[MD] Juegos no licenciados - vuelta a la carga!

Supongo que este juego sí podría calificarse de pirata, por pillar las músicas de otros juegos.
Vaya juego mas raro.......Nunca me gusto demasiado el pengo

Buen analisis
Muy buen trabajo, como te dije me gusta los análasis que haces sobre estos juegos , espero que sigas así.
Un saludo.
Me suena un montón a una recreativa. La carátula es buenísima [carcajad]
DevilKenMasters escribió:Supongo que este juego sí podría calificarse de pirata, por pillar las músicas de otros juegos.


¿DevilKenMasters volviendo sobre un tema que ha generado como cuatro páginas de trifulcas después de haber dicho varias veces que ya lo iba a dejar? Insólito.



faraon escribió:Muy buen trabajo, como te dije me gusta los análasis que haces sobre estos juegos , espero que sigas así.


Gracias hombre, y yo espero poder seguir contando contigo para los scans de carátulas que no consiga encontrar por mi cuenta ;)
O sea, que es pirata. Vale vale.
DevilKenMasters escribió:O sea, que es pirata. Vale vale.


Cada vez haces más obvio que lo que menos te importa es aportar cosas positivas en los hilos en los que participas.
Por otra parte, ¿ves como no ibas a poder pasar de contestarme?
DevilKenMasters escribió:Supongo que este juego sí podría calificarse de pirata, por pillar las músicas de otros juegos.


Exacto!
Si utilizaron músicas de otros juegos ya no es legal.
NO LICENCIADOS de la semana:
THE LION KING 3 + POCKET MONSTER 2


Pues sí, hoy vamos a tener doble ración. Por un lado, porque la semana pasada tenía cero ganas de actualizar con tanto incordio regular en el hilo y, por otro, porque se trata de secuelas de dos piratones comentados con anterioridad y tal vez no añaden suficientes novedades a los originales como para dedicarles una entrada propia a cada uno...

Así pues, comencemos con la segunda secuela pirata del clásico de Disney.

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Resulta que, a pesar de los bugs del citado The Lion King 2, el juego ganó cierta popularidad en el mercado de no licenciados chinos, propiciando la aparición de una tercera parte que, al menos, corregía parte de esos fallos y mejoraba ligeramente la "collision detection", si bien es cierto que la mayoría de los saltos para alcanzar un borde al que agarrarnos siguen siendo una lotería porque los sprites del león parecen estar a una legua de distancia cuando, milagrosamente, se agarra y trepa...

Vídeo (speed run) aquí

Este "Rey León 3" cuenta con 5 niveles bien diferenciados y mucho más fieles al estilo de la película (y, por ende, del juego original de Virgin), en vez de transcurrir todos en entornos chinos, como ocurría en el 2. Se ven bastante bien para ser un piratón, todo sea dicho, y sus respectivos temas musicales de fondo parecen versiones alternativas o remezcladas de la banda sonora original, por lo que resultan perfectamente soportables. Por supuesto, no sería un piratón chino si no tuviera cosas raras, y en este caso la rareza la aportan los enemigos: aunque algunos están ripeados directamente del original de Virgin, nos sorprenderá encontrar no pocos provenientes de (atención) ¡Donkey Kong Country!

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Otro aspecto destacable son los jefes de fase, a menudo absurdos y con movimientos simplistas a más no poder, a veces resultarán, sin embargo, algo confusos, ya que sus "conductas" parecen estar programadas sin la menor lógica xD

Por último, llama la atención el uso del botón A (tradicionalmente utilizado en Mega Drive para magias o movimientos especiales), con el que Simba lanzará una suerte de pequeño "Sonic Boom", algo así como una onda expansiva de su zarpazo. Los botones B y C nos darán el ataque normal y el salto, respectivamente.

