[Sega Saturn] Juego de la semana - actualización cada lunes!

ryo hazuki escribió:Ni lo conocia, eso de no salir en españa seria un handicap bastante gordo.Buen analisis como siempre [oki]


Gracias man, deja los hilos conflictivos y vuelve a tus raíces, a los hilos meramente didácticos... ;)
jejejeje
Es un buen juego de plataformas sobre todo artisticametne hablando y técnicamente al ser de la 1º hornada de la consola, pero quizás peca de ser un plataformas demasiado simple, donde básicamente hay que tirar para adelante y poco mas.

¿Por que este juego no lo conoce ni dios?, facil, 1º por que era un juego de plataformas 2d, en una epoca dodne el genero estaba muriendo y donde todo el mundo flipaba con las 3D huyendo de todo lo que oliese a 2D. Ademas los americanos en su afan de conseguir que nadie comprara juegos de Saturn en su pais (a saber por que) destrozaron el juego redoblandolo cutremente y quitando canciones cantadas (como hacen siempre destrozando el juego en el 100% de los casos), sin contar el "maravilloso" art que hacia gala la portada, en la espantosa, patética y horrible linea de las portadas Yankis que llevan luciendo desde tiempos inmemoriales hasta dia de hoy y aquí por supuesto no llego ya que si a EEUU apenas llegaban juegos que no fueran 3D aunque estos fueran horribles, aqui aun se reducía la lista mas todavia.

En plataformas puras prefiero el Silhouette Mirage de largo, es menos bonito pero es mas "plataformas" aunque tengo que admitir que salio bastante después y hablamos de un juego de Tresaure lo que lo hace casi por defecto en una puta maravilla (que en este caso lo fue, sobre todo la version de Saturn ya que la de Play estaba bastante mutilada)
recuerdo que cuando jugue ASTAL en diciembre del 2008 me quede con el ojo cuadrado, un gran juego SUPER JUEGOOO para sega saturn, pero tambien es dificil de jugar, otra cosa que me daba risa es que de todo llamaba al pajarito "camon stupid bird"
gran analisis, tengo el juego en la lista de la compra, porque me lo recomendaria alguien... y vaya tela, que bien pinta el jodio :)

la versoin japo tiene textos en ingles ?
Una joya el Astal de Saturn, probablemente uno de los 10 mejores de la consola para mí y de los juegos más bonitos que he visto en 2 dimensiones.
Yo tengo el japo, está íntegramente en japonés, cosa que no interfiere en la jugabilidad.
Exacto, se puede jugar igual de bien y las voces están mucho mejor... incluso sin entenderlas.

esilvan escribió:la versoin japo tiene textos en ingles ?


Creo que los menús sí, pero los gritos del prota cuando ataca no van subtitulados, si a eso te refieres...
Astal esta muy guapo, la banda sonora es cojonua.
no conocia este juego! que de colores! Saludos.
por cierto, el astal en una lcd se ve muy bien :), mejor que el rayman.
O´Neill escribió:por cierto, el astal en una lcd se ve muy bien :), mejor que el rayman.


¿La saturn se ve bien en un lcd? porque el otro dia estube jugando al Crash team racing en el lcd 42" de mis suegros y se veia de autentica pena........
ryo hazuki escribió:
O´Neill escribió:por cierto, el astal en una lcd se ve muy bien :), mejor que el rayman.


¿La saturn se ve bien en un lcd? porque el otro dia estube jugando al Crash team racing en el lcd 42" de mis suegros y se veia de autentica pena........


Depende del juego, ay unos q se ven unos pixelotes enormes y otros que se ven muy bien como es el caso del astal.
Los juegos que gozan de la alta resolución (Virtua Fighter 2, Last Bronx, Dead or Alive, Athlete Kings) se ven todos bastante bien. Y luego algunos como el Astal o el Panzar Dragoon Zwei, que no recuerdo si lo son, pero también se ven bastante aceptables para tener la edad que tienen. Muchos juegos de Saturn tienen menús que, curiosamente, se ven casi sin pixelaciones, como el propio Panzer Dragoon Zwei.
Desgraciadamente se ve bastante regular. Yo probé el Nights y me hinché a ver pixeles "gordos"
Yo tengo el astal ntsc usa, que es la mejor versión para jugarlo (aunque no como colección, la caja y el artwork es horrible y se rompe con solo mirarla). Y bueno no es el plataformas del año pero es técnicamente muy curioso, muy colorido... desde luego que merece la pena echarle un vistazo nos hemos perdido muchos plataformas con ésta calidad visual 2d.
Juego de la semana - Tenchi Wo Kurau 2

Después de echar un ojo a la lista de juegos analizados semana tras semana, me he percatado de que tenemos una carencia absoluta de títulos pertenecientes a uno de mis géneros favoritos, los beat'em up, slash'em up, hack 'n slash, o como se conocen de forma genérica, informal y familiar, "yo contra el barrio". Tanto éstos como los lightgun shooters ("juegos de pistola") han caído tristemente en el ostracismo a medida que las sucesivas generaciones de consolas demandaban una mayor interactividad en los juegos y los géneros dejaban de ser parcelas bien delimitadas. Tanto los "yo contra el barrio" como las aventuras gráficas puras y duras dieron paso a las aventuras de acción con numerosos combates y diálogos que tan abundantes son hoy día.

Ah, pero los 90 fueron una época dorada para este género olvidado que tantas monedas nos hacía perder en los salones recreativos, y que tan magistralmente supo exprimir Capcom...

