía del erizo azul.

Pues ni cortos ni perezosos, los de Super Fighter Team se ponen a reprogramar el juego sin contar con el código fuente, y a traducirlo de nuevo, desde cero. Corrigen ciertos bugs y errores de diseño importantes (aunque algún otro se escapa, como siempre) y añaden los detalles de humor que se han convertido en lo que Brandon Cobb (jefe de este pequeño equipo amante de lo retro) considera ya su marca de la casa. Y por ese lado, todo bien.

Imagen

El problema viene cuando la filosofía de Super Fighter Team, la de mantenerse lo más fieles posible a la obra original con la que trabajan, implica que tampoco se van a mejorar aspectos que pueden resultar irritantes, como la frecuencia de los combates aleatorios. Sí, era prácticamente típico del género en la época, pero no había motivo para mantener algo que sólo provoca el hastío en el jugador, acostumbrado ya a recursos más ingeniosos (y menos forzados) para alargar la vida de un RPG, como los retos secundarios o personajes no jugables que resulten divertidos. De hecho, tal vez sea ese el motivo por el que los combates son tan abundantes: la duración de Star Odyssey no debería ser de más de 25 horas para el jugador medio, y tampoco incluye ningún otro aliciente para volver a él una vez lo hemos terminado.

Por otra parte, ya sabemos que la jugabilidad y el entretenimiento priman sobre los gráficos, pero cuando todo el apartado visual no sólo es pobre sino repetitivo, no ser capaces de distinguir una casa o una mazmorra ya visitada de otra porque son casi idénticas sí es negativo. Las animaciones y el colorido del juego tampoco son nada del otro mundo, pero al menos no llegan a entorpecer su disfrute.

Imagen

La banda sonora de Star Odyssey no está nada mal para el año en el que se diseñó, aunque sí que evidencia su edad y, en ocasiones, puede resultar anticlimática: si no hay un cambio de música cuando entramos en una escena que parece totalmente distinta a la anterior o cuando encontramos algo o alguien importante, estamos ante otro aspecto técnico que sí se interpone entre el jugador y una mejor experiencia de juego. Por su parte, los efectos de sonido son muy normalitos, e incluyen alguna que otra voz cuando un personaje muere.

Lo mejor de este RPG con combates por turnos es seguramente su sencillo manejo y su argumento. Los enemigos pueden tomar la iniciativa e incluso atacar por ambos lados a la vez y la curva de dificultad es muy adecuada. La historia va haciéndose más grande poco a poco, desde un momento de confusión sin importancia hasta una crisis interplanetaria, y los diálogos son muy correctos e incluso divertidos en determinadas situaciones. Una pena que no vayan acompañados de la clásica miniatura del que los pronuncia, lo que a veces nos hará releerlos para saber quién dice qué, y que Super Fighter Team no parezca tener ningún interés en incluir otros idiomas.

Imagen

Star Odyssey viene en un cartucho multi-región y en caja con instrucciones. El manual está bien diseñado e impreso, pero la caja sigue siendo frágil y de un plástico de calidad inferior a lo que nos tenía acostumbrados la Mega Drive (o al que empleó WaterMelon para Pier Solar).

Star Odyssey ha llegado por fin y es interesante y entretenido, pero no es rompedor: no tiene la frescura de Beggar Prince, ni la cantidad de detalles de Pier Solar, ni la estética y encanto propios de cualquier Phantasy Star. Se trata, simplemente, de un RPG japonés correcto y sencillo.

Imagen

Positivo:

* Recuperar un título que se canceló.
* Su entretenido argumento.

Negativo:

* Gráficos pobres incluso para su edad.
* Sólo 15-20 horas de duración para un jugador experimentado.
* Regular calidad del packaging.
* Exclusivamente en inglés.

Alternativas:

Por la misma época ya teníamos los dos primeros Phantasy Star. Más adelante, Shining Force o las partes 3 y 4 del propio Phantasy Star le dan un buen repaso. De entre los no licenciados, Beggar Prince (también de Super FighterTeam) y desde luego Pier Solar con aplastante diferencia.

Conclusiones:

Star Odyssey no innova en ningún campo, ni viene cargado de exras, ni cosa parecida. Tan sólo es un RPG japonés añejo, con un manejo simple y un argumento interesante, aunque mediocre técnicamente.


Publicado en Games Tribune #30, Agosto 2011
Se agradece el análisis, aunque ya he leído que el super fighter team quería ser lo más fiel al original un pequeño lavado de cara y alargar un poco la historia no le hubiese venido nada mal, es que parece más un juego de un sistema 8 bits, por lo poco que se ve en imágenes y tras leer la crítica, no lo he jugado.
989 respuestas
116, 17, 18, 19, 20