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Y no se vayan, damas y caballeros, que el monólogo continúa. Seguimos con otra secuela pirata, esta vez de una de las series más ñoñas y emblemáticas de Nintendo, con el asesinable Pikachu de protagonista, cómo no :P

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Lo primero que salta a la vista es que ni los propios autores parecen ponerse de acuerdo sobre la forma correcta de escribir el título del juego: en el cartucho dice Pocket Monsters (en plural), mientras que en la carátula leemos Pocket Monster, pero con los ideogramas de Pokemon. Curioso. Claro que a menudo los autores del juego y del diseño de carátulas pueden ser gente totalmente distinta, ya que de un mismo piratón aparecen distintas versiones y, de todas formas, nada impide que yo me fabrique un cartucho con la ROM en cuestión y le haga mi propia carátula, así que tampoco es algo a lo que podamos hacer mucho caso...

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Mientras que el primer Pocket Monster arrancaba con una intro interesante, éste lo hace directamente con la pantalla de título. Podemos cambiar el nivel de dificultad, las vidas y continuaciones. Pikachu se mueve con bastante fluidez igual que en el primer juego, aunque esta vez corre a 4 patas en vez de sobre 2 (es decir, se supone que es más fiel a la serie, digo yo). Botón C para saltar, botón B para atacar. El ataque consiste en lanzar pokeballs que iremos recogiendo mientras avanzamos. Y esta vez los efectos de sonido son algo más correctos que en el primero, así que dicho avance resultará más soportable. La música, personalmente, se me hace bastante mediocre, aunque en Youtube encuentras comentarios para todos los gustos. Parece que hay gente a la que le gusta mucho, puede que por estar sacada de algún otro juego (¿tal vez incluso de Pokemon, de hecho?).

Vídeo de muestra aquí

Seguramente lo más destacable de este piratón es el aspecto gráfico que, al igual que en el primero, es bastante bueno. De hecho, si los sprites, fondos o el motor gráfico en general no están birlados de algún otro sitio, estamos ante un trabajo encomiable para estar hecho seguramente por un par de chinos sin presupuesto. Tiene sus fallos, por supuesto, pero tanto el protagonista como los enemigos están correctamente animados (aunque los saltos de la rata amarilla esa resulten un poco incontrolables a veces), los escenarios son generalmente bonitos y la música no está mal. Además, la dificultad no es muy alta ni se ve incrementada por una mala programación. En general, podría estar a la altura de muchos productos oficiales. No de los mejores, claro, pero sí de muchos otros más del montón.

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Bueno, espero que os haya gustado la doble entrega de hoy. Ambos son relativamente fáciles de encontrar, tanto físicamente como en rom, así que no creo que os cueste mucho probarlos :P
como siempre un placer leer tus actualizaciones, para mi la mejor seccion de consolas clasicas, que espero dure hasta que hayas analizado todos los piratones existentes ;)
hay que reconocer que la portada del pocket monsters... es bonita bonita bonita bonita

y como siempre, un placer leer estas cosas, siempre son interesantes, pero a mi no me llaman la atencion los juegos :)
faraon escribió:como siempre un placer leer tus actualizaciones, para mi la mejor seccion de consolas clasicas, que espero dure hasta que hayas analizado todos los piratones existentes ;)


Pues anda que no me voy a hacer viejo analizando... xD

esilvan escribió:hay que reconocer que la portada del pocket monsters... es bonita bonita bonita bonita

y como siempre, un placer leer estas cosas, siempre son interesantes, pero a mi no me llaman la atencion los juegos :)


Espero hacerte cambiar de opinión pronto. Al menos, con uno en concreto ;)

Y la portada es bonita... si fuera sólo portada. En la contraportada podrían haber puesto cualquier otra cosa, carajo xD
quien sabe, igual algun dia me interesa alguno. pero al ser tan 'cutres' vamos a llamarles, o se basa en algo que me mega reflipe, o va a ser que no [beer]
Los gráficos del Pocket Monster 2 están bastante bien y el sonido también, la melodía del nivel que sale en el vídeo me suena de haberla oído en otro sitio...
A mi la rom del pokemon chino no me va, se me queda colgado en l apantalla de inicio [buuuaaaa] por lo demas, como siempre, un gran trabajo.