ImagenImagen

Tenchi Wo Kurau 2, conocido en los arcades occidentales como Warriors of Fate, es un clásico "side-scrolling beat'em up" (casi nada) de ambientación medieval. Concretamente, en el contexto histórico de la China medieval que nos describen las historias "Romance of the Three Kingdoms" (hay muchos juegos, para distintas plataformas, que toman dichas historias como base). Aparecido por primera vez en 1992 para CPS1, esta segunda entrega fue convertida a PSX y Saturn en 1996 sin mucho esfuerzo técnico, como es lógico dada la potencia de ambas máquinas en comparación con la placa recreativa en la que funcionaba. Curiosamente, cuando el arcade vino a tierras occidentales, Capcom cambió los nombres originales chinos por supuestos equivalentes mongoles. ¿Con qué fin? Ni idea, pero dado que en ambas consolas de 32 bits se trata de la versión nipona, tengo entendido que los nombres no están cambiados (aunque poco nos importa, ya que están escritos en japonés).

Imagen

Sobra decir que se trata de un juego que, en sus versiones para consolas, sólo salió en Japón, de modo que la historia (que la tiene, aunque sencilla) se nos escapará. Aunque, por otro lado, nos basta con saber que el soberano de nuestro reino nos pide que le hagamos unos trabajillos eliminando a los invasores del reino vecino. Afortunadamente, los menús sí están en inglés. Contamos con los 5 campeones del rey para elegir, cada uno con mayor o menor fuerza y agilidad, como es costumbre. Por supuesto, la gracia de estos juegos es repartir mamporros acompañado, y para eso Tenchi Wo Kurau 2 es ideal. Contaremos con una gran variedad de armas y objetos que podemos recoger por el camino, e incluso podremos tirar a los enemigos de sus caballos para subirnos nosotros, al estilo de otro clásico de Capcom del mismo género, Knights of the Round (de hecho, el primer Tenchi Wo Kurau consistía básicamente en ir a caballo machacando enemigos).

Imagen

Desconozco lo fidedigna que será la conversión de PSX... pero centrándonos en la de Saturn, que es la que nos importa, podemos decir que el tamaño, resolución y colorido de los sprites son clavados a la recreativa, al igual que en otras conversiones de Capcom en la 32 bits de Sega. Menos que eso, en este caso, habría sido inexplicable e intolerable. Lo único en lo que se diferencia del original es que ésta permitía tres jugadores simultáneos, mientras que las versiones domésticas permiten dos. Personalmente, no es algo que me importe lo más mínimo, pero tal vez no les habría costado nada implementar la compatibilidad con el multitap para que el juego aceptara tres jugadores. En todo caso, el control es impecable y, con él, la jugabilidad y el entretenimiento están garantizados. Lo que no abunda en Tenchi Wo Kurau 2 es la re-jugabilidad: tenemos "1 jugador" o "2 jugadores", es decir, el arcade volcado en un cd, sin ningún extra ni modo de juego adicional, y tal vez sea ése el único aspecto realmente negativo de esta conversión.

Imagen

Los originales bonus (como el de comer carne, en la imagen), la diversión garantizada de los 2 jugadores simultáneos con la pantalla poblada de enemigos, el combate a caballo y la variedad de armas que podemos utilizar son, seguramente, sus puntos fuertes. No cito el apartado gráfico, no porque sea malo, sino porque no es espectacular para el hardware en el que se mueve, si bien es 100% fiel al original. La música acompaña de forma correcta pero es tal vez poco memorable, es decir, tiene el estilo habitual de estos juegos de Capcom de la época (por ej., aunque fui fan de Final Fight desde el primer momento, su música siempre me pareció absolutamente intrascendente). Los efectos sonoros como golpes o gritos, aunque añejos, son muy acertados.

Por ir terminando, se trata de un clásico del género que encantará a los aficionados a este tipo de juegos, entre los que me incluyo. Pero los que no disfrutéis de ellos no vais a cambiar de opinión gracias a éste en concreto, eso está claro. Tenchi Wo Kurau 2 es, en suma, más de lo mismo, aunque igual de divertido que siempre ;)
pintaza... si sale barato, pa la saca, que paso de gastarme dineral en un juego, por simple que sea, en el que no entienda absolutamente nada XD
Desde hace años, estos juegos me producen dolor de cabeza.......vamos, que les he cogido mania [carcajad]
una cosilla... esa captura que salen comiendo pollo.... no me habia dado cuen que sale con barra de energia y todo.. que hay que hacer ahi ? es una especie bonus de come todo lo que puedas hasta reventar... sin reventar ??? Xdddd
ryo hazuki escribió:Desde hace años, estos juegos me producen dolor de cabeza.......vamos, que les he cogido mania [carcajad]


Te juro que cuando me decidí a comentar este juego y no otros que tenía en la recámara pensé "además con éste tengo al menos un comentario asegurado"
XD...

esilvan escribió:una cosilla... esa captura que salen comiendo pollo.... no me habia dado cuen que sale con barra de energia y todo.. que hay que hacer ahi ? es una especie bonus de come todo lo que puedas hasta reventar... sin reventar ??? Xdddd


Tienes que cargarte la botonera de la recreativa.
Ejem... quiero decir, tienes que pulsar y pulsar y pulsar para comerte todo lo del plato (cuan anuncio de embutidos) antes que el compañero :P
Que diferencias habra con el Tenchi wo kurau 2 Sekiheki no tata kai??