Por cierto, si me proporcionas fotos del super mario piraton, hago yo el proximo analisis XD

saludos
NO LICENCIADO de la semana - ROCKMAN X3

Cuando era niño, Megaman me parecía casi una mascota más de Nintendo. Otros títulos de Capcom como Final Fight o Knights of the Round no despertaban mi envidia porque en Mega Drive contábamos con Streets of Rage o Golden Axe, pero hablando con los compañeros del colegio no terminaba de encontrar una "respuesta" de Sega al clásico del hombrecillo azul. Claro que teníamos alternativas más o menos distintas como los excelentes Alien Soldier o Pulseman, pero en su día no llegué a conocerlos. Incluso acabamos recibiendo finalmente ese Megaman Willy Wars... aunque fuera un recopilatorio retro.

La verdad es que nunca entendí por qué no podíamos disfrutar de Megaman en Mega Drive. Dado que Earthworm Jim hizo su aparición en Super Nintendo, Mega Drive, Playstation y Saturn, me resultaba inexplicable que la serie Megaman X no tuviera versión Mega Drive... más aún cuando la tercera entrega de dicha serie no salió para la 16 bits de Sega pero sí para esas otras tres plataformas. Pues oye, parece que a algún pirata chino la cosa le fastidiaba igual que a mí.

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Supongo que a estas alturas no queda (casi) nadie que no sepa que Rockman es el nombre japo de Megaman, ¿no?

El caso es que hoy nos encontramos ante un hack o un cuasi-volcado del original de SNES, con algunos cambios que paso a comentar. Lo primero es que se han eliminado las opciones de la pantalla de título, así como la intro en la que Megaman y su amiguete llegan al primer nivel, en el que empieza el juego. En este piratón tenemos una pantalla de inicio en la que podemos empezar a jugar o introducir un password, y a continuación otra en la que elegimos el nivel y, por tanto, el jefe al que nos enfrentaremos. Zero también ha sido totalmente eliminado (al menos, hasta donde yo he jugado, no he llegado a verlo), lo que significa que la mecánica del juego en determinadas zonas ha cambiado: en el nivel 1, un mini-jefe paralizaba a Megaman y se lo llevaba, por lo que ahora manejaríamos a Zero para rescatarlo. Pues bien, en esta versión pirata nosotros mismos como Megaman matamos a dicho enemigo en ese momento y seguimos el camino. Los diálogos entre personajes también han desaparecido.

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Sin embargo, a pesar de estas pérdidas, Rockman X3 para Mega Drive conserva bastante bien el estilillo de la serie, y a nivel gráfico hace un trabajo muy, muy correcto... con una excepción de lo más curiosa y que salta a la vista nada más empezar a jugar: las bandas verticales a ambos lados de la pantalla. Claro, la resolución de SNES es menor y más "cuadrada" que la de Mega Drive, así que esta conversión pasaba por redibujar/adaptar los sprites o colocar esas columnas para que el "aspect ratio" encajara. Y es de suponer que los autores vieron esto último como más factible. Por supuesto, también hay una lógica reducción de colores, aunque no es drástica (ni resulta tan lamentable como en el ya comentado Donkey Kong piratón). En definitiva, el apartado gráfico no es el problema (y tampoco creo que una conversión oficial hubiera supuesto grandes dificultades, la verdad).

La mayoría de aspectos comentados los podemos ver en este vídeo...

La música sí es punto y aparte. Los temas musicales del original, la mayoría interesantes, aquí brillan por su ausencia. Por suerte, los "nuevos" temas no parecen reciclados de otra media docena de piratones ni son tan insoportables como en muchos de ellos, incluso hay alguno cañero... lo que me hace preguntarme si no estarán también ripeados de algún otro juego oficial. Pero, sí así fuera, ¿por qué molestarse en sacarlos de otro juego pudiendo adaptar los del original, aunque fuera con pérdidas?

Los efectos de sonido no están mal... la mayor parte del tiempo. Los distintos disparos suenan bien, pero algunas explosiones parece como si se cortaran en seco antes de tiempo. En todo caso, no destacan por malos.

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La programación es la que sí merece un tirón de orejas a los autores. Y eso a pesar de que, en general, podremos manejar con relativa facilidad al protagonista, pero a veces calcular los saltos para esquivar a los enemigos se hace más complicado de la cuenta y, si nos dan, Megaman desaparece de la pantalla unos breves instantes. Además, la distribución de botones "clásica" de Mega Drive (B para ataque básico, C para salto y A para ataque especial o movimiento extra o cualquier otro añadido) está aquí cambiada de forma inamovible: botón A para disparo (podemos dejarlo pulsado para cargar el blaster para superdisparo), B para salto y C para movimiento rápido (dash, deslizamiento, lo que sea). Esta configuración, unida a los mencionados fallos, hacen frustrante determinados momentos del juego en los que, por ejemplo, debemos saltar, hacer el movimiento rápido para esquivar a un enemigo, y disparar mientras caemos para eliminar a otro. Y si encima nos alcanza un disparo, apaga y vámonos xD

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En resumen, es una pena que este plataformas pase de excelente a mediocre porque los piratillas no quisieron esmerarse un poquito más. La verdad, incluso con las bandas verticales, podría haber quedado un juego bastante resultón simplemente con que se hubieran limitado a pulir los movimientos y la detección de colisiones. Ni siquiera es juego MALO a pesar de todo, pero lo comparas con el original y no puedes evitar pensar "qué lástima".
Macho, no tenia ni idea de la existencia de este juego......quizas tenga la room y ni lo haya jugado XD Como siempre, un sobresaliente
Joder, pues no está nada mal el juego.
Lo que nunca me gusta son las pegatinas de los cartuchos >.> Este tiene una portada aceptable/ buena, y esa pegatina es un ¡JO*IDO PECADO!
ryo hazuki escribió:Macho, no tenia ni idea de la existencia de este juego......quizas tenga la room y ni lo haya jugado XD Como siempre, un sobresaliente


El Super Mario del que ibas a hacer el análisis es en realidad un hack del Squirrel King. Para eso creo que mejor hacerlo del Mario Bros o incluso del World, que los dos tienen sus respectivos hacks/volcados en Mega Drive...

No sé, ¿qué opinas?

En todo caso, sí, este Megaman no está mal: si no lo comparas con el original o no conoces su existencia, lo juegas y te parece un plataformas normal tirando a bueno... quitando esos fallos. Pero claro, si lo comparas, empiezas a ver los recortes y...
No se ni cual es el squirrel king ese XD Es el unico que tengo y me parecio bastante gracioso [+risas] Tu eres el experto en la materia, decide tu :)
Tío el Squirrel King es el de las ardillas, vete al primer post del hilo y dale un repaso, cabroncete xD
buen analisis fiera otro mas a la coleccion de piratones, pasate por el hilo de mi coleccion que actualize con 15 piratas mas por si quieres echarles un ojo
Me pasa como a Ryo Hazuki, tengo la Rom y ni sabía como era el juego (de hecho pensaba que era el nombre japo del Willy Wars [Alaa!] )

Ahora por fin he probado la rom, y es de los --no licenciados-- más curiosos. Además con la coña he puesto a andar de una vez el Gens/GS en Ubuntu amd64.
faraon escribió:buen analisis fiera otro mas a la coleccion de piratones, pasate por el hilo de mi coleccion que actualize con 15 piratas mas por si quieres echarles un ojo


JOPUTA xD

the_imp escribió:Me pasa como a Ryo Hazuki, tengo la Rom y ni sabía como era el juego (de hecho pensaba que era el nombre japo del Willy Wars [Alaa!] )

Ahora por fin he probado la rom, y es de los --no licenciados-- más curiosos. Además con la coña he puesto a andar de una vez el Gens/GS en Ubuntu amd64.


Yo uso Kega desde Mac :) Y la verdad es que se ve (y suena!) mejor que en Windows con diferencia :-?
hombreimaginario escribió:Tío el Squirrel King es el de las ardillas, vete al primer post del hilo y dale un repaso, cabroncete xD


Ostia, que despiste el mio [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]


PD-Pues si se dan un airecillo.....
Yo he jugado bastante con el Rockman X3 de MD y habiendo jugado al original, vomitas sangre, las músicas son versiones de las de SNES pero muy mal llevadas, la jugabilidad es chunga de narices, los bloqueos en los emuladores son aleatorios, cuelgues diversos.