Es que he visto los dos y no se que se en que se pueden diferenciar. Por lo que veo la pantalla de titulo es la misma.

Que decir de este juego... Me gaste muchos duros en la recreativa, este arcade es de los intermedios de capcom, nunca les perdonare que no le implementaran el movimiento de correr, que luego pondrian en Cadillacs & dinosaurs o en captain commando. Con intermedio me refiero a movimientos, tiene varios mas que los primeros (final fight) y le faltan de los ultimos (shadow over mistaria).

Este tambien era un juego que tenia yo en recamara, puesto que pensaba colaborar, pero ultimamente tengo muy poco tiempo.

Un saludo.
No tiene mala pinta, he echado un vistazo, pero no es precisamente baratillo. le seguiremos la pista a ver si aparece más económico. Espero que no me pase como el Astra Superstar, que me atrae bastante, pero no termino de encontrarlo barato.
Por cierto, he visto que había también versiones de Famicom y Super Famicom ( bastante más baratas que las de Saturn...), por lo que esta saga ha debido tener bastante mercado en Japon.

Saludos
Creo que en Famicom y Super Famicom apareció la primera entrega, y en distintas consolas, arcades y ordenadores han aparecido juegos inspirados en Romance of the Tree Kingdoms (en Mega Drive varios no licenciados, incluso). La 2ª parte sólo existe en arcade, Saturn y PSX, oficialmente. Aunque existe un curioso port piratón a Mega Drive, rarísimo de ver y que ya comentaré en su día en el hilo correspondiente ;)


EDIT: ah, creo que "Sekiheki no tata kai" es sólo ese subtítulo o eslogan o lo que sea, que está debajo del título en la carátula.
Gran juego el Tenchi, la jugabilidad es bastante mejorable para la época en que salió bajo mi punto de vista xDD, pero aun así como fan de "matar chinos" xDDD, me gusta.


Aquí subí fotos del juego "físicas"
http://www.nakoko.es/tenchi-o-kurau-ii- ... akai_15158
O´Neill escribió:Curioso el super tempo, alguien lo tiene? que tal es?

http://www.youtube.com/watch?v=4vlSCTQXiRQ

éste ni lo conocia ein?

Nekketsu Oyako

http://www.youtube.com/watch?v=vz_BySlQFr0&feature=related


Nekketsu Oyako es otro clásico "yo contra el barrio", pero el tipo de dibujo y animación y el movimiento lentorro de los personajes me tira un poco para atrás, aunque tiene muy buenas críticas.

Sobre el otro... :O :O :O :O
Ese "Super Tempo" ni lo conocía, se ve increíble!! Vamos, el tipo de color y la animación parece que fuera cell shading (aunque es obvio que no lo sea, pero es ese estilillo), voy a buscar más info XD
Juego de la semana - BATSUGUN

Desarrollado por Toeplan en 1993 para recreativas, llega en 1996 en exclusiva para Saturn de la mano de Banpresto. Batsugun es un shooter 2d vertical que posiblemente haya influido mucho más en el género de lo que a priori podríamos pensar. Y es que se trata de un título de indudable calidad pero inexplicablemente infravalorado e incluso ignorado, que muchos consideran el primer "auténtico maniac shooter", el primero con el tipo de power-ups que DoDonpachi popularizaría más tarde (que tus disparos a plena potencia llenen más de media pantala) y, sin duda, uno de los primeros en utilizar un sistema de power-ups basado en la experiencia, de forma similar al que emplearía también Radiant Silvergun.

ImagenImagen

Una vez más, estamos ante un título exclusivo del mercado nipón, por lo que la mayor parte del texto está en japonés (aunque los menús y letras principales aparezcan en inglés). Es decir, que si bien podemos conocer la historia por habernos documentado un poco, desde luego no será por lo que leamos en el propio juego. Pero, al fin y al cabo, es un shooter más o menos tradicional, y lo que nos importa es que nos van a salir ampollas en el dedo de tanto disparar. Por otro lado, al igual que veríamos más tarde en otros títulos del mismo género (ej. Shikigami no Shiro), podemos elegir personaje antes de lanzarnos a la acción. Algo que, salvo que sea significativo para el argumento del juego, poco afecta a su desarrollo. También podemos elegir el tipo de nave y, como es lógico, eso sí influye en cómo nos desenvolveremos durante los 5 niveles que tenemos por delante.

Imagen

A nivel gráfico, Batsugun es una delicia. Obviamente no estamos ante una explotación exhaustiva de los recursos de la Saturn, pero todo se ve impecable: multitud de enemigos bien definidos y llenos de color, escenarios nítidos y de variado diseño, miles de balas de distintos colores moviéndose a la vez y, como era de esperar, jefes de fase gigantescos. Nuestra nave se mueve de un lado a otro exactamente a la velocidad adecuada para facilitar un buen manejo, ni muy rápido ni muy lento. La variedad de armas y de enemigos hará que en ningún momento el juego se nos haga repetitivo (en todo caso, lo menos repetitivo que pueda ser un shooter).

Imagen

Uno de los aspectos más significativos de Batsugun es seguramente la forma gradual tan apropiada en la que la dificultad se va incremendando. A los habituales del género, es posible que el juego les resulte fácil y corto, pero para los menos habilidosos o simplemente novatos es un shooter ideal. Se puede terminar el primer nivel sin perder una sola vida, pero a partir de ahí nuestro estrés aumentará exponencialmente, llegando a volvernos locos en el quinto. Como debe de ser, por otro lado ;)

Todo el apartado sonoro también es digo de mención. Tanto la música como los efectos de sonido gozan de una calidad incuestionable, y además podemos elegir entre la banda sonora original arcade y la especial para la edición de Saturn. No sólo eso, sino que la pantalla también se puede girar en las opciones del juego para permitirnos ver la imagen como en la recreativa o tumbada. Una vez más, Batsugun incorporaba elementos que se convertirían en estándar años después. Si decidimos girar la imagen pero no tumbar el televisor, éste quedará "más lleno", dada la resolución original del arcade.

Imagen

¿Es Batsugun un gran shooter, y un gran juego en general? Desde luego que sí. ¿El mejor de Saturn? No, aunque es una difícil elección en una consola con tan buenos exponentes del género, si bien algunos fans lo consideran el segundo mejor, siendo Radiant Silvergun por supuesto el primero. ¿Recomendado para cualquier usuario? No exactamente, ya que resultará facilón a los expertos, pero perfecto para el jugador casual o para la partida rápida esperando a que llegue la novia. ¿Relación calidad-precio actual? Muy buena, y me explico: es cierto que no es de los juegos baratos de Saturn, pero como uno de los mejores shooters de la consola, el relativo desconocimiento que hay sobre él hace que no se ponga ni de lejos al precio de los más famosos, mientras que su calidad no tiene nada que envidiar a cualquiera de ellos.

Batsugun funciona visualmente al estilo de podíamos observar en los arcades del género a principios de los 90, pero goza de una serie de características que luego entenderíamos como habituales y necesarias, por ejemplo, en los shooters de Dreamcast. En resumen, estamos ante un título a menudo ignorado por motivos desconocidos, con una jugabilidad y calidad técnica fuera de toda duda, y que constituye un verdadero puente entre los "matamarcianos old school" y los más modernos, valiéndose para ello de lo mejor de ambos y garantizándonos horas de diversión, solos o acompañados por un segundo jugador.
Pues tiene buena pinta.No tenia ni idea de su existencia, aunque en mi caso, me sacas del Radiant y no conozco ninguno mas XD Por cierto, no se si conoceras un juego llamado Seryu.Creo que es un shoter de los creadores del triggerheart exelica y dicen que es bastante bueno.Haber si nos iluminas con este tambien
 
saludos
Grande el Tenchi wo kurau .

Antes tenia un precio prohibitivo que ultimamente por menos de 40 € te puedes hacer con él en buen estado.

Respecto al batsugun lo tengo en mi lista de pendiente por jugar (lo pilllé muy barato en una tienda de barrio, pero sin caratula trasera)

newdreamer
mola, genial analisis brother, tiene buena pintilla el juego, no lo conocia. ale, a la lista de futuribles
Buen análisis , como siempre. Otro juego para la lista..., cada vez que entro en este hilo se añade un gasto más.... ;)

A ver si hay suerte y lo pillo baratito.
saludos
Juego de la semana - HYPER DUEL


Aunque con retraso (por vacaciones), vamos a intentar retomar el hilo, nunca mejor dicho.

Esta semana volvemos con otro shooter 2d exclusivo de Saturn y exclusivo también del mercado japonés. Este arcade de Technosoft (creadores de la serie Thunderforce), aparece en el 93 y luego en Saturn en el 96, no sólo como una conversión perfecta del original, sino con mejoras suculentas en gráficos, sonido y control. No en vano, algunos lo consideran superior a cualquier Thunderforce. Vamos a ver cuáles son sus virtudes y defectos.

ImagenImagen

Hyper Duel nos pone al mando de las armas más avanzadas de la humanidad para repeler la invasión alienígena que se nos viene encima: los Buster Gears. Lo interesante de estos aparatejos es la capacidad de transformarnos, cuan Transformers o Valkirias de Macross, entre un modo nave típico de los shooters horizontales y un modo robot humanoide. El manejo es realmente simple, dado que sólo hay dos botones, uno para disparar como Fighter (nave) y otro para hacer lo propio como Armor (robot). La transformación de un modo a otro ocurre como consecuencia del disparo que elijamos y es, lógicamente, instantánea (perjudicaría la jugabilidad de no ser así), de forma que podemos volvernos locos disparando sólo con pausas mínimas en nuestro recorrido. La diferencia entre un modo y otro es velocidad versus fuerza: en forma de nave nuestros disparos serán horizontales y nos moveremos más rápido para esquivar proyectiles enemigos, mientras que en forma de robot nuestros disparos serán más poderosos y podremos orientarlos en un ángulo u otro, aunque nuestro cuerpo se convertirá en un objetivo de mayor tamaño.

Este relativo factor estratégico se incrementa si utilizamos de forma inteligente el ataque especial, que resulta de pulsar ambos botones de disparo a la vez. Dos pequeños satélites aparecerán cubriéndonos por delante y por detrás, disparando de distinta forma según el modo en el que estemos, y actuando también de barrera para bloquear fuego enemigo ligero. Los satélites dejarán de disparar cuando se agote la barra de energía de la parte baja de la pantalla, aunque seguirán bloqueando algunas balas. Dicha barra se recargará lentamente si no los usamos, o si recogemos power-ups con la letra B.