Vamos, una mierda.
NO LICENCIADOS de la semana:
Super Mario Bros + The Lord of the Rings

Pues sí, hoy también vamos a tener doble ración, pero esta vez es debido a que no voy a gastar demasiadas energías en analizar dos juegos que son hacks muy pobres de otros dos piratones ya comentados en su momento. Un pirata que le roba a otro pirata, ¡esto es amor!

Vamos a empezar por este dudoso Super Mario Bros. Si bien es cierto que hay por ahí al menos un par de "volcados" de Mario de SNES a Mega Drive que no están mal del todo, este no es el caso. Lo que tenemos aquí es un hack de escasa calidad de un buen plataformas no licenciado, Squirrel King.

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Sí, habéis leído bien. Un hack de un no licenciado que era, a su vez, un remake de un original de NES. El resultado ya es raro de narices. Squirrel King no era un mal juego en absoluto, pero este nuevo Mario sí que lo es. Y es que, aunque gráficamente no está mal del todo, el sonido es un auténtico despropósito. Hay melodías de Mario mezcladas con las "originales" de Squirrel King, mientras que los efectos son todos los del juego de las ardillas. Es decir, cuando un enemigo lo toca, Mario se queja sonando a ardilla. Lo mismo con los saltos o golpes.

Vídeo de muestra aquí

De ahí podemos deducir que, efectivamente, toda la mecánica del juego está trastocada. Mario ya no coge setas para hacerse grande y aguantar un golpe enemigo. Aquí tiene sus corazones que miden cuántos golpes puede aguantar aún, y mata a los malos tirándoles cajas en vez de saltar encima (de hecho, si cae encima de un malo, pierde vida, como Chip y Chop). Así, un largo etcétera. Los niveles son recreación de los de Mario pero sólo los primeros; a partir de ahí, siguen los diseños de Squirrel King, con Mario en vez de las ardillas. Los jefes dan auténtica pena: nunca habremos visto a Bowser moverse con menos gracia (y habrá que cargárselo tirándole cajas, claro). Ah, y Mario conserva el poder ese del puño de fuego que tenían Chip y Chop en Squirrel King. ¡Si es que es la bomba!

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No tengo la imagen de la carátula (aunque tal vez Faraon me la pueda pasar :P) así que os dejo con otra versión del cartucho, la más común, la china. Observemos ese arte maravilloso, con un Yoshi al que le han hecho un transplante de cabeza, y con un Mario en postura de Sonic haciendo un extraño signo de la paz. Algunas cosas no tienen precio ;)

La rom de este piratón cutre es bastante fácil de conseguir, pero si queréis jugar con Mario en Mega Drive, mejor echar un ojo a Super Mario Bros 2 (que no es más que un volcado del Super Mario Bros 1 que aparece en el recopilatorio All Stars de SNES) o Super Mario World 64 (en este caso, el 64 sobra, porque no es más que una conversión del original SNES, con ciertos fallos que ya comentaremos). Ya sea en rom o en formato físico.


No cambien de canal, porque seguimos con la siguiente joya de la semana, The Lord of the Rings. Al menos, eso es lo que pone en la carátula. Tanto en la pantalla de título como en otros diseños de carátula veremos especificado que se trata, en teoría, de la tercera parte de la famosa trilogía. Primero veamos el cartucho, con ese plástico de gran calidad. Está bien que los piratas chinos usen cartuchos con forma occidental pero mantengan el agujero lateral para que el "cartridge lock" de las consolas asiáticas encaje. ¡Si es que están en todo!

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Como decíamos antes, hoy ambos piratones son hacks. En este caso, estamos ante el ya comentado Tenchi Wo Kurau 3 con los sprites cambiados. Puestos a hackear o piratear de mala manera, podían haberse basado en un Street Fighter o algún otro con un control sólido, pero no, ¿qué mérito tendría usar como base un buen juego pudiendo usar de dudosa calidad y más dudoso origen? Pues eso, mejor partir de otro piratón y así todo queda entre amigos. El problema viene cuando en el piratón que tomamos como base hay 8 luchadores (la cifra mínima, ¿verdad?) pero para nuestro Retorno del Rey sólo se nos ocurren 6...