Imagen

El ritmo de juego, en líneas generales, es fiel al estilo frenético de otros shooters de Technosoft. Los distintos niveles están llenos de ocasiones en las que cambiar rápidamente de un modo a otro y que permiten explotar los puntos fuertes de ambos. Además, en Hyper Duel contamos con un curioso sistema de rangos. A medida que vayamos avanzando y recogiendo power-ups, iremos subiendo de rango, y eso provocará que nos disparen con más intensidad.

En otro orden de cosas, tenemos 3 personajes para elegir, con un robot distinto cada uno: el típico joven heroico de anime, la chica mona con malas pulgas y el científico de mediana edad, que obedecen a los arquetipos de fuerte/equilibrado, rápida de movimiento y disparo, y lento pero con gran potencia de fuego, respectivamente. Un amigo puede unirse a nosotros y disfrutar de un impecable juego a dobles, por lo que la existencia de personajes se agradece. Además, contamos con ayudantes de los que podremos disponer al conseguir los power-ups marcados como T (Tracer) y G (Gunner). El cómo y cuándo conviene más usarlos depende de nuestro criterio, porque no son ayudantes infalibles y a veces su programación simple les quedarse atrapados en un determinado lugar, o moverse para bloquear un enemigo dejando uno de nuestros flancos desprotegidos. En suma, son muy útiles porque nos aportan mayor protección o mayor potencia de fuego, pero están diseñados de forma que no nos acostumbremos a depender de ellos.

Imagen

La conversión a Saturn, por si fuera poco, ha recibido un apropiado lavado de cara que mejora aún más la experiencia del arcade. Los colores del original, que tal vez recordaban un poco a los de CPS1, se han visto incrementados; la rotulación, barras de energía y demás también están rediseñados; la pantalla de selección de personaje es radicalmente nueva, mucho más moderna; todos los fondos y sprites en general muestran más detalle; muchos de ellos, incluso, han sido redibujados por completo. El "Saturn mode" presenta todas estas mejoras exclusivas y algunas más, como la nueva y espectacular banda sonora de Hyakutaro Tsukumo, que se convirtió en uno de los principales atractivos de esta versión.

Pero es que, no contentos con los gráficos y el sonido, Technosoft fue a por una tercera mejora para Saturn: la jugabilidad. Aún siendo un arcade de gran calidad, el manejo en modo robot podía ser a veces algo frustrante. Pues ya que disponemos de botones de sobra, los autores añaden uno más, que nos permite fijar el objetivo cuando disparamos en dicho modo. Es decir, los movimientos del robot y de la dirección en la que apuntamos son ahora independientes, corrigiendo ese aspecto molesto del original.

Imagen

Francamente, es difícil ponerle pegas a este juego, incluso para alguien con poco interés (o escasa habilidad) en los shooters, como de hecho es mi caso. Es una conversión impecable de un gran arcade que además incluye una revisión del original, meticulosamente mejorada en gráficos, sonido y jugabilidad. Los 3 aspectos son impecables, además de los detalles innovadores que Hyper Duel aporta al género. Así mismo, la posibilidad de elegir personajes con distintas capacidades y de combinar los ayudantes o de saber cuándo usar los satélites o si nos conviene subir de rango, añaden la mencionada dimensión estratégica que, sin duda, incrementa la rejugabilidad de un título que, desgraciadamente, se ha convertido en una de las joyas más raras (ergo caras) del catálogo de Saturn.
que pozo de sabiduria, anda que no estoy descubriendo juegos con este hilo

el juego tiene muy buena pinta, la nave me recuerda un poco a la del r-type :)
Añadido al blog, mejor tarde que nunca...

Y añadidos al primer post del hilo tanto éste como el anterior, que se me olvidó la semana pasada.
buen juego de naves,si señor.
La sombra del Radiant es demasiado alargada...........eclipsa a todos los demas
ryo hazuki escribió:La sombra del Radiant es demasiado alargada...........eclipsa a todos los demas


Te me estás pareciendo a ciertros trolitos del foro... xD

El Radiant en mayor o menor medida lo conoce todo el mundo... es un shooter redondo, algunos lo califican de shooter perfecto... pero yo llevo unas cuantas semanas intentando no hablar de títulos demasiado obvios. Creo que juegos como éste son muy interesantes por el mimo con el que se convirtieron a Saturn... y porque son algo menos conocidos.

Lo cual no significa que discrepe contigo, claro ;)
hombreimaginario escribió:
ryo hazuki escribió:La sombra del Radiant es demasiado alargada...........eclipsa a todos los demas


Te me estás pareciendo a ciertros trolitos del foro... xD

El Radiant en mayor o menor medida lo conoce todo el mundo... es un shooter redondo, algunos lo califican de shooter perfecto... pero yo llevo unas cuantas semanas intentando no hablar de títulos demasiado obvios. Creo que juegos como éste son muy interesantes por el mimo con el que se convirtieron a Saturn... y porque son algo menos conocidos.

Lo cual no significa que discrepe contigo, claro ;)


No, si a mi tampoco me entusiasma, ,me pasa como al ikaruga, no le veo la grandeza y estos juegos por x motivos eclipsan a todos los demas aun siendo mejores.Creo que ahora si se me ha entendido no? XD
Juego de la semana - Dragon Ball Z ShinButouden

Una semana más, vamos a comentar otro título exclusivo de Saturn y que no salió del mercado nipón. Muchos lo esperábamos con ansia en su momento, alentados por no pocas imágenes y críticas positivas de las revistas especializadas que lo ponían por las nubes. Sin embargo, por razones desconocidas, este nuevo juego basado en la serie de Toriyama no llegaría nunca a occidente, y en su lugar tuvimos que conformarnos con el Idainaru Dragon Ball Densetsu, que vino más tarde, y que recordaréis en su versión PAL como Dragon Ball Z The Legend...

En todo caso, la época de los 32 bits fue algo dispar para la saga DBZ. Mientras que en Super Nintendo habían aparecido varias entregas con éxito y en Mega Drive pudimos contar con nuestro Buyuu Retsuden (L'Appel du Destin, en Europa), en Saturn y Playstation la cosa no fue ni tan uniforme ni tan acertada. Veamos el que algunos no dudan en calificar como el mejor de dicha época...

ImagenImagen

Dragon Ball Z 真武闘伝 (que podemos encontrar transcrito como Shinbutoden, Shinbutohden o Shinbutouden) arranca con una espectacular intro animada que parece creada especialmente para la ocasión. Desde el principio apreciaremos el que posiblemente es el único (gran) fallo del juego para los occidentales, y es que todos los textos, menús y títulos están en japonés. La historia y los diálogos ya los conocemos o los podemos imaginar, pero navegar por los menús se nos puede hacer algo tedioso al principio. No obstante, una vez hemos jugado un par de veces, más o menos nos haremos una idea de dónde está todo.

A diferencia del DBZ Ultimate Battle 22 (Playstation), que empleaba sprites sobre fondos 3d con idea de crear un efecto innovador en aquellos años, TOSE y Bandai prefirieron utilizar la potencia 2d de Saturn, un campo en el que, afortunadamente, iba sobrada. Los sprites son grandes, detallados, llenos de color y bien animados. No tanto como en Vampire Savior, por ejemplo, pero aún así se muven muy fluidos para un juego del 95. Los fans del DBZ de Mega Drive seguramente recordamos los fondos como un poco demasiado simplones para lo que luego vimos que era capaz de hacer la consola, pero en el caso de Saturn no existe ese problema: los escenarios no sólo son enormes y totalmente fieles a lo visto en la serie, sino que están diseñados con un colorido y definición impecables, normalmente con varios planos de scroll que apreciaremos con cualquier salto o movimiento.

Imagen

Los golpes especiales, campos de fuerza, auras de energía y demás no sólo se ven muy bien, sino que suenan muy bien. El mencionado UB22 de PSX fue criticado por sus horribles voces, pero ShinButouden cuenta con infinidad de efectos y samples originales del anime. Muchos de los temas musicales nos resultarán familiares, y es porque al menos una parte de la banda sonora la constituyen versiones mejoradas de las aparecidas en las entregas de SNES, lo cual no es mala cosa. Lo que es seguro es que cada escenario tiene su música, que todas encajan perfectamente con el estilo del juego y que además son bastante pegadizas sin llegar a ser pesadas. Francamente, poco o nada nos hará quejarnos en el apartado sonoro.

Y no es que haya pocos personajes precisamente. Desde los inicios más tiernos de la serie (Goku de niño o el inigualable Mutenroshi) hasta los últimos episodios (Giga Boo y Gotenks), pasando por las célebres etapas de Freezer (con Sarbon o el capitán de las Fuerzas Especiales) y de Célula (incluyendo los androides), la variedad y calidad de los personajes es prácticamente inmejorable.

Imagen

Ahora bien, ¿cómo se juega? Fácil... para los que conozcamos los juegos de lucha de DBZ de 16 bits. Dos personajes enfrentados en un escenario que se puede "partir" por una línea imaginaria en medio permitiendo a los luchadores alejarse mucho más de lo que una pantalla permitiría. Lógicamente esto obedece a la necesidad, o más bien la costumbre en la serie, de lanzar devastadores ataques energéticos desde una gan distancia. El juego se desarrolla de forma muy parecida al Buyuu Retsuden de Mega Drive incluso en los controles, aunque ahora para cambiar de altura utilizaremos los gatillos en vez del botón C, que quedará para lanzar la bola de energía básica.

En general, los golpes especiales no son complicados de realizar, pero tal vez quitan demasiada vida, haciendo los combates muy cortos como para ser todo lo disfrutables que podrían. La otra pega es que el movimiento de los personajes es es algo más lento de lo esperable (tanto para el estilo de la serie como para el género de lucha 2d, en realidad), especialmente en las caídas cuando nos golpean. Por otro lado, existe la posibilidad de golpear al oponente lanzándolo hacia el interior del escenario. Tras ello, la cámara cambiará para volver a situarse en el mismo ángulo respecto a los personajes. Un detalle que no afecta mucho a la jugabilidad o al desarrollo del combate, pero resulta original e innovador.

Imagen

Pero lo que diferencia radicalmente a ShinButouden del resto de juegos de DBZ es, sin duda, el Mr. Satan Mode. Como recordarán los fans de la serie, este personaje era el clásico secundario cómico, inútil pero presuntuoso, que ganó algún torneo aprovechando la ausencia de los protagonistas y se convirtió en figura mediática. Pues como no podía ser de otra forma, este modo de juego adicional es igualmente cómico: Mr. Satán contrae una gran deuda con C-18 hacia el final de la serie y, para pagarla, hará apuestas a favor de un personaje u otro que la máquina elija, y hará cuentas de sus ingresos al final del combate. Pero no se trata de quedarse sentado esperando, sino que nuestro patán puede interferir con alguna trampa para favorecer a su favorito (como vemos en la imagen, por ejemplo, con una cáscara de plátano). Evidentemente, este modo dota a este título de una personalidad propia y le hace destacar por encima del resto, aunque sea con un extra tan poco convencional ;)