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Ya sé que la imagen es cutre, pero no encuentro ni vídeos ni la rom en cuestión. En todo caso, podéis haceros una idea entre esas capturas, las de la contraportada de la carátula (más abajo), y el análisis de Tenchi Wo Kurau 3 de hace unas semanas. Los temas musicales y efectos de sonido son re-re-re-reutilizados, la jugabilidad es la justita con 2 botones y algún que otro especial, los escenarios son simplones y vagamente basados en la película... y ya me diréis qué sentido podría tener que Frodo le diera una paliza a Aragorn, que esa es otra ;)

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Lo mejor, volviendo al tema de los 6 personajes: en Tenchi Wo Kurau 3 llegabas al final tras vencer a equis enemigos... ¡pero aquí puede que tengas que luchar hasta 3 veces con el mismo durante el juego! Siento no poder revelar el maravilloso final que nos espera tras tan ardua tarea: lo cierto es que no tengo ni idea de cuántos combates habrá que librar para terminarse este abortillo ni porqué los autores decidieron que era buena idea la repetición de personajes. Ni siquiera estaría tan mal si, por más hack que fuera, el manejo de los personajes estuviera trabajado.

Bueno, al menos los sprites parecen originales en vez de ripeados de mil sitios...
madreeee, un juego de lucha de esdla... lo que me faltaba por ver XD
Hay cosas rarísimas en este oscurillo mundillo pirata... ;)

En fin, añadido el blog y al primer post del hilo, como siempre.
enhorabuena como siempre fiera, da gusto que llegue el viernes y ver cuando pones un nuevo articulo y en este caso doble ;), eres un crack.
Ayer probé uno de los juegos no licenciados más aberrantes que he visto para Mega Drive ( y que casi parecía de Atari): Street Fucker. Buscad videos en youtube sólo si estáis de verdad preparado para ver ESO. ¿Alguien más ha tenido la desgracia de probarlo?
Cranky_kong escribió:Ayer probé uno de los juegos no licenciados más aberrantes que he visto para Mega Drive ( y que casi parecía de Atari): Street Fucker. Buscad videos en youtube sólo si estáis de verdad preparado para ver ESO. ¿Alguien más ha tenido la desgracia de probarlo?


Joder "The Happy Scrotum" [mad] [+risas]
Uh...
Me da que ese no lo voy a analizar aquí xD

Por cierto, ¿alguien tiene el Beggar Prince y/o el Legend of Wukong? Que para dos RPG chinos (no licenciados) que podemos entender...
(Y la verdad es que he comprobado que hay cantidad de RPG no licenciados chinos. La mayoría originales y basados en cuentos populares del país)
ye fiera, yo tengo los dos por si te interesa algo ;)
Tras una semana de inactividad debido a la desgana que me provocan ciertas actitudes del foro, vuelvo a la carga en parte gracias al ánimo y colaboración de faraon... ;)

NO LICENCIADO de la semana - Legend of Wukong

El mercado de los no licenciados es especialmente interesante en Taiwan. Grupos como Gamtec o C&E (de los que ya he analizado juegos como Magic Girl o Magic Bubble, respectivamente) desarrollan y distribuyen allí, o al menos lo seguían haciendo al final de la vida útil de la Mega Drive. Juegos terminados y completamente originales (es decir, creados desde cero sin ripear contenido de otros títulos) aunque sin licencia oficial se ponen a la venta allí e incluso otros títulos que estaban destinados a aparecer oficialmente en la consola pero fueron cancelados en el último momento pueden surgir como por arte de magia en mercadillos.

Curiosamente, uno de los géneros más beneficiados por este extraño mercado en Mega Drive es de los RPG. Si supiéramos mandarín, podríamos disfrutar de no pocos juegos originales (que no oficiales) y muy trabajados, la mayoría basados en cuentos populares chinos. Los taiwaneses Gamtec desarrollaron un muy correcto RPG de corte clásico en el que una máquina del tiempo envía al protagonista de 13 años a una China feudal plagada de seres fantásticos. Y hemos podido disfrutarlo en un idioma inteligible (para los no expertos en mandarín), una década más tarde, gracias a Super Fighter Team.