Por no alargarme más, ShinButouden constituye una experiencia de juego de DBZ sobresaliente, como juego de lucha 2d también está muy bien, a nivel técnico no presenta defectos señalables, y además cuenta con una gran variedad de personajes muy bien diseñados y programados. El ritmo de juego y lo rápido que terminan los combates con un par de ataques energéticos tocan un poco las narices, pero aún así podemos afirmar que estamos ante uno de los mejores DBZ que se han hecho nunca y, con toda seguridad, el mejor de su generación.
Gran analisis.Me lo compre en cuanto aparecio y me costo 15000 pelas + el st-key.
Para mi el mejor juego dragon ball 2d de la historia.Se te olvida comentar que no solo puedes golpear a los oponentes hacia otro plano, sino que puedes moverte tu libremente hacia ese otro plano si estas en la posicion correcta, variando el escenario en longitud,perspectiva (fondo) etc...Cada escenario es de una manera.
Gran analisis de uno de los mejores juegos de saturn.Saludos
Añadido al primer post del hilo y al blog... ¿Qué pasa que esta vez no comenta nadie? :(
Como de costumbre, compañero, excelente análisis. Es un peligro que entrar en este hilo, ya que cada vez lo miro, añado un nuevo gasto.... ;) .
De hecho ya lo tengo fichado por más de un sitio , ya que no está mal de precio, aunque a estas alturas del mes ya me he gastado mi presupuesto en juegos... [buuuaaaa] .

En su día no pude comprarlo, pero hay probabilidades de que ponga remedio a a eso ahora.. :) .

PD- Imperdonable que se me olvidase entrar en este pedazo hilo ... [oki]
Pues a mi este juego me decepciono un poco...me parece un poco tosco, lento y los sprites no me terminan de convencer. El Satan Mode debe ser la caña, pero no me termino de aclarar con tanto japones. Quiza es que tenia tantas ganas de tenerlo, me deje un fortunon en él (60 pavazos), que esperaba un juegazo y la verdad es que me gusto mas Legend. Lo mejor, el numero de personajes y las caras y cosas que salen cuando haces un Kame-ha y magias por el estilo.

Por cierto, sabeis de alguna guia con las magias, los menus explicados, etc...? Por darle una segunda oportunidad.
A este no he jugado, solo jugue hace la tira al legends y me parecio un BLUF de tres pares de narices......Este por lo menos, tiene mejor pinta que el final bout o el ultimate battle 32 XD
Como habréis visto, tanto éste como el hilo de piratones han quedado en silencio...
La razón es que estoy en México seguramente hasta el 3 de enero así que durante las fiestas no comentaré más juegos, lamentándolo mucho... ;)

Saludos a todos!
hombreimaginario escribió:Como habréis visto, tanto éste como el hilo de piratones han quedado en silencio...
La razón es que estoy en México seguramente hasta el 3 de enero así que durante las fiestas no comentaré más juegos, lamentándolo mucho... ;)

Saludos a todos!


bueno asi nos das a todos un respiro en las tarjetas de credito, que estan echando humo de tanto buscar juegos XD

feliz navidad y que usted se lo pase muy bien en mexico. cuiadin, que la cosa esta chunga por alli, a mis compis del curro les mandaron alli 6 meses hace 5 años o asi, y a una chica la secuestro un taxista [agggtt]
Enhorabuena a Hombreimaginario por la creación de este interesante hilo de análisis. Y gracias tanto a él como a Estoybien por realizar los análisis, con imágenes, vídeos y todo!

Solamente como sugerencia, tal vez adornaría más cada análisis un enlace al artículo correspondiente de cada juego en el Wiki de EOL. Como muestra, os enlazo algunos de los cuales ya habéis hablado, pero hay bastantes más;

* Golden Axe The Duel
* Last Bronx
* Nights Into Dreams
* Panzer Dragoon Saga
* Panzer Dragoon Zwëi
* Virtua Fighter 2



Algunos están muy completos y otros no tanto, pero merece la pena echarles un vistado junto al análisis.

Un saludo, chicos.
Gracias, pues faltaría más ya he puesto las entradas correspondientes en los juegos que tienen entrada wiki.
Juego de la semana - D

Por fin volvemos a la actividad después de una ausencia más larga de lo deseado. La elección de esta semana sorprenderá a algunos por las críticas tan feroces que sobre su estilo de juego se pueden hacer. D no Shokutaku, como se le conoce en Japón, es tal vez la obra más emblemática de Warp, o más concretamente de Kenji Eno, la misma mente creativa detrás de Enemy Zero (exclusivo de Saturn) o del genial D2 (exclusivo de Dreamcast). Distribuido en todos los territorios por Acclaim, aclamado como obra maestra por unos y aborrecido como soporífero por otros, no se le puede quitar el mérito a este "D", por una serie de motivos que pasamos a analizar.

ImagenImagen

Esta extraña aventura de terror, inicialmente desarrollada para 3DO, aparece también en Saturn, Playstation y PC. La premisa es relativamente sencilla: ha habido unos asesinatos en el hospital general de Los Angeles y el presunto autor no es otro que el director del complejo, que se ha encerrado con varios pacientes como rehenes. La inocente Laura, que Kenji Eno reutilizará en sucesivas aventuras de Warp, es la hija del doctor y la encargada de investigar qué ha pasado realmente en ese hospital. Pero en cuanto entra por la puerta, se da cuenta de que algo muy raro pasa y que, desde luego, lo que la rodea no tiene pinta de hospital normal. El Dr. Harris, su padre, se aparece ante ella en forma de fantasma, rogándole que huya de aquel lugar. Su madre fue brutalmente asesinada años atrás, y de ella sólo conserva una cajita azul de maquillaje (una "polvera", para ser exaxctos), que demostrará ciertas facultades máginas tanto en ciertos puntos de este juego como de su excelente secuela.

Imagen

Dos aspectos principales son destacables desde el principio: por un lado, la jugabilidad, más parecida a las películas interactivas de Mega-CD que a un auténtico survival horror; por otro, el apartado gráfico, que sorprendió mucho siendo un juego de principios de la vida útil de Saturn. Claro que actualmente, y habiendo visto luego joyas gráficas como Virtua Fighter 2, se nos hará algo pobre, pero no hay que pasar por alto la antigüedad de "D" y lo crudo que estaba aún el panorama de las aventuras gráficas y de terror en esa generación de consolas. No obstante, aún siendo mucho más avanzado que las películas interactivas a las que estaba acostumbrado el público, el caso es que se quedaba muy corto como aventura gráfica, y ese fue posiblemente el aspecto más criticado.

Imagen

En todo caso, hay algo indiscutible en "D" y es la inquietud y agobio que transmite. Aunque gran parte del tiempo la pasaremos andando por la extraña casa en la que nos encontramos (vaya, ¿dónde se fue el hospital?), buscando llaves o resolviendo puzzles, esa sensación de que algo no va bien se mantendrá durante todo el juego, como en una buena película de terror (sí, de esas que ya no hacen). Y es que, a pesar de la simpleza de su planteamiento, "D" consigue dar miedo. No un miedo instintivo a que aparezca un monstruo o similar, porque no lo hay, sino uno totalmente fundado a que pase algo en cualquier momento. Algo, lo que sea, pero pasará. Sobre todo cuando nos estamos rompiendo la cabeza para entrar a una sala en la que, realmente, sabemos que no queremos entrar, porque tiene toda la pinta de ser una trampa. Lo mejor es, tal vez, que la curiosidad nos puede más. Eso y que jugamos contrarreloj, claro.

Imagen

Otro punto teóricamente negativo pero que aumenta todavía más el desasosiego y la continua sensación de inseguridad es que no hay posibilidad de guardar partida, ni zonas en las que sepamos que estamos a salvo para recuperarnos. Tampoco hay combates, lo cual representaría una novedad como aventura de terror al no ser prácticamente violenta, ni mucha sangre. De hecho, ni siquiera podemos morir... a no ser que se acaben las 2 horas que tenemos de límite para completar el juego. La clave está en no desesperarnos y en ser muy observadores, porque si algo tiene "D" es oscuridad, una atmósfera totalmente fantasmagórica y una música tenue e inquietante que contribuirán a podernos de los nervios.

Cada vez que encontremos nuevas pistas para desenmarañar la historia tras los asesinatos del padre de Laura, desaparecerá momentáneamente el entorno tenebroso y claustrofóbico en el que nos movemos para dar paso a unas imágenes surrealistas, unas memorias fragmentadas que deben servirnos para resolver el misterio de la aparente locura del Dr. Harris. El contraste entre la oscura calma y la explosión de colores y recuerdos es abrumadora, con un cambio también en la música para dar paso a ritmos mucho más contundentes. Es, en suma, Kenji Eno puro y duro, basando la progresión del juego en una sucesión de emociones en las que consigue atrapar al espectador, como si de una pieza de buena música clásica se tratara.

Imagen

Aunque escasamente re-jugable, esta primera aventura de Laura ofrece 3 posibles finales: uno bueno en el que conseguimos disparar al Dr. Harris a tiempo (aunque para ello tenemos que matar a nuestro propio padre, y esa es la parte trágica de este final), uno malo en el que no llegamos a detenerle y el juego termina con el sonido de éste devorando a su hija, y uno mejor en el que también acabamos con el papaíto, pero sobre los créditos se escucha el llanto de un bebé, al que parece que hemos logrado salvar. Ver el final bueno o el mejor dependerá de si hemos obtenido todos los escarabajos durante el transcurso de la aventura.

En mi modesta opinión, lo mejor de "D" es lo incómodo que hace sentir al jugador, continuamente atento a cualquier detalle, y lo misterioso que es todo incluso después de terminar el juego, ya que gran parte de las incógnitas no terminan de resolverse. Es cierto que estar a caballo entre la película interactiva y el survival horror (con más de lo primero que de lo segundo) no ha ayudado a que envejezca bien. La obra de Kenji Eno es una experiencia diferente, añeja y tal vez poco sorprendente si estamos acostumbrados a las aventuras modernas, pero es un clásico que hay que probar y que ha influido de manera obvia en los que supuestamente han creado escuela a posteriori (Resident Evil y Silent Hill, os miro a vosotros). El caso es que "D" es a menudo incomprendido e incluso menospreciado, pero no podemos olvidar el hecho de que, antes de que los Resident Evil aparecieran, era esto o Alone in the Dark.
Bienvenido de vuelta.

Bueno un juego que no jugare, si comentas que es agobiante y produce desasosiego y tal, y a sabiendas de que el Enemy Zero es el jeugo qu mas agobio me ha hecho sentir nunca me parece que paso de probarlo XD.
1156 respuestas