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Y es que Brandon Cobb y su equipo ya habían traducido y reprogramado otro buen RPG taiwanés, precisamente de los mencionados C&E, dos años antes. Hablo, cómo no, de Beggar Prince, que muchos conoceréis y que ya comentaremos próximamente. Para Legend of Wukong la tarea era similar: el juego estaba terminado y llevaba años circulando por el mercado asiático en sus condiciones originales (es decir, sin traducir y con un diseño de carátula que imitaba el estilo de Akira Toriyama, aunque los personajes mostrados no tuvieran nada que ver con los del juego), y era uno de los pocos no licenciados que no "tomaban prestado" ningún contenido de otros títulos oficiales, así que era legalmente seguro traerlo y re-distribuirlo. Y hay que admitir que el resultado está a la altura de las expectativas.

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Legend of Wukong (Wucom Legend en su versión china, con fotos al final) se juega como tantos RPG por turnos de la época y nos pone al mando del propio Wukong y de dos personajes más con los que iremos explorando el campo y diferentes aldeas y cuevas del país: Pigsy, un mujeriego con cara de cerdo debido a una maldición; y la vengativa Wujing, que quiere librar al mundo de los demonios que mataron a su madre. Juntos deberán encontrar la máquina del tiempo del Dr. Tang (el vecino científico del protagonista) y devolver a Wukong al presente. Los combates transcurren con una vista lateral y sin "turnos vacíos" (vamos, que siempre se hace algo), y son, por lo general, fluidos y bastante justos, aunque tal vez podemos quejarnos de que sean un poco demasiado frecuentes. Su estética y mecánica es muy sencilla pero correcta. A lo largo del juego ampliaremos a menudo nuestro equipo con nuevos objetos.

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Lo que uno podría esperar del género, ¿verdad? Pues sí, y ya es bastante contar con un no licenciado al nivel de muchas producciones oficiales. Pero lo que seguramente hace que Legend of Wukong destaque sobre otros RPG de la época es el diálogo, continuamente salpicado de humor. Y es que, aunque ahora sea de lo más normal que los juegos tengan guiones trabajadísimos y personajes caracterizados hasta el extremo, no era raro que lo que enganchara al jugador en aquellos años fuera fuera el argumento, los puzzles, las recompensas, la jugabilidad... pero no el diálogo en sí, que solía ser en realidad algo árido, incluso carente de chispa en no pocas ocasiones. Puede que esto sea más bien obra de los traductores, por supuesto, y desde luego no tengo forma de comprobar si el original también tiene un guión ingenioso :P

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Lo que contribuye a aumentar la dificultad y la duración del juego no es tanto la abundancia de combates como la exploración de las cuevas, mazmorras y numerosos laberintos, que a veces nos recordará a Phantasy Star. Al igual que en la segunda parte de esta serie clásica de Sega, aunque muchos de estos laberintos no sean físicamente grandes, obligan a recorrerlos casi en su totalidad para encontrarnos con callejones sin salida o múltiples rutas necesarias, pero a menudo seremos recompensados con pequeños tesoros o piezas de equipo.

Por lo general, toda la estética del juego está muy cuidada y tiene un aspecto muy profesional. Cierto es que no va a asombrar a nadie con gráficos espectaculares y que Gamtec pudo haberse trabajado algunos efectos que añadieran gracia al asunto o algo más de animación en determinados enemigos, pero a nivel global no hay mucho de lo que quejarse. Las caras de los protagonistas van cambiando durante los combates, las cutscenes son graciosas y se ven bien )aunque con el típico aspecto ñoño propio del género, que si lo critico en Zelda, aquí no va a ser menos :P). En resumen, aunque sin grandes alardes, un trabajo muy correcto a nivel gráfico.

Vídeo de muestra aquí

La banda sonora encaja perfectamente con el tipo de juego y su estética. Los distintos temas musicales son suficientemente "memorables" como para recordarse, pero no lo suficiente como para sonar repetitivos y que te harten a la media hora de jugar. De hecho, no creo que ningún tema se repita, a pesar de que la música cambia a la par que el fondo, es decir, una casa o un templo dentro de una aldea tienen su música específica, distinta de la propia de la aldea. El estilo de la banda sonora tal vez recuerda un poco a los primeros años de la Mega Drive, sencilla y pegadiza con abundante uso de bajos. De nuevo, aún no siendo un apartado espectacular, cumple su función con muy buen nivel.

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En suma, merece la pena probar Legend of Wukong. En primer lugar, ya era un buen juego antes de su occidentalización; en segundo, los de Super Fighter Team pulieron el producto original para eliminar el par de bugs que aparecían en él; en tercero, Mega Drive no anda sobrada de buenos RPGs; y por último, es el no licenciado con mejor presentación (bueno, y el de mayor calidad en general de todos los comentados hasta ahora), al incluir un manual ilustrado de 16 páginas a todo color (y ya es rarísimo el no licenciado que incluye manual).

Oh, y por supuesto, trae su pila para guardar partida.

Os dejo con el diseño de cartucho y carátula de la versión original china, y me despido hasta la semana que viene. ¡Saludos!

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ye fiera cada vez los analisis son aun mas completos y buenos , un placer visitar cada semana esta seccion.
Gracias por todos los scans que me pasas ;)
nada hombre, siempre es un placer poder ayudar.
hostias pues tenias razon, pinta de puta madre esto, menuda sorpresa, tiene pinta de ser una joyita!!!!

buen analisis, se agradece hombreimaginario [oki]
Este juego se estubo mucho tiempo a la venta en alguna tienda online y aunque no era precisamente barato (30 y tantos euros creo recordar) se agoto bastante rapido.Tiene buena pinta

gracias por tus aportes colega [oki]
Gracias a vosotros por seguir leyendo (y por postear :P)

La verdad es que da gusto poder comentar un no licenciado que sea totalmente original y que además tenga verdadera calidad, que ya llevábamos demasiada basurilla.

Añadido al blog y al primer post del hilo.
por mi parte sabeis que me atufan los juegos de este hilo, en el sentido que nunca me dignare siquiera a intentar probar uno.... lo sigo porque me parece curioso e interesante, pero comentar, que este es el unico juego que he llegado a plantearme comprarme, con eso de que es el 'ultimo juego de megadrive' y demas....
Por cierto, esperamos tu analisis del Pier Solar (cuando salga, claro, si es que sale.......)
Claro, el día que salga y tenga tiempo de jugarlo como Dios manda, habrá que comentarlo :P

esilvan escribió:por mi parte sabeis que me atufan los juegos de este hilo, en el sentido que nunca me dignare siquiera a intentar probar uno.... lo sigo porque me parece curioso e interesante, pero comentar, que este es el unico juego que he llegado a plantearme comprarme, con eso de que es el 'ultimo juego de megadrive' y demas....


Justo antes el mismo equipo sacó el Beggar Prince, y en algún momento saldrá el Pier Solar. Los 3 son RPGs... que no está mal. Aunque realmente, tanto Beggar Prince como Legend of Wukong existían desde hace unos 10 años, así que de "últimos" tienen poco. Lo único reciente de ellos es el necesario lavado de cara y distribución "a puertas abiertas" ;)
anda pues eso no lo sabia :)

joe si es que sois un pozo de sabiduria, jeje
Pues el jueguecito este tiene muy buena pinta, sobre todo para ser un No Licenciado.
Un juego que siempre me ha parecido interesante, junto al beggar price, ojalá algun dia pueda probarlo.

P.D. Aunque no sea uno de los que mas postea de por aquí, siempre me paso por este hilo para leer los comentarios de los no licenciados, es dibertido y ameno leerlo, asi que tienes todo mi apoyo para que sigas adelante hombreimaginario, y sencillamente pases de comentarios que no vienen a cuento.

Un saludo [oki].
Muy buen análisis, hombreimaginario. Y el juego pinta realmente bien. [oki]
Pues un análisis muy ameno, y por ello corto pues siempre me quedo con ganas de leer más y más XD .

En cuanto a diálogos "ingeniosos", los de "La lellenda de la Zerda" de Gameboy Color no tienen desperdicio XD .
Está la cosa un poco falta de actividad, ¿no?

Hombreimaginario, no te nos duermas... ;)
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